“Sufro por River”
[b][i]Desde España, Germán Burgos asegura que volvería a Núñez para ayudar al club que lo consagró, y cuenta que llamó al ex presidente Aguilar [/i][/b]
En su primera experiencia como DT, ascendió con Carabanchel
"Hace tres años que no toco un instrumento. Ahora estoy de lleno con el fútbol." Desde Madrid, Germán Burgos vive una nueva vida. Ex futbolista y rockero camaleónico, ahora es 100% entrenador. Con una sola temporada como DT, ya tiene un ascenso: subió a la quinta categoría del fútbol español al Real Carabanchel, un modesto equipo madrileño que lo contrató al promediar la temporada. Afincado desde hace más de una década en la capital española, Burgos no pierde de vista a River, el club que lo catapultó a la fama.
[b] -¿Qué opinás del momento que vive River? [/b]
-Sufro por River, al ver que el año que viene va a estar peleando el descenso. Pero creo que Daniel [Passarella] va a rescatar la esencia de River. Por nombres y entidad, el club va a salir adelante. Y desde ya, le deseo lo mejor a Ángel [Cappa], porque es un gran tipo. Y aparte, hace un fútbol alegre, diferente, de toque, cosas que siempre hay que rescatar.
[b] -Passarella quiso repatriar a ídolos del club que están en Europa. ¿Volverías para trabajar en Núñez? [/b]
-Totalmente. En un momento, lo llamé a Aguilar [José María, ex presidente del club], y le pregunté: «¿Qué están haciendo con River?». Él se reía.
[b] -¿Qué te respondió? [/b]
-Nada. Se sorprendió. Pienso que los ídolos de River tienen que seguir trabajando para el club. Todos tienen que poner el hombro y ayudar. River les ha dado mucho a los jugadores: un nombre; una entidad.
[b] -¿Soñás con dirigirlo en algún momento? [/b]
-Sueño con dirigir a River, a Atlético de Madrid, iré a donde me lleve el fútbol. Yo no tengo ningún apuro. Voy despacio. No es fácil pararse delante de un grupo y decirle lo que vamos a hacer en la cancha. Está claro que si el jugador no quiere, el equipo no va. Entonces, uno tiene que convencerlo y darle recursos al jugador para que el equipo rinda.
[b] -Omar Asad, antes de empezar a dirigir a Godoy Cruz, dijo que muchos lo tildan de loco, pero no come vidrio. ¿Con vos pasa lo mismo? [/b]
-Eso viene con el envase. Yo siempre he sacado ventaja de mi parte exterior. Porque quizá la gente ha pensado que a mí no me importaba nada, que yo me tomaba todo a risa. Y lo cierto es que me he divertido muchísimo, pero como jugador he sido muy obsesivo. He llegado siempre dos horas antes del entrenamiento. ¡Y ahora llego dos horas y media antes! [risas]. Quizá muchos pensaban que estaba flojo, o que no quería entrenarme. Ésa era mi ventaja, porque por ahí, dentro de la cancha, los que aflojaban eran los demás.
[b] -¿Cómo ves el partido desde el banco de suplentes? [/b]
-Estoy de pie, pero no me gusta gritarles mucho a los jugadores. Simplemente les recuerdo algunas cosas que hemos entrenado, porque, a veces, la pasión con la que se viven los partidos lleva a que los jugadores se olviden de que se tienen que poner en un palo o que tienen que ubicarse en una barrera.
[b] -¿Cómo son tus charlas técnicas? [/b]
-Me gusta hablar poco de fútbol y tocarles el sentimiento. Recordarles el objetivo, que es ganar. Los hago formar en círculo antes de salir a la cancha y que cada jugador diga por qué vamos a ganar. Es un momento duro para el jugador. En lugar de decir: «¡Vamos, pongamos huevos!», yo prefiero que digan algo de verdad, y no exabruptos. En las charlas, los jugadores plantean lo que van a hacer dentro de la cancha. Como lo dicen, lo tienen que cumplir durante el partido.
[b] -¿Cuál es el sistema táctico de Carabanchel? [/b]
-Yo hago un 1-4-4-2 clásico. No sé por qué todos se olvidan del arquero y dicen 4-4-2 o 4-3-3. Deben jugar sin arquero, entonces.
[ul]
[li] La revolución de un humilde equipo de barrio [/li] “Desde que llegamos a Carabanchel llaman de todos lados para probarse. Además, suelo ir cuando juegan las inferiores. Me gusta escarbar en el club para ver qué hay más abajo. Aunque los demás entrenadores del club deben odiarme porque les saco los jugadores.”
[/ul]
POR EL CAMINO DE BIELSA, GRIGUOL Y GALLEGO
"Lo que siempre recuerdo son entrenamientos. Más que nada, palabras, sobre todo de tipos ganadores, como Marcelo Bielsa, Luis Aragonés, el Tolo Gallego, Passarella, Carlos Griguol", dice Burgos.