Soldados del continente piden pension.

Movilizados por Malvinas

Un centenar de ex soldados ocupó ayer la Torre de los Ingleses en el barrio de Retiro para reclamar que el Gobierno los reconozca como Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Rodeados de banderas y carteles de protesta, los manifestantes tomaron el monumento y postularon: “Nos corresponde ser reconocidos como excombatientes de la guerra porque fuimos movilizados hasta el sur del país en el momento del conflicto”, señaló Luis Giannini, referente de los manifestantes, a la agencia EFE.

Los protestantes reclaman ser reconocidos como veteranos de guerra porque cumplían el servicio militar obligatorio cuando comenzó la contienda de Malvinas y fueron movilizados a la Patagonia, aunque no llegaron a combatir y no son considerados veteranos de guerra por el Estado.

que opinan? merecen ser reconocidos?
para mi si, mi papa fue soldado del continente, estuvo en la base rio gallegos, y sufrio lo mismo.
igual, mi papa no se suma a esto porque esta bien economicamente hoy en dia, pero muchos de estos lo necesitan, no les vendria mal este ingreso.

Movilizados por Malvinas

Un centenar de ex soldados ocupó ayer la Torre de los Ingleses en el barrio de Retiro para reclamar que el Gobierno los reconozca como Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Rodeados de banderas y carteles de protesta, los manifestantes tomaron el monumento y postularon: “Nos corresponde ser reconocidos como excombatientes de la guerra porque fuimos movilizados hasta el sur del país en el momento del conflicto”, señaló Luis Giannini, referente de los manifestantes, a la agencia EFE.

Los protestantes reclaman ser reconocidos como veteranos de guerra porque cumplían el servicio militar obligatorio cuando comenzó la contienda de Malvinas y fueron movilizados a la Patagonia, aunque no llegaron a combatir y no son considerados veteranos de guerra por el Estado.

que opinan? merecen ser reconocidos?
para mi si, mi papa fue soldado del continente, estuvo en la base rio gallegos, y sufrio lo mismo.
igual, mi papa no se suma a esto porque esta bien economicamente hoy en dia, pero muchos de estos lo necesitan, no les vendria mal este ingreso.

Creo que si reciben una pension, a lo mejor no es como los otros, ojala puedan lograrlo se lo merecen tambien.

Dejaron a toda su familia sin saber si en algun momento iban a volver o no y sirvieron a la patria como todos los soldados que cumplieron servicio alla en Malvinas, que no les haya pasado una bala cerca no quiere decir que no deban recibir pensiones de guerra.

Nunca puede ser algo parecido a lo que pasaron, y al riesgo que sufrieron los que fueron a las islas

cual es la definicion de “ex-combatiente”, es decir como se entiende internacionalmente? en EEUU, por ejemplo, los de la famosa guardia nacional son considerados ex-combatientes de Irak, Afganistan?


creo que no es una cuestion de sufrimiento sino de que si se ajusta a estricto derecho, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales del asunto

Mmmm dudoso el rótulo de ex-combatientes.

Estos tipos todo bien pero quieren sacar una moneda. Si no fueron a las islas, no pasaron por el hambre, el frío, el sufrimiento y las vejaciones que sufrieron los pibes que fueron allá. No jodamos.

El otro día le pregunté esta cuestión a un amigo que es militar porque me costaba entender cuan lícito es el reclamo. El me contestó, aduciendo a cuestiones mucho mas puntuales y técnicas (es topógrafo) que ellos estaban fuera de lo que se llama el teatro de operaciones que son los límites donde se lleva a cabo el combate, como sucediera con el Crucero General Belgrano. Por ende para él bajo ningún punto de vista pueden considerarse ex combatientes.

que poco sabes.
mi papa estuvo en la base rio gallegos, pero no reclama porque no lo necesita.
pero paso frio, hambre, sufrimiento, TODO.
salvo que no le paso una bala cerca, nada mas.
para mi tienen que ser reconocidos como ex combatientes.

Tema complejo. Una solucion intermedia? La mitad de la pension de los que verdaderamente combatieron? O es todo o nada? Si la postura es todo o nada, nada. Si se puede conciliar, mejor.

pero me parece que no es una cuestion de pasar frio o hambre, sino de lo que se entiende, de acuerdo a legislacion vigente y/o convenciones internacionales, por “ex-combatiente”…

Yo creo que si fueron parte imprescindible para quienes estaban en la isla deben recibir una pensión, como según leí ya hacen. Pero coincido que no se pueden considerar al nivel de los que combatieron poniendo el cuerpo.

Justamente amigo, no le pasó una bala cerca, ahí está la diferencia…

O si…esta lleno de milicos soplanuca :mrgreen:

Osea que aca el tema pasa por si pusieron en riesgo su vida no?

Me parece que es un tema bastante complicado, pero los tipos bien o mal estaban ahi al pie del cañon para aparecer en cuanto se los necesite. Lo cual los convierte en personas que prestaron servicio para la guerra, ademas sufrieron cosas similares a quienes combatieron simplemente que no estuvieron en medio de un combate, con ese criterio los que fueron cocineros y no se vieron en medio de una trifulca o quizas no les paso una sola bala cerca en malvinas no deben ser considerados ex combatientes?

Estoy de acuerdo que no debe ser el mismo monto por la pension, pero que la merecen, la merecen.

Mi abuela dice acá que quiere una pensión porque la mandaban a encajonar cajones con comida.

No es "simplemente no estuvieron en combate. Esa es una gran diferencia. Los que estuvieron en teatro de operaciones, tuvieron un montón de problemas para conseguir o conservar un trabajo. El resto pasó incomodidades, tensión, lo que sea, pero se recuperaron apenas terminó el conflicto

es un tema complicado… yo me pongo nervioso y angustiado antes de una presentación en el trabajo, y esta gente estuvo con los huevos en la garganta para ver si los mandaban al matadero…

A si y todo, no tengo una opinion formada al respecto