Ya lo dijo el Indio: Estás frito, angelito (Opinión)

¿Y cómo juega el resto? ¿Cómo juega el Real Madrid? ¿y el Bayern Munich, el Chelsea, el Manchester United, Juventus , Benfica, Inter, Milan? Parece que jugaran todos de la misma manera, agrupados por la negativa bajo el término de “no tiki tiki”. El “no verso”. Bueno, no. Se puede ser exitoso y se puede hacer sapo con cualquier táctica. Y cada uno tiene derecho a disfrutar con la que más le plazca. El único verso es el del resultado asegurado por tal o cual estrategia.


No, España no abandonó nada.

Y en el 2009 el Tiki Tiki del Barcelona se fumó al Traka Traka del Chelsea, de esos equipos sólidos, que saben “cerrar” partidos, en el minuto 89.

Hay y habrá de todo. Todos quieren ganar, lo bueno es que nada te lo puede asegurar.

Te tiro otro ejemplo, el Real Madrid de ahora. Y me parece injusto que le saques meritos a la filosofia de juego del Barsa y España solo porque la usan estos 2, ya que alguien que le da tanta importancia al resultado se tendria que dar cuenta que estos equipos son de los mas exitosos de los ultimos años.
Ambos estilos son validos (Inter de mou, Barcelona), lo que es imperdonable es que un equipo no tenga identidad ni trabajo, que es lo que le viene pasando a River. Por eso me parece una estupidez que se pida que el equipo gane como sea, porque por eso asi estamos hoy. Cuando estaba Simeone se ganaba de culo, y asi conseguimos un campeonato, pero tambien asi terminamos ultimos y estamos peleando la promocion.

Por otro lado: jamás escuché de la boca de Cappa eso del tiki tiki. Siempre vino del periodismo (en la época de Huracá) y de nosotros mismos desde que llegó a River.
Por suerte pude ver casi todos los partidos en cancha de River en el Apertura 96. Hacía cada golazos inolvidables, precedidos de 15/20 pases, Varsky lo recuerda como el equipo del “oooolee, ooolee, ooolee, GOOOOLLLL”.
Ese es el fútbol que le gusta a la gente de River, las tres G, terminar los partidos aplaudiendo de pie como en un teatro los últimos dos minutos. Como vas a traer a Merlo a dirigir a River? a Griguol? dejate de joder.

La era Cappa es otro sufrimiento increíble para el hincha de River.

a cappa se lo comió el personaje hace rato, no quiere sacarse el titulo de DT lirico que se autoimpuso y la prensa se encargó de enaltezerle mas todavía.

Coincido en que el estilo lo tenes que adaptar a los jugadores, lo que no me parece es que River este intentando jugar al denominado “TIKI TIKI” si quiera, yo a este equipo lo vi tirar mas pelotazos que a cualquier otro River , o sea que lo que falta es trabajo, esto es lo mas grave y la razon que me causa mas calentura contra Cappa. El Barsa juega supuestamente con el estilo que pregona Angelito, pero tiene un trabajo encima impresionante, la forma en que presiona el Barcelona es fundamental para que pueda jugar como juega, pero eso no surge de la nada sino que se logra con laburo.

Es una joda verdad? Donde está la cámara.?
Si los 2 estilos fuesen tan aceptados, no habria tantas discusiones.
No creo que exista “se gane como sea” al menos como premisa, si existe como eventualidad. Una cosa es ganar con cualquier estilo y otra cosa es “ganar como sea”, para ganar como sea llevo un hueso largo de pollo y me voy sin entrenar.

Yo lo decia porque dijiste que solo habia 2 equipos que usaban ese estilo, para mi hay mas y no es tan dificil como se piensa lograr jugar asi, pero hace falta trabajo, como tambien hace falta en los equipo que basan su juego en la solidez y el contragolpe.

Pero ese equipo ere “oooolee, ooolee, ooolee, GOOOOLLLL” como dice Varsky por los jugadores que tenia, no por otra cosa, el DT no le da el estilo de juego, puede acomodarlo un poco si, pero el estilo te lo dan los jugadores que tenes, ese equipo del ole ole ole GOOOLLL lo dirigía Ramon Diaz que hoy no sabe como hacer que su equipo de dos pases seguidos, el mismo Cappa en Huracan cuando tuvo los jugadores se hablaba de tiki tiki al mes siguiente se le fueron un par de figuras y si no se iba terminaba ultimo.

No es tan dificil
Buen DT + buenos jugadores = “oooolee, ooolee, ooolee, GOOOOLLLL” (Ramon Diaz en el 96)
Mediocre DT + buenos jugadores = GOOOLLLL ( Astrada en el 2004)

Buen DT + mediocres jugadores = Fiasco (Ramon Diaz ahora en CASLA)

Mediocre DT + medicres jugadores = El que no salta se va a la B ( Gorosito, Astrada y Cappa)

Clarísimo y bien ejemplificado, jajaja.

jajaja…te fuiste al carajo!!!..pero es verdad :frowning:

Bueno, va chicana, entonces:

Mediocre DT + mediocres jugadores = 18pts
Buen DT + mediocres jugadores = 18pts

18 pts = fiasco = Se va a la B.

Además

¿Gorosito = Astrada= Cappa?

Creo que hay que revisar las ecuaciones.

Saludos

Creo que se diferencian mucho en el discurso solamente, lo escuchas hablar a Cappa y le haces contrato por 10 años, pero después a la hora de ver los pergaminos tiene menos logros que el discreto Astrada, o sea desde que punto me sostenes que Cappa es mejor DT que Astrada??? solo desde el humo que vende, porque después el único logro de Cappa fue un Huracan de 3 meses que así y todo no le alcanzo para ser campeón, y logro hasta ahi nomas, como yo digo sin jugadores no hay estilo, al poco tiempo del Huracan del Tiki Tiki Cappa no le ganaba ni al arco iris y se tuvo que ir, entonces ese Huracan fue tal por Cappa o por los jugadores que tenia???

Si analizamos bien los cambios de Cappa te puedo asegurar que ni Gorosito ni Astrada secaban a Lamela rompiéndola contra GELP, que visión de juego tiene, que me la explique, me quiere vender que el defiende el estilo de River y lo saca a Lamela lejos el mejor jugador de la cancha pero al perro de Arano lo banca todas las fechas hasta que la gente a las puteadas limpias pidiendo a Ferrero le fuerza el cambio.

Yo creí en Cappa en su momento, pero después el solito se encargo de demostrarme que es una mentira y no veo argumento alguno que me diga que es mejor DT que Astrada, me parece dos mediocres que si tienen la suerte de tener jugadores pueden rendir, pero de lo contrario solo fracasan y fracasan.

A ver, entre Astrada y Cappa hay un Brazenas de diferencia. No me como la galletita que no ganó nada, si bien la Copa la levantó Velez todo el mundo sabe que ocurrió en ese Torneo.
Huracán fué y es horrible antes y después de Cappa. Cuando juntó los Arujo, Goltz, Toranzo, Bolatti, Defederico, Pastore, Maestrico, etc armó el mejor futol que se vió en Argentina desde el River 96/97.
Si después salió último fue porque sólo le dejaron a Bolatti y le vendieron al resto.

No nos vamos a poner de acuerdo. Para mí sobreestimas a Ramón (Que efectivamente es un buen técnico) y subestimas Cappa (Que no es ninguna maravilla).

Yo sostengo que Cappa es mejor que Astrada por lo que vi de sus equipos en los útltimos años. Pero claro, es opinable.

Coincido, la diferencia fue un Brazenas y un par de semifinales de Copa Libertadores, pero con lo que me decís me das la razón en parte, el estilo, la historia el lirismo y toda esas cosas son todo verso, si no tenes los jugadores apropiados se te derrumba todo el discurso. No me van los tipos que vienen a venderme que ellos tienen la pocima mágica de como hacer jugar al equipo lindo y bien, como si dependiera de ellos, por defienden un estilo y una idea de juego, porque eso te quiere vender Cappa y te esta estafando, el equipo va a jugar bien y lindo si tiene los jugadores para jugar asi, de lo contrario sera una nueva frustración, si hoy Cappa dirigiera el River del 97 seguramente iríamos punteros, se hablaría de Tiki Tiki y pedirian a Cappa para la selección, pero como no tiene esos jugadores esta dando pena y a este paso en 15 dias pasa a la historia, Por eso entiendo en parte a los demas DTs y jugadores cuando se molestan porque Cappa desmerece sistemáticamente la forma de jugar del resto, y el resto juega a lo que puede y conscientes de sus limitaciones sacan el máximo, no como Cappa que es un enamorado del futbol y piensa que puede jugar como Brasil del 70 con el equipo que tiene River porque le tipo e sun convencido que el estilo de juego lo da el DT y su gusto futbolistico y no es asi para mi.

Pero Aramix, Cappa siempre resaltó la importancia del jugador de futbol, “…un gran equipo está formado por grandes jugadores…” o algo así es lo que le escuché decir en mas de una ocasión. Yo agregaría que es vital tambien la mano de un buen DT.

Quiero destacar otro error “conceptual” y van…, leyendo a Javi en el punto que habla de la preparación física me parece que no es que nos pasen por arriba en ese aspecto, muchos veremos que, como bien dice, los 10 rivales juegan libres mientras que al nuestro, llámese Ortega, Diaz o el enano se lo comen rápidamente y casi no lo dejan que toque la pelota. Si lo analizamos bien vemos que ellos se amontonan del medio hacia atrás y siempre a los nuestros los marcan entre 3, entonces el 1er. golpe de vista es que están mejor preparados que nosotros, en cambio los jugadores de River juegan varios metros uno del otro, nunca se muestran cerca para recibir y los volantes casi siempre tienen que buscar con pases largos que casi nunca llegan a destino salvo que sean tipos de gran jerarquía y pegada pero por ahora no le podemos pedir eso a Acevedo, Ballón, Pereyra, Affranchino y menos a Ortega. River es un equipo largo y ancho que obviamente por eso facilita y deja jugar a tipos pensantes como Ramirez, Gio o próximamente Riquelme.

Osvaldo recordá que contra Gio y Ramirez no jugó el Pelado, que si bien no le hace marca personal si se las arregla para controlar al diez rival (Maxi Moralez contra Velez, por ejemplo).

-Cappa: respetar el estilo o la escuela de River, obviamente, es jugar bien al fútbol, pero también ir al frente y poner huevo para sostener el equipo en el medio y atrás para así, desmoralizar al rival en todas las líneas. Sino, fijate los volantes centrales y defensores que mas se destacaron en la historia de River… no eran ni Redondos, ni Piqués…

-Cappa: no seas cabeza dura y actualizate, porque es verdad, se nota que a la táctica la dejas de lado por sobre otras cosas. Y por ejemplo, qué es eso de que en las pelotas paradas, Almeyda arme las marcas en el momento? Fantástico lo de la práctica con el balón, lo comparto, pero, lo demás, también es importante. Ah, no me vengas con el chamuyo de Barcelona=Villa Dálmine. Preguntale bien, pero bien eh (no solo digas que “son amigos”), a Guardiola, Vilanova y Buenaventura los laburos que hacen en el Barça. El físico y la táctica, ni en pedo lo dejan en segundo plano… por qué crees que Guardiola hace muchos entrenamientos a puertas cerradas? es mas meticuloso que la mierda!

-Cappa: por qué carajo le das descanso 2 días al plantel (no es la 1º vez), encima con feriado en el medio de la semana, cuando justamente lo que tenés que aprovechar es el tiempo, los momentos, las horas, los minutos, para seguir trabajando y puliendo el equipo para encontrale un poquito de forma?

-Cappa: no seas tan cagón, si Ortega no va, no va. Ni al arranque, ni el 2º tiempo… date cuenta, no andes como opa o con dudas en los momentos mas calientes, sino, nos van a comer crudos.

… y así podría seguir escribiendo mas cosas en las que estoy en desacuerdo con Cappa o en las que creo que viene derrapando… pero ojo, estás a tiempo, avivate!!! X(