Pero claro que sí …así como también hay mucha gente, ancianos, adultos, jovenes, adolescentes, chicos que trabajan desinteresadamente para el projimo, que si tienen que gastar su tiempo libre lo hacen, si tienen que hasta poner plata de su bolsillo tambien lo hacen… acá por lo menos en cada unidad básica hay muchisimos de estos grupos… y a vos eso no te quita hablar pestes del peronismo.
pero yo no creo que nadie este discutiendo que crean o no en lo que quieran, aca lo que se critica es algo muy concreto que es la institucion de la iglesia catolica. o por lo menos asi es de mi parte.
Jajaj, para vos es lo mismo ser católico que ser nazi ? la ideología nazi con los valores de los católicos ? pero por favor.
Tengo un amigo que se junta todas las semanas con un grupo de chicos en la parroquia de la que son. Juntan dinero con rifas, actividades que organizan, y todo destinado para ayudar gente carenciada. De hecho estos últimos meses estuvieron ahorrando para irse ahora en enero en los únicos 15 días de vacaciones que tienen en todo el año (por estudio, laburo, ambas cosas, etc) al interior de santiago del estero a ayudar. No recuerdo el nombre del pueblo. Eso es lo mismo que decir soy nazi pero soy bueno ? quiero ver cuántos de los que se hacen los Nietzsche usarían los únicos días de vacaciones que tienen en el año para hacer una obra así. Y como ellos hay muchísimos más. De hecho, la mayor parte de los argentinos que tienen algún tipo de participación social lo hacen a través de instituciones religiosas.
Pero los valores obedecen por lo general a un aprendizaje social (familia, amigos, etcétera) y no necesariamente a una formación guíada por una institución. Por otro lado, gente que ayuda/ayudamos y/o actuamos bien con el prójimo sin necesidad de tener que ser parte de un grupo religioso, son muchísimos: no hay que ser católico para proceder bien.
Con esto no estoy cuestionando tu elección de creer, que quede claro, sólo que me parece que el buen actuar y la base de valores de cada cual no debiera sustentarse a partir de una institución como la iglesia.
Me cuesta creer como una institución tan retrógrada, simplista, primitiva, fomentadora del facilismo y la ignorancia, cuyo símbolo mas universal es un elemento de tortura, que fundamentalmente fue creada por el hombre, que históricamente está llena de dudas, oscuridad, depravación, genocidio, discriminación y aberraciones, entre otras cosas, tantos líderes negativos, tóxicos y depravados, tenga tantos devotos… El problema trasciende a una deidad, el principal problema que se tiene con la Iglesia es que desde su nacimiento persigue un interés no divino, en el momento que el hombre intervino en ella, perdió toda pureza…
pero yo no hablo pestes del peronismo como ideología en si, ni de la gente que labura en las bases, sino de quienes la llevan a la práctica y de que manera, en su mayoría de los casos, en beneficio propio… critico a una Milagro Salas porque me parece que utiliza a la gente mas necesitada como carne de cañón por $ 1200 y una vivienda, y si no hacen lo que ella dice, a la calle… critico a Moyano y en general a los sindicalistas porque me parece que no defienden los intereses de los trabajadores en general sino lo que es a conveniencia de ellos… que se yo, la corruptela que envuelve casi endemicamente al empresariado cercano al poder tambien me parece de terror; no critico al pibe que le prometen laburo y que va a dar clases gratis a la UB y en tiempos electorales a hacer pegatinas toda la noche…
En ningún momento planteó que era lo mismo ser católico que ser nazi, creo que está bastante clara la analogía. Podría hablar hablado de los boy scout en vez de nazis, y era la misma idea.
yo creo que eso de decir “conozco muchos pibes catolicos que hacen obras de caridad” pierde valor en esta discusion cuando otro te contesta “y yo conozco muchos pibes no creyentes que hacen obras de caridad”. es decir el ser solidario y caritativo es algo que trasciende la religion, y no creo que esos chicos que hacen obras de caridad lo hagan por que la biblia diga que hay que ayudar al projimo.
Está bien, yo tampoco hablo pestes de la religión como creencia que ayude a la gente a vivir más feliz, ni de los pibes que hacen ollas populares los domingos en la parroquia, sino de quienes conducen y condujeron la institución iglesia durante tanto tiempo, muchas veces en beneficio propio desentendiendose del sufrimiento ajeno …
Nadie está diciendo que sea algo inherente a la religión. Y no sé si lo hacen porque leyeron tal capítulo del nuevo testamento, se los dijo un cura, o la razón que fuese, y la verdad que poco importa. El hecho es que lo hacen, y lo hacen a través de una institución religiosa. Que hay muchos que no son religiosos y también lo hacen ? por supuesto, y en buena hora.
Creo que si decías eso de entrada se ahorraban muchos post con Luis jaja, en esto coincido plenamente.
Coincido Martín, pero acá nadie está negando que esa ayuda exista por parte de algún grupo de personas, así como también nadie generalizó ni prejuició por sobre la gente creyente y su modo de accionar; para mi el bien obrar depende de cada cual y no de una agrupación en particular.
Acá lo que se está criticando es la raíz, la base de la iglesia como movimiento e institución y su modo de ejercer dicho poder. Porque justamente si nos vamos a basar en esa argumentación para justificar y considerar la iglesia como una institución de bienestar, podríamos ensamblar y resaltar mil y un instituciones/agrupaciones más que obran bien y que en su fondo no cargan con una tumba de putrefacción como si lo hace la iglesia.
Discusión absurda si las hay. Nunca se va a llegar a un acuerdo.
Yo aprendí a respetar a quienes creen en un ser superior y se aferran a eso para vivir mejor. Soy ateo, pero creo en la frase “la fe mueve montañas”. Si la gente puede sacar fuerzas de donde no tiene recurriendo a algo que, empíricamente, no puede demostrarse que exista, bienvenido sea.
Yo no creo un carajo, pero soy muy tolerante con quienes lo hacen. Lo que no tolero es que en nombre de dios se hayan hecho tantas atrocidades para la humanidad, pero eso es otra discusión.
Exacto, no fue una comparación, sino una analogía. Lo dije porque Luis estaba diciendo que muchos católicos son buenas personas, y que no importa que las autoridades que representan el catolicismo hayan sido “malas”, mientras haya “buenos” católicos.
De todas formas, si hubiera sido una comparación… digo, tampoco es que no hubo ningún tipo de vínculo ente el catolicismo y el nazismo…
Yo creo que la Iglesia Católica es profundamente anticristiana. Fíjense la vida de Jesús, sus enseñanzas, y después miren la historia de la Iglesia, llena de “deslices”, de “hechos que hay que analizarlos en contexto”, de profanaciones por “errores humanos”… creo que si Jesús volviese a ver cómo anduvieron las cosas 1978 años después de su muerte, me parece que pide una cruz, unos clavos y se vuelve a crucificar.
lo que se quiere decir con eso es que la comunidad católica argentina es muchisimo mas que un cura dando misa y recitando dogmas arcaiquisimos… y si bien la solidaridad es algo que trasciende a la religión, en la Argentina esta solidaridaridad en muchos casos se canaliza en este tipo de organizaciones católicas… que se yo, es como que yo te diga que el club gorriti de jujuy trabaja muy bien en la parte de sacar a chicos de la calle practicando deportes, y vos me digás que el deporte tiene que ser algo que trascienda a los clubes y se debe incentivar su práctica en todos los barrios y no solamente en los clubes, lo cual está bien, pero eso no quita el buen laburo que hacen los clubes que se dedican a eso… Una cosa no quita la otra
si ve unicamente lo que hicieron por ejemplo, sacerdotes durante la dictadura, o en la cruzadas, seguramente sí… él solo se flagela y se clava en la cruz sin ayuda de nadie… pero, como le dije a Andy, la comunidad católica no son solamente ellos, es mas, son los menos…
Amén de eso, la historia de la humanidad es así… o sino porque en la Argentina las comunidades origarinarias están totalmente marginadas a los rincones mas inhospitos del pais si ellos fueron los primeros dueños de todas estas tierras? porque vino un cura con una cruz a “evangelizar”, pero tras de ellos un montón de europeos oportunistas con ansias de riquezas… los que tienen un ancestro europeo de esas épocas… reniega de él? yo no los tengo… me imagino que a mis antepasados, todos nacidos en estos suelos, les quitaron lo que era de ellos, los pusieron a trabajar como esclavos y todos contentos, curas y europeos… dá para que yo, 400 años despues, reniegue de la comunidad europea o desciendiente de ellos? creo que no… que culpa tiene el gallego de la esquina de casa de lo que pasó hace siglos y siglos? ninguna… bueno, esto es igual: estigmatizás a toda una comunidad que vive en estos dias, por algo que alguna gente hizo hace años y años…
claro… ni olvido ni perdón… entonces al galleguito que vive en la esquina y cuyos antepasados le robaron las tierras a los mios, que tengo que hacerle? denunciarlo? cagarlo a palos? :lol: