Thread Oficial del Boxeo (parte 1)

En canal 7? Estaria bueno saber el rating de TYC sports tambien.

Yo tenia: TV Publica 24, TyC 15.

Impresionante para una velada de boxeo.

Convengamos que en este caso tu diferenciacion de jab y recto es bastante particular, coincido con tu apreciacion que los jabs (o rectos de derecha) de Martinez llevan mas potencia que un jab normal pero para mi no dejan de ser jabs (por mas que no vengan de una guardia convencional). Walter Nelson es horrible en todo, con Chiarito no coincido casi nunca a la hora de puntear las peleas pero en este caso me parece que merecen como minimo el beneficio de la duda. Yo siempre miro las peleas en youtube dos o tres veces mas con comentarios mexicanos o estadounidenses porque me gusta ver las diferentes reacciones y a ese golpe de Martinez tambien le llaman jab.

Lo de martinez fue soberbio, fue una pelea excelente, dio clase de boxeo, lástima el final. Lo sobró toda la pelea, lo castigó en todas las distancias, una diferencia técnica enorme había entre ambos. Creo que la podía haber liquidado antes la pelea, pero me pareció a mí, quizás me equivoque, que se quiso lucir. Casi me infarto al final, por suerte se levantó, entrando en un intercambio de golpes innecesario, y aguantó. Hubiera sido una pelea perfecta sino fuera por la caída del último round.
Una pena que martinez sea grande ya y le quede poco resto, porque es un boxeador excepcional, un exquisito. Hacía añares que la argentina no tenía un boxeador de esta categoría. Para celebrarlo.

Ahora quiere pelear con Cotto Maravilla, ambos hinchas de River, que hagan la pelea en el monumental y a la mierda…

Es una forrada pelear con cotto o darle la revancha al mejicano, él tiene que ir por mayweather si quiere ir por la gloria. Tiene 37 años, es ahora o nunca.

Se equivocan. Son cuestiones básicas. Andá a cualquier gimnasio y preguntale a cualquier entrenador. Algunos mexicanos le dicen cross al upper… Insisto, para la tele yanqui, Martínez tiró 500 jabs. Es una visióin reduccionista. Acá hubo grandes maestros como Ulises Barrera, que hacían culto de los nombres de los golpes.

El jab tiene varios sentidos. Uno, estrictamente defensivo, que es el de marcar distancia y, a la vez, engañar el próximo golpe ¿Cómo se hace? Brazo estirado, midiendo, torso inclinado. Si el rival tiene mayor alcance, lo que conviene es responder con un golpe curvo con la mano que se realizaría el jab, porque es la mano más cercana al rival y la que reduce el campo visual del agresor. Desde el punto de vista ofensivo, sirve para iniciar combinaciones. Si el rival es de guardia cruzada (muy pocos lo hacen, el último que lo hacía realmente bien era Marcelo Domínguez) se aconseja repetir el jab tres o cuatro veces y luego descargar las manos abajo. Si sos Broner o Mayweather, lo podés hacer cualquiera sea la guardia del rival, je. Si la guardia es clásica, se aconseja que sea el inicio de combinaciones. El jab, por si solo, no es un golpe que haga daño. Esa es una de las grandes confusiones con el directo. Un jab, esencialmente, se saca desde una posición fija. El directo, y otras variantes que tienen el nombre de quién se le ocurra (la navaja le decían al de Alí, porque lo lanzaba como jab pero lo abría antes de llegar a destino). Un gran ejemplo es Hearns, que tenía una guardia rarísima. En él (hay montón de videos, además lo conocés) tenés todos los ejemplos: jab defensivo, jab como apertura de golpe, y directo. Creo que es con el boxeador con el que queda más clara la diferencia.

PD: Sé que puedo sonar rompe con el tema, pero debo respeto a quienes me enseñaron y llaman a las cosas por su nombre. Ulises Barrera, Horacio García Blanco, eran periodistas de boxeo de raza, no paracaidistas. Walter Nelson está casado con la hija de Caffarelli, otro ex periodista de boxeo, y cayó ahí… Chiarito tiene un lenguaje depurado, pero muchas veces bartolea conceptos. Julio Ernesto Vila, para muchos el mejor, y hasta clasificador para la AMB y CMB, era visto como enciclopedia, pero más sabe Príncipi.

Abrazo

Pelearon en 154 o con un catch de 152/150, creo. Fue una pelea pareja. En ningún momento lo tuvo sentido. En 160, tendría que ganar fácil Maravilla. Cotto no es un boxeador rápido. Por eso se comió tremenda paliza contra Pacquiao. En 154 sería mucho más pareja, pero, aún así, veo favorito a Martínez.

Hay un “ranking” en boxeo? Y por donde estaría ubicado Maravilla?

Cada organismo (AMB, CMB, FIB, OMB) tiene un ranking para cada categoría. Algunos, impresentables, tienen súpercampeones, campeones regulares, interinos, etc. El CMB hasta inventó la denominación “campeón de diamantes” para Martínez. Un ranking que tiene mucho prestigio es el de la revista The Ring (Ring Magazine), aunque no suelo compartir varias apreciaciones y tiran mucho a favor del boxeador estadounidense.

Luego, existe el ranking libra por libra, pero no es oficial. Son apreciaciones. En ese, Maravilla es top 5.

Hoy por hoy: Mayweather, Pacquiao, Martínez, Andre Ward, Nonito Donaire, probablemente, sea el top 5 en la mayoría de esos rankings.

Porque estaba escuchando que no es que Mayweather (que coinciden que es el mejor del mundo) le da una paliza a Martinez ni mucho menos, que el le puede ganar tanto a Pacquiao como a el.

Para que se haga Martínez contra Pacquiao, Maravilla tendría que bajar de 160 a entre 147 y 150 libras. Para mí, casi imposible.

Claro, pero lo mio apuntaba exclusivamente a lo boxistico, no es que esta lejos de esos boxeadores. No se si le habran pifiado, pero muchos decian que hace mucho no se veia un argentino con tanta tecnica, y que es uno de los mejores en ese aspecto.

Aca la pelea completa.

//youtu.be/M6HsHpaVP38

El 7 round fue IMPECABLE de Martinez. Por cada intento de Chavez, Maravilla salía con 3 golpes.
Yo creo que si mantenía esa idea en los siguientes rounds lo liquidaba, a distancia a Chavez le costaba horrores.

Martinez tiene mucha técnica, sin duda es uno de los mejores en ese aspecto y que hace mucho que no se ve un boxeador argentino de esa categoría. Para mí, es un exquisito. Pensá que además tiene 37 años. Tiene un manejo de las distancias y una velocidad realmente admirables. Hace añares que no se veía un boxeador como él. Es uno de los mejores 3 del mundo no tengo dudas. Ahora creo que en una pelea con mayweather no sería el favorito, pero es LA pelea a la que tiene que aspirar.

Respecto a la discusión de jab o directo, para mí los de martinez son jabs, un directo es otra cosa; es un tipo que usa el jab permanentemente, tiene una técnica muy depurada.

Yo tambien preferiria que pelee contra Mayweather (aunque por estilos podria salir muy aburrida la pelea), y si le preguntas a Martinez seguro que tambien elige pelear contra el yankee, el tema es que Mayweather no creo que este muy desesperado por enfrentarse a maravilla y sin esta opción Cotto es uno de los combates que mas plata le dejaria a Martinez (que es basicamente lo que busca Sergio en este momento, casi mas que la gloria te diria).

Para mi la proxima pelea es la revancha contra Chavez en el estadio de los Cowboys (100.000 espectadores) a comienzos del año que viene.

Sos groso chabon, estaba buscando la pelea en ingles y no la encontraba.

Martínez tiene una técnica particular y su boxeo es en base a velocidad y contra. Técnica clásica, depurada, tiene Mayweather. El boxeador argentino de mejor técnica desde 1980 a la actualidad fue Gustavo Ballas. Y luego hubo exponentes mediocres de esa escuela, como Alberto Sicurella, que pintaba bien y perdió contra Balbi y desapareció. Sobre los directos, jabs. No son lo mismo.

Esto, que figura en wikipedia, es un ESPANTO: Boxeo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esto es un jab. De directo no tiene un carajo. El directo va acompañado por una inclinación corporal.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jab7.jpg?uselang=es

Lo exponen como cruzado, cross (derechazo, guau) o directo. Un cambalache: File:Drop3.jpg - Wikimedia Commons Lo que se ve ahí es más un voleado que otra cosa. El cross parte de una postura más erguida, similar a la que se ve en ésta figura: File:Crochet1.jpg - Wikimedia Commons

Esto que presentan como un upper, es, en realidad, un gancho. No son lo mismo. File:Uppercut2.jpg - Wikimedia Commons

El uppercut parte de más abajo.

Y esto que también se presenta como jab, es más un recurso defensivo que otra cosa: File:Jab3.jpg - Wikimedia Commons

Este es un buen ejemplo de como decir incoherencias en menos de 10 líneas. Son iguales, pero son diferentes, jejeje. http://www.soloboxeo.com/golpes/ Más allá de la potencia, y de que en uno hay un giro del puño al final de la maniobra, la esencial diferencia es corporal, y es lo que dice en el cierre de la definición.

Bueno, no aburro ni intercambio más conceptos. Es al pedo y vamos a desvirtuar. Abrazos.

che no cazo una de Boxeo, pero por qué hay tantas asociaciones? no hay un “FIFA” del boxeo?
Martinez me cae bien porque no está en el clásico “envase” del boxeador argento cabeza de termo. Sabe hablar y eso ya es mucho.

Porque es un negocio tener muchos campeones. AMB y CMB son las históricas. OMB (de origen latino) y FIB, las más recientes. También tenés la IBO o experimentos como la UMB.

Así como Martínez, tenés a Sergio Víctor Palma, otro ex campeón del mundo que no responde a la etiqueta.

Insider, como te dio la tarjeta a vos?