TV pública y privada = Bosteriodismo

Así y todo de la basura que vemos y escuchamos, creo que los periodistas deportivos mas interesados en el “juego del fútbol”, son los Argentinos acá y los Italianos en Europa, después un poco más los ingleses, franceses, alemanes… y luego, los españoles.
Fijense en las conferencias de prensa de los equipos, corresponsales o en las de Champions, quienes son los que preguntan mas sobre táctica, juego o estrategias. Si, los italianos, seguido de los ingleses. Los gallegos, hablan de los estados de ánimo, de la preparación, de las declaraciones de tal o cual, de las repercusiones de no sé dónde, de que si juega éste el otro capaz se enoje, del malestar en el vestuario, etc, etc…

Yo noto que acá, saben mucho de “juego”, pero a veces se creen saber más o “entender” más de lo que creen, pero siempre tienen esa pizca, ya sea de una vereda u otra, de una ideología o escuela de juego u otra, pero el debate ronda en el juego, salvo los últimos años con los bobitos estos de la “escuelita de Araujo y Niembro”, no necesariamente egresados de su escuela, sino de ese estilo pelotudo, sobrador, soberbio, showman, etc.

O sea, tienen el fútbol a flor de piel, capaz que no saben, saben poco o mucho, pero van al asunto, que es el “fútbol”, salvo los shows que en su momento fueron Tribuna Caliente, lo de Niembro o lo de Fantino, que ahora sin Fantino ni siquiera es eso.

Cosa que no noto en el periodismo español o mexicano (a los chilenos los vi en el mundial, mamita…). El periodista deportivo español, lo que si, sale más preparado conocimientos y para hablar de muchos deportes, que van desde el fútbol, basquet, deporte motor con autos y motos, handball, natación, atletismo, etc… pero cuando se trata de justamente el fútbol, son pocos y siempre los mismos los mas destacados, porque los van a ver que los buscan para escribir, comentar u opinar en todos los medios.
Los otros o se inclinan por el show, la prensa amarillista, o lo que es peor, la “funcional” al poder o club de turno, ya sea por simpatía por guita, por apañamiento de poder y el hecho de mantenerse, etc… y están los que saben, pero lo justo.

O sea, que yo me pongo a escuchar un argentino y no sé, tiene ese “algo” que es muy nuestro de acá y también de los uruguayos, que si escucho a un periodista español, sea de Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia o donde sea, o es escandaloso o es académico, pero ninguno convence, respecto al juego del fútbol. Y un argentino capaz que te habla cualquier cosa, pero lo escuchás y hasta capaz que los convence! jaja.

Ahora anda Toti Pasman en Madrid, y lo invitan a charlar, jaja. Ohhh Toti, ohhh, erudito periodistas argentino… ohhh! jaja.

Mamita, llega a ir Latorre y ni siquiera entrevista de trabajo tiene que pasar para ir a laburar al lado de Julio “Maldini” en canal + o el Axel Torres en GolTV, por nombrar algunos de los que mas empapados están de conocimientos en el asunto del fútbol nacional e internacional, y también desde el juego.

O cuando analizan declaraciones de periodistas o notas de protagonistas argentinos, analizan y sacan conclusiones de cualquier cosa estos gallegos. Yo sé que hay términos que capaz no son los mismos o los tonos de voz, pero por ejemplo lo de Di María, más allá de los medios afines a Florentino, analizan y le cambian en el sentido de la nota o las declaraciones el 50% por lo menos. WTF master? no es el mismo idioma? no es el mismo juego?

Ya a los mexicanos directamente ni los veo, intenté ver ese Fuera de Juego, ay que molesto pinche pendejo!

No es mito, es verdad, pero bueno… van a dónde los lleva la $$$.

En la familia del Gordo Palacios, dicen que entrabas cuando eran pibes, en la pieza del “gordito” y del hermano, encontrabas escuditos de Midland y de River por todos lados. Es más, él gordo sigue diciendo que el padre y el hermano ven a River pero que “ya no van a la cancha…”, lo que suena a mito, es que al gordo la barra lo sacó cagando a palos del Monumental y el gordo se exilió de River, no me acuerdo el nombre del barra ahora en este momento, pero era conocido.

Lito, entrado ya en sus años de adulto, se sabía que era de Boca, lo confirma la gente de Alberti (su pueblo, pero se hace el boludo), hasta que sorprendió relatando y cubriendo a River a comienzo de los 90s.
Fíjense que de la “historia de River”, Costafebre sabe lo justo. Un hincha de su edad, sabría nombres, resultados, estrellas, equipos, acontecimientos, etc, todo relacionado al club y no los sabe, siempre le da al pase a otro que sepa más, o cuando entrevista, no sé, a Pinino Más, a Luque, a Morete, etc, les dice “a ver, contale a la gente como fue aquel partido…”, o por ahí tira un dato, y el mismo invitado o entrevistado lo corrige, je. Chattas siendo más joven y hasta el bobo de Distasio saben más cosas históricas de River que Lito, pero bue, hace más de 23 años le viene saliendo bien el laburo, je.

Esa frase “De chico era de tal club” para mi no cuenta. Tengo amigos que a los 10 años decian que eran hinchas de clubes y hoy son fanaticos de otros clubes.

El gordo Palacios vive al lado del Monumental practicamente.

Para mi el nivel de conocimiento de tactica de futbol en el periodismo argentino es pauperrimo. Las ultima tendencia de moda de las estadisticas que muestran en la television para mi es clara muestra de que aca no se sabe un carajo. Agarran CUALQUIER numero y lo ponen en un altar sin siquiera pensar en compararlo con otra estadistica, ya sea de otro jugador, del mismo jugador en otro partido, del mismo jugador en distintas posiciones, etcetera. Es un numerito suelto, no un dato relevante. Esto ocurre especialmente con el dato de “LA POSESION” como si eso significara algo.

Hay algunos que entienden un poquito mas, como Latorre, pero aun asi es en general bastante patetico el conocimiento de tacticas de futbol.

No tengo idea como es en la tele de otros paises. Si se que hay periodistas en internet que son bastante copados, por ejemplo Michael Cox de zonalmarking.net, que es ingles.

El caso de Lito dicen que no era de tan chico, onda 18-20 años, no se hizo hincha de River a los 10 años. Pero bueno, es otro tema ese, cada uno puede hacerse hincha de un equipo, y mostrar su fanatismo/pasión como quiera.

---------- Mensaje unificado a las 14:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:29 ----------

Lito empezó su carrera de relator siguiendo la campaña de San Lorenzo, debe ser por eso… tiene mil camisetas Co$ta Febre.

Jaja, ese es el tema.
Decir se dicen muchas cosas.

Exacto, como “dicen” también que es hincha de River por pasión y no por trabajo $$$$… :lol:

Con respecto a Costa Febre lo que me llama la atención es que nunca se haya filtrado una foto o algo que compruebe que el era hincha de Boca.Yo cuando estudiaba periodismo deportivo mis profesores conocedores de medios me afirmaban que era bostero.Me acuerdo patente que el día del descenso toda la Belgrano le cantaba “vos son hincha de Boca…”
Una vez en el show del fútbol,Ruggeri lo apuro diciéndole irónicamente si el era hincha de River y Costa Febre no sabía donde meterse.
Su relación con CASLA es porque antes de seguir la campaña de River,seguía la de San Lorenzo.No creo que sea cuervo ni a palos.

Claramente.

Aca se entiende un poco la bronca que tiene el chavo fucks y el pollo vignolo con Ramon

min 2:37

Clarito, un genio Ramon, desenmascarando a estos periodistas hijos de puta que se la dan de estar con el pueblo, ser humildes y juntar las monedas y la levantan en pala

Pues te digo que yo le escuché al Beto Acosta decir que era hincha de River cuando jugaba EN BOCA eh. O sea, ya era bastante grandecito. Lo de CASLA es una careteada, calculo, o calentura porque al final River nunca lo trajo (y bien podríamos haberlo traído, por lo menos para que no nos emboque siempre la reputa madre :mrgreen:).

Al Beto Acosta siempre lo cargan con River en el programa de Vignolo y él ni drama se hace, es más medio que se hace cargo.

Claro, capaz se quedo con bronca y por eso ahora le tiene envidia, calentura, resentimiento, despecho o algo asi a River cuando habla, y se termino haciendo de san silencio porque jugo ahí y es ídolo de ellos :lol:

Lean y piensen un segundo en esto, que alguien me contó una vez:
Hasta el año 1990 cuando apareció Atilio Costa Febre con su equipo periodístico deportivo en AM 1030 Radio Del Plata para relatar la campaña de River ¿Cuántos relatores y comentaristas hacían la campaña de River Plate en radio ya sea de AM ó FM?

Ninguno, o sea nadie..
¿Entonces, además de radios que trasmitían el partido mas importante de la fecha cuando en ese partido no estaba River, había equipos de relatores y comentaristas que seguían las campañas con exclusividad de otros clubes?
Si
¿Cuales?
Radio Mitre seguía con exclusividad la campaña de Boca, y en otras radios de AM de alta ó baja potencia se podían escuchar las campañas de clubes como San Lorenzo (en esa época sin Costa Febre), Velez Sarsfield, Racing Club, Independiente, Estudiantes y Gimnasia las dos campañas en Radio Provincia de Bs As, Lanús, Banfield, hasta sé de una radio AM barrial de baja potencia de la zona de Villa del Parque que seguía a Argentinos Jrs.
Pero a River Plate nadie lo relataba mas de dos partidos seguidos si no lideraba el torneo, y eso que se trata de uno de los dos superclubes de Argentina que se destacan por movilizar a mas de 9.000.000 de personas en todo el país. Pero, lo cierto es que en todos esos años donde no existía Futbol Para Todos y donde los hinchas de River que no podían ir a la cancha y veían que muchos domingos a River no lo trasmitía radialmente nadie debían esperar a ver Futbol de Primera a la noche por televisión para enterarse como jugó River y ver quienes hicieron los goles.

¿Y entonces?
Bueno, ocurrió que un productor de radio (hincha de River) armó un “producto radial” llamado River Plata con la idea de “anexar” los nombres de Radio del Plata y River Plate y lo ofreció a esa radio. A la radio le interesó, también hablaron con River Plate para que los apoyaran en la idea y también al club le gustó.
Entonces salió Radio Del Plata a transmitir la campaña de River Plate por primera vez en exclusividad con relatos de Atilio Costa Febre y comentarios de Norberto Alonso, entre otros, donde había colaboraciones de periodistas de la vieja y desaparecida revista River.
Claro, pasaban las fechas y los hinchas de River se iban enterando y sumando en cantidad enorme a la transmisión que se convirtió en un éxito terrible de audiencia, sumando avisadores (empresas) muy grosos.
Cuando las demás radios que antes no les interesaba el “negocio River” quisieron competir se encontraron que el hincha de River resultó mas fiel con el primer relator que con los improvisados que “se agregaron” para rivalizar y cayeron como moscas porque la audiencia ya estaba definida y lo único que pudieron conseguir es ofrecer mayor dinero que Radio Del Plata para llevarse a sus medios ese producto exitoso.
A partir de allí empezaron a circular las “versiones” para destruir a los que “descubrieron el negocio” y como el futbol es un fenómeno muy emocional la mejor manera es apelar al “sentimiento de la gente”. Empezaron a aparecer y a circular las versiones de que el relator que tanto le gustaba al hincha de River porque le llevaba el relato de su equipo amado cada vez que jugaba y en cualquier cancha era “hincha de Boca” ó de cualquier club menos de River.

¿Cuestión de marketing? :lol:
Todo esto me lo contó un amigo periodista que trabaja hace mucho tiempo en un medio gráfico muy importante y que en muchas charlas con la franqueza que dá siempre la amistad me “desasnó” de muchas cosas que para nosotros los hinchas de cualquier equipo son como “religiosas” y para el muy especial mundo del futbol son siempre consideradas “un buen ó un mal negocio”.
Como hincha de River y socio que ya tiene orgullosamente en su carnet 27 años de asociado les digo que con “mi pequeña experiencia” jamás les voy a creer cuando hablen de mi querido River a aquellos que desde distintos medios cuando nos critican siempre lo hacen con sonrisas burlonas, buscándonos siempre defectos y encontrándonos pocas veces virtudes, porque siempre se definen desde la vereda de enfrente a nosotros.

Tal cual lo puso el compañero arriba.

En twitter una vez pregunte porque el desprecio a costa febre y unos cuantos me dijeron que era por su pasado bostero a lo que enseguida les pedí que me cuenten de donde sacaron eso…nadie me respondió excepto uno que me dijo lo siguiente: Se dice que cuando era joven y jugaba en los potreros, lo hacía con una camiseta de voka.

Osea algo totalmente improbable, salvo que tengan el DeLoream.

Por eso cualquier cosa que salga del periodismo de ahora que se refiera a River lo tomo con pinzas.

Mi desprecio hacia Costa Febre viene de parte de su relación de amistad con Aguil*r.
Siempre operó a favor de papada.

Es asi @FLY , yo tenia 11 años cuando descubri a Costafebre en FM Del Plata en aquel apertura 90. Yo estaba acostumbrado a escuchar a Victor Hugo o Muñoz, cuando aparecio Costafebre lo escuche siempre. Igual siempre le critique muchas cosas y se las decia por mails, los mails me los leyeron al aire un par de veces.De local comentaba el beto Alonso y de visitante Daniel Casioli.

Si, es mucha la gente que hizo la mismo…hay que ver que había atrás mas allá de la guita ovbio.

Va a ser muy dificil que aparezca una foto o algo, pero estos rumores salen por algo, ya sea por “marketing” (la historia de que lo hicieron de Boca por competencia en la radio es de la misma altura verídica que el “me conto un tío de un amigo que lo vio con la camiseta de Boca”) o por que es verdad.

La cuestión es la reacción que tiene cuando Ruggeri lo apreta en SDF, está el video en youtube, saquen sus propias conclusiones, si este tema no le molestaba, yo creo que tendría que haber reaccionado de otra manera, lamentablemente lo hundió más.

Y estamos hablando de este temita, de que cuadro era hincha en su pasado. Su amistad con Aguilar y su dirigencia, y sus operetas políticas características, ese es otro tema (mucho más grave).

“Oberman va a ser el nuevo Saviola” :lol: