Uba Uba Uba

Me llegò este mail, por ahí les interesa para entender un poco mejor las cosas…como dice el pibe que escribe, es su versión de los hechos y no hay porque compartirla, pero hay varias explicaciones tecnicas sobre como funciona el gobierno de la UBA y sobre cual era la protesta que me parece estaría bueno que todo aquel que quiera opinar sepa de que habla.

Saludos Millonarios, Maxx

Quien lo escribe se llama Andrés Tzeiman, no pongo el nombre de botón sino porque el mismo pidió divulgar la info y no aclaró. No lo conozco ni se fehacientemente quien es…puede haber sido alumno mìo de italiano (de algùn lado sacó mi mail!) en algùn momento pero no lo recuerdo…

Hola a todos/as,
No soy muy asiduo de mandar mails o cadenas. Menos aún de usar internet mucho más allá de la recepción de correos electrónicos.
Sin embargo, me gustaría usar esta herramienta para contarles mi versión acerca de lo que sucedió el lunes en la Asamblea Universitaria de la UBA. Porque si vieron la tele, o leyeron los diarios, con seguridad se encontraron con una visión bastante viciada y tendenciosa de los hechos, que desde una subjetividad particular, buscó dar cuenta de una parte de lo ocurrido, pero sin explicitar que esa perspectiva es deliberadamente una mirada subjetiva de los sucesos. Es decir, mi idea es contarles qué sucedió desde mi opinión, pero con las explicaciones de por qué lo veo de esa manera y no de otra.
El mail se va a hacer un poco largo, pero les pido por favor que lo lean, que se tomen varios minutos, en vistas de poder estar al tanto acerca de qué sucede en la Universidad que nos pertenece tanto a los que somos parte de la comunidad universitaria, como a quienes como entidad pública les influye en la forma en que se desarrollan los profesionales que salen de la Universidad que banca con sus impuestos todo el pueblo argentino.
En primer lugar, contar qué es la Asamblea Universitaria (AU), cómo está compuesta y cuáles son sus atribuciones. La AU está compuesta por 236 miembros. Los 16 consejeros directivos (8 profesores, 4 graduados y 4 estudiantes) de cada una de las 13 facultades de la UBA, los 15 consejeros superiores de la UBA (5 profesores, 5 graduados y 5 estudiantes), y los 13 Decanos de cada una de las 13 facultades. Es decir, en total la AU está formada por 122 profesores, 57 graduados y 57 estudiantes. Si hacen la cuenta van a ver que el 52% de la AU son profesores, mientras que solo un 24% son estudiantes. Ahora bien, no es que cualquier docente es profesor. Solo son considerados profesores, y pertenecen por ende a ese claustro, los profesores titulares regulares concursados. Solo hay en la UBA 2000 profesores en total. Después hay unos 40.000 docentes, que son quienes se hacen cargo de los cursos, que forman parte del claustro de graduados. Lo que sucede, además es que los profesores son mayoría a la hora de decidir quienes son jurados de los concursos, razón por la cual se produce en efecto circular, según el cual son siempre los mismos quienes deciden quién conforma la mayoría. Así, se forma una especia de casta, que va decidiendo quiénes pueden ser profesores y quienes no, y por ende, quienes conforman la mayoría del gobierno de la UBA, y quienes no. Se puede concluir, que la UBA está gobernada por los profesores (que son el 52%), mientras que los 40.000 docentes y los 300.000 estudiantes, tenemos una representación minoritaria que nos quita incidencia a la hora de tomar las decisiones de lo que sucede en la Universidad.
A lo que me refería antes es que yo no escuché a absolutamente ningún medio hablar de esto. La explicación del párrafo anterior no es otra cosa que la razón de ser de la protesta estudiantil, para que la UBA no la sigan gobernando los mismos. Cabe aclarar que esta minoría que gobierna la UBA cuenta con el apoyo de mafias (litaralmente) estudiantiles que han ingresado gente armada a la Universidad, que tienen patotas dentro de varias facultades, que reciben dinero de los decanos para hacer campañas electorales, etc. El mayor exponente de estas mafias es la Franja Morada de Ciencias Económicas, que se hizo famosa por un informe del programa “puntodoc” tras sacar a una agrupación a los tiros (de nuevo, literalmente) de la Facultad en el año 2001, y por tener militantes pagos en las fotocopiadoras de la Facultad.
El reclamos de los estudiantes es, en síntesis, por la democratización de la UBA. Para que el gobierno universitario otorgue mayor lugar a los estudiantes, y para que el claustro de los docentes sea más amplio que una minoría de 2.000 personas. Después uno puede empezar un debate plural, democrático y saludable sobre el mecanismo exacto que debe aplicarse. Pero si eso no sucede en la UBA es porque quienes la dirigen saben que si se democratiza la UBA se les acaban los negocios y encima nadie los va a elegir como representantes. Es que desde la vuelta de la democracia, la UBA así como otras universidades, ha atravesado un proceso de privatización, a cargo tanto de esta minoría de profesores que se van eligiendo y reeligiendo, como de estas mafias estudiantiles que mencioné anteriormente. Esta privatización tiene un reflejo en varios aspectos: post-grados pagos que hacen que la Universidad no sea tan pública y gratuita como debería ser, convenios con empresas que ponen guita en la Universidad para que la formación de los profesionales se desarrolle de acuerdo a sus intereses y no a los del conjunto de la sociedad, pasantías que agudizan la flexibilización laboral, acreditación de las carreras a la CONEAU violando la autonomía universitaria, etc.
Además, es importante historizar el reclamo estudiantil. No es que la idea de la demcratización de las Universidades nació ayer, sino que viene de larga data. La reforma universitaria de 1918 que se llevó a cabo en Córdoba es célebre en el continente, y fue precursora en el proceso que atravesaron numerosas universidades de todo América Latina. En esa reforma se incluía el co-gobierno de la Universidad, justamente en contra del gobierno exclusivo de los profesores, quienes hasta entonces eran los únicos que gobernaban las universidades. Decían los jóvenes de 1918 en el Manifiesto Liminar de la Reforma: “Se nos acusa ahora de insurrectos en nombre de una orden que no discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros”. Es decir, la UBA que tenemos hoy no le sirve a la sociedad, está en un proceso de privatización creciente producto de un régimen de gobierno que nada tiene que ver con nosotros, y pretenden que lo aceptemos asintomáticamente. Esa es la cuestion de la que nadie habló. Uno puede estar o no de acuerdo, pero esa es la razón de la protesta, y no la debe ocultar nadie. Después podemos debatir si es correcto o no el planteo, pero ese es el motivo de la movilización estudiantil.
Por otra parte, en lo que tiene que ver con las atribuciones de la AU, acá viene otro punto muy interesante. La AU debe elegir al Rector y es el órgano encargado de reformar los estatutos universitarios. Cuando asumió Hallú por primera vez en el 2006, prometió que reformaría los estatutos, ya que fue elegido luego de una crisis institucional después de que se postulase como Rector Atilio Alterini, Decano saliente de la Facultad de Derecho y ex funcionario durante la dictadura militar. Después de 3 años, Hallú no reformó los estatutos en cuanto a lo que refiere al co-gobierno, incumpliendo de esa forma su promesa al asumir funciones. Ese es otro punto que nadie ha mencionado el día lunes, pese a que es la principal consigna de reclamo del movimiento estudiantil.
Ahora bien, la AU se realizó pura y exclusivamente para elegir Rector. Para ello, el Rectorado hizo una maniobra anti-estatutaria. Esto tampoco nadie lo dijo (salvo, nobleza obliga, Pepe Eliaschev). Como les mencioné anteriormente, la AU está compuesta por los consejeros directivos y superiores, quienes asumen sus funciones reglamentariamente en marzo. Recién en esa fecha puede sesionar la nueva AU. Pero el Rector lo que hizo fue adelantar la sesión, con el fin de hacerla casi en Navidad, cuando las facultades está vacías, y también con el objetivo de poder excluir del temario la reforma de los estatutos. Porque los consejeros que aún no asumieron funciones no pueden reformar un estatuto. Tampoco podrían elegir Rector, pero en vistas de hacerlo a espaldad de la comunidad universitaria, y para evitar un escándalo en marzo, decidieron violar los estatutos (en particular, el artículo 91, para quienes quieran consultarlo) y hacer la elección.
Así, la Asamblea estuvo acompañada de varias irregularidades. Por ejemplo, la Asamblea debe llevarse adelante con la elección de los Decanos nuevos en todas las facultades. Y a esta altura, ni Sociales ni Arquitectura han elegido sus nuevos Decanos. Asimismo, los consejeros superiores estudiantiles por la mayoría no fueron notificados de la sesión. Ni que hablar el carácter público de la sesión. Menos aún la autonomía universitaria, haciéndose la sesión en el Congreso y con un importante operativo policial.
Pasemos ahora a los hechos del día lunes en concreto. En ese marco, el objetivo de los estudiantes era intentar evitar que se consume la realización de la Asamblea en forma contraria a los estatutos, para que sesione en marzo, y se pueda tratar la reforma de los estatutos en lo referido al co-gobierno. Pero obviamente la mayoría de profesores y graduados, más la mafia estudiantil, querían hacerlo ya para no tener que discutir nada en marzo. Y con el objetivo de escapar a la discusión, decidieron hacer la Asamblea en el Congreso, con policía a montones, y en diciembre.
Para no ser inocentes, era ya sabido por todos que se iba a pudrir. Porque los estudiantes no ibamos a quedarnos de brazos cruzados ante una elección ilegal, antiestatutaria, mientras que los profesores y graduados, querían hacer la asamblea a como sea, para que sea reelegido Hallu.
Lo que no sabíamos y que resultó una gran sorpresa, es que pusieron tres vallados policiales para que no entren los consejeros estudiantiles de la izquierda, que son la mayoría. De los 52 consejeros estudiantiles de las facultades, 29 son de izquierda. Y de los 5 consejeros superiores de la UBA (el Consejo Superior es el máximo órgano de gobierno de la UBA), 4 son de izquierda. Es decir, mientras los medios dicen que somos “grupos minoritarios”, somos los justos representantes de los estudiantes de la UBA. Nos votaron en todas las facultades, y pese a no tener matones pagos, plata de los Decanos, ni militantes que se financien gracias al dinero de los estudiantes. Yo no pretendo que todo el mundo esté de acuerdo conmigo, pero debe reconocerse que la izquierda en el claustro estudiantil es ampliamente mayoritaria, y los estudiantes nos votan. Y esto no son elecciones nacionales, con medios de comunicación, encuestas, y demás, acá son elecciones donde si no hay patotas o dinero de decanos de por medio (como sucede en donde gana la derecha), son elecciones democráticas. A esos representantes, la policía no los dejaba entrar a la sesión, y cuando llegaron al tercer vallado, el personal de seguridad del Congreso les impidió el ingreso y los cagó a piñas (literalmente, vean el video, que es solo una parte de lo que les pasó a los consejeros: http://www.youtube.com/watch?v=_tdnxy_iElo). Los arrinconaron en un momento entre unas vallas y 50 policías. A una piba que es consejera de Cs. Veterinarias la dejaron sangrando en la cara… Esto los medios no dijeron ni mu.
Pero bueno, yendo a lo que todos ustedes seguramente habrán visto en la tele o leído en los diarios. Los estudiantes fuimos a tirar las vallas, la policía reprimió con gases y balas de goma, y utilizó carros hidrantes para intentar marcar a los que estabamos protestando afuera. No pasó nada grave, y honestamente, no creo que la idea del operativo fuese que haya heridos graves o muertos. Sino solamente dispersarnos y asustarnos. Sin embargo, no deja de ser represión. Yo le contaba a mi vieja que los medios estaban indignados porque teníamos la cara tapada. Lo que no dijeron fue que los gases no te dejaban respirar a 100 metros. Una nota de página 12 cuenta que los policías estaban vomitando por el gas. Imaginense nosotros, los que estaban más cerca tenían los ojos muy rojos, y obviamente se tuvieron que tapar toda la cara para poder respirar. Lo que tampoco muestran los medios es que había pibas de 19 o 20 años llorando porque se cagaron en las patas. Estudiantes de los primeros años que nunca vivieron una represión, y que se asustaron por no poder respirar por los gases. Y en cuanto a quienes tiraban piedras, eran estudiantes, que tienen los huevos bien puestos, y que quieren que la Universidad cambie porque ven que se viene yendo a pique desde el shuberoffismo en adelante. No son ni “delincuentes” ni “piqueteros violentos” como decían los medios. Son estudiantes que pelean para que la Universidad no la gobiernen los que la vienen privatizando hace mucho tiempo. Y yo conozco a muchos de los que salieron en la tele y estaban en la primera fila tirando piedras, sé que estudian y que laburan como cualquiera de ustedes. Seguramente habrá alguno que es medio vago, pero como también conozco muchos pibes que cursan conmigo, que la facultad les chupa un huevo, no estudian un carajo y que encima son de derecha.
En ese marco, la minoría de profesores, en conjunto con los Decanos de las facultades de Cs. Sociales, Cs. Exactas y Arquitectura decidieron no ingresar a la sesión. Lo mismo obviamente pasó con los estudiantes que no pudieron entrar. Así, 91 asambleistas de los 236 no fueron parte de la AU. Casi un 40%, y no casualmentelos los que pertenecen a la oposición. De hecho, de los 145 que entraron, 144 votaron a Hallú y no hubo lista opositora ¿Eso es democracia? Yo que estudio ciencia política, les aseguro que hasta los autores más conservadores dirían que eso no es un sistema democrático (Sartori, Lijphart, etc.).
Bueno, me quedan muchas cosas por decir, pero ya escribí demasiado. Les recomiendo que vean el video del link que pegué arriba, y que si tienen alguna duda me escriban, porque es importante estar informado.
Les cuento como perlita que ayer fuimos con 7 pibes más a intentar presenciar una licitación en el Rectorado. Todos sabrán que las licitaciones son, o deben ser, públicas, o sea, al alcance de cualquiera que quiera entrar. Bueno, no nos dejaron entrar, les juro que eramos ocho personas, entre ellos había dos consejeros superiores, y un consejero directivo. Y ahí ya no pueden decir que es por violentos, o porque teníamos gomeras, o piedras, o la mar en coche. Eramos ocho personas, muy panchos, que queríamos presenciar la licitación (de la explotación del estacionamiento de la UBA que está en M. T. De Alvear y Azcuenaga) y fotocopiar los documentos correspondientes. Creo que eso explica por qué hacemos tanto quilombo. Si no nos movemos, hacen lo que quieren estos tipos en la UBA. Y se llenan los bolsillos a costas de la educación pública.
Los dejo, espero que sirva el relato. Difundir esta información, como decía Rodolfo Walsh, constituye un acto de libertad.
Un abrazo,
Andrés.