Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

Igual ponele que de algo sirva, porque va visualizándose esto. Hay que llegar a que la dirigencia termine por hacer el reclamo por la Aldao. Lo de la Interamericana ya no jajajaj es un torneo claramente amistoso.

1 me gusta

Sí, coincido, la supuesta movida no es oficial, porque si fuera intención del club, podrían empezar incluyéndolas en el palmarés de la página. Compartí la nota principalmente porque están bastante bien explicados los tres casos. Veo más factible, potencialmente, por el lado de la Aldao y la Copa Eva, porque nos avala el reglamento y porque sólo con que la AFA se expida ya basta. La Iberoamericana lo veo muy difícil porque hay que sortear 3 obstáculos: 1) Que llegue a CONMEBOL. 2) Que se determine si fue oficial o amistoso. 3) Que se determine si River es efectivamente el campeón por diferencia de gol.
En las otras dos está todo clarísimo. Lo único que se requiere es que la AFA lea el reglamento y se expida.

8 Me gusta

al final que pasó con ésto? la nada?

Todavia no vi nada al respecto en grandes medios. Hay que darle empuje, y si no se suma el club, dificil que se imponga la agenda.

3 Me gusta

No sabía donde ponerlo: ayer TyC dio un especial de dos horas de River campeón Apertura 94. El equipazo que teníamos (aunque muchos eran pibes aún): Burgos (que entra por Sodero), Roberto Ayala, Hernán Díaz, Almeyda, Astrada, Ortega, el Enzo que había regresado, Gallardo, Crespo, Berti, Amato. Que lástima que no dimos la vuelta en la fecha 18 con aquella goleada en cancha de Boca. Hermosa violada. No me percataba que ese día fue el único gol de Gallardo como jugador a la Bosta, después se relamió como DT, jeje. Creía que dimos la vuelta con el empate sacado ante Vélez, pero la realidad es que antes de arrancar ese partido ya se habían dado los resultados y ya eramos campeones sin jugar, lo único que estaba en juego era el invicto, que también se dio a pesar de que ese Vélez era reciente campeón de américa y del mundo y vino con suplentes a River, y arrancan ganando. Los jugadores de Vélez igual se notaba que estaban en un cumpleaños en el partido, en el final hasta festejaban. Onda lo que pasó en el Apertura 96 que la defensa de ellos se abre en cada gol, que ahí venían de ganar la Supercopa.

1 me gusta

No dimos la vuelta en la Bombonera en 1994 porque la AFA no quiso:

"1994 - La vuelta que no quiso la A.F.A.

Fecha 18, River llegaba puntero e invicto. Dirigido por el Tolo Gallego. El equipo brillaba de la mano de Ortega y Francescoli. Si obtenía una victoria y su escolta, San Lorenzo, no ganaba, se consagraba campeón.

Pero existía un terrible antecedente de unos meses atrás. River había ganado 2 a 0 en la bombonera y a unas cuadras del club, después del partido, mataron a 2 hinchas de River en una emboscada. El partido tenía un riesgo muy alto para la policía.
Los de Boedo no tenían un partido fácil y dada las altas posibilidades de una nueva vuelta olímpica visitante en el vueltódromo de la calle Brandsen, la A.F.A. y la política postergaron el partido de San Lorenzo para mantener la incertidumbre ante un eventual triunfo millonario y de ese modo evitar la vuelta.

River ganó muy cómodo, tal vez el clásico más desparejo adentro de un campo de juego de los últimos 20 años. Provocó, una vez más, el despido del técnico de Boca (Menotti) y se aseguró matemáticamente el primer puesto, pero no en soledad ya que debía esperar el resultado de San Lorenzo. A mitad de semana se jugó el partido postergado, San Lorenzo no ganó y River llegó campeón a la última fecha.

A partir de este campeonato los fixtures de la A.F.A nunca más incluyeron el superclásico en las fechas finales de un campeonato para evitar vueltas olímpicas visitantes."
@George_Costanza

El Muñe le hizo 3 goles a Boca (Apertura 1994, Clausura 2009 y Apertura 2009).

7 Me gusta

Genial artículo. Aunque hay una pequeña salvedad en la temporada 1995/96, que nos enfrentamos ambos en la fecha 16. Ningún equipo de torneos cortos por más bueno que haya sido salió campeón en esa fecha, pero en el 95 les cagamos los puntos con un empate acá, ellos peleaban el campeonato (el famoso torneo de las banderas negras, que termina ganando Vélez) y en el 96 nos golean pero nosotros ya peleando Libertadores, hasta ganarla. Después siempre nos pusieron entre la fecha 10 y la 14 aproximadamente, o al principio del torneo como en la vaselina del 2002.

Se ve entonces que cuando se hizo ese especial, fue obviamente antes de eso. Los tenía borrados de mi memoria los partidos con empates del 2009, es que con tantos pijazos que les dimos ya se me confunden.

1 me gusta

La iberoamericana es amistosísima, recontrachequeado. Para ser oficial debió haber sido organizada por Conmebol y UEFA o por todas las asociaciones de los equipos participantes es decir AFA, CBF y RFEF en conjunto. No existe nada al respecto en memoria y balance de AFA, ni Conmebol la registró.

En cuanto al ganador, el título se consideró compartido en su momento. River se quedó con el trofeo no sé si por haber sido sede del torneo o por ser el equipo con mayor diferencia de gol. Probablemente haya sido ese último el criterio ya que las copas rioplatenses también tenían esa cláusula en caso de igualdad de puntos se compartía el título y el equipo con más goles conservaba la copa

3 Me gusta

Para mí, por el tema Copa Eva y Aldao 1957 tendríamos que contactarlo a Rodrigo Daskal, que es el presidente del museo de River, y es investigador y docente del Centro de Estudios del Deporte.
Explicarle por qué esos títulos nos corresponden, por qué no figuran en los documentos de AFA, y que sería necesario que el club los reclame por las vías institucionales que correspondan. Si te presentás en AFA siendo directivo con las reglamentaciones en mano, no habría razón lógica para denegarlo.

4 Me gusta

Mira, me contestó al toque Borinsky

Es este pero no me deja escribirle mensaje directo

4 Me gusta

Comentale abajo.

Yo le mandé un MP por FB a Rodrigo Daskal:

"Hola Rodrigo, cómo estás?
No te parece que sería interesante que River presente ante AFA el reclamo por dos copas que le corresponden legítimamente por reglamento?

Copa Eva Perón. Instituida en 1952, y se adjudicaría al primer equipo que logre un tricampeonato a partir de su fundación. Este fue River en 55-56-57, pero ya con la proscripción del peronismo y sus símbolos, la copa no pudo ser entregada. Su reglamento figura en la AFA, no así su adjudicación.

Copa Aldao 1957. River ganó la ida 2-1 y por motivos ajenos al club, la vuelta no se disputó. Sin embargo, el reglamento de la Copa establecía que en caso de igualdad de puntos la copa sería compartida, por lo que el partido de vuelta, sólo determinaría si el campeón era solamente River, o River compartido con Nacional. Se jugó en 1959 y en 1960 la Conmebol comenzó a organizar directamente las copas internacionales y la última edición oficial de la Aldao quedó en el olvido, sin embaro, el título le corresponde a River por reglamento.

Para que River pueda considerarse ganador oficial de estos dos torneos sólo es necesario que la AFA se expida oficialmente y listo. Así sea vía web.
Nada, sólo eso, te mando un abrazo y adjunto los escaneos de los reglamentos a los que me refiero."

Todavía no vio el mensaje.

9 Me gusta

Miren si le terminamos dando dos títulos a River? jaja, estaríamos a la altura del Pity o de Alario.

11 Me gusta

Podrían donarnos el sueldo del museo, porque hicimos más que ellos en casi una década.

3 Me gusta

Pero debajo de Urribarri.

No se me ocurre otro lugar donde dejarlo

3 Me gusta

interesantísima e inteligente disertación de lo que es el futbol.
El hincha pierde noción que el futbol esta accionado por hombres y su suerte. Igual hoy suena increible entender que solo se pueda hacer un cambio, y que Cesarini pensó directamente en un delantero (LALLANA) para entrar por un lateral. Encima BAYO si no le erro era mediocampista.
Hay que decir que ese Peñarol era un equipazo tmb. Y que River lo tuvo contra las cuerdas, como a Flamengo.

2 Me gusta

Yo vi ese partido y la verdad que discrepo cuando dice que “River lo dominó a Peñarol”. Peñarol era un equipo muy vertical y totalmente peligroso con la pelota, River tenía una tenencia tibia y traslados lentísimos que fue posible en parte porque Peñarol no presionó desde un inicio. Para mi fue paliza y nos pusimos arriba pero de casualidad… aunque en Lima pasó algo parecido, el gol que hicimos es una jugada que pasa 100 veces y en 99 los zagueros se entienden y despejan o el pelotudo de Suárez le pega al arco y erra.

2 Me gusta

No sabía dónde dejarlo porque no hay un tema para hablar de esto en general pero:

“No participaba”. Alguien debería colocar las ligas regionales donde competían esos equipos (si es que lo hacían). Yo no puedo, estoy baneado.

1 me gusta

Lo intenté hacer hace AÑOS a eso que decís, Angelito. Pero el p3lotud* del usuario Butoro (hincha de Hur4c*n, y “dominador” de ese artículo) decía que no correspondía porque se hacían columnas “muy largas”… Un idiota total. En 2015 o 2016 hice ediciones poniendo para cada equipo del interior: “Participaba en la Liga Rosarina”, “Participaba de la Liga Cordobesa”, “Participaba de la Liga Mendocina”, y así en cada caso. Pero al toque revertía el forro ese.

1 me gusta