Una causa que vale la pena

Es un video que está prohibido pasar por la televisión.

//youtu.be/MHuLPLWCGoc&feature=player_embedded

//youtu.be/WQEZM7BOll4&feature=player_embedded

//youtu.be/GD7LfOcS1Vs&feature=player_embedded

Están juntando gente ya hace casi 1 año.

" En el 2007, recibimos, a través de vecinos, amigos, hermanos, cordobeses, la información de la posible instalación de grandes empresas de Megaminería Química en la zona del norte cordobés.Desinformados sobre la temática, nos dispusimos espontáneamente a averiguar de que se trataba…A medida que profundizábamos en el tema, salía a la luz la gravedad de esta realidad: “¡¡¡Córdoba sería tan afectada por la contaminación,( si estas empresas se instalaran), como ya lo son otras provincias!!!”Inevitables preguntas se nos presentaban: ¿Qué podemos hacer para evitar la destrucción del medio ambiente? ¿Cómo alertar a la sociedad? ¿Cómo colaborar?..Preguntas, que con distintos formatos surgían en diferentes personas. Esas mismas preguntas nos fueron llevando a encontrarnos con seres de distintos lugares del país. Así, como respuesta a un llamado, nos fuimos organizando en una Asamblea, para luego llegar a ser una ONG de alcance interprovincial.En la actualidad, seguimos abiertos a encontrarnos con aquellos, que también sienten, que como seres que habitamos este Planeta debemos brindarle el mejor trato para preservar los recursos del mismo, y propiciar así la armonía tan necesaria para todos. "

[SPOILER]

Se puede definir a la mega-minería como aquella actividad que combina todas o algunas de las siguientes características (definición tomada con modificaciones de Wagner 2008): explotaciones a cielo abierto, uso de sustancias contaminantes (e.g., cianuro o ácido sulfúrico), grandes necesidades energéticas (e.g., 1000000 m3 de gas natural/día), utilización de importantes volúmenes de agua por periodos largos de tiempo (e.g., 350 L/s durante 15 años ó más), producción y amplificación de drenaje ácido de mina y roca, niveles de tráfico elevados (e.g., 1 camión con acoplado cada 10 min, 24 h/día durante 20 años ó más) y generación de pasivos ambientales importantes (e.g., escombreras, diques de cola, pilas de sal).

El Impacto de la Megaminería

Impacto sobre la Ecología

El  factor más notorio del impacto de la mega minería sobre el contexto que  la rodea, es el impacto ecológico, ya que sus efectos son los primeros  en manifestarse cuando la explotación minera en gran escala comienza a  destruir el entorno.

Algunos síntomas son evidentes desde el  principio, como son las explosiones de millones de toneladas de roca y  la diseminación del polvo por medio de los intensos vientos que  habitualmente soplan en la zona cordillerana y precordillerana, que  produce la llamada “lluvia ácida” a cientos de quilómetros de la mina.
Mas tarde se manifiestan las contaminaciones de los cursos de agua  cercanos y posteriormente de las vertientes y ríos montaña abajo, a  través de las filtraciones de los diques de cola y finalmente la lenta,  pero segura, desaparición de las especies animales y vegetales  autóctonas.

Asimismo luego de algunos años aparecen los  síntomas de enfermedades no habituales o con registros mucho mas altos  en las estadísticas locales.

"Sabido es que toda actividad  humana incide sobre la Naturaleza y en muchos casos, de manera negativa  para su preservación. La actividad minera no es ajena a este precepto  sino, que por el contrario, en la actualidad y fundamentalmente, las  explotaciones de mineral metalífero, que se realizan a “cielo abierto”  generan sustancias residuales muy peligrosas, depositadas sobre la  superficie del suelo, así como enormes cavas o tajos, que por acción del  aire, o del agua empleada en la operación, pueden provocar la  contaminación de las aguas río abajo; aún muchos años después de  finalizada la vida útil de la mina."
"…los presupuestos mínimos,  de una política ambiental, han sido recogidos por la Ley General del  Medio Ambiente (Nº 25.675) y determinados en su art. 2º.

     Asegurar la preservación, conservación recuperación y mejoramiento de la  calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales,  en la realización de las diferentes actividades antrópicas.
    Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria.
    Fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión.
    Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales.
    Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos.
    Asegurar la conservación de la diversidad biológica.
    Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades  antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad  ecológica, económica, y social del desarrollo.
    Promover  cambios en los valores y conductos sociales que posibiliten el  desarrollo sustentable, a través de la una educación ambiental, tanto en  el sistema formal, como en el no formal.
    Organizar e integrar la información ambiental y asegurar el libre acceso de la población a la misma.
    Establecer un sistema federal de coordinación  interjurisdiccional, para la implementación de políticas ambientales de  escala nacional y regional.
    Establecer procedimientos y  mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales, para  la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la  recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental.

“Hoy es muy común que los medios nos informen sobre los graves  problemas causados por la basura; el uso indiscriminado de agroquímicos y  fertilizantes; los residuos y vertidos industriales y patógenos; el pcb  de los transformadores; las torres de celulares; o nuestro candente  problema de la contaminación minera, en definitiva agentes químicos,  biológicos e industriales, que sin lugar a dudas afectan (en muchos  casos irreversiblemente) la vida de los seres humanos, animales, plantas  o a la propiedad, expandiendo sus efectos nocivos sobre el ecosistema.”

Impacto sobre la Salud

Lo  enunciado precedentemente nos lleva a interesarnos en el impacto sobre  la salud de los seres humanos que habitan las zonas cercanas (y no tan  cercanas) al emprendimiento minero de gran envergadura.

Entre  las enfermedades que se detectan primero son: el aumento de los índices  de cáncer (especialmente entre los niños), las afecciones  bronco-pulmonares y las enfermedades de la piel.

Sin embargo  hay un factor determinante de afecciones muy graves, como es el aumento  de la presencia de metales pesados en sangre, a través de la ingesta del  agua, los vegetales y la carne contaminada con dichos elementos (plomo,  zinc, cromo, vanadio, azufre, arsénico, cobre y muchos mas).

 Esta circunstancia desgraciadamente no es notada hasta que el problema  es grave, ya que no se detecta en exámenes de sangre comunes y por otro  lado la acumulación de dichos metales es lenta y solo detectable  mediante estudios específicos y después de varios años de ingestión de  los mismos.

También debemos considerar los cambios en dieta  tradicional de la zona, ya que con la desertificación, desaparición de  especies autóctonas y contaminación de productos locales, los habitantes  del área deben recurrir a alimentos no tradicionales y ello también  significa un riesgo de desequilibrio alimentario y la consiguiente  aparición de anemias, desnutrición y/o falta de defensas para el  organismo.

“El protocolo de Kyoto, fijaba las metas de  contaminación de los países y determinaba la compra de derechos de  emisión por aquellos que no cumpliesen los topes fijados.
Los  españoles se depararon con la noticia que se excedieron en la  contaminación permitida y deberán pagar unos 30 euros por tonelada, como  son 8 millones, es una cifra respetable.
La cuestión es que  España, emite 8 millones de toneladas de CO2 por semana; para evitar la  contaminación, el Banco Mundial, tiene una receta.
En un  relatorio oficial, recomienda trasladar las industrias sucias a Sud  América, ya que (lean esto) ....como el promedio de vida, es mas bajo  que en el norte, los contaminados mueren antes de que el efecto por  contaminación produzca enfermedades en ellos, quedando libres, las  empresas, de las consecuencias"

“Existen zonas conocidas  sobre la tierra, una en Ecuador y otra en Nepal, donde los habitantes  viven regularmente sobre los 100 años; mientras que la alimentación en  esta zona no difiere de otras de vida silvestre y natural, el agua si  posee diferencias; el agua de deshielo de glaciares se carga de alguna  forma de coloides asociados, que permiten al agua su gran capacidad  energética o vital, y se cree que este hecho es el responsable de la  longevidad de los habitantes de estas dos zonas.” 

Impacto sobre el Clima y el Suelo

Cuando  la agresión al medio ambiente es tan grande e intensa como es el caso  de la mega minería a cielo abierto, el clima sufre modificaciones  importantes a causa de tales agresiones permanentes, que duran mas de  diez o quince años como mínimo.

Las tremendas explosiones que  se realizan a diario (en el caso de La Alumbrera el consumo de dinamita  por mes es mayor que el uso del resto de de la Argentina en un año),  producen cada vez que se explota un “tiro de mina” (voladuras de 15 a 20  toneladas de explosivo por vez), producen en el lugar del impacto un  temblor equivalente a un miniterremoto de grado 5 en la escala de  Righter. (Tomemos en cuenta que las minas generalmente están ubicadas en  zonas sísmicas como son las de Catamarca, La Rioja, San Juan y  Mendoza).

Por otra parte dichas explosiones en la zona de  alta montaña (a mas de 2500 msm) elevan fácilmente toneladas de polvo a  la atmósfera, que forman nubes artificiales y provocan una alteración  importante en la biosfera circundante. (Además de la consiguiente lluvia  ácida a toda la zona y a veces en zonas lejanas a cientos de kilómetros  de allí, arrastradas por los fuertes vientos característicos de áreas  montañosas).

Esta agresión al medio ambiente produce además  el desprendimiento y derretido de los hielos y las nieves de las altas  cumbres y/o la no formación de los mismos. Esto es evidente en los  Nevados del Aconquija (cumbres que superan los 5000 msm), que según  cuentan los pobladores del lugar antiguamente la parte superior de las  cumbres se mantenía todo el año nevada (de allí su nombre), en cambio en  los últimos años es muy raro ver nieve en la cúspide (salvo en pleno  invierno).

Por otra parte la excesiva utilización de agua por  parte de las mineras (debemos aclarar que la extracción y tratamiento  de los minerales de baja ley tienen consumos de agua tremendamente  grandes: mas de 100.000.000 de litros diarios en el caso de La  Alumbrera), trae como consecuencia que los acuíferos del área bajen  constantemente de nivel, ya que la reposición natural de los mismos no  alcanza para compensar tan tremendo consumo. Ello provoca una  disminución de los caudales de vertientes; arroyos y ríos, que en muchos  casos terminan secándose.

Todo lo expuesto redunda en una  enorme disminución de la humedad ambiente, la desaparición de especies  vegetales y la desedificación.

“La crisis del agua es una  crisis global. Si analizamos los problemas del Perú, de Argentina y  Canadá, o México, todos son iguales. El problema aquí, la discusión, el  debate es, ¿el agua es una mercancía o un derecho humano? Nosotros desde  el Consejo de Canadienses y del Proyecto Planeta Azul creemos que el  agua es un derecho humano universal, el agua no pertenece a nadie. El  agua nos la dio la tierra, el agua cae del cielo, no hay nadie que se  pueda apropiar del agua.”

"Se dice que el agua puede ser un  coloide cuando está en forma líquida, ya que la gran cantidad de energía  que se necesita para hacerla pasar de estado líquido al sólido, se debe  a la enorme cantidad de enlaces (puentes de Hidrógeno) que forma con  sus vecinos, haciéndola un liquido denso y capaz de asimilar enormes  cantidades de energía del medio ambiente. De ahí su capacidad de  humedecer, mojar, disolver todo lo que toca, ya que forma enlaces  fuertes y débiles, con todo lo que entra en contacto".

Impacto sobre la Economía

     Uno  de los problemas que acompaña la instalación de mega emprendimientos es  la generación de falsas expectativas de abundancia y riqueza en la  zona. Esto es debido a que tanto las empresas mineras como el gobierno,  emprenden juntos una intensa campaña de propaganda a favor de la  instalación de estas explotaciones, a tal punto que se hacen promesas de  una inmediata recuperación de la economía regional y de una prosperidad  sin límites para todos los habitantes de la región. (Esto me consta, ya  que personalmente estuve en Andalgalá hace nueve años cuando se lanzó  la producción de La Alumbrera y pude comprobar que lo que se manifiesta  en el párrafo precedente es absolutamente cierto). Lo grave es que todas  esas promesas no fueron nunca cumplidas y entre los habitantes se  generó un estado de frustración que afecta la salud psicosocial de la  población.

La depredación de los recursos minerales sin su  correspondiente pago, es otro de los graves factores que afectan la  normal relación entre los actores de la economía regional, ya que los  habitantes de la zona sienten como propios dichos recursos y ven con  desagrado como se roban sus pertenencias.

La exención en el  pago de impuestos en general que son acreedoras las empresas mineras es  un claro perjuicio de los ingresos públicos, que también generan  disconformidad entre los pobladores, que deben pagar sus impuestos y  tasas, so pena de ser ejecutados judicialmente y perder sus propiedades.

El no ingreso de las divisas por exportaciones minerales, es una  tremenda discriminación a los esforzados productores locales, que deben  convertir sus ingresos por ventas al exterior en el Mercado Unico de  Cambios del BCRA en un plazo perentorio.

La exención del pago  de aranceles de importación de equipos, insumos y repuestos, es otra  tremenda injusticia, que afecta a nuestros productores e industriales,  que deben abonar rigurosamente los derechos a la importación de sus  maquinarias, equipos y materia prima que adquieren en el exterior.

Por último, la inmensa mayoría de los exportadores argentinos,  sufren importantes retenciones sobre los valores exportados, que los  colocan desventajosamente frente a sus competidores internacionales,  mientras que las exportaciones mineras no solo no sufren ningún tipo de  retenciones, sino que además son acreedores a interesantes reintegros a  la exportación.

"Argentina, ha dejado de percibir,  irresponsablemente, una contraprestación económica, razonable, como  concedente, según los usos de mercado, al reducir la percepción de  regalías mineras en un 3% del valor denominado “boca de mina” del total  del mineral extraído en su primera etapa de comercialización (Art. 22 de  la Ley Nº 24.196), valor este que se reduce más aún, al serle  descontados al productor minero, los costos de extracción, molienda,  refinación y comercialización, alcanzando el ínfimo valor de entre 1 y  2, lo cual, adquiere vergonzante relevancia, si se lo compara con el  valor de las regalías previstas para los hidrocarburos, en la ley Nº  17.139, que al alcanzan al 12 %."

Impacto sobre la Política

La  aparición del poder económico internacional en el contexto político es  un factor de presión muy importante en la toma de decisiones tanto del  gobierno nacional como de las provincias.

Estos actores  político-económicos se mueven con una acción permanente de lobystas  internacionales sobre legisladores y funcionarios, a fin de propiciar  leyes, decretos y decisiones que favorezcan el accionar de las empresas  mineras.

Aunque es muy difícil demostrarlo, es evidente que  existe una connivencia del poder político con las grandes empresas  mineras, pues de otro modo no se explica la pertinaz y tozuda defensa de  toda acción de las mineras, que sistemáticamente asumen los  funcionarios de turno.

La aprobación de Leyes extremadamente  permisivas para facilitar la inserción de las mineras en el ámbito  nacional y provincial, fue un hecho que se generó en la nefasta década  del 90, pero es aun mas grave que ninguno de los gobiernos posteriores  haya ni siquiera cuestionado las mismas, cuanto menos intentar  cambiarlas.

“…la responsabilidad por el daño ambiental debe  apuntar a la función pública, la cual en más de una oportunidad, por  inacción, negligencia, desconocimiento, desidia y/o posible connivencia,  ha dejado consumar daños irreversibles a los ecosistemas, generando de  tal manera grandes impactos ambientales.”

Esta es una materia  pendiente que tenemos todos los argentinos, ya que de no hacer nada  para torcer esta situación oprobiosa y negativa, seguiremos sumidos en  la pobreza, viendo como se llevan nuestras riquezas delante de nuestras  narices, mientras nuestros niños comen de la basura.

“…a  pesar de la aparente dispersión legislativa, los pilares fundamentales  se encuentran constituidos por los grandes principios del Derecho, en  cuyo centro se encuentra hombre, los cuales indisolublemente defienden  el derecho a la vida, a la salud, a la integridad del ser humano y su  entorno, constituyendo la lucha contra estas 'violaciones de masa' uno  de nuestros grandes y angustiantes desafíos.”

La política es:  “una forma de pensamiento que trata de abarcar todas las actividades  humanas desde un punto de vista general, para adaptarlas al conjunto de  la sociedad mediante reglas de convivencia y respeto mutuo, que permitan  el desarrollo de los seres humanos en forma armónica y pacífica”

Impacto sobre el Tejido Social

Son muchos los problemas sociales que genera la actividad minera en gran escala.

Una es la división de los actores sociales en bandos antagónicos, ya  que la dicotomía entre los “no a la mina” y los “pro-mina”, surge un  antagonismo que desgarra el tejido social y enfrenta a los protagonistas  en posiciones irreductibles.

La aparición de un poderoso  integrante en el contexto social, como es la empresa minera, produce  desequilibrios en el delicado e intrincado esquema de relaciones  sociales entre los actores de dicha urdiembre. Es que al tener tanto  peso la empresa minera, produce un desequilibrio tan pronunciado, que  muy difícil de contrarrestar y por lo tanto juega un papel muy  importante en las interrelaciones de la sociedad en la que se inserta.

La inmigración de grupos sociales ajenos al contexto tradicional,  llegados de otras latitudes a trabajar en la mina, produce un  sacudimiento en las apacibles y normales relaciones sociales de estos  pueblos provincianos.

El avasallamiento por parte de las  empresas mineras de las tierras circundantes, obliga al desarraigo de  familias enteras que deben emigrar de su terruño.

Por otra  parte se genera un proceso de disgregación social por falta de  expectativas futuras, ya que sus habitantes deben mudarse de su lugar de  origen, cambiar su medio de subsistencia y dedicarse a ocupaciones  diferentes a las habituales que hacían hasta entonces y que fueron  heredadas de sus ancestros.

Todo esto es una clara agresión  al tejido social de las localidades cercanas a los mega emprendimientos  mineros y conforman una de las mas graves circunstancias por las que  deben atravesar estas comunidades y representan (después de la  persecución y extinción de las culturas indígenas durante la “Conquista  del Desierto” del siglo XIX) el peor de los flagelos de nuestra  sociedad, que en forma silenciosa y permanente, se apodera de los  valores ancestrales de nuestros hermanos.

“…los aspectos  económicos, ambientales y relacionados con la salud humana, producen, en  las comunidades que rodean las explotaciones mineras, un impacto social  negativo, que al principio no es muy notorio, pero que con el paso de  algunos años se hace evidente y tiende a generar un creciente  descontento en la población, que se siente haber sido avasallada en sus  derechos de participación en las decisiones que afectan su entorno.”[/SPOILER]

Es un video que está prohibido pasar por la televisión.

//youtu.be/MHuLPLWCGoc&feature=player_embedded

//youtu.be/WQEZM7BOll4&feature=player_embedded

//youtu.be/GD7LfOcS1Vs&feature=player_embedded

Están juntando gente ya hace casi 1 año.

" En el 2007, recibimos, a través de vecinos, amigos, hermanos, cordobeses, la información de la posible instalación de grandes empresas de Megaminería Química en la zona del norte cordobés.Desinformados sobre la temática, nos dispusimos espontáneamente a averiguar de que se trataba…A medida que profundizábamos en el tema, salía a la luz la gravedad de esta realidad: “¡¡¡Córdoba sería tan afectada por la contaminación,( si estas empresas se instalaran), como ya lo son otras provincias!!!”Inevitables preguntas se nos presentaban: ¿Qué podemos hacer para evitar la destrucción del medio ambiente? ¿Cómo alertar a la sociedad? ¿Cómo colaborar?..Preguntas, que con distintos formatos surgían en diferentes personas. Esas mismas preguntas nos fueron llevando a encontrarnos con seres de distintos lugares del país. Así, como respuesta a un llamado, nos fuimos organizando en una Asamblea, para luego llegar a ser una ONG de alcance interprovincial.En la actualidad, seguimos abiertos a encontrarnos con aquellos, que también sienten, que como seres que habitamos este Planeta debemos brindarle el mejor trato para preservar los recursos del mismo, y propiciar así la armonía tan necesaria para todos. "

[SPOILER]

Se puede definir a la mega-minería como aquella actividad que combina todas o algunas de las siguientes características (definición tomada con modificaciones de Wagner 2008): explotaciones a cielo abierto, uso de sustancias contaminantes (e.g., cianuro o ácido sulfúrico), grandes necesidades energéticas (e.g., 1000000 m3 de gas natural/día), utilización de importantes volúmenes de agua por periodos largos de tiempo (e.g., 350 L/s durante 15 años ó más), producción y amplificación de drenaje ácido de mina y roca, niveles de tráfico elevados (e.g., 1 camión con acoplado cada 10 min, 24 h/día durante 20 años ó más) y generación de pasivos ambientales importantes (e.g., escombreras, diques de cola, pilas de sal).

El Impacto de la Megaminería

Impacto sobre la Ecología

El  factor más notorio del impacto de la mega minería sobre el contexto que  la rodea, es el impacto ecológico, ya que sus efectos son los primeros  en manifestarse cuando la explotación minera en gran escala comienza a  destruir el entorno.

Algunos síntomas son evidentes desde el  principio, como son las explosiones de millones de toneladas de roca y  la diseminación del polvo por medio de los intensos vientos que  habitualmente soplan en la zona cordillerana y precordillerana, que  produce la llamada “lluvia ácida” a cientos de quilómetros de la mina.
Mas tarde se manifiestan las contaminaciones de los cursos de agua  cercanos y posteriormente de las vertientes y ríos montaña abajo, a  través de las filtraciones de los diques de cola y finalmente la lenta,  pero segura, desaparición de las especies animales y vegetales  autóctonas.

Asimismo luego de algunos años aparecen los  síntomas de enfermedades no habituales o con registros mucho mas altos  en las estadísticas locales.

"Sabido es que toda actividad  humana incide sobre la Naturaleza y en muchos casos, de manera negativa  para su preservación. La actividad minera no es ajena a este precepto  sino, que por el contrario, en la actualidad y fundamentalmente, las  explotaciones de mineral metalífero, que se realizan a “cielo abierto”  generan sustancias residuales muy peligrosas, depositadas sobre la  superficie del suelo, así como enormes cavas o tajos, que por acción del  aire, o del agua empleada en la operación, pueden provocar la  contaminación de las aguas río abajo; aún muchos años después de  finalizada la vida útil de la mina."
"…los presupuestos mínimos,  de una política ambiental, han sido recogidos por la Ley General del  Medio Ambiente (Nº 25.675) y determinados en su art. 2º.

     Asegurar la preservación, conservación recuperación y mejoramiento de la  calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales,  en la realización de las diferentes actividades antrópicas.
    Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria.
    Fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión.
    Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales.
    Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos.
    Asegurar la conservación de la diversidad biológica.
    Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades  antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad  ecológica, económica, y social del desarrollo.
    Promover  cambios en los valores y conductos sociales que posibiliten el  desarrollo sustentable, a través de la una educación ambiental, tanto en  el sistema formal, como en el no formal.
    Organizar e integrar la información ambiental y asegurar el libre acceso de la población a la misma.
    Establecer un sistema federal de coordinación  interjurisdiccional, para la implementación de políticas ambientales de  escala nacional y regional.
    Establecer procedimientos y  mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales, para  la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la  recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental.

“Hoy es muy común que los medios nos informen sobre los graves  problemas causados por la basura; el uso indiscriminado de agroquímicos y  fertilizantes; los residuos y vertidos industriales y patógenos; el pcb  de los transformadores; las torres de celulares; o nuestro candente  problema de la contaminación minera, en definitiva agentes químicos,  biológicos e industriales, que sin lugar a dudas afectan (en muchos  casos irreversiblemente) la vida de los seres humanos, animales, plantas  o a la propiedad, expandiendo sus efectos nocivos sobre el ecosistema.”

Impacto sobre la Salud

Lo  enunciado precedentemente nos lleva a interesarnos en el impacto sobre  la salud de los seres humanos que habitan las zonas cercanas (y no tan  cercanas) al emprendimiento minero de gran envergadura.

Entre  las enfermedades que se detectan primero son: el aumento de los índices  de cáncer (especialmente entre los niños), las afecciones  bronco-pulmonares y las enfermedades de la piel.

Sin embargo  hay un factor determinante de afecciones muy graves, como es el aumento  de la presencia de metales pesados en sangre, a través de la ingesta del  agua, los vegetales y la carne contaminada con dichos elementos (plomo,  zinc, cromo, vanadio, azufre, arsénico, cobre y muchos mas).

 Esta circunstancia desgraciadamente no es notada hasta que el problema  es grave, ya que no se detecta en exámenes de sangre comunes y por otro  lado la acumulación de dichos metales es lenta y solo detectable  mediante estudios específicos y después de varios años de ingestión de  los mismos.

También debemos considerar los cambios en dieta  tradicional de la zona, ya que con la desertificación, desaparición de  especies autóctonas y contaminación de productos locales, los habitantes  del área deben recurrir a alimentos no tradicionales y ello también  significa un riesgo de desequilibrio alimentario y la consiguiente  aparición de anemias, desnutrición y/o falta de defensas para el  organismo.

“El protocolo de Kyoto, fijaba las metas de  contaminación de los países y determinaba la compra de derechos de  emisión por aquellos que no cumpliesen los topes fijados.
Los  españoles se depararon con la noticia que se excedieron en la  contaminación permitida y deberán pagar unos 30 euros por tonelada, como  son 8 millones, es una cifra respetable.
La cuestión es que  España, emite 8 millones de toneladas de CO2 por semana; para evitar la  contaminación, el Banco Mundial, tiene una receta.
En un  relatorio oficial, recomienda trasladar las industrias sucias a Sud  América, ya que (lean esto) ....como el promedio de vida, es mas bajo  que en el norte, los contaminados mueren antes de que el efecto por  contaminación produzca enfermedades en ellos, quedando libres, las  empresas, de las consecuencias"

“Existen zonas conocidas  sobre la tierra, una en Ecuador y otra en Nepal, donde los habitantes  viven regularmente sobre los 100 años; mientras que la alimentación en  esta zona no difiere de otras de vida silvestre y natural, el agua si  posee diferencias; el agua de deshielo de glaciares se carga de alguna  forma de coloides asociados, que permiten al agua su gran capacidad  energética o vital, y se cree que este hecho es el responsable de la  longevidad de los habitantes de estas dos zonas.” 

Impacto sobre el Clima y el Suelo

Cuando  la agresión al medio ambiente es tan grande e intensa como es el caso  de la mega minería a cielo abierto, el clima sufre modificaciones  importantes a causa de tales agresiones permanentes, que duran mas de  diez o quince años como mínimo.

Las tremendas explosiones que  se realizan a diario (en el caso de La Alumbrera el consumo de dinamita  por mes es mayor que el uso del resto de de la Argentina en un año),  producen cada vez que se explota un “tiro de mina” (voladuras de 15 a 20  toneladas de explosivo por vez), producen en el lugar del impacto un  temblor equivalente a un miniterremoto de grado 5 en la escala de  Righter. (Tomemos en cuenta que las minas generalmente están ubicadas en  zonas sísmicas como son las de Catamarca, La Rioja, San Juan y  Mendoza).

Por otra parte dichas explosiones en la zona de  alta montaña (a mas de 2500 msm) elevan fácilmente toneladas de polvo a  la atmósfera, que forman nubes artificiales y provocan una alteración  importante en la biosfera circundante. (Además de la consiguiente lluvia  ácida a toda la zona y a veces en zonas lejanas a cientos de kilómetros  de allí, arrastradas por los fuertes vientos característicos de áreas  montañosas).

Esta agresión al medio ambiente produce además  el desprendimiento y derretido de los hielos y las nieves de las altas  cumbres y/o la no formación de los mismos. Esto es evidente en los  Nevados del Aconquija (cumbres que superan los 5000 msm), que según  cuentan los pobladores del lugar antiguamente la parte superior de las  cumbres se mantenía todo el año nevada (de allí su nombre), en cambio en  los últimos años es muy raro ver nieve en la cúspide (salvo en pleno  invierno).

Por otra parte la excesiva utilización de agua por  parte de las mineras (debemos aclarar que la extracción y tratamiento  de los minerales de baja ley tienen consumos de agua tremendamente  grandes: mas de 100.000.000 de litros diarios en el caso de La  Alumbrera), trae como consecuencia que los acuíferos del área bajen  constantemente de nivel, ya que la reposición natural de los mismos no  alcanza para compensar tan tremendo consumo. Ello provoca una  disminución de los caudales de vertientes; arroyos y ríos, que en muchos  casos terminan secándose.

Todo lo expuesto redunda en una  enorme disminución de la humedad ambiente, la desaparición de especies  vegetales y la desedificación.

“La crisis del agua es una  crisis global. Si analizamos los problemas del Perú, de Argentina y  Canadá, o México, todos son iguales. El problema aquí, la discusión, el  debate es, ¿el agua es una mercancía o un derecho humano? Nosotros desde  el Consejo de Canadienses y del Proyecto Planeta Azul creemos que el  agua es un derecho humano universal, el agua no pertenece a nadie. El  agua nos la dio la tierra, el agua cae del cielo, no hay nadie que se  pueda apropiar del agua.”

"Se dice que el agua puede ser un  coloide cuando está en forma líquida, ya que la gran cantidad de energía  que se necesita para hacerla pasar de estado líquido al sólido, se debe  a la enorme cantidad de enlaces (puentes de Hidrógeno) que forma con  sus vecinos, haciéndola un liquido denso y capaz de asimilar enormes  cantidades de energía del medio ambiente. De ahí su capacidad de  humedecer, mojar, disolver todo lo que toca, ya que forma enlaces  fuertes y débiles, con todo lo que entra en contacto".

Impacto sobre la Economía

     Uno  de los problemas que acompaña la instalación de mega emprendimientos es  la generación de falsas expectativas de abundancia y riqueza en la  zona. Esto es debido a que tanto las empresas mineras como el gobierno,  emprenden juntos una intensa campaña de propaganda a favor de la  instalación de estas explotaciones, a tal punto que se hacen promesas de  una inmediata recuperación de la economía regional y de una prosperidad  sin límites para todos los habitantes de la región. (Esto me consta, ya  que personalmente estuve en Andalgalá hace nueve años cuando se lanzó  la producción de La Alumbrera y pude comprobar que lo que se manifiesta  en el párrafo precedente es absolutamente cierto). Lo grave es que todas  esas promesas no fueron nunca cumplidas y entre los habitantes se  generó un estado de frustración que afecta la salud psicosocial de la  población.

La depredación de los recursos minerales sin su  correspondiente pago, es otro de los graves factores que afectan la  normal relación entre los actores de la economía regional, ya que los  habitantes de la zona sienten como propios dichos recursos y ven con  desagrado como se roban sus pertenencias.

La exención en el  pago de impuestos en general que son acreedoras las empresas mineras es  un claro perjuicio de los ingresos públicos, que también generan  disconformidad entre los pobladores, que deben pagar sus impuestos y  tasas, so pena de ser ejecutados judicialmente y perder sus propiedades.

El no ingreso de las divisas por exportaciones minerales, es una  tremenda discriminación a los esforzados productores locales, que deben  convertir sus ingresos por ventas al exterior en el Mercado Unico de  Cambios del BCRA en un plazo perentorio.

La exención del pago  de aranceles de importación de equipos, insumos y repuestos, es otra  tremenda injusticia, que afecta a nuestros productores e industriales,  que deben abonar rigurosamente los derechos a la importación de sus  maquinarias, equipos y materia prima que adquieren en el exterior.

Por último, la inmensa mayoría de los exportadores argentinos,  sufren importantes retenciones sobre los valores exportados, que los  colocan desventajosamente frente a sus competidores internacionales,  mientras que las exportaciones mineras no solo no sufren ningún tipo de  retenciones, sino que además son acreedores a interesantes reintegros a  la exportación.

"Argentina, ha dejado de percibir,  irresponsablemente, una contraprestación económica, razonable, como  concedente, según los usos de mercado, al reducir la percepción de  regalías mineras en un 3% del valor denominado “boca de mina” del total  del mineral extraído en su primera etapa de comercialización (Art. 22 de  la Ley Nº 24.196), valor este que se reduce más aún, al serle  descontados al productor minero, los costos de extracción, molienda,  refinación y comercialización, alcanzando el ínfimo valor de entre 1 y  2, lo cual, adquiere vergonzante relevancia, si se lo compara con el  valor de las regalías previstas para los hidrocarburos, en la ley Nº  17.139, que al alcanzan al 12 %."

Impacto sobre la Política

La  aparición del poder económico internacional en el contexto político es  un factor de presión muy importante en la toma de decisiones tanto del  gobierno nacional como de las provincias.

Estos actores  político-económicos se mueven con una acción permanente de lobystas  internacionales sobre legisladores y funcionarios, a fin de propiciar  leyes, decretos y decisiones que favorezcan el accionar de las empresas  mineras.

Aunque es muy difícil demostrarlo, es evidente que  existe una connivencia del poder político con las grandes empresas  mineras, pues de otro modo no se explica la pertinaz y tozuda defensa de  toda acción de las mineras, que sistemáticamente asumen los  funcionarios de turno.

La aprobación de Leyes extremadamente  permisivas para facilitar la inserción de las mineras en el ámbito  nacional y provincial, fue un hecho que se generó en la nefasta década  del 90, pero es aun mas grave que ninguno de los gobiernos posteriores  haya ni siquiera cuestionado las mismas, cuanto menos intentar  cambiarlas.

“…la responsabilidad por el daño ambiental debe  apuntar a la función pública, la cual en más de una oportunidad, por  inacción, negligencia, desconocimiento, desidia y/o posible connivencia,  ha dejado consumar daños irreversibles a los ecosistemas, generando de  tal manera grandes impactos ambientales.”

Esta es una materia  pendiente que tenemos todos los argentinos, ya que de no hacer nada  para torcer esta situación oprobiosa y negativa, seguiremos sumidos en  la pobreza, viendo como se llevan nuestras riquezas delante de nuestras  narices, mientras nuestros niños comen de la basura.

“…a  pesar de la aparente dispersión legislativa, los pilares fundamentales  se encuentran constituidos por los grandes principios del Derecho, en  cuyo centro se encuentra hombre, los cuales indisolublemente defienden  el derecho a la vida, a la salud, a la integridad del ser humano y su  entorno, constituyendo la lucha contra estas 'violaciones de masa' uno  de nuestros grandes y angustiantes desafíos.”

La política es:  “una forma de pensamiento que trata de abarcar todas las actividades  humanas desde un punto de vista general, para adaptarlas al conjunto de  la sociedad mediante reglas de convivencia y respeto mutuo, que permitan  el desarrollo de los seres humanos en forma armónica y pacífica”

Impacto sobre el Tejido Social

Son muchos los problemas sociales que genera la actividad minera en gran escala.

Una es la división de los actores sociales en bandos antagónicos, ya  que la dicotomía entre los “no a la mina” y los “pro-mina”, surge un  antagonismo que desgarra el tejido social y enfrenta a los protagonistas  en posiciones irreductibles.

La aparición de un poderoso  integrante en el contexto social, como es la empresa minera, produce  desequilibrios en el delicado e intrincado esquema de relaciones  sociales entre los actores de dicha urdiembre. Es que al tener tanto  peso la empresa minera, produce un desequilibrio tan pronunciado, que  muy difícil de contrarrestar y por lo tanto juega un papel muy  importante en las interrelaciones de la sociedad en la que se inserta.

La inmigración de grupos sociales ajenos al contexto tradicional,  llegados de otras latitudes a trabajar en la mina, produce un  sacudimiento en las apacibles y normales relaciones sociales de estos  pueblos provincianos.

El avasallamiento por parte de las  empresas mineras de las tierras circundantes, obliga al desarraigo de  familias enteras que deben emigrar de su terruño.

Por otra  parte se genera un proceso de disgregación social por falta de  expectativas futuras, ya que sus habitantes deben mudarse de su lugar de  origen, cambiar su medio de subsistencia y dedicarse a ocupaciones  diferentes a las habituales que hacían hasta entonces y que fueron  heredadas de sus ancestros.

Todo esto es una clara agresión  al tejido social de las localidades cercanas a los mega emprendimientos  mineros y conforman una de las mas graves circunstancias por las que  deben atravesar estas comunidades y representan (después de la  persecución y extinción de las culturas indígenas durante la “Conquista  del Desierto” del siglo XIX) el peor de los flagelos de nuestra  sociedad, que en forma silenciosa y permanente, se apodera de los  valores ancestrales de nuestros hermanos.

“…los aspectos  económicos, ambientales y relacionados con la salud humana, producen, en  las comunidades que rodean las explotaciones mineras, un impacto social  negativo, que al principio no es muy notorio, pero que con el paso de  algunos años se hace evidente y tiende a generar un creciente  descontento en la población, que se siente haber sido avasallada en sus  derechos de participación en las decisiones que afectan su entorno.”[/SPOILER]

Te lo muevo a politica y sociedad.

Ese tema lo tuve que estudiar para geografía , increíble las enfermedades que trae eso. Tendrían que prohibirlo , es muy peligroso.

La mineria a cielo abierto tendria que estar prohibida anivel nacional,lamentablemente no se puede por que los gobernadores dicen que se avasalla las autonomias provinciales y por lo tanto el Federalismo.
Una vez vi un documental en The History Chanel sobre mineria a cielo abierto y les puedo asegurar que cuando el mineral se acaba,la empresa se va y deja un “paisaje lunar”,de terror y esto lo hicieron en el gran pais del norte.

Hoy “el Adolfo” Rodríguez Saá cerró su campaña en San Juan e hizo mención a eso.

Punto para él. No es la primera vez que lo hace, recuerdo que discutió con el gobernador de San Juan en lo de Mirtha Legrand.

Gioja está terriblemente entongado con el asunto, y el de aquí quiere prenderse en el negocio.