El periodista tiene que informar lo mas objetivamente posible los hechos. Opinar no es su rol, opinologos podemos ser todos, no se necesita ninguna especialización.
Por ahí lo que quise decir es que el periodista no debería (en teoría) tergiversar o ser formador de opiniones. Obvio que el periodista puede hacer un análisis imprimiéndole su impronta y pensamiento pero no tiene que tan alevoso como las basuras de F90 o TyC
Si opina, ya no lo hace como “periodista”, sino como “opinólogo”. Ya no informa hechos, sino que da su punto de vista sobre determinada situación.
Periodismo es una ex profesión. En todos los ambitos se ha convertido en un medio para operar opinando, ya sea por ideología/hincha, o por mercenario$$$.
m. Actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico.
Interpretar y opinar no es lo mismo. Lo primero es explicar/aclarar un tema, lo segundo es imponer un pensamiento personal sobre determinado tema. Ejemplo: lluvia. Lo primero sería explicar que es, como funciona, lo segundo sería decir que es lindo o feo que llueva.
Tal cual, precisamente el rol del periodista es en base a su trabajo de investigación exponer los resultados siendo totalmente objetivo, sin miedo a la censura y sin miedo a comprometer a alguien porque su compromiso es con la verdad.
En el espectador, su lector, su consumidor está en analizar los hechos que el periodista le muestra y hacer un juicio para poder cada individuo poder tener su propia verdad.
De lo contrario se está ante la propaganda, la bajada de línea, y eso muchachos, es muy peligroso en democracia, por eso, te quiero reivinidicar bro, EL ROL DEL PERIODISTA NO ES OPINAR
@LucasP, estas interpretando equivocadamente la palabra interpretar, valga la redundancia, es como te explica @BigBoss. Interpretar es exponer los hechos en base a la formación académica y/o profesional que tiene el periodista y explicar esos hechos a los demás. Interpretar siendo objetivo, porque cuando opina lo hace aportando sus creencias, sus apetencias, sus principios, sus valores, sus intereses, y eso es ser subjetivo
Ojo con la estrategia anfibia de Cacaglia, que cuando las papas queman se te baja del Rolls Royce y te encara al ensobrado de turno. La vez anterior lo hizo con Mamarévalo y logró frenar a los matungos de Ezeiza que hasta lo dejaron seguir rompiendo todo por unos meses. Nos re conviene.
Bueno, me puse al día con este thread, 800 comentarios tenía, imposible leer todo cuando no estas en el foro en días como estos kjjjj ahora me queda el de Relatos salvajes que son como 600
No pude ver casi nada de lo de anoche, pero hoy con el manco en llamas y después peleándose con Ranaglia frente a frente y siendo domado, pagó todo, ORO PURO señores y otra parte más de este thread que está próxima a terminarse y abrirse otra kjjjj
Yo anoche estaba muerto de sueño, me dormi 30 min despues del partido, todavia no escuche ninguno de los llantos de anoche. Es imposible seguir el ritmo en estos dias.
Lastima que en un par de horas nos van a cagar la noche