Revisionismo: Ligas Regionales y "Amateurismo Vs Profesionalismo"

Aprovecho y creo el tema, y que sirva también para trasladar los futuros desvirtues.

2 Me gusta

Lo intenté hacer hace AÑOS a eso que decís, Angelito. Pero el p3lotud* del usuario Butoro (hincha de Hur4c*n, y “dominador” de ese artículo) decía que no correspondía porque se hacían columnas “muy largas”… Un idiota total. En 2015 o 2016 hice ediciones poniendo para cada equipo del interior: “Participaba en la Liga Rosarina”, “Participaba de la Liga Cordobesa”, “Participaba de la Liga Mendocina”, y así en cada caso. Pero al toque revertía el forro ese.

4 Me gusta

Lo que tenés que hacer es de movida abrir una página de discusión diciendo eso y después editar. Butoro es como ese burócrata que te rebota el papel porque está doblado, si lo corres por ese lado se tranquiliza. Yo ya no puedo porque me metí con los gallegos y a esos no los podes joder como si a este.

1 me gusta

Creeme que lo discutí con él, y no hubo forma de convencerlo… Se cree el dueño de la página de la Primera División de Argentina. Encima, no participaron otros usuarios que me dieran la razón.

1 me gusta

La clave es esa. Tenés que habilitar de cero la discusión y el tema no es que te de la razón sino que se quede sin argumentos para impedirte hacer el cambio. Cuando muñequea mucho llamas a un bibliotecario. Aprovechá acá para encontrar usuarios que te apoyen, se me ocurre @hombrejingle

1 me gusta

Dale. Lo voy a intentar otra vez.

Dicen que más leés la Biblia detenidamente, menos creyente te volvés.

Más leés sobre el amateurismo, menos serio te parecen los criterios de AFA de incluir los campeonatos que realmente no organizó.

3 Me gusta

De que hablan? De la página de Twitter que habla de amateurismo?

De esto:

1 me gusta

Igual ojo con los bibliotecarios que llamas. Fijate primero en el historial de él cuáles son amigos y cuáles no. Pero primero abrí página de discusión y después editá. Fijate en el historial de edición del artículo o de discusión para encontrar otros usuarios que coincidan con vos. Cuando el chabón te revierta la edición, si te pide una excusa pelotuda tipo “te comiste una coma”, cumplila.

2 Me gusta

Que sería esto? Wikipedia?

Exacto.

1 me gusta

Lo que pasa es que siempre fueron oficiales esos titulos, ya que figuran en las Memorias y Balances de las viejas organizaciones que formaron la AFA en 1934… La AFA las reconoce en sus estatutos como antecesoras, por ende, no podemos discutir lo oficial. Cada epoca tiene su contexto, y creeme que lo que vino desdpués de 1931 tuvo muy pocas épocas de “seriedad” y “organización”…

Hoy cumplen 119 años de gloria. No te cagues en los hombres que forjaron la grandeza del club, que se rompieron el orto por hacer de River un club grande y poderoso. Tu abuelo o bis abuelo seguro que se emocionó y gritó los goles de Rofano, de Laiolo, de Chiappe, o festejó las atajadas de Carlos Isola, entre otros…

Piensen en que Argentina tiene 14 Copas America y 4 de ellas se ganaron entre 1921 y 1929, y es subcampeona del mundo en 1930 (mundial con jugadores amateur). Todo vale, lo que si, hay que acomodarse al contexto y a la época. No podemos mirar con los ojos de 2020 lo que pasó en 1920, porque erraríamos de cabo a rabo. Es historia y todo lo oficial se cuenta.

No quiero polemizar con ninguno de ustedes. Se que en el mundo River no cuentan al amateurismo en general. Pero piensen que en esos años, se empezó a forjar la grandeza y la popularidad del club, además de construir un estadio en 1923 para 50.000 personas, como fue el de Alvear y Tagle. No iban de pic nic a ver los partidos esos hinchas, y tampoco iban a ver un partido de “solteros contra casados”… Era pasión, y la pasión se dio desde el primer dia.

4 Me gusta

Si si, lo sé. Edito desde 2006, y soy el “creador” de muchos articulos referidos a Central, al fútbol argentino e internacional. El tema es que ya me expulsaron varias veces… jejeje… Son infumables algunos forros bibliotecarios.

2 Me gusta

Nadie dice que no, pero siempre hay un pero. Muchas irregularidades, incluso contar Ligas paralelas, creo que lo de Racing en la década del 10 es mucho más legítimo que lo de Boca en la década siguiente, donde saca una ventaja, que define una leve diferencia a su favor, pero no competía con River. Hay una Copa que la tenía que jugar Banfield, de las rioplatenses, pero la terminó jugando Boca.

Otra cosa insólita, ya en el profesionalismo, son las Copas Escobar que jugaban prácticamente unos picados y los corners valían dobles, y eso que River la ganó y Boca no.

Después, la primera Copa Argentina, que River no la jugó porque jugaba la Libertadores del 69, pero no sólo eso, resultó que River tampoco asistió al máximo torneo continental. Se nos ha negado la posibilidad de sumar dos títulos más,

Tampoco jugamos la Master, pese a que ganamos alguna vez la Supercopa, y así puedo seguir, desde el primer título oficial en 1914, hasta la última Copa Argentina.

PD: Mi viejo era bostero y mi abuelo paterno no era de ningún cuadro, mi otro abuelo, no sé, porque fue un mujeriego sinvergüenza que embarazó a mi abuela con 16 años y se las tomó.

2 Me gusta

Lo cómico es que los mundiales son “amateurs”; uno no los juega por guita ni puede cambiar de equipo.

3 Me gusta

Aclaro que se cuenta todo, pero hay derecho a relativizar, es una discusión de nunca acabar.

De acuerdo a la base de datos que tengo:

  • 898 partidos de River oficiales y amistosos en la etapa amateur / semiamateur.
  • 5333 partidos de River oficiales y amistosos en la etapa profesional.

Primer partido de River: 29/05/1904 vs General Mitre (1-0). Con lo que se presume que La Rosales y Santa Rosa se fusionaron dos semanas antes. Y es tema eterno de discusión.

Primer partido oficial: 30/04/1905 vs Facultad de Medicina (2-3).

6 Me gusta

Si. Me refiero a que era integrado por planteles cuyos futbolistas eran “supuestamente” amateur.

Por eso, amigazo. Irregularidades hubieron siempre, en la epoca amateur y en la profesional. La historia negra de nuestro fútbol es larga y lamentable…

Una sola cosa: la Copa Master se jugó solo en 1992, y River hasta ese momento no había ganado la Supercopa. Reconozco que ese torneo fue un “aborto de la naturaleza”, pero es oficial para la CSF.

La importancia que cada uno le da a los títulos ya es tema subjetivo, es de cada uno. Lo indiscutible es que cada uno vale 1. Después, cada cual opinará qué campeonato o copa es más importante.

Saludos!!

2 Me gusta

Hubo una transición. Igual eran más “amateurs” los jugadores que fueron al Mundial de 1934 que los del 30. Para la FIFA los últimos 3 campeones del fútbol argentino eran Estudiantil Porteño, Sportivo Barracas y Dock Sud. Cuak.

3 Me gusta