Thread sobre Meteorología.-

A mí me interesa el proceso de formación de tornados.

Ah! Sí sí, en las Sierras es bastante probable. Mañana igual cuando los modelos numéricos actualicen la info, te digo bien. En qué fecha te vas, maso???

¿Vivís en Santa Rosa? Es hermoso ese lugar.

Y mis viejos seguros las 2 semanas de vacaciones, pero yo una semana o un finde…
No Javi tenemos una casa alla de vacaciones! El rio a 1 cuadra, en verano es mucho mas lindo…

Cuando viene el frio devuelta para Bs As ? quiero usar el camperon y ahora no esta haciendo frio la puta madre

Ahora te tiro un par de links para que leas. Te aviso igual que no está muy avanzado el estudio de los Tornados. Diferente a los Huracanes, los Tornados son más bien súbitos y de corta duración.

En primer lugar, te digo que necesitás un choque de 2 masas de aire: cálida y húmeda una, fría y seca (más seca) la otra. Además de eso, debe haber un “Gatillador” (Trigger, en Inglés), algo que haga estallar las tormentas: una onda corta, una perturbación, un Frente Frío, una Vaguada, una Línea seca, etc. A eso agregale que tiene que haber un Jet Subtropical fuerte (Corriente de aire y vientos fuertes en Niveles Altos de la Atmósfera) que divida las dos masas de aire. Puntos de Rocío elevados (+18° C), altas temperaturas, CAPE (Inestabilidad en Superficie) de 2500 o más y un Lftd. Index de menos de -5. Con todo eso, y tormentas de BASE BAJA (Las hay de BASE MEDIA o ALTA, que no producen Tornados, pero sí Granizo sarpado y fuertes Ráfagas. La Base será Baja, Media o Alta, según a qué altura esté la Base de la Nube de Tormenta), podés tener una Supercelda, que es un tipo de tormenta especial. Con el Jet, la Supercelda empieza a girar, volviéndose una supercelda Tornádica. Una vez que lo hace, también podés tener un Tornado. Ah, también necesitas un LLJ (Low-Level Jet), que son fuertes vientos en capas bajas de la atmósfera, casi que a nivel de Superficie, que luego se tornarán vertical en su giro, y te producen el Tornado.-


A partir del Viernes a la noche, empieza a Refrescar, con un Cambio de Viento al Sector Sur. Fresco para el Sábado y mucho mucho frío, para Camperón, diría yo, para el Día Domingo.-


Claro, pero no sé cuándo son esas vacaciones. Decime la fecha, no cuántos días te vas, jaja!!! :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

del 25 al 31 de julio

Ohh si, tenemos toda clase de climas, yo paso de estar un mes a 7 °c a una semana a 25 ° c, igual me gusta más el frio.

Falta demasiado. Los Ensambles (Conjunto de modelos numéricos) están favorables para una irrupción de Aire Frío para esa fecha, más o menos. Pero imposible saberlo con TANTA anticipación. De todas formas, a medida que nos acerquemos en el tiempo, te aviso ;).-

acá en c.paz el año pasado nevó una banda:

Este año habían dicho que se venía uno de los años más fríos de los últimos 20 años. Pero no sé que onda, hace como 1 semana y media que está todo re cálido.

El veranito de San Juan tom jajaj

Sí, los Pronósticos del ETA, que usa el SMN y del que hablan en los medios, apuntaban a temperaturas más bajas de los Normales. Dudo que sea el caso, sobre todo porque La Niña está desapareciendo, y tendiendo hacia El Niño.

Igualmente, a partir del Sábado/Domingo, va a haber un descenso importante en las Temperaturas, Tom.-

Te banco , yo tengo que rendir una materia que Climatologia y Fenologia Agraria asi que ya vos a venir a sacarme un par de dudas al thread :wink:

Gust, acá podés leer bastante sobre Formación de Tornados. Cualquier cosa, consultame.-

Tornado - Wikipedia, la enciclopedia libre

ehhh ? No entendí :expressionless:

Dale, dale. Chiflame nada más ;).-


Que hay un Modelo Meterológico que usa el Servicio Meteorológico Nacional que se llama E.T.A. (No me acuerdo qué quieren decir las Siglas, jaja). Y según esos modelos, daba para un Invierno Frío. Y los Medios de Comunicación sacaron eso como noticia.

Pero, como “La Niña” (Corriente Fría del Pacífico) se está yendo, y todo parece tender a la faz de “El Niño” (Faz Cálida), es complicado que haga mucho más frío.

Igual era por ese mensaje de Veranito en san juan (?) pero gracias por aclarar lo otro Emi :stuck_out_tongue: Te voy a romper mucho los huevos los fin de semana para el clima, jajajajaja :lol::lol::lol:

Ah! Jaja! Igual, el Veranito de San Juan es popularmente, un nombre que se le da a ciertas irrupciones de aire cálido que ocurren normalmente en el Invierno (se les dice Thaw, en Inglés, y allá también tienen en USA una que se llama January Thaw, su Veranito de San Juan). Recibe el Nombre del Santo porque “suele” acontecer en la Fecha de San Juan (En Junio), pero no tengo las estadísticas que refuten o confirmen el hecho… Es algo así como “La Tormenta de Santa Rosa”.-

Y yo pense que gastaba tiempo al pedo. :lol:

cuando llueven pijas de punta?