Techo.org

Gente,

Alguien tiene algo para aportar acerca de este proyecto ? Funciona ?

Estaba pensando en asociarme, pero me gustaría saber desde un lado “imparcial” que opinan.

Website: http://www.techo.org/

NOTA: Lo pongo en esta sección, porque entiendo es un tema “social”.

Gente,

Alguien tiene algo para aportar acerca de este proyecto ? Funciona ?

Estaba pensando en asociarme, pero me gustaría saber desde un lado “imparcial” que opinan.

Website: http://www.techo.org/

NOTA: Lo pongo en esta sección, porque entiendo es un tema “social”.

Al principio me habían metido una imagen negativa de la ONG pero una familiar me convenció (ya había ido varias veces) y la acompañé. La verdad que me encantó.

Si bien creo que el derecho a la vivienda lo debe garantizar el estado en la práctica muchas veces no pasa y hay zonas que quedan en el olvido. Lo que hace TECHO es primero visitar los barrios y realizar un catastro: Catastro | TECHO

Se les cuenta a las familias como es el plan y si están de acuerdo se les realiza una encuesta para establecer prioridades según las condiciones de la familia, el terreno, etc. Algunos casos son muy urgentes, ya sea por enfermedades, inundaciones, etc.

Si mal no recuerdo la familia no paga mas de un 20% de la casa y en cuotas. La idea es que la casa sea temporaria hasta que el Estado les garantice una vivienda digna.

Como experiencia la verdad que me abrió la cabeza un montón y cada vez que puedo voy. Cualquier duda puntual preguntame, te conté medio por arriba. Hay muchos roles dentro de la organización.

Y en tu experiencia, en los lugares donde trabajan se nota la mejora (no solo edilicia) sino de calidad de vida ? Los vecinos se sienten contentos y contenidos ?

Concuerdo que el Estado debe hacerse cargo, ya que lo establece la carta magna (al menos la Argentina). No obstante creo que los ciudadanos en cierto punto validamos el Estado. Y si el Estado no provee, creo que es propio de la naturaleza humana (por encima de cualquier Estado) ayudar para acortar brechas que deberían estar saneadas hace largo rato (particularmente en un país tan rico desde muchos punto de vista, como la Argentina) e incluir de alguna manera a aquellos que les ha tocado en (des) gracia vivir en situaciones precarias.

Lo interesante de esta propuesta en principio, es que a-priori es sin bandera. En cierto punto es mas inocente y pura de cualquier vicio propio de la política diaria.

Tenía pensado asociarme y ese monto donarlo “preferentemente” al Centro de Investigación Social. Qué me podés contar del mismo ?

Me quedo con esto “Y si el Estado no provee, creo que es propio de la naturaleza humana (por encima de cualquier Estado) ayudar para acortar brechas que deberían estar saneadas hace largo rato”, es lo que discutí con varios militantes políticos que son cerrados y no lo entienden. La teoría es muy linda pero a veces la gente vive una realidad que necesita con urgencia un cambio.

A los barrios que me tocó ir (salvo uno donde fue por primera vez) TECHO estaba hace tiempo apoyando. La gente MUY contenta: en general me tocaron familias que tenían problemas respiratorios y requerían urgentemente un cambio (estas casas si bien so temporarias tiene muy buena aislación).

A mi me sirvió para salir de ese círculo social detestable donde no paran de decir “negro de mierda”, me sentí cómodo, compartiendo otras historias de vida.

La verdad que mucho de eso no se, en la web hay cosas y también hay una oficina en el centro (no se si vivís en Buenos Aires) donde podés consultar con los que saben mas. Por ahora yo solo fui a construir.