“Usted, Zaffaroni, es un verdadero caradura”

Excelente Cavenaghi_32 y Nicklas.

Sergio, acordate de llevar palita y bolsa si sacás a pasear al perro.

¿En qué sentido es nefasta la influencia? ¿Qué puntos podrías citar?

Ranking de boludos útiles:

Alfredo Leuco
Cristian Sanz
Luis Majul
Pablo Sirvén

Promoción: Juan Pablo

Coincido en varios puntos, no en otros.
El legislador penal no se si se basa tanto en clamores populares y periodísticos. Yo prendo la tele, o converso con la gente común y todos reclaman mas protección, penas mas gravosas, etc. Y al menos desde que yo estudio estas cosas no recuerdo haber visto acciones legislativas en ese sentido, al contrario. Ojo, hablo desde mi experiencia personal, lo cual no quiere decir que antes no la haya habido(que las hubo). Dejemos fuera todo lo que es penal económico porque ahí si te hacen bolsa jeje.
Primero(y nuevamente) no quiero que parezca que estoy pidiendo castigo desmedido, tengo en claro cuales son los límites entre lo que se puede y lo que no(a veces me río de lo que pide la gente). Segundo, y en cuanto al garantismo, el mismo Zaffaroni ya te hace una diferenciación arbitraria en el título(!) de su pensamiento, al decir “derecho penal del enemigo”(nosotros y ellos, como vos decis). Claramente al cuete, porque en su desarrollo mas que como enemigo lo toma como amigo por poco. Todo bien con que el delincuente sea humano, pero la pena debería tener para mi 4 funciones: preventiva(para otros sujetos potenciales delincuentes), represiva(como castigo por haber delinquido), protectora(de la sociedad) y resocializadora(incluir al condenado a la sociedad). De esas 3, creo que las 3 primeras se cumplen en la actualidad. La cuarta como vos bien decís, lamentablemente no se da por la deficiente ejecución penal y tooodas las garantías procesales que lamentablemente existen, y todo lo relativo a lo carcelario que estoy totalmente de acuerdo que debería modificarse.
En cuanto a la reparación, no creo que la pena tenga algo que ver con eso.
De esas 4 funciones que te expongo, Zaffaroni te delimita o te disminuye las 3 que para mi funcionan en la actualidad, quizás para lograr la cuarta. La cuarta, también coincido con vos, se logra reformando la escuela de delincuencia que son las cárceles.
El Código Penal es un código para mi muy correcto, el gran problema son los ordenamientos procesales y los sistemas carcelarios. Si te corresponden 10 años de prisión, cumplí los 10 años. Las leyes están hechas para cumplirlas. El Código Penal mas no te puede arreglar, pero tampoco lo caguen disminuyendo penas que están mas que perfectas respecto al delito. El CP es lo único bueno que no queda en derecho penal(aunque no se cumpla como debe ser), si le meten mano, tamo’ al horno loco.

---------- Mensaje unificado a las 20:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:52 ----------

Ahí le respondí mas arriba a no me acuerdo quien, que me preguntaba lo mismo.

A lo que me refiero con lo del legislador es cuando aparece un caso que causa estupor social y mete mano al Codigo Penal para intentar solucionar problemas sociales o calmar a las fieras con demagogia punitiva, y termina logrando efectos contrarios como lo que paso con el caso Blumberg y el delito de robo con armas
Zaffaroni al referirse al Derecho Penal del enemigo usa la expresion de Jakobs para criticar al Derecho Penal de autor
El delincuente es una consecuencia de la sociedad, no es ni amigo ni enemigo de esta sino que es parte o puede ser producto de una enfermedad psicopata del individuo, en ese caso es obvio que estamos hablando de un enfermo que necesita ayuda por mas hijo de puta y peligroso que sea
Crees que esas 3 funciones que para vos deberia tener la pena se cumple en la actualidad? Me parece que estas absolutamente equivocado en ese sentido, la pena no cumple ni de cerca una funcion preventiva ni protectora, solo encierra al pequeño delincuente, al que dentro de la cadena de delincuencia es el mas vulnerable, al clasico y conocido estereotipo “pibe chorro”, reemplazable muy facil para el sistema perverso y para los grandes delincuentes, y aun ni de esos delincuentes te protege la pena, porque como vos admitis, la carcel potencia el nivel de delincuencia, y mas en esos casos, si la pena cumpliera esa funcion, la sociedad deberia estar mas protegida, todo lo contrario a lo que vivimos hoy en dia
La resocializadora, es justamente la mas importante, la que consagra la Constitucion y los Tratados Internacionales, no se cumple, pero de ninguna manera eso es por causa de las garantias procesales, no coincido en nada con eso

El Codigo Penal es un desastre, que va a ser correcto, es un codigo desactualizado con errores por todos lados, el tiempo de las penas Es DESASTROSO donde ves que estan perfectas?

En mi facultad, donde todos los profesores de Penal II son conservadores no encontre ni uno que no este a favor de la reforma del Codigo Penal, no porque sea excelente ni mucho menos sino porque es mejor que el actual que es un DESASTRE

Justamente creo que el problema actual de la delincuencia se debe a órdenes sociológico como vos decis que no son reparables por el CP. No porque la pena no tenga los fines que te decía. Yo te digo que esos fines se cumplen con la pena, pero no son suficientes. El cuarto fin(resocialización) es el mas importante y con el cual la pena cumpliría acabadamente su función. Esos problemas sociológicos son los que perjudican las funciones antedichas, en mi opinión. Y no entiendo porqué decís que las falencias del sistema carcelario o de ejecución penal no tiene nada que ver con la cagada que son las cárceles hoy. Si mantenés ordenado el sistema, las cárceles no deberían ser lo que son(obvio que acá también intervienen las causales sociales antedichas que seguro son la base de todo el mal social, pero en ese aspecto no la única).

Me sorprendí con tu opinión del CP. También conozco gente que lo critica igual. Pero considero que muchas penas se ajustan realmente a lo que es el delito. Obvio que en la realidad muchas veces no se cumplen tal cual. Quizás yo soy muy severo, je. Creo que habrá algunos máximos o mínimos discutibles, seguro, tampoco digo que sea perfecto. Yo creo que el problema no se soluciona bajando la intensidad de la pena, sino trabajando en las causas profundas de tinte social que vos nombras y las que refiero al comienzo de este mensaje.

Esta bien, coincidimos entonces en que la pena no puede prevenir ni resocializar si hay problemas sociales que exceden al derecho, eso es algo que tambien dice Zaffaroni que las teorias de la pena clasicas no toman en cuenta la realidad social y por eso fracasan (para mi fracasan rotundamente, para vos mas o menos, pero un exito seguro que no son)
Es como dice Lisa Simpson te tira la mejor teoria de la pena :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

“Mamá sé que tu intención es buena, pero la policía es una fuerza que mantiene el status quo de la élite acomodada. ¿No deberíamos atacar a las raíces de los problemas sociales en vez de atestar las prisiones del país?
-Mira Lisa, Canito, el perro detective.
-Hola Lisa, ¿has visto a algún ladrón?”

:mrgreen::mrgreen::mrgreen:

En cuanto a lo otro, la falencia del sistema carcelario y la ejecucion de la pena si tiene que ver y mucho, lo que para mi no tiene nada que ver son las garantias procesales que vos consideras que son muchas

Lo del Codigo Penal, no es solo escalas penales, hay problemas con muchisimas cosas, en la parte general, sigue hablando de Reclusion perpetua que no existe hace 50 años, la libertad condicional es un instituto que debe ser reformado y superado por otros (en este sentido las penas alternativas que establece el Anteproyecto aportaban algo nuevo)
Y en la parte especial bueno, tipos penales abiertos por todos lados, la reforma que hizo la Ley de Genero al articulo 80 es desastrosa, tecnicamente es un peligro sentarse a tomar un cafe con una chica gracias al inciso 1 :D. El “atentado al pudor” en el aborto, el “por cualquier via” en la violacion, la incostitucionalidad del Latrocinio, la polemica del arma impropia, el capitulo de duelo y muchas otras tipificaciones anacronicas como la violacion de patronato, ademas que hay demasiada cantidad de delitos en leyes especiales que deberian estar codificados

Son graves los tipos penales abiertos porque terminan dejando impunes a personas que merecerian una pena pero por negligencia legislativa no encajan en uno ni en otro tipo penal

En cuanto a escalas penales desproporcionadas las hay tambien, como la del Abigeato, es mas grave robar 5 vacas que un homicidio culposo o el caso del grooming evidentemente con problemas de constitucionalidad

Y lo del Codigo nuevo no lo decia por bajar la pena, sino porque soluciona mucho de los problemas interpretativos que tiene el actual Codigo, de ninguna manera se soluciona bajando penas, ni tampoco aumentando, ni dejandola como estan, se soluciona como vos dijiste resolviendo los problemas del tejido social

Con el “cualquier vía” me hiciste acordar a una clase de Penal 2, el profe explicaba delitos contra la integridad sexual y al explicar esa parte justamente criticó esa expresión y tiró “o sea si le da por la oreja hay delito, mmm está bien después de todo” :lol: Fue un estallo para todos. Son graciosos esos temas porque la mayoría tienen 20, 21 años y hay muchos sonrojados, sobre todo minas jaja, y ni una pregunta hacen las chicas. Hubo discusión acerca del sexo oral también.

Si, me había olvidado del duelo y algunas cosas “graves” que podrían ser reformadas. Pero tampoco hablamos de una reforma integral, aunque un poco si porque un montón de artículos todavía dicen “reclusión” y habría que tocarlos también aunque todo lo demás esté bien :mrgreen:

PD: Para mi toda la parte de drogas deberían estar en el CP. Y no sé si la Ley de Defensa a la Competencia también, o la de lealtad comercial.
A lo económico-impositivo dejalo donde está, no me compliques tanto el código :mrgreen:

El profesor nuestro de Penal era medio perverso, a las minas les hacia preguntas como por ejemplo “que delito es si te pongo desnuda en mi casa y te hago violar por mi perro” y cosas asi jaja…tambien al explicar exhibiciones obscenas decia que el cuerpo de una piba de 15 años en bolas era un espectaculo hermoso, el pedof :lol::lol::lol::lol:

Fijate bien, son muchos los delitos con tipos penales abiertos, no es tanto problema la palabra reclusion, pero los tipos penales abiertos si

Y todo no puede entrar en el Codigo, pero bueno, si entran los delitos impositivos que los sufran las siguientes generaciones:mrgreen:

Convengamos que para ser penalista hay que ser un reverendo hijo de puta y flojo criminal

AJAJAJAJAJAJ como me hizo reir este pibe, anda googlea un poco.

Gallardo podria decirse que algo tiene que ver con el club de nuñez con una banda roja, ahora con River?.

Te la dejo picando

Fayt estuvo implicado en el asesinato de nuestros pueblos originarios cuando llegó Colón a América y sostuvo en brazos a Mirtha Legrand recién nacida

Este paraba con Sarmiento en Monserrat. Los dos con free pass en los mejores puteríos de la zona.
#Memoria