Suicidio

Entiendo, el problema es que algunos son tan tajantes que parece que supieran una banda o la tuvieran clarísima cuando su experiencia y sesgos cognitivos solamente lo pueden acercar a una parte de la realidad (si es que lo hacen) y esto se aplica más aún a los genios que teorizan sin siquiera tener experiencias cercanas o haber reflexionado seriamente al respecto, Hablemos Sin Saber en vivo y en directo.

En cuanto al estudio, es extenso como mencionás pero entre otras cosas se puede rescatar que la tasa de suicidios varia de acuerdo al tipo de sociedad en la que se desenvuelva el individuo. Por ejemplo es mayor la tasa de suicidios en sociedades protestantes que en sociedad catolicas (algunos aseveran que en las sociedades catolicas no hay menor tasa de suicidio sino que no se denuncia por igual por temor al escarnio público), la tasa de suicidio varia en función de la edad, el sexo, el estado marital y muchos factores más. O sea aseverar que existen personas suicidas o un chip suicida es como mínimo ignorar la realidad.

Por otro lado Durkheim define varios tipos de suicidios que tienen distintas motivaciones, existe un suicidio egoista, un suicidio altruista, un suicidio anómico. El suicidio anómico que es el más frecuente e interesante sucede tanto en épocas de bonanza como en épocas de crisis económica (debido a que el orden y vinculos sociales no se reestablecen necesariamente tras una crisis económica) derribando así varios mitos de los que se vinieron pregonando en este thread. El suicidio también disminuye en medio de acontecimientos políticos importantes como la guerra.

Un ejemplo de suicidio altruista sería el de los kamikazes o de los suicidios en el ejército, tipos que tienen bastante clara su pertenencia a un grupo que los supera y por ende sacrifican su vida por ese tipo de causas.

El caso es que Durkheim demuestra por ejemplo que a diferencia de la “gripe” el suicidio no es una “enfermedad” constante en las distintas formas de organización social y por ende cualquier persona con 2 dedos de frente se daría cuenta que el suicidio es en parte una consecuencia de la organización social y no de las decisiones individuales de cada persona.

Una interpretación de esto es que las personas no se suicidan sino que las suicida la sociedad en la que se desenvuelven, esto es en apariencia incompatible con el individualismo capitalista en el que vivimos pero mucha de la evidencia expuesta en esa obra sugiere que es así. De cualquiera manera no niego que es posible que existan casos de personas con algún tipo de desbalance que salga de la ecuación planteada en el estudio pero por otro lado la evidencia sugiere que en una abrumadora mayoría de los casos las causas son sociales.

En fin, aclaro que yo no soy un experto en el campo y que tampoco leí completa la obra de Durkheim pero tengo bastante claro que no es un fenómeno para tratar a la ligera y que arrogarse la potestad de tirar la posta sin un mínimo de sustento es cuanto menos bastante irresponsable.

Pero bueno en resumen el suicidio tiene muchísimas causas que difícilmente pueden ser aisladas y eso era lo que quería exponer en un principio. A los genios de la teoría suicida: sigan participando que si siguen así algún día capaz encuentran la cura para el retraso mental que como todos sabemos es consecuencia de los pecados cometidos por los progenitores del retrasado.

---------- Mensaje unificado a las 04:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 04:08 ----------

No me quiero poner en tu contra pero estoy casi seguro que el suicidio sería una salida bastante elegante para el percance de subnormalidad que atravesas vos. Ojo que si se te cruza una bala y le pegas un testazo tampoco me voy a quejar eh.

Un abrazo.

La idea se me cruzó mil veces, porque me suelo angustiar con mucha facilidad y caigo en bajones anímicos muy severos, no tengo mucha autoestima y bueno… Pero jamás llegué a poner en práctica nada, sólo de pensar en la idea, en querer hacerlo, no saber cómo ni tener la voluntad porque uno sabe que no es moco de pavo… Como leí por ahí arriba, tengo 20 años, me suelo angustiar mucho cuando las cosas no me salen bien en la universidad, me frustro mucho, se me vienen todos los problemas encima, pero después pienso un poco y trato de no caerme, no podría tomar semejante decisión sólo porque no me va bien en la universidad, qué se yo. Una canción que me ayuda a levantarme anímicamente cuando estoy en situación suicida es “Live Forever” de Oasis :wink:

es complicado, como dijeron por ahi, cortas de lleno tus problemas pero seguro dejas muchos a las demas personas

lo que nunca entendi es esa gente que cuando piensa en suicidarse o lo hace, lo hace con el mayor exhibicionismo posible, ahi la complicas mas, porque le tenes que dejar a otra persona el recuerdo de como te mataste?

Jaja no perde cuidado que no lo voy hacer. Boludo. Me moriré cuando me tenga que morir, de viejo, en un accidente, no se, pero pegarme un tiro como buen enfermo de mierda de quien lo hace, no gracias.

No, y tampoco creo que lo haria. Hace un año, se mato un amigo de mi viejo. Yo lo conocia desde que era re pendejo, el tipo me hablaba muchas veces de futbol, me decia que me iba a llevar a la cancha de estudiantes de caseros (él re fanatico, si algun dia miran un partido van a ver un trapo colgado que dice “mago siempre presente”) él era una increible persona. Me acuedo que se suicido unas semanas antes de que juguemos contra el pincha por la copa argentina. La verdad que nadie sabe porque se tiro a las vias del tren. Era un tipo increible, pero creo que era adicto al juego o algo asi. De un dia para el otro me enteré de esta noticia, me quede re shockeado…

En lo primero que pensé fue en todo lo que leí de Durkheim, je. No lo leí entero pero tiene mucha vigencia teniendo en cuenta que es de hace más de 150 años.

He pasado momentos horribles en gran parte de mi infancia/principios de adolescencia pero en si creo que nunca me lo planteé seriamente. Si hubo y hay momentos en los que me quiero tomar vacaciones de mi cabeza, me maquino mucho con cualquier cosa y tengo una inconformidad constante con lo que me rodea que hasta a mi mismo me dan ganas de pegarme. Es mirar siempre el vaso medio vacío en lugar del medio lleno.

Coincido en que es un tema bastante jodido para hablar con tanta liviandad, porque realmente hay momentos en los que te sentís encerrado y totalmente sobrepasado por situaciones de las que no podés ver el final ni la salida.

Que chaqueño boludo que sos

qué está pasando q [MENTION=37554]ADIDASPLAYER[/MENTION]; todavía no comentó este tema?

:lol:

Pasa que no quería dejar evidencia para que se maten buscando la razón de mi suicidio.

Una sola vez, como dijo Melezama en páginas atrás cuando sos adolescente magnificas todo y no pensas con claridad, pensas que tu caso es único y que el mundo va a ser una mierda por el bajón que te pasa, cuando entré al th y empecé a leer me dio vergüenza acordarme de la idiotez que pensaba cuando tenía apenas 15 años y no quería contarlo, la verdad es que me había olvidado como un recuerdo que archivas y queda en el subconsciente.

Mi ex novia me dejaba, un amor, bah el primer amor y bue… era pendejo, soy alegre, buena onda, tenía amigos, mis viejos siempre me dieron todo lo que quise y vivía (vivo) bien se puede decir, hermanos, tíos, abuelos, todo lo que puede decirse normal pero eso me fulminó y yo cuando me acuerdo acarreo factores a mi personalidad de tomarme cosas a la tremenda o ser muy pasional con montones de cosas, hasta la música que escuchaba le puedo dar un lugar entre los factores, escuchaba punk argentino, tenía mi banda de rock y yo era el batero, tenía otros amigos en la secundaria y la verdad no me excluían de ningún lugar, siempre buena onda, sociable, etc… Cuando sucede esta banalidad me puse muy bajón, la llamaba todas las noches, le lloraba al teléfono, pelotudeces y para colmo escuchaba Flema, Nihilismo, My chemical romance y bandas para pegarse un tiro con ciertos temas. Intente cortarme las venas pero no me animaba y no me animaba, me hice tajos en el brazo bastante profundos y bue, un día mi viejo me pregunto por qué con tanto calor andaba con buzo o manga larga adentro de casa y salió todo a la luz, obvio que ellos ya sabían que estaba triste por la chica y que ya iba a pasar, quizá lo hacía para llamar la atención de mi ex, de mis amigos, de mis viejos, no sé pero me acuerdo de esas épocas y me dan ganas de ser otra persona y cagarme a trompadas. Con cicatricure se fue toda marca y no recuerdo esos momentos, ni mi ex con la que somos amigos, ni mis amigos que estaban muy mal, ni mis hermanos, ni mi viejo, pareciera que nadie se acuerda y espero que nunca mas salga a la luz esos recuerdos por la vergüenza que siento.
Fui a una psicóloga y nada, apenas dos meses después conocí otra chica, la descarte y volví a ser el de antes, hacer lo que sentía y quería, es dificil explicar.

2 años después en 2012 mi vieja enfermó y falleció de un tumor en el cerebro con el que acarreaba hace casi 14 años y nunca se había sabido nada, ella como mi viejo era cardiólogo, en el hospital mi viejo tiró una frase que me quedo rondando hasta hoy “si no tuviera a él y a los chicos yo me mato” y ahí me di cuenta de las cosas peores que hay; hoy mi familia esta bien sabiendo que mi mamá nos cuida desde el cielo y estamos todos unidos, cada uno estudiando para ser alguien y con una sonrisa.

Las cosas pasan, esos momentos se van y la vida continua, la vida es hermosa, ser pendejo es hermoso y hay un montón de cosas para sonreír y luchar, mucha gente que conocer, divertirse, reír, querer, amar y nada es tan grave cuando se puede salir adelante.

Gracias a dios nunca se me cruzó por la cabeza, tampoco me han pasado cosas que te marcan como para pensarlo… El que dice que pensó en suicidarse cuando descendimos que se vaya a hacer tratar. Si un equipo de futbol pesa más que tu familia/amigos y es lo que más pesa en tu vida estas realmente muy chapa.

Enviado utilizando la aplicación móvil de tuRiver

Esperá unos días previos al superclasico mientras él está en Bariloche. Fija que se lo come el nahuelito o lo secuestra un mapuche.

No. Recién voy a cumplir 15 años y tengo toda una vida por delante,todo conflicto tiene su resolución y por suerte tengo una excelente familia y un buen grupo de amigos.

Se suicido Pablo Millonario?