Taller Literario

Hola, como comente en algun thread, ya ni recuerdo cual, estoy terminando el profesorado de Letras.
En este momento estoy cursando Prácticas II y tengo que dar un taller literario.
La convocatoria viene para atrás, y sinceramente no quiero recursar por no conseguir gente. Así que el que le guste leer y debatir un poco, lo espero.
Es gratarola.

7 Me gusta

A vos que te gusta romper los huevos te seria ideal @Angelito_Millonario

11 Me gusta

Buen emprendimiento amigo @silvingo, todo el éxito te deseo con este Thread.

Pero de entrada me parece que pones a la Literatura en segundo lugar y a la política (y sus diferentes sesgos) en el primero.

Si hablamos de Literatura( Literatura, Literatura), dejo como aporte el párrafo con el que Gabriel García Márquez inició quizás su obra más grande: Cien años de soledad.

" Muchos años despúes, frente al pelotón de fusilamiento ,el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas,blancas y enormes como huevos prehistóricos.El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".

(Literatura pura en su máxima expresión).

1 me gusta

Hola. Nosotros tomamos el concepto de literatura partiendo del formalismo ruso, para poder llegar al estructuralismo que plantea Jakobson y detenernos en la función poética buscando hacer hincapié en el como se dice en vez del que.
Para Said, el momento que vivimos está vaciado de contenido y estamos sometidos a las cuestiones mercantiles del editor. Gran parte de esto surge cuando Barthes declara la muerte del autor. En ese momento y hasta ahora, la cuestión literaria pasa mucho más por la sensación propia más que por la obra misma. Por un deseo posmoderno de crear un propio camino de escritura y no quedarse en la obra acabada.
Quizás para vos García Márquez es “literatura literatura”; para mi es un fenómeno comercial.
¿que es la literatura? ¿que buscamos a través del literaturnost?
Entender la violencia de la sociedad argentina a través del extrañamiento del lenguaje y las posibles entonaciones al declamar una obra es un ejercicio que considero necesario.

2 Me gusta

No entro al debate, pensaba hacerlo hasta que leí que García Márquez “es un fenómeno comercial”.

Seguro tienes razón, no tengo palabras para demostrarte que estás alucinando, por muy bien que escribas, cosa innegable.

Mi lugar no es este, me voy para Mercados de Pases, Fotos Históricas, la Película que ví o el thread de Agustín Palavecino. (Porque si el tema fuera la teoría de la Relatividad y el creador invitara a opinar pero advirtiera que Einstein es un fenómeno comercial o un simple afortunado producto del rumor social, creo que no entrarías ahí).

De todas maneras, se nota que la materia de escritura la tenés bien ganada, y culto eres, lo que te falta es el concepto de la realidad compañero, el sentido de las cosas

Es mi opinión.

2 Me gusta

Respeto tu opinión. Y te agradezco por no entrar a trollear. Solo tenemos puntos de vista diferentes

2 Me gusta

Me retiro de este debate @silvingo, no del Thread. Habrá cosas en las que coincidiremos.

¡Te dieron el don de escribir amigo!

Eso es un gran regalo.

1 me gusta

Tremendo forobardo.

Amo la literatura!

GGM I Am Love

3 Me gusta

Interesante debate, la verdad