Vaca Muerta, shale gas y fracking

Acabo de leer esta nota:

La oposición al “fracking” pone en riesgo la extracción en Vaca Muerta | lapoliticaonline.com

Me deja sensaciones encontradas. Soy de la opinion que Vaca Muerta fue una oportunidad que le cayo del cielo al pais, pero no me gusta ni un poquito la idea de que se explote de manera voraz y terminemos con un sector del pais completamente destruido gracias a la contaminacion.

Alguno tiene conocimiento o estudio este tipo de cosas?

Hay una pelicula, Promised Land, que salio este año acerca de este tipo de explotamiento, que tiene tintes criticos pero que ademas se dice que esta financiado por capitales arabes que no quieren saber nada con que se devalue su producto, pero vieron como son este tipo de cosas… nunca se sabe en quien confiar.

Acabo de leer esta nota:

La oposición al “fracking” pone en riesgo la extracción en Vaca Muerta | lapoliticaonline.com

Me deja sensaciones encontradas. Soy de la opinion que Vaca Muerta fue una oportunidad que le cayo del cielo al pais, pero no me gusta ni un poquito la idea de que se explote de manera voraz y terminemos con un sector del pais completamente destruido gracias a la contaminacion.

Alguno tiene conocimiento o estudio este tipo de cosas?

Hay una pelicula, Promised Land, que salio este año acerca de este tipo de explotamiento, que tiene tintes criticos pero que ademas se dice que esta financiado por capitales arabes que no quieren saber nada con que se devalue su producto, pero vieron como son este tipo de cosas… nunca se sabe en quien confiar.

A ver está el petróleo convencional, y el no convencional. El primero se encuentra en un Estado más puro (que estén más unidas las moléculas de petróleo), es de mejor calidad y es fácil la extracción. El segundo se encuentra muy mezclado con otros químicos, entonces para romper las distintas uniones químicas y sacar el petróleo es necesario usar miles de procedimientos, que si son usados de manera irresponsable pueden dejar estériles a más de una provinicia. Este método de extracción es carísimo, por ende YPF (un acierto de este gobierno que sea estatal, vieron cibersKK de turiver, Miguel no es ciego) debe asociarse a alguna de las grandes petroleras mundiales que son de las pocas que poseen la tecnología disponible (aunque @Beatlemillonario se oponga por las pocas medidas éticas de estas empresas, pero bue, es lo que hay)… Me parece que con un estudio ambiental serio ycon cuidado medioambiental, no será mucho drama, será la salvación…

Che, migue, si bien es mucho más costoso de extraer, yo tenía entendido que es todo lo contrario. Que es de MAYOR calidad, que tiene un mucho menor porcentaje de agua y demás etcéteras.

Termina siendo de mayor calidad gracias a todo el proceso de “industrialización” que se le hace.

Ah ah ah… eso no lo sabía.

Es todo un tema, no quiero caer en el simplismo de decir, que porque algo esta prohibido en otros entonces tiene que ser malo. La realidad mas alla del método y si es contaminante o no (porque acá bombardean de los dos lados con informacion muy dispar) la clave esta en el control que se ejerza por parte del gobierno y de quien corresponda. Aca mostraban los piletones que armaban, metian los residuos y tiraban tierra arriba como si no hubiera pasado nada y no se hacen controles exhaustivos del verdadero daño que causa. Asi es una joda loca, y el control tiene que estar en todo el proceso, no nos podemos avivar tarde.
Al margen de eso, es una buena oportunidad energetica, y se tiene que evaluar como todo negocio. Hasta que punto se puede negociar/soportar la contaminación por el redito que va a dar a largo plazo.