Universidad Catolica Argentina...Buena o Mala? PARTE 2

Bueno como saben los que han leido mi anterior post, habia dejado la pregunta sobre que facultad me convenia para Derecho, y dije que me habia gustado la UCA.

Les cuento lo que paso hoy. Ultimamente estaba siendo mas atraido por la Universidad Austral, y hoy fui a una entrevista con Carlos Lopez Guerra, el director de la carrera de Derecho. Fue mas facil conseguir la entrevista, aunque cualquiera puede ir a hablar con el, xq mi papa es amigo de Yacobucci, un profesor que enseña hoy.

La verdad que el tipo me aclaro muchas dudas, y ahora estoy practicamente decidido por la Austral. Y me aclaro muchas cosas sobre la UBA, una universidad que, tanto x las respuestas que recibi en el otro thread como opiniones de amigos y familiares, me di cuenta que genera una admiración profunda o un rechazo instantáneo.

Les digo las cosas que este buen hombre me dijo para que ustedes comenten. Si discrepan con lo que dijo, x favor no me insulten, xq esto no lo digo yo ehh jaja:

1)La UBA es una facultad tremendamente desorganizada, donde no le importas a nadie. Si te cagaron, te cagaron, no hay vuelta atras, en lo que sea.

2)La “calle” que te da la UBA no es mas que saber bancarse y lidiar con situaciones desafortunadas: esperar una cola interminable para una fotocopia, bancarse que un profesor te ponga un 2 porque quiso, bancarse estudiar en un lugar que parece una ratonera mas que una universidad, entre otras cosas. El dijo que esta mal acostumbrarse a eso, xq significa que nos estamos a acostumbrando a lo que es erroneo, lo que no deberia ser asi, que hay que exigir que las cosas cambien. Y ademas, el hecho de saber lidiar con todo eso no garantiza una buena formacion como profesional. Y ademas, es necesario sufrir como un masoquista el hecho de tener que estudiar? Porque muchos ven las falencias de la UBA como algo natural y saludable, que uno tiene que vivir para formarse.

  1. En la UBA uno elige que materias dar. Y que tiene que ser sorteado en la catedra que quiere ir, o sea, si no salis sorteado, jodete. En definitiva, que en la UBA se pierde mucho tiempo, sobre todo con el CBC.

4)En la Austral, te hacen un seguimiento personal, y te van ayudando a medida que vas progresando con la materia. En cambio en la UBA sos un paria, no le importas a nadie.

  1. En la UBA, es practicamente un milagro poder consultar alguna cosa con algun titular de catedra o el decano. El unico indicio de esta gente es una placa colgada en la pared.

Bueno como saben los que han leido mi anterior post, habia dejado la pregunta sobre que facultad me convenia para Derecho, y dije que me habia gustado la UCA.

Les cuento lo que paso hoy. Ultimamente estaba siendo mas atraido por la Universidad Austral, y hoy fui a una entrevista con Carlos Lopez Guerra, el director de la carrera de Derecho. Fue mas facil conseguir la entrevista, aunque cualquiera puede ir a hablar con el, xq mi papa es amigo de Yacobucci, un profesor que enseña hoy.

La verdad que el tipo me aclaro muchas dudas, y ahora estoy practicamente decidido por la Austral. Y me aclaro muchas cosas sobre la UBA, una universidad que, tanto x las respuestas que recibi en el otro thread como opiniones de amigos y familiares, me di cuenta que genera una admiración profunda o un rechazo instantáneo.

Les digo las cosas que este buen hombre me dijo para que ustedes comenten. Si discrepan con lo que dijo, x favor no me insulten, xq esto no lo digo yo ehh jaja:

1)La UBA es una facultad tremendamente desorganizada, donde no le importas a nadie. Si te cagaron, te cagaron, no hay vuelta atras, en lo que sea.

2)La “calle” que te da la UBA no es mas que saber bancarse y lidiar con situaciones desafortunadas: esperar una cola interminable para una fotocopia, bancarse que un profesor te ponga un 2 porque quiso, bancarse estudiar en un lugar que parece una ratonera mas que una universidad, entre otras cosas. El dijo que esta mal acostumbrarse a eso, xq significa que nos estamos a acostumbrando a lo que es erroneo, lo que no deberia ser asi, que hay que exigir que las cosas cambien. Y ademas, el hecho de saber lidiar con todo eso no garantiza una buena formacion como profesional. Y ademas, es necesario sufrir como un masoquista el hecho de tener que estudiar? Porque muchos ven las falencias de la UBA como algo natural y saludable, que uno tiene que vivir para formarse.

  1. En la UBA uno elige que materias dar. Y que tiene que ser sorteado en la catedra que quiere ir, o sea, si no salis sorteado, jodete. En definitiva, que en la UBA se pierde mucho tiempo, sobre todo con el CBC.

4)En la Austral, te hacen un seguimiento personal, y te van ayudando a medida que vas progresando con la materia. En cambio en la UBA sos un paria, no le importas a nadie.

  1. En la UBA, es practicamente un milagro poder consultar alguna cosa con algun titular de catedra o el decano. El unico indicio de esta gente es una placa colgada en la pared.

Mis consideraciones:

1-Totalmente cierto

2-Erróneo: La “calle” que te da la UBA es FUNDAMENTAL, eso de “acostumbrarse al error” me parece cualquiera, ya que si de algo se trata la facultad es de salir preparado para las distintas situaciones que se te puedan presentar en la vida y en tu profesión. En el ejercicio de la profesión, sobre todo si es este país, te vas a encontrar siempre con situaciones como las que te encontrás en la UBA como estudiante, en los que vas a pensar que tanto libro leído fue al pedo. Además, la falta de comodidades hace que te vuelvas más independiente y voluntarioso, y que te acostumbres a arreglar ciertas cosas por vos mismo, a hacerte cargo de distintas situaciones. Por estos motivos, más allá del desorden que no está bueno, yo le daría una connotación positiva a este aspecto.

3-Vos elegís materia, horario, cátedra y profesor. No es por sorteo, sino por promedio y cupo. Si tenés un promedio aceptable, no vas a tener demasiado problema. Y si no te da el promedio, te inscriben en horarios y cátedras similares. Las materias no las perdés.

4-Sin duda, en la UBA estás solito, sos un apellido más.

Saludos!

Es una visión parcial de las cosas para mi lo que te dijo el director de la Austral, quien obviamente está defendiendo su quintita y obviamente quiere que vos le pagues los $1500 por mes, o lo que salga:

  1. Puede ser desorganizada, y es más que cierto que no le importás a nadie. Pero quedate tranquilo que en la vida laboral tampoco le vas a importar a nadie y siempre vas a tener gente que te va a querer bajar.

  2. No sé si estará bien o mal acostumbrarse a lo que pasa en la UBA. Lo que sí te digo es que lo que pasa en la UBA es lo que te va a pasar el resto de tu vida. Ganarte las cosas por vos mismo, entender que en la vida no todo es fácil. Hay millones de cosas hoy por hoy en la Argentina que son erróneas, y convengamos que ni vos ni yo las vamos a poder cambiar, asique me parece que no queda otra que acostumbrarse y aprender a sortear las dificultades.

  3. Soy un defensor del CBC por un claro motivo. Te pongo un ejemplo: El día de mañana vos estás en tu laburito, en tu buffette de abogados o lo que sea y viene un potencial cliente y suponete que por esas casualidades de la vida al tipo le encanta la historia y se te pone a hablar por ejemplo de la revolución francesa. Y vos que lo único que viste sobre historia fue en la secundaria te quedás callado y sin saber qué responderle. Entonces, si yo fuera ese potencial cliente, doy media vuelta y me voy, porque para mi un profesional no es sólo el que sabe de su profesión, sino el que sabe de todo un poco. Esa base para saber defenderte sobre temas universales, te la da el CBC.

  4. No sé hasta qué punto puede ser bueno que te hagan un seguimiento, porque el día que tengas que salir a laburar, salvo que estés acomodado, vas a estar más perdido que chupete en el culo, por el hecho de que en la vorágine laboral no existe eso de que sos alguien con nombre y apellido, por lo menos, al iniciar tu profesión. Eso no quita que el día de mañana, si sos bueno te vas a forjar un prestigio, pero te aseguro que eso no lo vas a lograr porque en la Universidad te sigan tratando como te trataban en la escuela.

Ese es mi punto de vista, por ahí, estoy equivocado.

Nunca tan de acuerdo con vos Mariano, inclusive en lo del CBC…

Lo único que me llama la atención es lo del sorteo de materias, será que cada facultad se maneja de manera diferente en ese aspecto…

Jejeje, qué raro nosotros dos de acuerdo, no?

En mi facultad no hay sorteo de materias, lo que sí hay es un ranking. El ranking está compuesto por las materias rendidas/materias aprobadas, el promedio y la cantidad de materias que te faltan para terminar. Este sistema, sin dudas perjudica a los que están por debajo del promedio general de la facultad (algo así como 5,5). Por un lado, creo que está bien premiar a aquellos que tienen menos aplazos y mejores notas, pero por otro lado creo que la existencia de este método es la consecuencia de la falta de espacio físico para la cantidad de alumnos que tiene la Facultad de Ciencias Económicas, la cual es la más poblada de Argentina. En fin, otro obstáculo más para sortear, y otro de los tantos motivos por los que a la hora de elegir una Universidad, no vacilé ni un momento en inscribirme en la UBA.

Otro punto mas…

5)En la UBA es casi un milagro hablar con el titular de la catedra o con el decano. El unico indicio de la existencia de esta gente es una placa colgada en la pared.

6)En la UBA se pierde el tiempo

Y vuelvo a aclarar…Todo esto segun la vision del tipo este con el que hable.

  1. Cierto. Pero bueno, tenemos títulares de Catedra como… Lorenzetti, en Contratos, Zaffaroni en Penal y Highton en Reales… ¿Sabés quienes son? El presidente, uno de los ministros y la vicepresidente de la corte suprema. Como que están ocupados, vio? :smiley:

Pero si, el día que vayas a quejarte con un adjunto porque te pusierón un 2 es el día en que el infierno va a congelarse.

Una cosa que me parece divertida es que muchos de los que dan clases en universidades privadas son graduados de la UBA.

6)No entiendo, ¿Perder tiempo en que sentido? :question:

Igual creo que deberias ir a una privada. Prefiero que alguien que no tenga la opción de elegir entre facultad privada o pública vaya a la Uba. Esta es una apreciación mia y no niego que es bastante… esnobista.

No tengo nada más que agregar a lo que ya dijeron salvo que me jodió que este tipejo con quien hablaste diga que la facu de Derecho es una ratonera. Decile que vaya a la de sociales, creo que no se anima a entrar de la mugre.

Si alguien habla de la mugre en la UBA es porque nunca estuvo en Humanidades de Rosario…

En Ingenieria tambien es con sistema de ranking, en el que entran varias cosas en juego, como notas, asistencia (si seguiste una materia a la que te anotaste o la dejaste colgada, cagando a alguien que se podria haber anotado), etc…

Je, la facultad de Derecho una ¿“ratonera”?, y yo que la consideraba un lujo en su totalidad…

Totalmente cierto lo de los titulares de cátedra. Y lo de que no podés hablar es relativo, a los de mi comisión de civil el profe adjunto nos invitó a comer empanadas a la casa… Obviamente, no van a estar encima tuyo para que hagas la tarea como en el cole…

Todos tienen un poco de razón.
Me estoy yendo, pero el debate es copado, y ya voy a participar, como bien aconseje a Gonzalo por Mensaje Privado varias veces y el lo puede corroborar, a pésar de que fuiste a mi segunda recomendación y veo que la persona con la que hablaste ni siquiera te mencionó mi primera, o ni le preguntaste, o sea que mucha bola no me diste.
Alguien dijo: “Una cosa que me parece divertida es que muchos de los que dan clases en universidades privadas son graduados de la UBA.”, solo me voy a limitar a comentar esto. Negro, es bien obvio que eso se debe a que cuando esa gente se graduó la UBA tenía otro nivel, las privadas de calidad (Austral, Di Tella) algunas eran flojas o incípidas (Austral) otras no existían (Di Tella), y muchos de esos tipos hicieron luego posgrados o masters en universidades privadas del extranjero. De cualquier manera yo banco a la UBA, pero hay circunstancias que vale la pena analizar también, fijense en la parte 1 de este mismo thread los que no participaron.
Otro día me sumerjo más en la discusión.
Un abrazo.

Cuando hagan familia les recomiendo la catedra de Fleitas y si dan internacional privado les recomiendo la catedra de Najuieta…y si tiene que dar responsabilidad civil contracual y extral fijense si puede hacerla con ghersi… no se si estas catedras estaran todavia… hasta el 2000 estaban…

En definitiva…uno elige la universidad que mas le conviene y que mas le gusta…“la mejor universidad” es un termino bastante relativo…

Si que te di bola…algunas de las cosas que me planteaste las hable con este hombre

Jaja era medio en joda ya se que me diste bola si me contestaste un mensaje largo.
Todo bien, igual hablaste con el decano de una facultad del Opus Dei, no tomes todo tan a pecho ni te quedes con lo que te dice este tipo para tomar tu decisión, te lo digo habiendo pasado por la misma y siendo “católico”.
Ahora si me voy.
Abrazo.

Mira, mi tía da clases en la uba y en la uade y se recibio en la uba (psicologa). Y tiene 35 años, asi que tan mal no andamos.

Y hay hartos ejemplos más pero me chupa un rabano, a decir verdad que este pibe haga lo que quiera porque me esta desgastando y aburriendo este debate.

Si te desgasta y aburre este debate…entonces no entres mas…

Ahora voy a entrar siempre porque me dijiste que no entre mas, lero lero, candelero. :roll:

Ultimo consejo que doy antes de irme:

Anda a la que te haya gustado más.

Y es seguro que el tipo te va hablar peste de la UBA y maravillas de la Austral. Lo unico q les interesa es q te inscribas, para ellos vos sos mas $$$