Hace apenas de 20 años que existen las MMA modernas como deporte de espectaculo, y no es nada nuevo, no inventaron nada. Simplemente se juntaron todas las artes marciales existentes para demostrar cuales son las tecnicas mas efectivas para el combate real. Es lógico que el boxeo mueva mas gente si es mucho mas viejo como organización, se estima que en 10 años las MMA van a superar al boxeo al nivel que están creciendo. Ni siquiera campeones tiene el boxeo, décadas atrás todos conocían a los campeones de boxeo, ahora solo se conocen a Pacquiao y Mayweather y agregale a algun que otro nombre del momento, la época de gloria del boxeo terminó hace rato.
No estoy tan seguro, creo que estéticamente es más atractivo el boxeo. El buen boxeo claro está. Pero bueno hay que ver el gusto de las nuevas generaciones.
Personalmente MMA me parece el Paddle del Boxeo, pero los cambios de gustos generacionales son muy acelerados y hay que reconocer que a los sub 20 los atrae más, y el boxeo está en un momento bajo con mil organizaciones donde las poquísimas estrellas que hay les agarra vedettismo y nunca concretan las peleas entre sí.
Discrepo, el boxeo es muy monotono, muy repetitivo. Cuantas variantes existen en el boxeo? 4 o 5 goles diferentes y no hay mucha más que eso. Las variantes de las MMA son ilimitadas, partiendo de la base que todas las técnicas del boxeo pueden usar en MMA, a eso agregale todos los tipos de técnicas que te puedas imaginar, los codos y las rodillas del Muay Thai, los lances del judo, todos los estrangulamientos del jiu jitsu, todas las llaves de la lucha olimpica, todas las técnicas para derribar que te puedas imaginar, las mejores tecnicas de patadas del karate, kick boxing muay thai y todas las artes marciales que te puedas imaginar. Los guantes son mucho más pequeños, por lo que los golpes impactan más y entran más fáciles, ya que no tenes la protección que te aportan el tamaño de los guantes del boxeo. Yo considero al boxeo como la repetición de los golpes básicos hasta el hartazgo, y el que aguanta más gana. Pero eso en una pelea real sin arbitro no existe nunca, primero porque sin los guantes de boxeo los golpes dañan más, después la distancia que existe en el boxeo es irreal en un combate real, nunca vas a ver en una pelea real dos peleadores que respetan la distancia y se lanzan golpes alegremente, siempre vas a ver uno encima del otro o golpeando contra el piso o la pared. Serán buenos con las manos los boxeadores, pero el boxeo es muy limitado, no contempla todas las acciones de un combate real, es la base, nadie lo discute pero ningún boxeador podría pelear con un peleador de MMA que combina Muay Thai con Brazilian Jiu Jitsu, no tiene chances en un combate real.