Wikileaks

Ver resultados de la encuesta: Los secretados de estados…

Volatentes: 37 (No puedes votar en esta encuesta)

  • deben ser conocido por la sociedad : 20 (54%)
  • no deben ser revelados, por algo son secretos : 7 (19%)
  • algunas cuestiones deben ser reveladas otras no: 10 (27%)

hace un par de días viene jodiendo con lo mismo en varios medios. Recién quise entrar en uno de lanación que lo publicaron hace 20 minutos, y me aparece que la nota fue dado de baja :lol:

En fin voy a ir poniendo las distintas noticias que vayan apareciendo de lo mismo, tenemos para todo lo gusto ya sea Cristina, Chavez, Iran, Zapatero…

[SPOILER]Los cables del Departamento de Estado norteamericano filtrados por Wikileaks demuestran presiones ejercidas por la Embajada estadounidense en Madrid sobre jueces, ministros y empresarios españoles y revelan conversaciones con el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo informa hoy en su edición impresa el diario El País , uno de los rotativos que junto a The New York Times , al británico The Guardian , al semanario alemán Der Spiegel y al diario francés Le Monde ha tenido acceso a los papeles del Departamento de Estado norteamericano.

Los informes enviados a Washington desde la legación estadounidense en la capital española “reproducen conversaciones que los interlocutores españoles no esperaban ver difundidas y cuyo contenido les deja en zonas éticamente fronterizas o comprometidas ante la opinión pública”, indica El País , que indica que en los próximos días irá dando a conocer esos cables.

Entre esas conversaciones las hay con el rey Juan Carlos, Rodríguez Zapatero, los ex presidentes del Ejecutivo José María Aznar y Felipe González, así como con ministros, jueces, fiscales, empresarios y representantes de las más altas instituciones del Estado español.

El rotativo ha analizado 3620 documentos de la Embajada que se corresponden casi en su totalidad con el periodo de gobierno de Zapatero. “Objeto primordial del trabajo de la Embajada es el Gobierno socialista” y se retratan “los vaivenes de la relación [estadounidense] con Rodríguez Zapatero y su equipo”.

Los principales temas de desacuerdo, algunos ya conocidos, son la retirada de Irak ordenada por el socialista nada más llegar al poder en 2004, la crisis de Kosovo, los vínculos con Cuba y Venezuela y “las relaciones comerciales con países sospechosos de terrorismo o determinados asuntos bajo investigación judicial”.

Cuando Rodríguez Zapatero llegó al poder, la Embajada informó a Washington que sus pretensiones eran propias de una izquierda “trasnochada y romántica”, cita el rotativo los documentos. Desde el inicio de su mandato, al líder socialista los estadounidenses lo consideran un problema para algunas de sus líneas en política exterior y lo definen, como “un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral”.

Ningún político español despierta entusiasmo en los informes salvo el rey Juan Carlos.

Los documentos revelan además presiones recibidas por ministros españoles por parte de los sucesivos embajadores estadounidenses en Madrid, sobre todo por parte de Eduardo Aguirre, de origen cubano.

Sarkozy. En tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue catalogado como “el presidente más pro norteamericano desde la Segunda Guerra Mundial”, según algunos telegramas de la embajada norteamericana en París difundidos por Wikileaks y reportados hoy por el diario Le Monde .

Según la documentación "la embajada norteamericana siguió, no sin cierta fascinación, el ascenso político de Nicolas Sarkozy; cómo Sarkozy y sus consejeros criticaban la política de Jacques frente a los norteamericanos; cómo Sarkozy fue a Washington "a expresar su admiración por George Bush contra la opinión del entonces presidente francés; cómo los norteamericanos recibieron con evidente entusiasmo, aunque fuera un novicio en política exterior, la elección del “presidente más pro norteamericano desde la Segunda Guerra Mundial”.

Según Le Monde, desde mayo de 2007 el Departamento de Estado sigue con atención “extremadamente sostenida” todo lo que hace o dice el presidente francés, aunque Estados Unidos considera que Sarkozy se volvió "susceptible y autoritario

Francia se negó confirmar las declaraciones atribuidas a sus diplomáticos o autoridades franceses en los cables.

“Deploramos enérgicamente la divulgación deliberada e irresponsable por el sitio WikiLeaks de correspondencia diplomática estadounidense”, afirmó el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

Según se indicó oficialmente, la “ruptura de confidencialidad de documentos estadounidenses es preocupante” pues podría “perjudicar la resolución de asuntos esenciales para la seguridad y la estabilidad de las relaciones internacionales”.

Irán. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que las relaciones de la república islámica con sus vecinos no se verían alteradas por los reportes basados en informaciones del sitio de filtración de datos Wikileaks, algunas de las cuales parecen mostrar hostilidades de los países árabes.

“Los países de la región son todos amigos entre ellos. Tales filtraciones no tendrán impacto en las relaciones entre países”, dijo.

“Algunos segmentos del gobierno estadounidense produjeron esos documentos”, dijo. “No creemos que esta información fuera filtrada. Creemos que fue organizada para ser difundida sobre bases regulares y que se están buscando objetivos políticos”.

Acciones legales. La justicia australiana ordenó investigar la revelación de documentos confidenciales estadounidenses por WikiLeaks y apoyará eventuales acciones judiciales de Estados Unidos contra el portal internet fundado por el australiano Julian Assange, anunció el lunes el fiscal general Robert McClelland.

“Desde el punto de vista australiano, pensamos que la publicación de esas informaciones puede ser contraria a varios artículos de la ley”, dijo McClelland, al indicar que había pedido a la policía que iniciara una investigación.

La publicación de los cables puede atentar contra la seguridad de Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Australia, señaló el fiscal general Robert McClelland.

“Australia apoyará cualquier acción judicial que pudiera ser iniciada. Estados Unidos las impulsará pero las agencias australianas aportarán su ayuda”, dijo McClelland, que agregó que por el momento no había recibido ninguna solicitud de que se le retirara el pasaporte a Assange.

Agencias ANSA, AFP, Reuters y DPA[/SPOILER]

[SPOILER]Las revelaciones sobre la preocupación de los Estados Unidos por la “salud mental” de la presidenta Cristina Kirchner seguirán en las próximas horas.

El diario español El País, uno de los que accedió a los cables del Departamento de Estado filtrados por el sitio WikiLeaks informó en su edición de hoy que mañana publicará más detalles sobre el documento en el que Washington pidió a su embajada en Buenos Aires información sobre la jefa del Estado.

“Mañana EL PAÍS ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental”, afirma El País.

Indicó además que, también mañana “se darán a conocer algunas de las gestiones que la diplomacia norteamericana ha realizado para repatriar a los presos de Guantánamo, así como la intensa actividad en Asia para frenar el peligro que representa Corea del Norte”.

La preocupación de Washington por la salud de Cristina Kirchner forma parte de la mayor filtración de información de la historia de la diplomacia norteamericana, que comenzó a difundirse ayer.

Otros temas. En lo que concierne a la Argentina, los documentos también aluden a la Guerra de Malvinas, las actividades del “Grupo de los 77” en la ONU (que a partir de enero será liderado por la Argentina) y las supuestas actividades de narcotráfico y narcoterrorismo en la zona de la Triple Frontera.

No se sabe hasta qué punto el gobierno de Cristina Kirchner es alcanzado en las revelaciones sobre los intentos de Estados Unidos por aislar a Hugo Chávez y atenuar su influencia. Las revelaciones incluyen una evalución de diplomáticos franceses según la cual Chávez “está loco” y está convirtiendo a su país en “otro Zimbabwe”.

Los documentos revelan también cómo el Departamento de Estado pidió a sus diplomáticos que recabaran información sobre corrupción oficial y lavado de dinero en países como Paraguay, Cuba y Venezuela, así como la existencia de yacimientos de hidrocarburos en el Chaco paraguayo.

Junto con eso, solicitan especialmente detalles sobre la construcción de “mezquitas” en la Triple Frontera[/SPOILER]

Vi algo en TN

Estados Unidos espiando países? Noooo, te parece. :mrgreen::mrgreen:

1 Like

Me causa gracia la encuesta :smiley:

1 Like

La mayoría de las cosas que revelaron son temas que eran de dominio público, pero otras pueden desencadenar crisis bélicas, como el caso del rey de Arabia Saudita vs. Irán… Hay que ser responsable… Mucha gente puede terminar muriendo, porque a alguno le resultó cool cagarle el secreto de estado a yanquilandia…

1 Like

El editor de wikileaks tuvo que solicitar asilo por la magnitud de los informes publicados. Los servidores están en una ubicación secreta.

che expliquen que onda porque no entiendo nada
que es un secretado de estado?
y wikileaks???

Wikileaks es como un wikipedia pero de documentos gubernamentales.

y un secreto de estado, es un secreto del estado:lol::lol::lol::lol:…

1 Like

yo pregunte que era un secretado de estado, no un secreto :lol::lol::lol:
igual eso lo decia en joda, queria saber que era wikileaks nomas :mrgreen:

29/11/2010 LO REVELAN DOCUMENTOS SECRETOS DIVULGADOS POR WIKILEAKS
¿EEUU pidió informe de la salud mental de CFK?
Según lo publicado por el diario “El País” de España, la solicitud la hizo el Departamento de Estado que dirige Hillary Clinton. También y habla de Malvinas.
Enviar Imprimir Tamaño del texto
El sitio web Wikileaks volvió ayer a dar el gran golpe mediático al levantar el velo sobre más de 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado de EEUU que se conocieron tras la publicación en cinco periódicos del mundo, donde se revelan las dudas y reparos de Washington sobre diversos líderes del mundo, entre ellos, Cristina Fernández.

Según lo publicado ayer por el diario “El País” de España, la presidenta argentina “despierta sospechas en la casa Blanca, a tal punto que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llegó a solicitar información sobre el estado de salud de la mandataria”, algo que no es una práctica habitual en la política de EEUU.

Este dato pone en el tapete las duras relaciones entre Washington y Buenos Aires durante toda la gestión K, a pesar de la primera euforia de Fernández de Kirchner por la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, del primer presidente negro en la historia política de EEUU.

Si bien recién se conoció la primera parte y recién hoy se publicará el informe que involucra a Cristina, se sabe que no es la única mención que se hace de Argentina.

El primero de los más de 250 mil documentos se refiere al inicio del conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas que derivó en la guerra. Fechado el 28 de diciembre de 1966, seis meses después del golpe de Estado del General Juan Carlos Onganía y muchos años antes del enfrentamiento armado, la embajada de EEUU envió un mensaje alertando que Argentina planeaba aumentar sus aguas territoriales: “La prensa informa y diversas fuentes de la embajada confirman que la nueva legislación argentina, que cambia de forma unilateral la jurisdicción marítima, está en avanzado estado de revisión”.

El cable que menciona a Cristina Fernández forma parte del capítulo que pone bajo la lupa sobre importantes líderes latinoamericanos y a sus políticas de gobierno, especialmente la del venezolano, Hugo Chávez y del boliviano, Evo Morales.

Especialmente llamativo es el caso de los aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril de 2008.

Según explica El País, un despacho nombra a la entonces ministra de Educación, Blanca Ovelar, al ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, al ex general Lino Oviedo y a Fernando Lugo, actual presidente.

En el despacho el Departamento de Estado pide que de los cuatro aspirantes se recaben datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris, ADN “y otras singularidades”.

El Departamento de Estado pide además a sus diplomáticos que recaben información sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, y la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo.

También revela la preocupación de la embajada norteamericana en Buenos Aires por el narcotráfico y la construcción de mezquitas en el país latinoamericano, limítrofe con Argentina, Brasil y Bolivia.

Estas informaciones forman parte de la filtración masiva de documentos diplomáticos que la web Wikileaks ha entregado a cinco publicaciones en todo el mundo y que pretendía dar a conocer ayer a través de su propia web.

Sin embargo, por la mañana, Wikileaks denunció que su servidor había sido atacado y que no iba a estar operativo, por lo que la única manera de acceder a la información era a través de las cinco publicaciones que tuvieron los documentos previamente, El País (España), The New York Times (EEUU), The Guardian (Reino Unido), Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia).

La inmediata reacción de la Casa Blanca fue advertir a Wikileaks que la próxima divulgación de archivos clasificados -que se espera para hoy- “pondría en peligro incontables vidas, amenazaría las operaciones del Ejército de EEUU y dañaría la cooperación en temas de seguridad global”.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=434976

jaja alguno leyo esto?

[SPOILER]La Secretaría de Estado norteamericana mostró una gran curiosidad por conocer la personalidad de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y la manera de trabajar de lo que en la mayoría de los telegramas de su embajada en Buenos Aires se denomina “pareja gobernante” (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple), es decir, la propia presidenta y su marido, el recientemente fallecido Néstor Kirchner.

Esa curiosidad llevó a la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado (identificada en el documento como INR/OPS) a no darse por satisfecha con las opiniones recogidas durante las múltiples visitas de políticos, tanto gubernamentales como de la oposición, que pasan sistemáticamente por la embajada norteamericana para explicar su análisis de la situación interna del país, y a pedir un perfil más específico. El 31 de diciembre de 2009, la INR/OPS envía un telegrama (documento 242255, firmado genéricamente por “Clinton”) en el que anuncia que está preparando un “perfil” de Cristina Fernández y se solicita información escrita sobre “su estado mental y salud”, “su visión política” y “su forma de trabajo”.

Un telegrama anterior (22 de marzo de 2009, documento 203636) recoge el agradecimiento de la División de Biografías de la Oficina de Enlace de Inteligencia del mismo Departamento de Estado (INR/B) por los datos que le ha enviado la embajada en Buenos Aires sobre “la relación de [Jorge] Taiana con los Montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975”. En el mismo párrafo, los funcionarios de la INR/B muestran su contento por haber recibido datos sobre los “varios nietos de Taiana” y la habilidad del ministro para hacer chistes y aligerar reuniones tensas.

Una visita poco afortunada

La demanda de información sobre la personalidad de Cristina Fernández de Kirchner se produjo poco después de la visita del nuevo secretario de Estado adjunto para América, Arturo Valenzuela, a Buenos Aires (15 de diciembre de 2009), que se desarrolló de forma poco afortunada. Un despacho de la embajada, supervisado por el propio Valenzuela (documento 242241), califica en duros términos al Gobierno argentino por “su intolerancia a la hora de recibir críticas”. Valenzuela había provocado un gran revuelo en la prensa argentina, y una dura reacción del Gobierno de CFK, al hacer públicas las quejas de la empresas norteamericanas por la falta de seguridad jurídica que percibían en Argentina.

Quince días después, la Oficina de Operaciones de Inteligencia, una de las muchas con que cuenta el Departamento de Estado, envía un telegrama clasificado como “secreto” en el que se explica que la Secretaría de Estado quiere analizar “la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental”. “Tenemos un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad de Néstor Kirchner que sobre Cristina Fernández de Kirchner y nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK”.

La solicitud de “perfiles” de este tipo es considerado algo muy frecuente dentro de las actividades de la INR/OPS y de la diplomacia norteamericana.

El estado mental de Cristina Fernández

En este caso concreto, se envían tres grupos de preguntas. El primero, bajo el epígrafe “Mental state and health” (Estado mental y salud), dice así: “¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?”

El segundo y tercer grupo de preguntas trata sobre la tendencia de CFK a mantener visiones estratégicas o si prefiere las tácticas, si se mueve en términos matizados o prefiere el blanco o negro y si comparte la visión política confrontativa de Néstor Kirchner o si intenta moderar el duro estilo de su marido. Finalmente, la Secretaría de Estado se interesa sobre la manera en la que Cristina Fernández de Kirchner y su esposo se dividen la agenda. ¿“En qué materias toma CFK las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?”, interroga el documento.

Colaboración en Bolivia

Los telegramas intercambiados entre la embajada en Buenos Aires y la Secretaría de Estado muestran las buenas relaciones que llegaron a mantener el gobierno argentino y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la Administración de George Bush y su secretario de Estado adjunto para Asuntos de América, Thomas Shannon, y la difícil comunicación que existió, al menos hasta marzo-abril de este año, con la Administración Obama y, sobre todo, con Arturo Valenzuela.

La confianza con Shannon llegó hasta el punto de que la Presidenta aceptó “cooperar con el gobierno de Estados Unidos en Bolivia” (documento 168126, de 2 de septiembre de 2008). “CFK afirma que Argentina cooperará con el USG en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una “operación política” contra el Gobierno, dadas las sospechas de Evo”, asegura el telegrama norteamericano. Shannon había ya dado seguridades a la presidenta argentina de que Estados Unidos garantizaba la integridad territorial de Bolivia e intentaba, con muy poco éxito, convencer a Evo Morales de que Washington no tenía nada contra él.

“Evo no es una persona fácil, nos confía CFK, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia le abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo”, relata el entonces embajador Wayne. Poco antes, en junio, un telegrama informa de las gestiones que ha hecho el ministro de Exteriores argentino, Taiana, a solicitud de embajador de Estados Unidos, para bajar la tensión en Bolivia respecto a Washington y garantizar la seguridad de la propia embajada en La Paz. “Taiana nos informa que ha llamado tres veces al viceministro boliviano, Hugo Fernández Araujo, para insistir en esos dos puntos”.

Un despacho enviado por la embajada en Buenos Aires antes de la visita de Shannon en agosto de 2008 (documento 149085) expone claramente cuáles son las demandas de Estados Unidos al Gobierno argentino: “Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana”. El telegrama asegura que creen que CFK recibió ese mismo mensaje de Sarkozy “durante su entrevista personal el pasado 7 de abril”.

El importante voto argentino en la IAEA

Ya bajo la Administración Obama, y pese al enfado del gobierno argentino porque se ha hecho público un documento de la CIA en el que se habla de la “inestabilidad económica” del país, lo que provoca una furiosa carta del ministro Taiana (documento 200763), y a que se han pedido informes sobre Taiana, la colaboración entre los dos países se mantiene razonablemente firme. La Presidenta asiste en Viña del Mar (Chile) en marzo de 2009 al Foro de Líderes Progresistas, donde coincide con el vicepresidente norteamericano Joe Biden (a quien ya conoce gracias a un desayuno de trabajo en la Convención Demócrata de Boston en 2004, donde también trató a Hillary Clinton).

Pocos días después, un telegrama de la embajada norteamericana en Buenos Aires (documento 209147) informa de que ha visitado la capital argentina (sin cobertura de la prensa) el candidato japonés a la presidencia de la Agencia de Energía Atómica (IAEA), Yukiya Amano, y que ha sido recibido por el ministro Taiana. Estado Unidos ha desarrollado una amplia ofensiva diplomática para conseguir que Amano ocupe el cargo y finalmente es la abstención crucial de la delegación argentina la que permite que el japonés acceda a la AIEA, en julio de 2009. El consejero de la embajada en Buenos Aires asegura, en documento 216782, que la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, telefoneó a Taiana para que convenciera la presidenta para que cambiara las instrucciones de voto de la delegación argentina, “lo que permitió el apoyo al japonés y su victoria”.

Ineptitud de los Kirchner para la política exterior

Lo ocurrido en la IAEA no impide, sin embargo, que pocas horas más tarde un telegrama de la embajada norteamericana describa, con fuerte enfado, el frustrado viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Washington y El Salvador “en un intento fallido” para restaurar a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras. (Zelaya había sido depuesto por un golpe militar el 28 de junio de 2009).

La embajada (documento 215335) asegura que la Presidenta actuó en contra de los consejos de su Ministerio de Asuntos Exteriores, que no quería que viajara a Centro América antes de que hubiera algún acuerdo “precocinado”. “Este episodio”, mantiene el informe norteamericano, “es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior”. De hecho, el documento sugiere que Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de hacer un “audaz gambito diplomático” para “sacar de la primera página” de los periódicos argentinos la noticia de la derrota electoral de su marido. Néstor Kirchner había sufrido una importante debacle en las elecciones legislativas celebradas el mismo día 28 de junio de 2009.

Intentos de CFK para asociarse con Obama

Los diplomáticos norteamericanos se esfuerzan, sin embargo, en evitar que Washington saque decisiones precipitadas de la derrota electoral de Kirchner. En el mismo telegrama (documento 216782), se analiza lo ocurrido y se pronostica que Argentina “no se volverá más bolivariana” por la pérdida de las elecciones. Primero, opinan, por la influencia de Brasil (una fuente brasileña llega a decirles que "Argentina es tan importante para Brasil como México para Estados Unidos) y segundo, “porque CFK busca claramente cualquier oportunidad para asociarse con el presidente Obama”. “La intensidad de ese deseo abre oportunidades para nosotros”, se explica. Un documento posterior se queja de los argumentos sobre “la precaria psyque de la “ruling couple”, que, para el diplomático que firma el telegrama, son"altamente especulativos y anecdóticos”. A su juicio, la “pareja presidencial” no ha cambiado mucho en los dos últimos años: “Siempre han sido ácidos, tan impermeables al consejo ajeno e incluso tan paranoicos con respecto al poder”, mantiene. “Ha sido lo mismo durante estos más de seis años de poder, y siguen en la Casa Rosada”, concluye.

El peor momento en las relaciones ocurre durante la visita del nuevo secretario de Estado adjunto para América, Arturo Valenzuela, el heredero de Thomas Shannon (que pasa a ser embajador en Brasil). Sus declaraciones respecto al contenido de una reunión con los empresarios nortemericanos provoca una auténtica marejada en la política argentina. La embajada intenta que se vaya suavizando el tono de las críticas y pide ayuda a quien considera uno de sus mejores y más contínuos interlocutores, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández (doc 242241).

Fernández se lamenta de que la administración Obama no tenga en cuenta la firme postura de Argentina respecto a Irán, mucho más solida que la brasileña. En otro documento, 242975, que habla también de la visita de Valenzuela y de las entrevistas que mantuvo con altos funcionarios, la embajada recoge la queja de Fernández, que se lamenta de que exista la percepción popular de que la relación de Estados Unidos con sus vecinos, en particular con Chile y Brasil, es mucho más positiva. Es particularmente doloroso, explica Aníbal Fernández, según sus interlocutores norteamericanos,“porque la presidenta siempre apoyó a Obama”. Valenzuela explica que la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de no recibirle, aunque comprensible desde el punto de vista del protocolo, “le impedirá trasladar un mensaje personal de ella a Washington”.

Quejas por no recibir el mismo trato que Brasil

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó una reunión con un grupo de congresistas norteamericanos, presidida por el demócrata Eliot Engel, para sincerarse y transmitir su malestar por la tensa relación con Estados Unidos. Según el relato de la embajada en Buenos Aires (documento 250579), Cristina Fernández, que dedicó dos horas al encuentro, les explica que, pese a las diferencias políticas que matenían, su marido Néstor Kirchner se entrevistó con el presidente George Bush solo un mes después de ser elegido, mientras que ella no ha conseguido todavía concertar el encuentro con Obama. El presidente nortamericano ha recibido a muchos otros líderes de América Latina y no a ella, se queja. "CFK dice que es dificil entender por qué el presidente Lula ha obtenido una entrevista con el presidente Obama, pese a que Brasil ha votado en contra en la Agencia de Energía Atómica y a la reunión de Lula con Ahmadineyad, mientras que se le niega la entrevista a ella, que mantiene una fuerte posición contra Irán en la IAEA y en la lucha contra el terrorismo.

“Ella y su marido han tenido una excelente relación con el anterior WHA (secretario de Estado Adjunto para América)”, añade el despacho. La Presidenta les traslada su queja por las declaraciones del nuevo WHA, Arturo Valenzuela. “No puedo ignorar eso”, dice explicítamente. Engel se apresuró a agradecerle el voto de Argentina en la Agencia de Energía Atómica en relacion con Irán, “en contra de la decepcionante abstención de Brasil”.

Posición norteamericana respecto a Malvinas

Las gestiones de unos y otros para intentar regularizar las relaciones cristalizan durante la visita de Cristina Fernández de Kirchner y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Montevideo (Uruguay) con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente José Mujica (28 de febrero de 2010). Las dos políticas mantienen una breve reunión bilateral y sobre la marcha, Hillary Clinton decide cambiar su agenda y no ir directamente a Chile (donde, además ha ocurrido el terremoto) sino hacer una rápida visita a Buenos Aires. El primero de marzo, la Secretaria de Estado acude a la Casa Rosada, donde formalmente la Presidenta le pide que aliente el dialogo con el Reino Unido a propósito de las islas Malvinas. (La posición de Estados Unidos, según confirman varios despachos diplomáticos, es reconocer la administración “de facto” del Reino Unido en las islas y no tomar posición respecto a la reclamación de soberanía por ninguna de las partes. Washington bloqueó en alguna ocasión que ese tema fuera incluido en la agenda de las Cumbres de las Américas, como pretendía Argentina).

La reunión entre Clinton y Cristina Fenández fue, según la embajada, “cálida y amplia” y la Secretaría de Estado felicitó a Argentina por su lucha a favor de los derechos humanos. Todo se desarrolló lo suficientemente bien como para que se diera finalmente luz verde al ansiado encuentro con el presidente Obama. El 12 de marzo de este año, Cristina Fernández de Kirchner acude a Washington para participar en la llamada Cumbre de Seguridad Nuclear y el presidente norteamericano aprovecha la ocasión para mantener un encuentro bilateral con la presidenta argentina y elogiar públicamente la posición de su gobierno respecto a Irán (Buenos Aires exige desde hace años a Irán que entregue a varios ciudadanos iraníes presuntamente implicados en el atentado contra una mutua judía argentina ocurrido en 1994, que provocó 85 muertos).

© EDICIONES EL PAIS, SL.[/SPOILER]

Que existan secretos significa que los perjudicados son la mayoría de los ciudadanos

esta situacion me parece increible totalmente, como se le puede filtrar algo asi al los norteamericanos? ahora vi recien una nota donde los yankis consideran nombrar al creador del portal como “amenaza terrorista”

1 Like

Que existan secretos significa que los perjudicados son la mayoría de los ciudadanos

Lei esto en un facebook y queria ponerlo aca

Walter Emilio Se conocio otro documento secreto de EEUU,"una gorda anaranjada pasa dia por medio a romper las pelotas,ya nos trajo denuncia hasta del vecino por una medianera,igual no le den pelota esta rechiflada"del Embajador de eeuu en argentina al pentagono.

Hace un minuto aproximadamente · Ya no me gustaMe gusta · Comentar · Ver comentarios (1)Ocultar comentarios (1)

:lol::lol::lol:

1 Like

Cuando terminen de informar sobre los documentos de argentina podemos retomar el tema del imperialismo y el Gobierno kirchnerista. Y no lo digo como chicana. Aclaro que me encantaría ser el equivocado…supongo que en algún momento deberán saltar las relaciones EEUU-Argentina con respecto a la cuestión de la causa Amia (Y Embajada, a no olvidarse), que es el mas claro ejemplo desde mi punto de vista de bajada de pantalones a favor de la estratégia geopolítica norteamericana con(tra) la demonizada República Islámica rica en petróleo de Irán. Informe Locles (<-- Cuando tengan un rato pasen por acá, para comprender un poco de que hablo)

1 Like

Terrible como se le está filtrando estas cosas a EUA, lo peor para ellos es que saben que si a Assange le da una gripe todo el mundo los va a acusar de intentar eliminarlo.

¿Todo esto no será parte de una operación para debilitar a Obama? Pregunto dando por sentado de que el contenido es cierto, aunque hay muchas cosas que todo el mundo decía lo mismo, sin estos “secretos” de estado

1 Like

Algunos medios yankees ya hablan del “Watergate” de Obama.