Urquiza, Rosas, Mitre, Sarmiento (Federales y Unitarios)

No he visto un thread de este tipo en este sitio en el que les encanta discutir sobre todos los temas de historia y política. En mi opinión estamos hablando de cuatro de las personalidades más controvertidas de nuestra historia y de 1830 a 1880 se da uno de los periodos más apasionantes para el devenir de nuestro país en el que confluyen los cuatro disputandose el poder.

Como entrerriano desde chico me hicieron creer que Urquiza era Dios, con el tiempo fuí descubriendo que en realidad es (para mi) uno de los peores personajes de nuestra historia.

Si no hubiera ocurrido el revisionismo Rosas seguría siendo visto como un tirano dado que los libros de historia los escribieron sus vencedores pero creo que es después de San Martín y junto a Yrigoyen y Perón de las figuras más influyentes.

De Mitre y Sarmiento siempre se tiende a obviar el exterminio de los últimos caudillos y la guerra nefasta con Paraguay pero también está el caso de Sarmiento que trajo muchos avances que eran requeridos para la sociedad de la época.

3 Me gusta

Qué lindo tema para conversar, si es posible. Siempre pensé que a la Argentina le hubiera convenido mucho más el triunfo de los Federales en la organización nacional, y la creación de una Constitución. No confundir mi posición con la política actual, o la del siglo XX. Sin ir muy lejos, EEUU se organizó a partir de una visión federal. Me encantaría una división política de Estados para nuestro país, aprovechando las regiones actuales o creando otras más acordes a las realidad sociales/económicas de cada zona. También una capital realmente descentralizada, lejos de los puertos y que tenga la necesidad de administrar y negociar de verdad con todo el territorio.

4 Me gusta

Muerte al tirano.

Cierren.

1 me gusta

Viva la santa confederación, abran.

4 Me gusta

Sin lugar a dudas, el mejor político argentino de la historia. No lo digo, yo, lo dijo San Martín.

3 Me gusta

Este país sería cosa seria si hubiesemos tenido más politicos cómo, me pongo de pie: Don Juan Manuel de Rosas.

6 Me gusta

No sé, pero me encantaría organizar una Mazorca que mate bosteriodistas

3 Me gusta

ya pueden cerrar este innecesario thread

Este esl el rincón de los trenes?

5 Me gusta

Yo soy de Corrientes y como lideró 4 levantamientos contra Rosas por la libre navegación de los ríos y se sumó al Ejército Grande, nunca se discutió que era un tirano.
Por otro lado, cuando estudié y entre al ambiente de la Educación noté muchísimo el arraigo de la visión Mitrista de la historia, con SM y Belgrano apolíticos y sin indagar demasiado en el lado “oscuro” de muchos próceres.
Me acuerdo que ví un vídeo de Jacobo Winograd dónde ensalsaba al Restaurador en 1989 y me pareció re chan. Pensé que el Revisionismo era más reciente, pero hablando con mi abuelo y viejos docentes me dijeron que ya con Perón hubo intentos de modificar la imagen de Rosas, que por lejos debe ser la más controvertida.
No sé, capaz @YACARE tenga tiempo y quiera echar algo de luz sobre estos asuntos.

La serie Ver La Historia me gustó, pero muy simplificada me pareció. Encuentro tiene buenos documentales en YouTube.

Urquiza un crack hizo lo que debia hacer ademas su provincia era re liberal y libre comercio, quiso instalar una confederacion argentina 100% federal pero mitre y toda la banda de porteños no lo dejaron.
Rosas se hacia el federal pero era un unitario en los hechos ademas un tirano que no queria la constitucion de alberdi, podria haber elegido irse a uruguay paraguay o al sur brasileño si amaba tanto a los gauchos no al corazon del imperio para pasar sus ultimos dias, al final la libertad e igualdad que le proponia alberdi le encantaba cuando el no podia someter al resto.

Alberdi, sarmiento y demas pusieron a la argentina en el mapa pero la cagaron con la inmigracion que trajeron, todavia seguimos pagando ese costo.
El unico que no tiene grises es san martin, el mas procer de todos por bastante diferencia, mason, mestizo y liberal

2 Me gusta

Rosas asesino al verdadero federalismo del interior, ni olvido ni perdon para el tirano porteño traidor

Rosas tirano

Es increíble como en los colegios enseñan la historia que quieren. El adoctrinamiento es terrible.

Lo mejor que podemos hacer es investigar por nuestro propio medio para conocer lo bueno y lo malo de cada uno, como dicen “Todos tienen algún muerto en el placard”. Hay muchos escritos y libros escritos por estos personajes dónde podemos conocer realmente como pensaban y las relaciones entre ellos.

Tampoco podemos juzgar lo que se hizo hace 200 años con nuestra cabeza de hoy porque no sería justo. Eran otros tiempos, otra cultura, otras necesidades.

2 Me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=xnYnNt5P0ME

Es tristisimo pero en eso se basa toda nuestra sociedad, nuestras costumbres, religiones, opiniones.

Lamentablemente somos lo que otras personas quisieron que fuéramos.

image
Mirá esos rasgos de argenchad promedio, ario y totalitario, todo lo que esta bien en la vida.

3 Me gusta

Un bis abuelo mio fue coronel en la guerra de paraguay. Le pagaron con muchas héctareas de campo en entre rios, pero mi abuelo se lo jugó todo

Lo mal que está la educación
Rosas fue el mejor presidente de la historia del país
Los que le dicen tirano son ignorantes, radicales,porteños,del pro chilenos e ingleses
Enseñan lo que quieren en la escuela lo que dicen varios boludos de acá lo prueba
Seguro votaron a papada por los quinchos y la cancha de brochas esos giles