UNA LUZ EN EL CAMINO

Colegas queria compartir con ustedes la nota que le hicieron a Elizondo en Ole y es la primera vez que leo que alguien realmente sabe como encarar el problema de la violencia, fijense que tiene una filosofia totalmente distinta a la del fantoche busca fama de Castrilli, ojala pueda llevarla a cabo.

Y no les saca la roja

Elizondo lanza desde el Gobierno un programa para el hincha del futuro y da su fórmula polémica para parar la violencia actual. “Hay que pactar con los barras”.

GUSTAVO GRABIA ggrabia@ole.com.ar

Horacio Elizondo suena como futuro reemplazante de Javier Castrilli en el Subsef.
Horacio Elizondo suena como futuro reemplazante de Javier Castrilli en el Subsef.

Un año atrás, ataviado íntegramente de negro y en pantalones cortos, Horacio Elizondo producía un suceso del que hablarían todos: echaba en la final del Mundial a Zinedine Zidane. Doce meses después, el ex árbitro también viste de negro, pero es un traje a medida. Como el cargo que, dice, ejerce ahora: Coordinador de Programas Deportivos Educacionales, un puesto con rango de subsecretaría de Estado que depende de la Secretaría de Deportes y aglutina bajo su mando a gente de los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Interior y Desarrollo Social.

Después del receso escolar, el ex juez pondrá en marcha un programa específico (ver Los hinchas…) que trabajará sobre los preadolescentes para construir paz en la cancha partiendo desde los hinchas del futuro. Pero eso es el mañana. La violencia es un problema actual, Javier Castrilli se toma licencia como director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos y su nombre suena fuerte para reemplazarlo en un futuro cercano, que muchos ubican tras las elecciones de octubre. “Escuché eso en varios lugares, pero nadie me lo ofreció oficialmente. Igual, a mí hoy ese cargo mucho no me seduce, lo mío es mezclar educación y deporte. Pero sí es cierto que cuando Kirchner me convocó a trabajar, lo primero que me dijo fue: ‘‘Hay que hacer algo con las barras’’”.

—Entonces…

—Para mí el error es atacar la cuestión desde un lugar policial y de represión, cuando es educativo y social. Las barras están organizadas para el mal. Bueno, organicémoslas para el bien haciendo un trabajo dentro de su núcleo duro. La barra les da a sus integrantes un marco de pertenencia, de contención, desde un lugar nocivo pero contención al fin, en un mundo donde se los excluye en forma constante.

—Pero las barras parecen integradas y con una salida económica delictiva.

—Sí, pero hay que mostrarles que pueden tener una salida económica distinta, trabajando para el bien. Yo charlé en privado con un barra de un equipo grande. Estaba orgulloso de ese mote, pero le daba vergüenza que en el colegio a su hijo lo señalaran como el hijo del barra. Eso da la pauta de que hay salida. Seguro que hay barrabravas delincuentes, como también hay abogados y médicos delincuentes. Yo creo que se pueden hacer grandes cosas, pero para eso se debe cambiar la mirada sobre el fenómeno. Acá la industria del hincha se armó desde un lugar negativo y yo quiero positivarlo trabajando sobre escolaridad, control sanitario, drogadicción. La Seguridad en el fútbol se basó hasta acá en prevenir. Es decir, trabajar para que el problema no estalle, y bastante mal nos ha ido, y no para eliminarlo. Yo prefiero el concepto de promoción, que consiste en atravesar el conflicto para solucionarlo.

—Castrilli hizo un proyecto educacional…

—Lo vi, no sirve, es de profilaxis, preventivo, por dónde tenés que ir, cómo sentarte en la cancha. No se hace cargo del problema, por algo lo seguimos teniendo. Para mí la solución está en sentarse con los actores sociales de este flagelo, y eso no se ha hecho.

—¿Sentarse a negociar con Alan, Adrián, Di Zeo, Bebote y el resto?

—Negociar no, sí sincerar la situación. Si no seguimos con operativos gigantescos que vaya uno a saber qué justifican, porque los arman y las barras se siguen encontrando. Y la verdad, sólo un 10% de las fallas podrán ser accidentales. El otro 90% está programado para que fallen. El estado de conflicto es grande. Entonces sentemos a todos a la mesa y veamos qué necesidades tiene el barra, el policía y cómo podemos solucionarlo. Quizá muchos dirigentes no puedan compartir ese espacio porque el barra los señalaría como el que les dio entidad. Pero yo tengo las manos limpias y puedo hacerlo. Sé que es una idea que la mayoría de la sociedad no está preparada para aceptar, pero para mí no hay otro camino que pasar del aparato represivo al inclusivo, firmando un pacto.

—¿Pactar con los barras? El juez Perrotta lo hizo con La Doce y seis meses después le estalló Boca—Chacarita en la cara. El año pasado en Almirante Brown hicieron un pacto directivos de Seguridad, dirigentes del club y los líderes de las dos fracciones, y fijate lo que pasó el mes pasado.

—¿Pero qué trabajo hubo atrás de eso? Esos acuerdos fueron para las fotos. Acá hay que hacer un laburo profundo sabiendo que habrá gente de esa misma entraña que querrá sabotearlos, y a ésos hay que dejarlos afuera y armar asociaciones civiles con los que quieran reconvertirse.

—Pero la barra maneja otro negocio. Si ya tuvieron fundaciones y la Justicia determinó que las usaron para lavar la plata negra que conseguían de actividades delictivas.

—Por eso, que no sean fundaciones sino asociaciones civiles con responsabilidades concretas. Y cuando fallen, les cortamos las becas, el desarrollo social, todo. Pero quiénes mejor que ellos, que conocen toda la representación de los barrios en los paraavalanchas, para reconvertirse en agentes sociales.

—Las barras transformadas en ONG futbolísticas. Suena seductor pero es utópico.

—Yo no lo creo. Sé que los barras tienen un nivel de cobertura muy grande, pero si cuento con apoyo político, el proyecto de institucionalizarlos para reformarlos no es una utopía.

Colegas queria compartir con ustedes la nota que le hicieron a Elizondo en Ole y es la primera vez que leo que alguien realmente sabe como encarar el problema de la violencia, fijense que tiene una filosofia totalmente distinta a la del fantoche busca fama de Castrilli, ojala pueda llevarla a cabo.

Y no les saca la roja

Elizondo lanza desde el Gobierno un programa para el hincha del futuro y da su fórmula polémica para parar la violencia actual. “Hay que pactar con los barras”.

GUSTAVO GRABIA ggrabia@ole.com.ar

Horacio Elizondo suena como futuro reemplazante de Javier Castrilli en el Subsef.
Horacio Elizondo suena como futuro reemplazante de Javier Castrilli en el Subsef.

Un año atrás, ataviado íntegramente de negro y en pantalones cortos, Horacio Elizondo producía un suceso del que hablarían todos: echaba en la final del Mundial a Zinedine Zidane. Doce meses después, el ex árbitro también viste de negro, pero es un traje a medida. Como el cargo que, dice, ejerce ahora: Coordinador de Programas Deportivos Educacionales, un puesto con rango de subsecretaría de Estado que depende de la Secretaría de Deportes y aglutina bajo su mando a gente de los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Interior y Desarrollo Social.

Después del receso escolar, el ex juez pondrá en marcha un programa específico (ver Los hinchas…) que trabajará sobre los preadolescentes para construir paz en la cancha partiendo desde los hinchas del futuro. Pero eso es el mañana. La violencia es un problema actual, Javier Castrilli se toma licencia como director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos y su nombre suena fuerte para reemplazarlo en un futuro cercano, que muchos ubican tras las elecciones de octubre. “Escuché eso en varios lugares, pero nadie me lo ofreció oficialmente. Igual, a mí hoy ese cargo mucho no me seduce, lo mío es mezclar educación y deporte. Pero sí es cierto que cuando Kirchner me convocó a trabajar, lo primero que me dijo fue: ‘‘Hay que hacer algo con las barras’’”.

—Entonces…

—Para mí el error es atacar la cuestión desde un lugar policial y de represión, cuando es educativo y social. Las barras están organizadas para el mal. Bueno, organicémoslas para el bien haciendo un trabajo dentro de su núcleo duro. La barra les da a sus integrantes un marco de pertenencia, de contención, desde un lugar nocivo pero contención al fin, en un mundo donde se los excluye en forma constante.

—Pero las barras parecen integradas y con una salida económica delictiva.

—Sí, pero hay que mostrarles que pueden tener una salida económica distinta, trabajando para el bien. Yo charlé en privado con un barra de un equipo grande. Estaba orgulloso de ese mote, pero le daba vergüenza que en el colegio a su hijo lo señalaran como el hijo del barra. Eso da la pauta de que hay salida. Seguro que hay barrabravas delincuentes, como también hay abogados y médicos delincuentes. Yo creo que se pueden hacer grandes cosas, pero para eso se debe cambiar la mirada sobre el fenómeno. Acá la industria del hincha se armó desde un lugar negativo y yo quiero positivarlo trabajando sobre escolaridad, control sanitario, drogadicción. La Seguridad en el fútbol se basó hasta acá en prevenir. Es decir, trabajar para que el problema no estalle, y bastante mal nos ha ido, y no para eliminarlo. Yo prefiero el concepto de promoción, que consiste en atravesar el conflicto para solucionarlo.

—Castrilli hizo un proyecto educacional…

—Lo vi, no sirve, es de profilaxis, preventivo, por dónde tenés que ir, cómo sentarte en la cancha. No se hace cargo del problema, por algo lo seguimos teniendo. Para mí la solución está en sentarse con los actores sociales de este flagelo, y eso no se ha hecho.

—¿Sentarse a negociar con Alan, Adrián, Di Zeo, Bebote y el resto?

—Negociar no, sí sincerar la situación. Si no seguimos con operativos gigantescos que vaya uno a saber qué justifican, porque los arman y las barras se siguen encontrando. Y la verdad, sólo un 10% de las fallas podrán ser accidentales. El otro 90% está programado para que fallen. El estado de conflicto es grande. Entonces sentemos a todos a la mesa y veamos qué necesidades tiene el barra, el policía y cómo podemos solucionarlo. Quizá muchos dirigentes no puedan compartir ese espacio porque el barra los señalaría como el que les dio entidad. Pero yo tengo las manos limpias y puedo hacerlo. Sé que es una idea que la mayoría de la sociedad no está preparada para aceptar, pero para mí no hay otro camino que pasar del aparato represivo al inclusivo, firmando un pacto.

—¿Pactar con los barras? El juez Perrotta lo hizo con La Doce y seis meses después le estalló Boca—Chacarita en la cara. El año pasado en Almirante Brown hicieron un pacto directivos de Seguridad, dirigentes del club y los líderes de las dos fracciones, y fijate lo que pasó el mes pasado.

—¿Pero qué trabajo hubo atrás de eso? Esos acuerdos fueron para las fotos. Acá hay que hacer un laburo profundo sabiendo que habrá gente de esa misma entraña que querrá sabotearlos, y a ésos hay que dejarlos afuera y armar asociaciones civiles con los que quieran reconvertirse.

—Pero la barra maneja otro negocio. Si ya tuvieron fundaciones y la Justicia determinó que las usaron para lavar la plata negra que conseguían de actividades delictivas.

—Por eso, que no sean fundaciones sino asociaciones civiles con responsabilidades concretas. Y cuando fallen, les cortamos las becas, el desarrollo social, todo. Pero quiénes mejor que ellos, que conocen toda la representación de los barrios en los paraavalanchas, para reconvertirse en agentes sociales.

—Las barras transformadas en ONG futbolísticas. Suena seductor pero es utópico.

—Yo no lo creo. Sé que los barras tienen un nivel de cobertura muy grande, pero si cuento con apoyo político, el proyecto de institucionalizarlos para reformarlos no es una utopía.

recien termine de leerla justo,me parece que le hicieron la camita a Castrilli.
no dice nada nuevo sobre el tema

Buenooo uno ke piensa la verdad para mi puede ser un proyecto bueno,otros pensarn otra cosaaaa pero es la forma de pensar de kada uno…
= el unico ke buska ke no vallamos ala cancha es gallina!!! sii eseee boludo
castrilli va por otro lado . y esta bien xke ai ke bankarsela lo de gallina no me kabee
buenooo saludossssss

agu nte river!!!

Ariiielitto;)

Caballito es de river…

Le qieren dar un voleo a castrillli me parece

Elizondo en TODO eso no dijo nada de como erradicar la violencia en las canchas de futbol, es el típico discurso bla bla bla de político…

Ante todo… un dato de las medidas que piensa tomar Elizondo que seguramente muy pocos conocen. Hace un mes y medio, contratado por la Municipalidad de Luján, quizo fusionar al Club Luján con Flandria (acérrimos rivales). La respuesta de los dirigentes fue un ¨no¨ rotundo. Desconocer las costumbres y la cultura de los hinchas es tan peligroso como las medidas de Castrilli, Gallina y cía.

Con respecto al artículo lo que habla Elizondo es desde la ignorancia y el desconocimiento del tema. En primer lugar para erradicar la violencia del fútbol antes hay que erradicarla de la sociedad. El fútbol está dentro de una sociedad. Acá no es como en Inglaterra donde los quilombos te los hacían 30 borrrachos, acá son grupos muy bien organizados, con banca política.

En ningún momento apunta al tema de fondo, que es la policía y la terrible interna entre los organismos de seguridad y el gobierno. ¿Por qué no habla del curro de la bonaerense de traer efectivos desde Bahía Blanca o Mar del Plata para partidos que se juegan en el Gran Bs. As. y así sacarles a los clubes $150 por cada uno por concepto de comida, traslado y hospedaje? Además de la clara falta de conocimiento de parte de esos policías que son destinados a jurisdicciones totalmente desconocidas para ellos.
Tampoco menciona a los ¨barras¨ de clubes del ascenso que no pasan los 20 años y nada tienen que ver con Di Zeo, Bebote o Alan. Mucho menos de los cargos políticos que ya ocupan cada uno de éstos. Acuérdense después de lo del hall que a uno de lbdt lo dieron de baja de la Guardia Urbana ¿ustedes se imaginan a un lbdt ayudar a una anciana a cruzar Corrientes y la 9 de Julio?.

En fin… discurso político de Elizondo, soluciones serias y realistas muy lejos de estos personajes que jamás pisaron una tribuna.

esa medida la tuvo siempre en mente Grondona,desde los 90,tengo en articulos de Revistas como Mistica de Olé(cuando valia la pena comprar Olé)y ya apuntaban a la fusion de clubes,pero mas que nada para evitar la desaparicion de los mismos,era fusion o relegar al amateurismo a las divisionales por abajo de la B,comolo que se quiere hacer ahora,no se en que va a cambiar la historia

La C y la D son categorías amateurs donde, en algunos casos, se cobran cifras de tres ceros. ¿Se entiende?.

¿Se imaginan si mañana nos dicen ¨muchachos, los tenemos que juntar con voka y armar un mismo equipo¨?. Seguro que nos les gustaría. Bueno, a los hinchas de Excursio, Sacachispas, FC Urquiza o Berazategui tampoco les gusta.

Los clubes de la C y de la D son los principales perjudicados por la desidia de muchos de sus dirigentes (otros se rompen el alma por el club) y por un sistema perverso con Grondona a la cabeza. El principal techo del crecimiento de estos equipos es el hecho de que haya un solo ascenso. Así no se puede seguir, porque acá más que nunca un mal partido en todo el año te deja con las manos vacías, sin la posibilidad de subir a otra categoría con la chance de crecer como institución.

El fútbol no empieza ni termina en el profesionalismo. Ésa es una parte, pero fuera de Primera, Nacional B, Primera B y los Torneo Argentino A y B hay otro mundo. Un mundo de unos 3000 equipos distribuidos por todo el Conurbano bonaerense y por toda la República Argentina. Y nada de ¨fútbol de potrero organizado¨ como lo llamó Grondona alguna vez. Berazategui metió 7000 personas en la cancha de Arsenal este año, Huracán Las Heras (Mendoza) mete esa misma cifra en cada presentación de local en el Torneo del Interior. Equipos como San Miguel pueden llegar a las 3000 personas de local andando bien. ¿Por qué quitarles ese derecho de ver a su equipo sin necesidad de venderle el alma al diablo y fusionarlo con tres clubes más de la zona?.

Eso de que los clubes están fundidos es responsabilidad de la AFA y del Gobierno, ya que un club no sólo son once jugadores y cientos de tipos viéndolos desde la tribuna, también es un lugar de reunión social, de esparcimiento y donde muchos chicos carenciados pueden practicar actividades que los alejen de la delincuencia. Los clubes cumplen una función social que ningún dirigente parece entender.

La desaparición de los clubes no se evita fusionándolos, sino apoyando su crecimiento.

Lo de Elizondo no me parece mas que un discurso de cassette. No lo veo como una solución, ni cerca de serlo. Yo pregunto, a ningún cráneo se le ocurrió jamás destinar y capacitar un grupo de policías especialmente para espectáculos deportivos??? Claro, esto sería en un país en serio.

Me ha pasado de ir a la cancha de Ferro ó a la cancha de Excursionistas, y que un policía me pregunte en donde quedaba la cancha!!! Cómo ese tipo después puede formar parte del operativo de seguridad del partido?? Estamos hablando de canchas que cualquiera con una mínima noción, sabe en donde quedan.

Las reuniones de dirigentes, políticos y policías, con barras, antes de los partidos, existen desde siempre, que quiere descubrir este tipo, digo yo???

Y Macri, que habla de una nueva policía… como va a evitar otro Chicago - Tigre??? SSi la “cara visible” de su hinchada cayó preso durante su gestión?? y acto seguido a esto, volvieron con mayor intensidad los robos en su propio estadio?

OJALÁ LA PUEDA LLEVAR A CABO, COINCIDO EN MUCHAS COSAS QUE DICE HORACIO, EL TIPO ENTIENDE UN POCO LO QUE ES EL FÚTBOL ARGENTINO.
LO QUE NO ME GUSTÓ FUE SU PROPUESTA DE ESPECTÁCULOS EN EL ENTRETIEMPO.