Así y todo de la basura que vemos y escuchamos, creo que los periodistas deportivos mas interesados en el “juego del fútbol”, son los Argentinos acá y los Italianos en Europa, después un poco más los ingleses, franceses, alemanes… y luego, los españoles.
Fijense en las conferencias de prensa de los equipos, corresponsales o en las de Champions, quienes son los que preguntan mas sobre táctica, juego o estrategias. Si, los italianos, seguido de los ingleses. Los gallegos, hablan de los estados de ánimo, de la preparación, de las declaraciones de tal o cual, de las repercusiones de no sé dónde, de que si juega éste el otro capaz se enoje, del malestar en el vestuario, etc, etc…
Yo noto que acá, saben mucho de “juego”, pero a veces se creen saber más o “entender” más de lo que creen, pero siempre tienen esa pizca, ya sea de una vereda u otra, de una ideología o escuela de juego u otra, pero el debate ronda en el juego, salvo los últimos años con los bobitos estos de la “escuelita de Araujo y Niembro”, no necesariamente egresados de su escuela, sino de ese estilo pelotudo, sobrador, soberbio, showman, etc.
O sea, tienen el fútbol a flor de piel, capaz que no saben, saben poco o mucho, pero van al asunto, que es el “fútbol”, salvo los shows que en su momento fueron Tribuna Caliente, lo de Niembro o lo de Fantino, que ahora sin Fantino ni siquiera es eso.
Cosa que no noto en el periodismo español o mexicano (a los chilenos los vi en el mundial, mamita…). El periodista deportivo español, lo que si, sale más preparado conocimientos y para hablar de muchos deportes, que van desde el fútbol, basquet, deporte motor con autos y motos, handball, natación, atletismo, etc… pero cuando se trata de justamente el fútbol, son pocos y siempre los mismos los mas destacados, porque los van a ver que los buscan para escribir, comentar u opinar en todos los medios.
Los otros o se inclinan por el show, la prensa amarillista, o lo que es peor, la “funcional” al poder o club de turno, ya sea por simpatía por guita, por apañamiento de poder y el hecho de mantenerse, etc… y están los que saben, pero lo justo.
O sea, que yo me pongo a escuchar un argentino y no sé, tiene ese “algo” que es muy nuestro de acá y también de los uruguayos, que si escucho a un periodista español, sea de Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia o donde sea, o es escandaloso o es académico, pero ninguno convence, respecto al juego del fútbol. Y un argentino capaz que te habla cualquier cosa, pero lo escuchás y hasta capaz que los convence! jaja.
Ahora anda Toti Pasman en Madrid, y lo invitan a charlar, jaja. Ohhh Toti, ohhh, erudito periodistas argentino… ohhh! jaja.
Mamita, llega a ir Latorre y ni siquiera entrevista de trabajo tiene que pasar para ir a laburar al lado de Julio “Maldini” en canal + o el Axel Torres en GolTV, por nombrar algunos de los que mas empapados están de conocimientos en el asunto del fútbol nacional e internacional, y también desde el juego.
O cuando analizan declaraciones de periodistas o notas de protagonistas argentinos, analizan y sacan conclusiones de cualquier cosa estos gallegos. Yo sé que hay términos que capaz no son los mismos o los tonos de voz, pero por ejemplo lo de Di María, más allá de los medios afines a Florentino, analizan y le cambian en el sentido de la nota o las declaraciones el 50% por lo menos. WTF master? no es el mismo idioma? no es el mismo juego?
Ya a los mexicanos directamente ni los veo, intenté ver ese Fuera de Juego, ay que molesto pinche pendejo!
No es mito, es verdad, pero bueno… van a dónde los lleva la $$$.
En la familia del Gordo Palacios, dicen que entrabas cuando eran pibes, en la pieza del “gordito” y del hermano, encontrabas escuditos de Midland y de River por todos lados. Es más, él gordo sigue diciendo que el padre y el hermano ven a River pero que “ya no van a la cancha…”, lo que suena a mito, es que al gordo la barra lo sacó cagando a palos del Monumental y el gordo se exilió de River, no me acuerdo el nombre del barra ahora en este momento, pero era conocido.
Lito, entrado ya en sus años de adulto, se sabía que era de Boca, lo confirma la gente de Alberti (su pueblo, pero se hace el boludo), hasta que sorprendió relatando y cubriendo a River a comienzo de los 90s.
Fíjense que de la “historia de River”, Costafebre sabe lo justo. Un hincha de su edad, sabría nombres, resultados, estrellas, equipos, acontecimientos, etc, todo relacionado al club y no los sabe, siempre le da al pase a otro que sepa más, o cuando entrevista, no sé, a Pinino Más, a Luque, a Morete, etc, les dice “a ver, contale a la gente como fue aquel partido…”, o por ahí tira un dato, y el mismo invitado o entrevistado lo corrige, je. Chattas siendo más joven y hasta el bobo de Distasio saben más cosas históricas de River que Lito, pero bue, hace más de 23 años le viene saliendo bien el laburo, je.