Un cura de Chamical dejaría los hábitos por una mujer

El Dario de La Rioja - 2011

Otra vez, un cura de Chamical dejaría los hábitos por una mujer

			[IMG]http://www.eldiariodelarioja.com.ar/samuel/imagenesdin/noticias/101672.jpg[/IMG]

Clic en la foto para ver mas…
CHAMICAL.- Se trata del sacerdote Omar René Pividori, quien no se encuentra en la parroquia desde hace algunos días. El antecedente mas cercano es el de Pocho Brizuela, hoy diputado provincial.
El sacerdote Omar René Pividori, habría entablado una relación con una mujer, que sería una asidua colaboradora de la parroquia “El Salvador”, lo que llevaría a formalizar el alejamiento de la Iglesia. Actualmente, el religioso no se encuentra en el pueblo y estaría en Córdoba, a la espera que sus superiores adopten una decisión.

La parroquia chamicalense quedó a cargo del padre Pedro Bogliesivo, tras la determinación de Pividori. Esta polémica historia tiene como protagonista a este sacerdote franciscano que se venía desempeñando como párroco y que ahora habría abandonado los hábitos para seguir el camino junto a una mujer, habitué de la iglesia.

La comunidad católica chamicalense no sale del asombro, aunque los rumores sobre esta relación corrían como reguero de pólvora desde el año pasado y que se acrecentaron con las actitudes de las personas involucradas.

Lo que más llamó la atención en los últimos días, fue la imprevista desaparición de quien era su pastor, el padre Omar René Pividori, quien el viernes pasado habría partido con destino incierto sin dar pistas y posiblemente acompañado por una laica. Fuentes consultadas indicaron que estaría en Córdoba convaleciente de una operación. Al menos esta fue la explicación que brindó Bogliesivo, durante las celebraciones del Domingo de Ramos.

Sin embargo, el religioso, según insistentes trascendidos, habría partido acompañado de una conocida mujer de Chamical, también con un apellido tradicional de esa ciudad. La relación vendría de tiempo atrás y cuando aparecieron los primeros comentarios el propio sacerdote se habría encargado de desmentirlo, aduciendo que se trataba de una laica colaboradora de la parroquia.

En cuanto a la mujer sería una señora viuda, de buena posición económica, muy conocida en la ciudad, cuyo nombre y apellido se mantienen en reserva. Si bien a mediados de este mes habían surgidos los comentarios, el sacerdote los negó en forma enfática, pero ahora los hechos confirmarían lo que era vox populi en la parroquia.

La cuestión podría tomar ribetes de un nuevo escándalo en la comunidad chamicalense, teniendo en cuenta un fresco antecedente como el protagonizado por el ex párroco, Délfor “Pocho” Brizuela, que dejó la parroquia al confesar a los cuatro vientos su amor por una mujer.

¿DÓNDE ESTÁ?

Ante la imprevista ausencia de Pividori en la Casa Parroquial ubicada en la calle Castro Barros 230, se consultó al secretario Canciller, padre Gustavo de la Puente y al propio obispo diocesano, monseñor Roberto Rodríguez sobre la situación del frayle.

De la Puente comentó que “sabemos que se fue” con el agregado “no se dónde y tampoco con quién”. Tanto el canciller como el obispo reconocieron que habían escuchado los comentarios sobre la presunta relación afectiva de Pividori y una laica, pero le restaron importancia.

De la Puente dejó trascender que en consideración de los comentarios el ministro provincial de los Hermanos Menores Conventurales, fray Carlos A. Trovarelli “le pidió que se fuera a Buenos Aires”.

Por su parte el obispo comentó que “el provincial me comunicó que vendrá el próximo 7 de abril, oportunidad en que me informará sobre la situación de Pividori” e insistió “desconozco los motivos de su partida, más aún, no sé dónde está”.

Rodríguez recordó que el lunes pasado había visitado la escuela parroquial y “el párroco no estaba allí”.

Ante la imprevista desaparición de Pividori como párroco, el obispo decidió que tomara las riendas de la parroquia el padre Pedro Bogliesivo, quien atenderá todas las cuestiones pastorales de la zona con la colaboración de otro franciscano, padre Leopoldo Bosca.

Asimismo adelantó que hoy mantendrá una reunión con todo el clero riojano y los religiosos “y quizás pueda preguntar por la situación del frayle”.

ANTECEDENTES

El padre Pivirodi, de 62 años, pertenece a la Orden Franciscana de Frailes Menores Conventuales y llegó hace un par de años a la Diócesis de La Rioja.

Se pudo saber que provenía de la ciudad de Olavaria, provincia de Buenos Aires, donde además de las funciones sacerdotales se desempeñó como representante legal del Centro de Estudios “San Antonio de Padua”.

Fuente: Diario El Independiente


Y bueno, alguna vez tenía que meter algo de donde vivo :lol:
Para el debate

Historia del Celibato- FutureChurch

Siglo I
Pedro, el primer Papa, y los apóstoles escogidos por Jesús eran en su gran mayoría hombres casados. El Nuevo Testamento sugiere que las mujeres presidían la comida eucarística en la Iglesia primitiva.
C’est l’âge du gnosticisme : lumière et esprit sont bons , ténèbres et choses matérielles sont mauvaises. Une personne ne peut être mariée et être parfaite. Cependant, la plupart des prêtres étaient mariés.
Siglos II y III
Edad del Gnosticismo: la luz y el espíritu son buenos, la oscuridad y las cosas materiales son malas. Una persona no puede estar casada y ser perfecta. No obstante ello, la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.
Siglo IV
Concilio de Elvira del año 306, España, Decreto 43: todo sacerdote que duerma con su esposa la noche antes de dar misa perderá su trabajo.
Concilio de Nicea, año 325: se decreta que una vez ordenados, los sacerdotes no pueden casarse. Se proclama el Credo de Nicea.
Concilio de Laodicea, año 325: las mujeres no pueden ser ordenadas. Esto sugiere que antes de esta fecha se realizaba la ordenación de mujeres.
Año 385: el Papa Siricio abandona a su esposa para convertirse en Papa. Se decreta que los sacerdotes ya no pueden dormir con sus esposas.
Siglo V
Año 401: San Agustín escribe que “Nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer”
Siglo VI
Año 567: El Concilio de Tours II establece que todo clérigo que sea hallado en la cama con su esposa será excomulgado por un año y reducido al estado laico.
Año 580, Papa Pelagio II: Su política fue no meterse con sacerdotes casados en tanto no pasaran la propiedad de la iglesia a sus esposas o hijos.
Año 590 a 604: El Papa Gregorio, llamado “el Grande” dice que todo deseo sexual es malo en sí mismo (¿quiere decir que el deseo sexual es intrínsecamente diabólico?).
Siglo VII
Francia: los documentos demuestran que la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.
Siglo VIII
San Bonifacio informa al Papa que en Alemania casi ningún obispo o sacerdote es célibe.
Siglo IX
Año 836: El Concilio de Aix-la-Chapelle admite abiertamente que en los conventos y monasterios se han realizado abortos e infanticidio para encubrir las actividades de clérigos que no practican el celibato.
San Ulrico, un santo obispo, argumenta que basándose en el sentido común y la escritura, la única manera de purificar a la Iglesia de los peores excesos del celibato es permitir a los sacerdotes que se casen.
Siglo XI
Año 1045: El Papa Bonifacio IX se dispensa a sí mismo del celibato y renuncia al papado para poder casarse.
Año 1074: El Papa Gregorio VII dice que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato: “Los sacerdotes [deben] primero escapar de las garras de sus esposas”.
Año 1095: El Papa Urbano II hace vender a las esposas de los sacerdotes como esclavas y sus hijos son abandonados.
Siglo XII
Año 1123: Papa Calixto II: El Concilio de Letrán I decreta que los matrimonios clericales no son válidos.
Año 1139: Papa Inocencio II: El Concilio de Letrán II confirma el decreto del anterior Concilio.
Siglo XIV
El Obispo Pelagio se queja de que las mujeres son aún ordenadas y administran confesiones.
Siglo XV
Transición; 50% de los sacerdotes son hombres casados y como tal, aceptados por la gente.
“El celibato no es esencial para el sacerdocio; no es una ley promulgada por Jesucristo.” Declaración del Papa Juan Pablo lI en julio de 1993.
Siglo XVI
1545 a 1563: El Concilio de Trento establece que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio.
1517: Martín Lutero.
1530: Enrique VIII.
Siglo XVII
Inquisición. Galileo. Newton.
Siglo XVIII
1776: Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
1789: Revolución Francesa
Siglo XIX
1804: Napoleón.
1882: Darwin.
1847: Marx, Manifiesto Comunista.
1858: Freud.
1869: El Concilio Vaticano I establece la infalibilidad del Papa.
Siglo XX
1930: Papa Pío XI: el sexo puede ser bueno y santo.
1951: Papa Pío XII: un pastor luterano casado es ordenado como sacerdote católico en Alemania.
1962: Papa Juan XXIII: Concilio Vaticano II; vernáculo; el matrimonio es equivalente a la virginidad.
1966: Papa Pablo VI: dispensas al celibato. Década de 1970: Ludmilla Javorova y otras mujeres checas son ordenadas para atender las necesidades de las mujeres prisioneras de los comunistas
1983: Nueva legislación canónica.
1980: Se realiza la ordenación de pastores anglicanos y episcopales casados como sacerdotes católicos en los Estados Unidos; en 1994, esto también sucede en Canadá e Inglaterra.
Papas que fueron casados
San Pedro, Apóstol
San Félix III 483-492 (2 hijos)
San Hormidas 514-523 (1 hijo)
San Silverio (Antonia) 536-537
Adriano II 867-872 (1 hija)
Clemente IV 1265-1268 (2 hijas)
Félix V 1439 1449 (1 hijo)

El Dario de La Rioja - 2011

Otra vez, un cura de Chamical dejaría los hábitos por una mujer

			[IMG]http://www.eldiariodelarioja.com.ar/samuel/imagenesdin/noticias/101672.jpg[/IMG]

Clic en la foto para ver mas…
CHAMICAL.- Se trata del sacerdote Omar René Pividori, quien no se encuentra en la parroquia desde hace algunos días. El antecedente mas cercano es el de Pocho Brizuela, hoy diputado provincial.
El sacerdote Omar René Pividori, habría entablado una relación con una mujer, que sería una asidua colaboradora de la parroquia “El Salvador”, lo que llevaría a formalizar el alejamiento de la Iglesia. Actualmente, el religioso no se encuentra en el pueblo y estaría en Córdoba, a la espera que sus superiores adopten una decisión.

La parroquia chamicalense quedó a cargo del padre Pedro Bogliesivo, tras la determinación de Pividori. Esta polémica historia tiene como protagonista a este sacerdote franciscano que se venía desempeñando como párroco y que ahora habría abandonado los hábitos para seguir el camino junto a una mujer, habitué de la iglesia.

La comunidad católica chamicalense no sale del asombro, aunque los rumores sobre esta relación corrían como reguero de pólvora desde el año pasado y que se acrecentaron con las actitudes de las personas involucradas.

Lo que más llamó la atención en los últimos días, fue la imprevista desaparición de quien era su pastor, el padre Omar René Pividori, quien el viernes pasado habría partido con destino incierto sin dar pistas y posiblemente acompañado por una laica. Fuentes consultadas indicaron que estaría en Córdoba convaleciente de una operación. Al menos esta fue la explicación que brindó Bogliesivo, durante las celebraciones del Domingo de Ramos.

Sin embargo, el religioso, según insistentes trascendidos, habría partido acompañado de una conocida mujer de Chamical, también con un apellido tradicional de esa ciudad. La relación vendría de tiempo atrás y cuando aparecieron los primeros comentarios el propio sacerdote se habría encargado de desmentirlo, aduciendo que se trataba de una laica colaboradora de la parroquia.

En cuanto a la mujer sería una señora viuda, de buena posición económica, muy conocida en la ciudad, cuyo nombre y apellido se mantienen en reserva. Si bien a mediados de este mes habían surgidos los comentarios, el sacerdote los negó en forma enfática, pero ahora los hechos confirmarían lo que era vox populi en la parroquia.

La cuestión podría tomar ribetes de un nuevo escándalo en la comunidad chamicalense, teniendo en cuenta un fresco antecedente como el protagonizado por el ex párroco, Délfor “Pocho” Brizuela, que dejó la parroquia al confesar a los cuatro vientos su amor por una mujer.

¿DÓNDE ESTÁ?

Ante la imprevista ausencia de Pividori en la Casa Parroquial ubicada en la calle Castro Barros 230, se consultó al secretario Canciller, padre Gustavo de la Puente y al propio obispo diocesano, monseñor Roberto Rodríguez sobre la situación del frayle.

De la Puente comentó que “sabemos que se fue” con el agregado “no se dónde y tampoco con quién”. Tanto el canciller como el obispo reconocieron que habían escuchado los comentarios sobre la presunta relación afectiva de Pividori y una laica, pero le restaron importancia.

De la Puente dejó trascender que en consideración de los comentarios el ministro provincial de los Hermanos Menores Conventurales, fray Carlos A. Trovarelli “le pidió que se fuera a Buenos Aires”.

Por su parte el obispo comentó que “el provincial me comunicó que vendrá el próximo 7 de abril, oportunidad en que me informará sobre la situación de Pividori” e insistió “desconozco los motivos de su partida, más aún, no sé dónde está”.

Rodríguez recordó que el lunes pasado había visitado la escuela parroquial y “el párroco no estaba allí”.

Ante la imprevista desaparición de Pividori como párroco, el obispo decidió que tomara las riendas de la parroquia el padre Pedro Bogliesivo, quien atenderá todas las cuestiones pastorales de la zona con la colaboración de otro franciscano, padre Leopoldo Bosca.

Asimismo adelantó que hoy mantendrá una reunión con todo el clero riojano y los religiosos “y quizás pueda preguntar por la situación del frayle”.

ANTECEDENTES

El padre Pivirodi, de 62 años, pertenece a la Orden Franciscana de Frailes Menores Conventuales y llegó hace un par de años a la Diócesis de La Rioja.

Se pudo saber que provenía de la ciudad de Olavaria, provincia de Buenos Aires, donde además de las funciones sacerdotales se desempeñó como representante legal del Centro de Estudios “San Antonio de Padua”.

Fuente: Diario El Independiente


Y bueno, alguna vez tenía que meter algo de donde vivo :lol:
Para el debate

Historia del Celibato- FutureChurch

Siglo I
Pedro, el primer Papa, y los apóstoles escogidos por Jesús eran en su gran mayoría hombres casados. El Nuevo Testamento sugiere que las mujeres presidían la comida eucarística en la Iglesia primitiva.
C’est l’âge du gnosticisme : lumière et esprit sont bons , ténèbres et choses matérielles sont mauvaises. Une personne ne peut être mariée et être parfaite. Cependant, la plupart des prêtres étaient mariés.
Siglos II y III
Edad del Gnosticismo: la luz y el espíritu son buenos, la oscuridad y las cosas materiales son malas. Una persona no puede estar casada y ser perfecta. No obstante ello, la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.
Siglo IV
Concilio de Elvira del año 306, España, Decreto 43: todo sacerdote que duerma con su esposa la noche antes de dar misa perderá su trabajo.
Concilio de Nicea, año 325: se decreta que una vez ordenados, los sacerdotes no pueden casarse. Se proclama el Credo de Nicea.
Concilio de Laodicea, año 325: las mujeres no pueden ser ordenadas. Esto sugiere que antes de esta fecha se realizaba la ordenación de mujeres.
Año 385: el Papa Siricio abandona a su esposa para convertirse en Papa. Se decreta que los sacerdotes ya no pueden dormir con sus esposas.
Siglo V
Año 401: San Agustín escribe que “Nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer”
Siglo VI
Año 567: El Concilio de Tours II establece que todo clérigo que sea hallado en la cama con su esposa será excomulgado por un año y reducido al estado laico.
Año 580, Papa Pelagio II: Su política fue no meterse con sacerdotes casados en tanto no pasaran la propiedad de la iglesia a sus esposas o hijos.
Año 590 a 604: El Papa Gregorio, llamado “el Grande” dice que todo deseo sexual es malo en sí mismo (¿quiere decir que el deseo sexual es intrínsecamente diabólico?).
Siglo VII
Francia: los documentos demuestran que la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.
Siglo VIII
San Bonifacio informa al Papa que en Alemania casi ningún obispo o sacerdote es célibe.
Siglo IX
Año 836: El Concilio de Aix-la-Chapelle admite abiertamente que en los conventos y monasterios se han realizado abortos e infanticidio para encubrir las actividades de clérigos que no practican el celibato.
San Ulrico, un santo obispo, argumenta que basándose en el sentido común y la escritura, la única manera de purificar a la Iglesia de los peores excesos del celibato es permitir a los sacerdotes que se casen.
Siglo XI
Año 1045: El Papa Bonifacio IX se dispensa a sí mismo del celibato y renuncia al papado para poder casarse.
Año 1074: El Papa Gregorio VII dice que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato: “Los sacerdotes [deben] primero escapar de las garras de sus esposas”.
Año 1095: El Papa Urbano II hace vender a las esposas de los sacerdotes como esclavas y sus hijos son abandonados.
Siglo XII
Año 1123: Papa Calixto II: El Concilio de Letrán I decreta que los matrimonios clericales no son válidos.
Año 1139: Papa Inocencio II: El Concilio de Letrán II confirma el decreto del anterior Concilio.
Siglo XIV
El Obispo Pelagio se queja de que las mujeres son aún ordenadas y administran confesiones.
Siglo XV
Transición; 50% de los sacerdotes son hombres casados y como tal, aceptados por la gente.
“El celibato no es esencial para el sacerdocio; no es una ley promulgada por Jesucristo.” Declaración del Papa Juan Pablo lI en julio de 1993.
Siglo XVI
1545 a 1563: El Concilio de Trento establece que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio.
1517: Martín Lutero.
1530: Enrique VIII.
Siglo XVII
Inquisición. Galileo. Newton.
Siglo XVIII
1776: Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
1789: Revolución Francesa
Siglo XIX
1804: Napoleón.
1882: Darwin.
1847: Marx, Manifiesto Comunista.
1858: Freud.
1869: El Concilio Vaticano I establece la infalibilidad del Papa.
Siglo XX
1930: Papa Pío XI: el sexo puede ser bueno y santo.
1951: Papa Pío XII: un pastor luterano casado es ordenado como sacerdote católico en Alemania.
1962: Papa Juan XXIII: Concilio Vaticano II; vernáculo; el matrimonio es equivalente a la virginidad.
1966: Papa Pablo VI: dispensas al celibato. Década de 1970: Ludmilla Javorova y otras mujeres checas son ordenadas para atender las necesidades de las mujeres prisioneras de los comunistas
1983: Nueva legislación canónica.
1980: Se realiza la ordenación de pastores anglicanos y episcopales casados como sacerdotes católicos en los Estados Unidos; en 1994, esto también sucede en Canadá e Inglaterra.
Papas que fueron casados
San Pedro, Apóstol
San Félix III 483-492 (2 hijos)
San Hormidas 514-523 (1 hijo)
San Silverio (Antonia) 536-537
Adriano II 867-872 (1 hija)
Clemente IV 1265-1268 (2 hijas)
Félix V 1439 1449 (1 hijo)

Lo más bizarro de todo es leer que el ‘Padre Pocho’ es hoy diputado provincial.
La Rioja, para lo único que somos primicia es para estas cosas, jajaj.

Eh chango, así que sos de La Rioja :smiley:

Para colmo los dos casos de Chamical. Son bravas las mujeres acá :stuck_out_tongue:

Lo que leí una vez es que la verdadera razón del celibato es porque cuando los curas tienen familia, dejan herederos. Entonces no quieren vivir de prestado en las instalaciones de la iglesia, sino que quieren progresar, y eso ponía en peligro las posesiones del clero

Jajaj sí, soy de capital.

Si, realmente no sé mucho al respecto de este cura en especial, pero al Padre Pocho le encantaba la cagada, jajaja.

Nunca conocí a una riojana. Data.

Oficialmente no dejó los hábitos, según me contaron

Bergoglio fue al reves, lo dejó una mina y se hizo cura. Copado