¿Yo la plata la hice trabajando?

Por Diego Reinhold

Desde que tengo memoria, y podría decir que desde antes también, me llenaron la cabeza con directivas y mandatos de todos los tonos. Pero mi espíritu rebelde siempre pone resistencia a las máximas que huelen a podrido o a mentira, máximas que aparentan ser luminosas y altruistas, pero que responden a las estructuras que nos llevan por los caminos conocidos del mundo salvaje donde perseguimos zanahorias para comer y a la vez escapamos para salvarnos el pellejo. Siempre me hizo ruido la idea del trabajo como valor fundamental de una sociedad.

“El trabajo dignifica” o “Lo que la gente necesita es trabajo” son, en muchas ocasiones, ideas recurrentes que se usan como perchero de donde se cuelgan los oradores de turno. Y no es que sea falso, solo que tendríamos que definir mejor de qué trabajo estamos hablando, porque no creo que cumplir un horario impuesto por un superior para cobrar un sueldo que solo cubre los gastos sea dignificante. Más bien es cansador y frustrante, por no decir esclavizante (qué antigüedad).

Ahora bien, yo entiendo como trabajo la idea de tomar los elementos con los que me rodeo y hacer con ellos algo productivo para mi propio crecimiento conciente. Eso sí me dignifica, porque me vuelvo creador de mis propios recursos y perfecciono mi ser… el trabajo es un hecho productivo y creativo donde pongo en funcionamiento mis habilidades, las desarrollo y logro así la expansión personal, en el sentido que sea.

Esa expansión traería abundancia material, emocional, intelectual, etc. En este sentido hasta me parece legítimo el hecho de trabajar únicamente para hacer dinero, pero de ninguna manera me cierra la idea del trabajo por el trabajo mismo como idea para forjar el progreso de una sociedad. ¿De qué progreso estamos hablando? ¿Quiénes son los beneficiarios? ¿Cómo son las medidas para cada uno?