Teorías acerca de la debacle futbolística del 2008

Si bien esto no es nuevo, porque el problema es de raíz, yo me centro ahora, en el 2008, en este segundo semestre. Acá están mis posibles explicaciones de este inexplicable presente. Para mí no es sólo una de estas explicaciones, sino una combinación de varias. Si me preguntan a mí, me quedo con una mezcla de la teoría 3, 4, 5, 6 y 7.

Elijan y debatan también muchachos, o propongan otras teorías, pero siempre refiriéndose al devenir futbolístico del segundo semestre del 2008. Por ahora, olvídense de la dirigencia, no vayan a la raíz de la cuestión.

He aquí mis teorías:

1) Los jugadores no se comprometen con la camiseta: Esta es la explicación más común. Les da lo mismo vestir la camiseta de River que la de Chacarita. No ponen los suficientes huevos que requiere River. La camiseta les pesa, no soportan las presiones ni las exigencias que requiere River. No están a la altura de River. El problema no es futbolístico, sino de huevos, de alma. Los jugadores son buenos jugadores, pero les falta corazón caliente y pierna fuerte. Esto explicaría la aparente falta de voluntad que transmiten desde la cancha y por qué se vienen abajo después de un gol.

2) Los jugadores están sobrevaluados: El problema es de calidad. No tiene la calidad futbolística suficiente para jugar en River.

3) Los jugadores están desmoralizados: Estuve leyendo un libro llamado La Inteligencia Emocional. Tiene muchas ideas acerca de las emociones, y una de ellas es que el rendimiento en nuestro trabajo o en la escuela es bajo cuando uno está emocionalmente mal, por más que se tengan las mejores condiciones. Quizá los jugadores no sean tan malos, quizá no pongan huevos no porque no los tengan, sino porque están desmoralizados ante la falta de triunfos y porque no les sale nada. Por ahí la debacle sea también psicológica. Pero claro, ¿como es posible que se puedan desmoralizar después de haber sido campeones?

4) Los jugadores están confundidos por culpa del técnico: Están confundidos por los planteos tácticos de Simeone. Para mí el técnico les pide cosas que ellos no entienden. Además no logran compenetrarse futbolísticamente entre sí porque no juegan los mismos: el Cholo cambia de esquema y de nombres constantemente. Así es difícil que se conozcan en la cancha, y puedan engranar su juego y explotar sus habilidades. También Simeone les provoca una falta de confianza al sacarlos constantemente.

5) La falta de Ortega (un conductor): Ortega era el líder. Él absorbía todas las presiones, él tomaba el mando, él era la voz cantante. Con él en la cancha, el equipo se asociaba mejor. Ahora no hay líderes, no hay caudillos, no hay alguien que tome el mando y contagie a los demás. Eso explicaría no sólo la falta de juego sino la falta de voluntad de ir para adelante.

6) RIVER=DUDA: River es una gran FUCKIN duda. River es una parodia del emo de Peter Capusotto, que vive en la web, en MySpace. En River está la duda de quién juega el domingo, porque Simeone rota y cambia constantemente. Está la duda de si se queda el Cholo, porque los malos resultados condicionaron su continuidad. Los jugadores dudan a la hora de jugar, dudan a quién hay que pasársela, dudan a la hora de atacar, dudan a la hora de marcar, dudan a la hora de ir para adelante, dudan, dudan, dudan. Y así como Peter Capusotto se deprime porque duda entre una coca común o coca light, a los jugadores, aparentemente, les pasa lo mismo. Ante una duda, se desmoronan, y hacen AAAAAAAAAAAAA. Es como si te dijesen que capaz que en un mes te desalojan de tu casa o te despiden del trabajo, pero que no es seguro: tu vida pasa a ser una mierda, porque dudás sobre como vas a seguir, o que pasaría si…Llévenlo a River y saquen sus conclusiones.

7)El clima hostil de la gente: Influyen los murmullos y las puteadas y las canciones durísimas de la hinchada. Pero claro, ellos son responsables del malestar de la gente. Y si no pueden utilizar la bronca del hincha como incentivo para ir adelante, entonces macho: River no es lo tuyo. Eso es falta de temple.

Si bien esto no es nuevo, porque el problema es de raíz, yo me centro ahora, en el 2008, en este segundo semestre. Acá están mis posibles explicaciones de este inexplicable presente. Para mí no es sólo una de estas explicaciones, sino una combinación de varias. Si me preguntan a mí, me quedo con una mezcla de la teoría 3, 4, 5, 6 y 7.

Elijan y debatan también muchachos, o propongan otras teorías, pero siempre refiriéndose al devenir futbolístico del segundo semestre del 2008. Por ahora, olvídense de la dirigencia, no vayan a la raíz de la cuestión.

He aquí mis teorías:

1) Los jugadores no se comprometen con la camiseta: Esta es la explicación más común. Les da lo mismo vestir la camiseta de River que la de Chacarita. No ponen los suficientes huevos que requiere River. La camiseta les pesa, no soportan las presiones ni las exigencias que requiere River. No están a la altura de River. El problema no es futbolístico, sino de huevos, de alma. Los jugadores son buenos jugadores, pero les falta corazón caliente y pierna fuerte. Esto explicaría la aparente falta de voluntad que transmiten desde la cancha y por qué se vienen abajo después de un gol.

2) Los jugadores están sobrevaluados: El problema es de calidad. No tiene la calidad futbolística suficiente para jugar en River.

3) Los jugadores están desmoralizados: Estuve leyendo un libro llamado La Inteligencia Emocional. Tiene muchas ideas acerca de las emociones, y una de ellas es que el rendimiento en nuestro trabajo o en la escuela es bajo cuando uno está emocionalmente mal, por más que se tengan las mejores condiciones. Quizá los jugadores no sean tan malos, quizá no pongan huevos no porque no los tengan, sino porque están desmoralizados ante la falta de triunfos y porque no les sale nada. Por ahí la debacle sea también psicológica. Pero claro, ¿como es posible que se puedan desmoralizar después de haber sido campeones?

4) Los jugadores están confundidos por culpa del técnico: Están confundidos por los planteos tácticos de Simeone. Para mí el técnico les pide cosas que ellos no entienden. Además no logran compenetrarse futbolísticamente entre sí porque no juegan los mismos: el Cholo cambia de esquema y de nombres constantemente. Así es difícil que se conozcan en la cancha, y puedan engranar su juego y explotar sus habilidades. También Simeone les provoca una falta de confianza al sacarlos constantemente.

5) La falta de Ortega (un conductor): Ortega era el líder. Él absorbía todas las presiones, él tomaba el mando, él era la voz cantante. Con él en la cancha, el equipo se asociaba mejor. Ahora no hay líderes, no hay caudillos, no hay alguien que tome el mando y contagie a los demás. Eso explicaría no sólo la falta de juego sino la falta de voluntad de ir para adelante.

6) RIVER=DUDA: River es una gran FUCKIN duda. River es una parodia del emo de Peter Capusotto, que vive en la web, en MySpace. En River está la duda de quién juega el domingo, porque Simeone rota y cambia constantemente. Está la duda de si se queda el Cholo, porque los malos resultados condicionaron su continuidad. Los jugadores dudan a la hora de jugar, dudan a quién hay que pasársela, dudan a la hora de atacar, dudan a la hora de marcar, dudan a la hora de ir para adelante, dudan, dudan, dudan. Y así como Peter Capusotto se deprime porque duda entre una coca común o coca light, a los jugadores, aparentemente, les pasa lo mismo. Ante una duda, se desmoronan, y hacen AAAAAAAAAAAAA. Es como si te dijesen que capaz que en un mes te desalojan de tu casa o te despiden del trabajo, pero que no es seguro: tu vida pasa a ser una mierda, porque dudás sobre como vas a seguir, o que pasaría si…Llévenlo a River y saquen sus conclusiones.

7)El clima hostil de la gente: Influyen los murmullos y las puteadas y las canciones durísimas de la hinchada. Pero claro, ellos son responsables del malestar de la gente. Y si no pueden utilizar la bronca del hincha como incentivo para ir adelante, entonces macho: River no es lo tuyo. Eso es falta de temple.

Discrepo en algo contigo Master, si bien Ortega es un Lider . sinceramente y con buena onda me gustaria que Viniese otro más Joven y que tambien sea un Referente para el Equipo . porque ortega tiene algunos problemas que lo aquejan ( espero se recupere del Todo ) pero creo que en estos momentos RIVER necesita un Lider Joven y sin quilombos , un Nuevo Referente
(¿) quien podria Ser , no lo se , pero no me gustaria otra vuelta de Ortega el cual respeto Mucho pero no lo veo más en RIVER ( segun mi criterio y lo que he posteado y lo que pienso ). Necesitamos otra clase de Lider .

Si me preguntás a mí, tampoco me gustaría que vuelva. Pero sin él…mirá que bajo caímos.

Todas las teorías tienen algo de verdad…

Todas pesan…

No sé con cual quedarme…

Es tán difícil… :confused:

si Master invetiblamente y sin dudarlo se nos fue el burrito y RIVER se dejo caer al Abismo , quizas sea un ente negativo pero el tipo entra en la cancha y te cambia un partido es un Referente en el vestuario que es precisamente lo que falta ahora , que referente hay HOY en RIVER (?)
me parece que Ninguno , Tuzzio podria ser pero no tiene el caracater para serlo , no veo ningun otro con estirpe de ‘’ Referente ‘’ y asi estamos podridos porque los Pibes y los No tan Pibes hacen en la cancha lo que les venga en gana , y si mas encima le hacen la cama al Cholo , peor aun

Es dificil no mezclar a la dirigencia en este planteo pero si vamos a lo estrictamente futbolistico creo que hay muchos casos del punto 2 (Tuzzio, Cabral, AVERGAIDAS, Rosales, Ponzio)
Tambien hay tipos que para mi les da lo mismo estar en river o en cambaceres mientras les paguen bien (ej:Salcedo, Disgusto) punto 1
Hay casos como el del pobre Ferrari que no sabe de que jugar (punto 4) o Falcao que se la pasa corriendo en el circulo central en vez de estar en el area, lo mismo que el loco Abreu. O buonanote que a veces juega por izquierda, por derecha, de enganche, medio punta…
Ni hablar que falta Ortega (punto 5)
Las dudas del punto 6 se deben al bajo rendimiento colectivo, o sea que nadie esta seguro de si mismo y la sumatoria de todo te llevaria al punto 3, la desazon total. Lo veo mucho en Buonanote, el pibe Flores, Rios, Ferrari… Saludos

La debacle futbolistica de River viene mucho antes que de un par de meses… mucho antes que de un par de campeonatos… mucho antes que de un par de años… si pensamos que tal debacle se nos vino porque se fue Ortega o porque llegó Cabral y Salcedo, estamos en el horno… las razones del desastre actual son totalmente distintas.

Con Astrada ya hablabamos de que estabamos cuesta abajo, de “debacle”… se fue y vino Merlo y con ello surgieron un par de “golpistas”… se fue Merlo, se fueron los golpistas y siguió igual la cosa… llegó Pasarella, nada cambió… llegó Ortega, menos… Con Simeone hubo un espejismo pero todo volvió a tomar el cause “normal” que se traía. Yo, viendo en formal “global” la cosa, me inclino a pensar que el problema pasa por otro lado.

La debacle empezo cuando gano aguilar las elecciones del 2001

ya que desde ahi el club empezo a caer al abismo, en el que hoy tocamos fondo

Las demas fueron situaciones particulares que sucedieron…

totalmente de acuerdo… “debacle” fue perder con Banfield 4-1 en el apertura 2005… “debacle” fue quedar eliminados de la Libertadores 2006 con Libertad (Libertad!!!) de Paraguay… “debalce” fue perder con Gimnasia de Jujuy de local (en realidad en la cancha de Velez)… “debacle” fue quedar eliminados de la Libertadores en primera rueda en el 2007 (a manos de un equipo venezolano)… “debacle” fue perder 1-4 con Tigre y perder 1-4 con Argentinos en el apertura 2007… en fin, todo esta serie de debacles tienen el denominador común que ya todos conocemos.

La verdadera debacle fue el 24/05/2000. Ahí se torció la historia.

En algunos puntos estoy de acuerdo y en otros no, pero a mi entender hay una omisión grosera: el desastre insticucional y la responsabilidad de los dirigentes en todo esto. No es un problema que se limite a un técnico o plantel ocasional.

Lo que hiciste fue enumerar cada uno de los motivos, salvo lo de la gente. No se que pretenden estos pelotudos, que nos humillaron contra los cuerBos y van ultimos… ¿que bajemos de la tribuna y los llevemos en andas? manga de horribles

tenes razon veniamos bien hasta el 2000 despues empezamos a tener presidente mediocre algunos jugadores buenos otros buenisimos y otros mediocres

me quedo con la 2 , 4 , 5 , y 7
jee–

1.- Algo de esto hay, pero me parece que no se puede generalizar tanto. Me da la sensación que los menos comprometidos son los que ya se saben vendidos o que renovaron sus contratos hace poco, como Augusto, Abelairas, Ahumada, prácticamente todo el medio campo, casi nada. Gran responsabilidad de los dirigentes en esto. Hay otros que sí muestran compromiso pero simplemente son perros que no merecen jugar en River: Abreu, Cabral, Falcao, Salcedo, etc.

2.- En esto estoy de acuerdo. La mayoría de estos jugadores en otra época no hubieran jugado ni en la reserva.

3.- Desmoralizados de que? Desmoralizado puede estar un albañil que se rompe el orto 10 horas por día, viaja mal, la guita no le alcanza, lo afanan en cualquier esquina y encima le están por currar la jubilación. Habría que hacerlos entrenar en triple turno para levantarles la moral a estos HDP.

4.- Algo de esto debe haber, sin duda de un tiempo a esta parte hay un quiebre entre lo que pretende el técnico y lo que están dispuestos a entregar estos jugadores. Algo ahí no cuaja.

5.- Ortega absorbía las presiones, concuerdo con esto. Pero si un plantel depende de un liderazgo, y nada menos que de alguien como Ortega, estamos al horno. Lo mejor me parece sería tener varios referentes positivos y no un líder que no está en condiciones de serlo.

6.- La racha negativa acarrea generalmente una pérdida de confianza en lo que se hace. Ultimamente nos cuesta mucho levantarnos de una situación adversa, hay una especie de mala onda que se hizo un círculo vicioso. En esto hay responsabilidad del Cholo, debería haber trabajado mejor el tema de la motivación y la parte psicológica, y mostrar menos histeria.

7.- Para nada de acuerdo. El hincha es el que menos tiene que ver, pese a que algunos bocones nos quieran hacer creer otra cosa en su intento de lavarse las manos.

Y por encima de todo esto, LA DIRIGENCIA. El último puesto de la tabla no es producto de la casualidad ni de la caída de Wall Street ni de las AFJP, si no de años de desmanejos, latrocinios y demás yerbas claramente enumerados en otro post.

dejemonos de joder con jugadores confundidos…
que son tontos? solo tienen en su vida la preocupacion de jugar al futbol, entrenan en la semana y no saben lo que tienen que hacer? que se vayan entonces, me molestan los jugadores tontos…
para mi son malos, estan yendo para atras, asi que no estan comprometidos con la camiseta ni el club… son cagones… etc

Teoria unica:

Aguilar hizo mierda a River en todos los aspectos y es el maximo responsable de lo que le pasa a la institucion en todos los aspectos, Aguilar el el responsable del mal momento futbolistico de River

Muchachos y Muchachas, no nos rompamos mas la cabeza, ya todo el mundo sabe y se dio cuenta, que todo esto es por culpa de el Presidente Anticristo y sus 40 delincuentes que se chorearon todo y mandaron al pozo ciego a River Plate, estos jugadores y el Dt no son culpables, son buenos jugadores pero no son jugadores para River Plate en su mayoria, sacando un puniado de ellos, el resto son jugadores que pueden andar en otros clubes/equipos, ya se cae de maduro esto, basta de tanto buscarle el pelo al huevo, el unico que hizo publico todo el teje y maneje de esta dirigencia fue Victor Hugo Morales, el resto hacen la vista gorda buscando un par de chivos todos los dias despues de que juega River y listo, es asi, es al pedo que sigamos debatiendo con lo mismo, ahora, si les gusta seguir con estos threads insultando, buscando los culpables, las causas de los porque de que los resultados y demas cosas solo mirando a los jugadores y al Dt, es otra cosa y sarna con gusto no pica, asi que es una de dos, o les damos las espaldas y nos mostramos insatifechos con lo que pasa y para que esto cambie de una buena vez sin entrar o ir a los partidos o simplemente sigamos sufriendo, saludos.

Pd. Sarna con gusto no pica.

creo que es un poco de todo. pero las razones mas importantes son las 1,2,4,5,6. yo creo que son muy mediocres estos “jugadores”