Tips de grabación de demos caseros.

Bueno, ya que nos juntamos bastantes músicos por acá, y veníamos derivando hacia lo técnico en un post, armo lo que me comprometí con una serie de tips para grabación de demos. Por Internet hay mucha data para buscar, obviamente, pero mataría que los músicos de acá compartamos nuestras experiencias y lo que sabemos.

Por empezar y para arrancar con lo principal, ¿para qué nos grabamos? Bueno, calculo que el objetivo de TODAS las bandas es tener su trabajo editado, en la calle y que la gente los escuche (sí, está bien, el objetivo es levantar minitas, como dice don Juan Carlos Pelotudo, pero cuantas más minitas lo escuchen, mejor :mrgreen:). Por ende, cuanto más nos grabemos a nosotros mismos, mejor preparados vamos a la hora de encarar un estudio de grabación.

En particular, con mi banda (no solo con la de ahora, sino con todas) tratábamos de grabar absolutamente todos los ensayos. Desde que empecé (con algún grabadorcito) hasta llegar a microfonear toda la sala, todo es válido. Cuanto más te escuches, más vas a poder pulir tu estilo y el de tu banda, y siempre vas a llegar mejor preparado a una grabación… hay un montón de cosas que en un ensayo se te escapan (sobre todo si cae toda la banda de amigos, o la mujer a la cual querés impresionar :lol:) y que después el cassette o la compu te delatan.

Pero bueno, al margen de eso, vamos a hablar de grabaciones de “estudio” casero.

Básicamente, yo grabé en mi vida de cuatro maneras: doble cassettera, porta estudio, PC y estudio de grabación. Como la cuarta no la manejé, salvo ocuparme de ciertos aspectos puntuales, voy a tomar las otras tres… y para este post, tiro las dos primeras. Si a alguno les interesan y tienen alguna pregunta, contesto… como son tan viejas, no sé si son útiles. Me parece que el capítulo “Grabación en PC” requiere post aparte, o mensaje aparte, por lo menos.

DOBLE CASSETTERA

La del doble cassettera es sencilla, y ya creo que está perimida… era simplemente conseguirte un doble cassettera que pudiese grabar en un cassette lo que recibía del otro más lo que entraba del auxiliar. Entonces, grababas la primera toma (la base, la batería electrónica si tenías el organito de tu hermana a mano o alguna caja de ritmos), después ponías ese cassette en la cassettera que reproducía, ponías un nuevo cassette virgen en la grabadora, y empezabas a meter el bajo, y así… obviamente, es una manera bastante primaria de grabar, no tenés demasiado control sobre los volúmenes ni sobre nada. Ahora, si no tenés alcance a otras herramientas, PROBALA. No sé si te servirá para mostrar el material, pero LA PUTA si te sirve para componer… te recontra sirve para idear arreglos, te recontra sirve para probar si esa melodía que tenés en la cabeza para la primera guitarra sirve contra la segunda, etc. etc. etc. Y también te sirve para mostrarle un tema nuevo a tu banda, siempre es mucho más claro mostrar la grabación que explicar conceptos etéreos. En una época en la que no tenía guita para comprarme la porta, fue algo que valía mucho a la hora de mostrar canciones nuevas a los pibes de la banda.

PORTAESTUDIO

Esto es algo que hoy por hoy está al alcance de muchos. No voy a hablar de aparatos de grabación complejos, sino de aquellos portaestudio de 4 canales a cassette, que hoy por hoy están a unos 300 pesines en Mercado Libre (un Fostex básico… recomiendo más un Tascam, pero va en cuestión de billetes) y una cajita de ritmos vieja, que te permita grabar un ritmo básico para tocarle arriba (la verdad es que no sé en qué valor andan) o el consabido Casio Fun Machine que está tirado en el ropero y al pedo. En el caso mío, tenía un Tascam básico, de 2 entradas y 4 canales y una cajita Boss.

Por empezar, compraba un BUEN CASSETTE TDK de C-R-O-M-O (no sé si quedó claro) para el porta-estudio, y un BUEN CASSETTE TDK FERRO para bajarlo. OJO, no se ensarten y usen el FERRO en la porta… el FERRO NO ES UN CASSETTE PARA REGRABACIONES, como precisa la porta. El cromo se banca más el hecho de borradas y vueltas a tocar encima, el ferro directamente no se lo banca. Ah, y si usás porta, no seas rata y no comprés un TDK D-60, ponele uno bueno, que el cabezal de la porta te lo va a agradecer.

Normalmente, yo siempre toqué en un contexto de dos guitarras, bajo y bata. De eso puedo hablar. A ese respecto, siempre programaba la bata primero en la Boss que tenía, y la enchufaba en la primera entrada (siempre con una cuenta de 8 al principio, por las dudas si 4 no me alcanzaban para salir corriendo a agarrar el bajo :mrgreen:). El bajo lo enchufaba en la segunda entrada y todo eso lo mandaba en el canal 1. Con lo cual, tenías que probar bien antes si los volúmenes de ambos instrumentos (caja de ritmos y bajo) estaban bien, porque todo eso quedaba automáticamente mezclado en la grabación, y si te zarpabas, cagabas.

Una vez que la toma de base te quedaba bien grabada, tenías 3 canales más libres. Yo utilizaba uno para la guitarra base, otro para la primera guitarra o un eventual teclado, y el último para la voz. Era TODO lo que tenías, ya que si querías grabar un coro, tenías que renunciar a un instrumento. Existían maneras de reducir canales, esto es, bajar lo que tenías en 3 canales grabados a un cuarto, para liberar tres, pero el problema era que no solo que después, una vez grabado en un canal, no tenías manera de panear (o sea, determinar qué posición ocupaba en el stereo cada instrumento), no tenías manera de corregir volumen (si la pifiabas en esa reducción y la guitarra te taladraba la cabeza, no lo arreglabas más) y además, en algunos portaestudio, te agregaba un coro de soplidos nada deseable, ja. Yo nunca usé el ping-pong de canales (como se lo llamaba) justamente por ese motivo.

Respecto de grabar las violas, en general las paneaba. O sea, trataba de mandar una guitarra un poquito más a la izquierda del auricular, y otra a la derecha. Cuando paneás, a veces tenés que subir un poco el volumen de los instrumentos paneados para que tengan la misma presencia que lo que va al centro. Pero la idea es que un tipo que esté escuchando con auriculares tenga una cierta noción “escénica”… o sea, la bata y el bajista al medio, los dos guitarristas, en los costados, y que pueda tener más percepción de lo que hace cada una de las guitarras.

En la portaestudio, el tratamiento de los efectos era sencillo… o los grabás de entrada o no tiene efectos, ja… con lo cual tenías que tener cuidado de no pasarte de vueltas, sobre todo con lo aéreo (ese gustito que tenemos los violeros por el chorus y el flanger) porque el exceso es como el ridículo… nunca se vuelve.

Les debo el de computadora, porque estoy armando las caps de pantalla… cualquier pregunta, háganla y la respondo, ahora tengan en cuenta que yo estoy contando MI EXPERIENCIA… no me creo Joe Blaney, hay millones de personas que me dan vuelta en esto de grabar, en este foro, por ejemplo, Riversito, que lo hace profesionalmente. Yo sólo estoy contando cómo lo hacía yo… así que les pido que no sientan nada de lo que dije como una verdad absoluta porque no lo es.

Cuando tengo lo de PC, lo agrego a este post con caps de pantalla y todo, pero me pareció lindo contar las experiencias que tuve, je… (me faltó decir que escuchaba una Spica para mandarme más al frente con la edad) :mrgreen:

Abrazos, Martín.

Bueno, ya que nos juntamos bastantes músicos por acá, y veníamos derivando hacia lo técnico en un post, armo lo que me comprometí con una serie de tips para grabación de demos. Por Internet hay mucha data para buscar, obviamente, pero mataría que los músicos de acá compartamos nuestras experiencias y lo que sabemos.

Por empezar y para arrancar con lo principal, ¿para qué nos grabamos? Bueno, calculo que el objetivo de TODAS las bandas es tener su trabajo editado, en la calle y que la gente los escuche (sí, está bien, el objetivo es levantar minitas, como dice don Juan Carlos Pelotudo, pero cuantas más minitas lo escuchen, mejor :mrgreen:). Por ende, cuanto más nos grabemos a nosotros mismos, mejor preparados vamos a la hora de encarar un estudio de grabación.

En particular, con mi banda (no solo con la de ahora, sino con todas) tratábamos de grabar absolutamente todos los ensayos. Desde que empecé (con algún grabadorcito) hasta llegar a microfonear toda la sala, todo es válido. Cuanto más te escuches, más vas a poder pulir tu estilo y el de tu banda, y siempre vas a llegar mejor preparado a una grabación… hay un montón de cosas que en un ensayo se te escapan (sobre todo si cae toda la banda de amigos, o la mujer a la cual querés impresionar :lol:) y que después el cassette o la compu te delatan.

Pero bueno, al margen de eso, vamos a hablar de grabaciones de “estudio” casero.

Básicamente, yo grabé en mi vida de cuatro maneras: doble cassettera, porta estudio, PC y estudio de grabación. Como la cuarta no la manejé, salvo ocuparme de ciertos aspectos puntuales, voy a tomar las otras tres… y para este post, tiro las dos primeras. Si a alguno les interesan y tienen alguna pregunta, contesto… como son tan viejas, no sé si son útiles. Me parece que el capítulo “Grabación en PC” requiere post aparte, o mensaje aparte, por lo menos.

DOBLE CASSETTERA

La del doble cassettera es sencilla, y ya creo que está perimida… era simplemente conseguirte un doble cassettera que pudiese grabar en un cassette lo que recibía del otro más lo que entraba del auxiliar. Entonces, grababas la primera toma (la base, la batería electrónica si tenías el organito de tu hermana a mano o alguna caja de ritmos), después ponías ese cassette en la cassettera que reproducía, ponías un nuevo cassette virgen en la grabadora, y empezabas a meter el bajo, y así… obviamente, es una manera bastante primaria de grabar, no tenés demasiado control sobre los volúmenes ni sobre nada. Ahora, si no tenés alcance a otras herramientas, PROBALA. No sé si te servirá para mostrar el material, pero LA PUTA si te sirve para componer… te recontra sirve para idear arreglos, te recontra sirve para probar si esa melodía que tenés en la cabeza para la primera guitarra sirve contra la segunda, etc. etc. etc. Y también te sirve para mostrarle un tema nuevo a tu banda, siempre es mucho más claro mostrar la grabación que explicar conceptos etéreos. En una época en la que no tenía guita para comprarme la porta, fue algo que valía mucho a la hora de mostrar canciones nuevas a los pibes de la banda.

PORTAESTUDIO

Esto es algo que hoy por hoy está al alcance de muchos. No voy a hablar de aparatos de grabación complejos, sino de aquellos portaestudio de 4 canales a cassette, que hoy por hoy están a unos 300 pesines en Mercado Libre (un Fostex básico… recomiendo más un Tascam, pero va en cuestión de billetes) y una cajita de ritmos vieja, que te permita grabar un ritmo básico para tocarle arriba (la verdad es que no sé en qué valor andan) o el consabido Casio Fun Machine que está tirado en el ropero y al pedo. En el caso mío, tenía un Tascam básico, de 2 entradas y 4 canales y una cajita Boss.

Por empezar, compraba un BUEN CASSETTE TDK de C-R-O-M-O (no sé si quedó claro) para el porta-estudio, y un BUEN CASSETTE TDK FERRO para bajarlo. OJO, no se ensarten y usen el FERRO en la porta… el FERRO NO ES UN CASSETTE PARA REGRABACIONES, como precisa la porta. El cromo se banca más el hecho de borradas y vueltas a tocar encima, el ferro directamente no se lo banca. Ah, y si usás porta, no seas rata y no comprés un TDK D-60, ponele uno bueno, que el cabezal de la porta te lo va a agradecer.

Normalmente, yo siempre toqué en un contexto de dos guitarras, bajo y bata. De eso puedo hablar. A ese respecto, siempre programaba la bata primero en la Boss que tenía, y la enchufaba en la primera entrada (siempre con una cuenta de 8 al principio, por las dudas si 4 no me alcanzaban para salir corriendo a agarrar el bajo :mrgreen:). El bajo lo enchufaba en la segunda entrada y todo eso lo mandaba en el canal 1. Con lo cual, tenías que probar bien antes si los volúmenes de ambos instrumentos (caja de ritmos y bajo) estaban bien, porque todo eso quedaba automáticamente mezclado en la grabación, y si te zarpabas, cagabas.

Una vez que la toma de base te quedaba bien grabada, tenías 3 canales más libres. Yo utilizaba uno para la guitarra base, otro para la primera guitarra o un eventual teclado, y el último para la voz. Era TODO lo que tenías, ya que si querías grabar un coro, tenías que renunciar a un instrumento. Existían maneras de reducir canales, esto es, bajar lo que tenías en 3 canales grabados a un cuarto, para liberar tres, pero el problema era que no solo que después, una vez grabado en un canal, no tenías manera de panear (o sea, determinar qué posición ocupaba en el stereo cada instrumento), no tenías manera de corregir volumen (si la pifiabas en esa reducción y la guitarra te taladraba la cabeza, no lo arreglabas más) y además, en algunos portaestudio, te agregaba un coro de soplidos nada deseable, ja. Yo nunca usé el ping-pong de canales (como se lo llamaba) justamente por ese motivo.

Respecto de grabar las violas, en general las paneaba. O sea, trataba de mandar una guitarra un poquito más a la izquierda del auricular, y otra a la derecha. Cuando paneás, a veces tenés que subir un poco el volumen de los instrumentos paneados para que tengan la misma presencia que lo que va al centro. Pero la idea es que un tipo que esté escuchando con auriculares tenga una cierta noción “escénica”… o sea, la bata y el bajista al medio, los dos guitarristas, en los costados, y que pueda tener más percepción de lo que hace cada una de las guitarras.

En la portaestudio, el tratamiento de los efectos era sencillo… o los grabás de entrada o no tiene efectos, ja… con lo cual tenías que tener cuidado de no pasarte de vueltas, sobre todo con lo aéreo (ese gustito que tenemos los violeros por el chorus y el flanger) porque el exceso es como el ridículo… nunca se vuelve.

Les debo el de computadora, porque estoy armando las caps de pantalla… cualquier pregunta, háganla y la respondo, ahora tengan en cuenta que yo estoy contando MI EXPERIENCIA… no me creo Joe Blaney, hay millones de personas que me dan vuelta en esto de grabar, en este foro, por ejemplo, Riversito, que lo hace profesionalmente. Yo sólo estoy contando cómo lo hacía yo… así que les pido que no sientan nada de lo que dije como una verdad absoluta porque no lo es.

Cuando tengo lo de PC, lo agrego a este post con caps de pantalla y todo, pero me pareció lindo contar las experiencias que tuve, je… (me faltó decir que escuchaba una Spica para mandarme más al frente con la edad) :mrgreen:

Abrazos, Martín.

:question:

Listo, escrito… Guille, feliz cumpleaños!!!

Abrazos, Martín.

Muy buenos consejos, en especial lo de grabar ensayos y presentaciones. Yo nunca grabe en un portaestudio pero se pueden hacer cosas interesantes.

muy bueno… nosotros grabamos con la cam de video los ensayos, y logico no te sirve para nada pero se escucha bastante bien para tener como una guia, habra que probar el portaestudio a ver que sale.
saludos

Yo tengo una Tascam de 4 canales tirada en el placard:mrgreen:.
Antes grababa ahi…pero ahora uso la PC…

Yo grabé dos discos solista con la PC.

Utilicé teclados, guitarras y voces. Todo lo demás, con el Fruity Loops, el Cool Edit y el Sound Forge. Saludos.

Bien, Julián. Utilizo exactamente lo mismo (y además el bajo… odio los bajos del Fruity aunque en un momento no me quedó más remedio que usarlos).

Si tengo tiempo mañana voy a postear algunos tips de grabación en PC. Mataría que cuentes vos también cómo utilizabas esos programas, porque son exactamente los que yo uso (salvo el Sound Forge, uso el editor de sonido del Cool Edit mismo) y mataría saber si alguno conoce algún tip que el otro no. :wink:

Abrazos, Martín.

Alto programa el Fruity Loops.
Muy bueno melezama :wink:

Buena onda, negro. La continuacion de mi thread! jejeje

Yo el unico Soft que vengo usando es por la carrera, y es el Finale, un compositor hasta de orquesta si queres… es para escribir partituras basicamenete. despues incursione un poquito en el Sibelius, que esd masomenos lo mismo tambien (tal vez el Finale sea un cacho mas avanzado)

Ahora le voy a editar la musica de un corto a un amigo, que lo dirijio. Me dijeron de usar los multipistas mas basicos que encuentre, como el Cool Edit, o el Sony Vegas, uds que opinan??? La edicion seria muy simple. Musica ya grabada, clasica, o sea…de CD. Extraccion climatica para una escenita, la onda seria por ej extraer 20 seg de un Cuarteto de Cuerdas, o de una Orquesta bien disonante, por ej, para una escena bien tremebunda.

El embrollo lindo lo voy a tener el anio que viene que empiezo a estudiar Composicion con Medios Electroacusticos :slight_smile: