Mmm pará, estás mezclando varias cosas. Perón fue milico, ni hablar. Lejísimos de carmelita descalza, años luz de eso, bastante de hijo de puta tuvo. Lo que no comparto, es lo de “idiotizar al pueblo”, para así poder gobernar tranquilo. No no no, nada de eso, dar derechos a los trabajadores, dar vivienda a las familitas, dar movilidad social, aguinaldo, vacaciones, feriados, no es idiotizar, es ocuparse de un porcentaje importantísimo de la población del país del que nadie se había ocupado, salvo intentos de H.Yrigoyen.
Lo de gorila, sí, se exagera con la utilización del término hoy, así como se exagera con la utilización del término “peroncho” o “populista” sin fundamento.
Sobre la conclusión: el líder político del peronismo fue demagogo, sep. Lo de golpista, es discutible. Participó en un intento de golpe de estado ( al igual que el radicalismo completo de 1930 a 1976 ), pero después de eso, su legitimidad democrática es innegable, al punto que se lo tuvo que proscribir por 18 años porque ARRASABA en TODAS las elecciones. Y sobre el radicalismo, estás generalizando. Alfonsín no tuvo denuncias de corrupción, es cierto. Pero firmar una ley de obediencia debida, de ético no tiene nada, convengamos. Y estás generalizando terriblemente, la verdad que muchos de los radicales de ética y moral saben poco y nada, salvo contadas excepciones como Illia. Al igual que una enorme parte del peronismo.
PD: claramente, hay que correr el eje de peronismo-radicalismo, es absurdo, los dos tuvieron por igual episodios nefastos y episodios muy dignos.