¿Sirve cuidar el patrimonio si no se lo potencia?

Recuerdo que la primera sensación o reacción que tuvimos muchos de nosotros en el momento que nos enteramos de la negativa a los más de ocho millones en billetes por Funes Mori fue agarrarnos la cabeza y moverla de un costado a otro sin poder encontrar respuestas lógicas en lo inmediato. Más alla de las condiciones o no del jugador, que esa es otra discusión, nos encontrábamos con la posibilidad cierta y concreta de empezar el nuevo año y el durísimo venidero semestre con una interesante suma de plata fresca para reforzar a un equipo necesitado no solo de uno o dos titulares, sino de un par de variantes en determinados puestos en caso de lesiones o suspensiones de los jugadores del once inicial.

Transcurridas las horas y con la mente más fría empezamos a tratar de encontrar esas respuestas y a acudir a conceptos o razones que nos ayuden a entender los por qué de una decisión semejante. Lo más escuchado y lo que tomó más fuerzas fue lo que tenía que ver con lo valioso que resultaba la decisión de cuidar el patrimonio del Club.

Ahora, teniendo en cuenta el futuro inmediato, ¿Sigue siendo esa una decisión acertada pensando en cuidar el patrimonio? ¿El hecho de correr hoy en día con el serio riesgo de no brindarle más variantes interesantes al equipo no promueve a que también caigamos en la trampa de no poder potenciar a estos chicos jóvenes de una manera adecuada?

Hablemos y ejemplifiquemos con un caso puntual como el de Funes Mori, que puede adaptarse tranquilamente a otros como los Lanzini, los Lamela o hasta los del propio Pereyra. Insisto en un punto, no hago tanto hincapié en los buenos o malos rendimientos puntuales de los chicos, sino en los mejores rendimientos posibles en lo que viene de cada uno de ellos. ¿Cuánto más jugo se le puede sacar a Funes Mori con estos mismos jugadores durante seis meses más? ¿No sirvió el semestre anterior de muestra como para darnos cuenta de que el techo máximo que puede mostrar el jugador con este equipo fue el de los seis primeros partidos? ¿Cuáles son las posibilidades o los porcentajes probables en lo que se sustenta un supuesto mejor rendimiento del jugador para cotizarlo en una cifra todavía mucho más importante que la que se lo desechó?

Para mí las chánces de que esto suceda, tanto como con Funes Mori como con los demás, es muy ínfima, es permanentemente estar caminando por el borde del precipicio de una manera innecesaria, y considero también que en cierta parte es cargar a muchos de ellos con más responsabilidades de las que debiesen en un contexto deportivo muy poco favorable y muy propenso a terminar incendiados como en muchos otros momentos no tan lejanos en el tiempo.

Si la idea hubiese sido retenerlos o hacerlos valer un precio más alto que lo normal porque tenemos un colchón de puntos aceptable y porque además contamos con el aparato económico para traer a dos jugadores de jerarquía que le den un cambio profundo y estructural al equipo otro sería el cantar, pero eso es algo que ni cerca esta de suceder.

Por eso llego a la conclusión de que la decisión de Passarella de haber dejado pasar esa plata por enfrente de sus narices me sigue resultando equivocada, porque más alla de tomar la sana postura de no regalar a los juveniles, en este mercado en particular esta dejando de lado las posibles consecuencias. No esta haciendo nada para contribuir a que eso que protege con tanto ahínco en junio pueda ramificarse hacia arriba.

Es decir, por un lado se cuida el patrimonio, se lo hace valer y respetar como la historia de River manda, pero indefectiblemente y teniendo un plantel tan justo y limitado desde las virtudes del resto de los jugadores, la rueda hace que por el otro se lo desproteja o, mejor dicho, no se lo ayude a potenciar de una manera ascendente y regular para que esa acción de salvaguardarlo hoy pueda tener sus frutos maduros mañana.

Queda un mes para que arranque la competencia. El presidente deberá razonar y reaccionar de alguna manera, todavía esta a tiempo. Es hora de no leer solo el prólogo del cuento sino de ojear también el final. El sabe muy bien que es un arma de muchísimos filos para el equipo no reforzarse correctamente en este mercado, pero también debe saber que lo es para el futuro de esos pibes que tanto defiende…

Recuerdo que la primera sensación o reacción que tuvimos muchos de nosotros en el momento que nos enteramos de la negativa a los más de ocho millones en billetes por Funes Mori fue agarrarnos la cabeza y moverla de un costado a otro sin poder encontrar respuestas lógicas en lo inmediato. Más alla de las condiciones o no del jugador, que esa es otra discusión, nos encontrábamos con la posibilidad cierta y concreta de empezar el nuevo año y el durísimo venidero semestre con una interesante suma de plata fresca para reforzar a un equipo necesitado no solo de uno o dos titulares, sino de un par de variantes en determinados puestos en caso de lesiones o suspensiones de los jugadores del once inicial.

Transcurridas las horas y con la mente más fría empezamos a tratar de encontrar esas respuestas y a acudir a conceptos o razones que nos ayuden a entender los por qué de una decisión semejante. Lo más escuchado y lo que tomó más fuerzas fue lo que tenía que ver con lo valioso que resultaba la decisión de cuidar el patrimonio del Club.

Ahora, teniendo en cuenta el futuro inmediato, ¿Sigue siendo esa una decisión acertada pensando en cuidar el patrimonio? ¿El hecho de correr hoy en día con el serio riesgo de no brindarle más variantes interesantes al equipo no promueve a que también caigamos en la trampa de no poder potenciar a estos chicos jóvenes de una manera adecuada?

Hablemos y ejemplifiquemos con un caso puntual como el de Funes Mori, que puede adaptarse tranquilamente a otros como los Lanzini, los Lamela o hasta los del propio Pereyra. Insisto en un punto, no hago tanto hincapié en los buenos o malos rendimientos puntuales de los chicos, sino en los mejores rendimientos posibles en lo que viene de cada uno de ellos. ¿Cuánto más jugo se le puede sacar a Funes Mori con estos mismos jugadores durante seis meses más? ¿No sirvió el semestre anterior de muestra como para darnos cuenta de que el techo máximo que puede mostrar el jugador con este equipo fue el de los seis primeros partidos? ¿Cuáles son las posibilidades o los porcentajes probables en lo que se sustenta un supuesto mejor rendimiento del jugador para cotizarlo en una cifra todavía mucho más importante que la que se lo desechó?

Para mí las chánces de que esto suceda, tanto como con Funes Mori como con los demás, es muy ínfima, es permanentemente estar caminando por el borde del precipicio de una manera innecesaria, y considero también que en cierta parte es cargar a muchos de ellos con más responsabilidades de las que debiesen en un contexto deportivo muy poco favorable y muy propenso a terminar incendiados como en muchos otros momentos no tan lejanos en el tiempo.

Si la idea hubiese sido retenerlos o hacerlos valer un precio más alto que lo normal porque tenemos un colchón de puntos aceptable y porque además contamos con el aparato económico para traer a dos jugadores de jerarquía que le den un cambio profundo y estructural al equipo otro sería el cantar, pero eso es algo que ni cerca esta de suceder.

Por eso llego a la conclusión de que la decisión de Passarella de haber dejado pasar esa plata por enfrente de sus narices me sigue resultando equivocada, porque más alla de tomar la sana postura de no regalar a los juveniles, en este mercado en particular esta dejando de lado las posibles consecuencias. No esta haciendo nada para contribuir a que eso que protege con tanto ahínco en junio pueda ramificarse hacia arriba.

Es decir, por un lado se cuida el patrimonio, se lo hace valer y respetar como la historia de River manda, pero indefectiblemente y teniendo un plantel tan justo y limitado desde las virtudes del resto de los jugadores, la rueda hace que por el otro se lo desproteja o, mejor dicho, no se lo ayude a potenciar de una manera ascendente y regular para que esa acción de salvaguardarlo hoy pueda tener sus frutos maduros mañana.

Queda un mes para que arranque la competencia. El presidente deberá razonar y reaccionar de alguna manera, todavía esta a tiempo. Es hora de no leer solo el prólogo del cuento sino de ojear también el final. El sabe muy bien que es un arma de muchísimos filos para el equipo no reforzarse correctamente en este mercado, pero también debe saber que lo es para el futuro de esos pibes que tanto defiende…

Ahora vienen con 11 millones los de Benfica

Esa no es una razón que derive directamente en que Passarella acepte. Igualmente primero se tendría que confirmar la información y después la negociación deberá pasar por el filtro más dificil que es el del presidente. Ojalá se pueda dar, sería una posibilidad más que le esta dando el mercado para no solo reforzar al equipo sino sobrevivir con un poco más de aire en el día a día institucional…

respuesta muy profunda jaja

Yo por mi parte… no lo vendería a Funes Mori. Puteenme digan lo qe qiera, pero este pibe seguro qe 15 M se le saca. Y esperen un poco loco… qe qeres qe sea maradona con el plantel qe tenemos? Recien estamos armando una base no se puede todo junto.

Por mi parte, si no ponen 15 millones o 12 millones no lo vendo. 11 no. 12. Y con una entrada de una futura venta.

Si no se va a potenciar, lo mejor es vender el patrimonio. Yo no creo que Funes Mori explote el siguiente campeonato, no lo veo con pasta para llegar a algo mas, entonces hubiese estado mejor venderlo ahora. Si no se va a potenciar y se va a estancar, en el tiempo, su valor en el mercado disminuirá.
El caso de Lamela es la otra cara de la moneda. Tiene un futuro prometedor y no se va a negociar por menos de 20 millones por él, y en los torneos que viene se va a potenciar, estoy seguro.

Funes Mori, puede ser un tipico Armani, el que jugo en Newell"s y que venia a prestamo de Tiro Federal… Tiro Pedia lo que no valia, aparte lo querian Huracán, Argentinos, del exterior, ect
donde termino? sigue en Tiro y su pase no debe valer mas de dos pesos. este Funes Mori esta en River puede ser diferente, pero no lo veo con pasta.

Benfica ofrecio mas de lo que demostro Funes Mori .

Tengo una apreciación más menos similar…

Creo que si bien el clima y el medio inciden en gran medida con el desempeño y potenciación de un jugador, creo también que cuando hay material, habilidad y talento estos siempre terminan por brillar y resaltar de algún modo u otro, por más que el medio no sea el más favorable.

En el caso de FM por lo menos yo, no veo mayor condición o atributo por explotar, por lo que, me parece un error garrafal haber desechado la opción de venta, más aún considerando el valor en cuestión. Caso diferente es el de Lamela en el cual si veo condiciones y cualidades interesantes a desarrollar, es un diamante en bruto aún.
En síntesis, ¿Pueden mejorar con mayor trabajo y mejores condiciones?, ¿Vale la pena cuidar el patrimonio del club?, Sí, pero sólo en aquellos que son virtuosos y hay proyecciones.

En su momento se vendio a 8 millones de dolares el 50% del pase de Pastore… Para vos Funes Mori va a valer mas que Pastore??

Tevez en su momento se vendio a 16 millones de dolares al Corinthians… Para vos Funes Mori puede valer mas que Tevez??

Puede haber gente que piense que no hay que venderlo, todo bien, pero hablemos de cifras terrenales, Funes Mori por 8 millones de euros era un negocion por un pibe que es una promesa y que no sabemos si van a funcionar. Los otros se fueron por 16 millones de dolares cada uno, y ya eran una realidad del futbol argentino.

Es lo que siempre decimos de un jugador que rinde afuera. Ahora vemos que Falcao hace siempre goles y lo quiere el Arsenal, y en River salió último, y lo que todos decimos es: este pibe con un equipo no tan mediocre hubiese hecho el doble de goles en River. Por otra parte, si vendemos a todas las promesas de inferiores nunca se va poder hacer una base sólida. Creo que ahora hay muy buenos jugadores, no sólo uno o dos. Si Lanzini, Lamela, Pereyra, Cirigliano se quedan, pudeden formar la base de un buen equipo en el corto plazo.

Yo sigo insistiendo y coincido con el DT, que ej Funes sigue necesitando la formación que no tuvo al no hacer inferiores en Argentina, mas allá de su propia habilidad, ahí radica gran parte de sus falencias, y muchos parece que se olvida ese “pequeño detalle” al entrar a putearlo, defenestrarlo y hasta querer acribillarlo contra una pared.

Para mí puede dar más, no sé si acá o a dónde lo vendan. Pero ahí, no sólo él, sino que también tiene que estar fina la mano y capacidad del DT en seguir puliéndole la técnica y los detalles futbolísticos para potenciarlo y generar que el pibe se afiance, y como hace referencia el Turco, tratar de tener en el plantel jugadores de mayor calidad también para poder potenciarlo del todo o en otros aspectos (así que si los retenes, por lo menos traer un par de tipos de calidad y experiencia para acompañarlos + la mano y capacidad formativa del DT). Por eso creo que para mí, el chabón no llegó a su techo, lo mismo que varios de los pibes que aparecieron. Y me banco las puteadas o discrepancias, y el que no esté de acuerdo, que me la unte con Sobalina.

Y no es solo con el caso de este pibe, sino con varios debe ser así. Y eso que ante la urgencia, yo también estaba de acuerdo que el jugador a vender debe ser Funes (y Buonanotte también, pero tampoco regalarlo por 3 palos o prestarlo a Ñuls -cualquiera eso-), quizas también justificando también lo que digo, que al faltarle la formación a la que hago referencia, quizas le tome mas tiempo que a otro/s, y si hay buena guita, habría que aprovechar el momento. Pero, quien carajo puede asegurarnos eso, o que el chabón capaz se destapa mete 8 o 9 goles y le sacamos 5 palos mas. No lo sabemos tampoco, y vamos a terminar diciendo “que boludos! como lo regalamos por 8 palos!”, no va a haber poronga que nos venga bien, así somos los hinchas. Pero que se yo, ya llegué a pensar y decir, “listo, que lo vendan, sé que tiene potencial, pero si va a demorar en explotar, que lo haga allá, y venga la guita que nos hace falta…”, y bue…

O sea, se entiende en cierto punto la postura de Passarella, pero también se corre el riesgo, pero lo que puede pasar o no, no lo sabemos nadie. Capaz los pibes que prometen en este semestre se estacan, y los que están tapados, la empiezan a romper, o no. No se sabe. Lo que sí hay que tratar de hacer, es afinar el laburo con ellos para que como decimos, se potencien y se afiancen de acuerdo a su tiempo e idiosincrasia.

Repito, se corre el riesgo con el tema de los jóvenes, porque justamente al no ser jugadores hechos, van a seguir con sus altibajos hasta llegar a su maduración. Es con lo que hay que lidiar y lo que hay que ENTENDER de una vez por todas.

La gran jugada de Passarella debe ser el sudamericano sub 20.
Tal vez en River esperan que pueda explotar en ese torneo para revalorizarlo un poco más,aunque puede ser un arma de doble filo porque de no cumplir las espectativas su cotización caería considerablemente.
En mi opinión,si traen la oferta de 11 millones de euros limpios para el club
,le diría a Funes que vaya viendo propiedades en Lisboa.

Yo creo que el patrimonio de River, por la importancia que tiene, se autopotencia; los pibes van creciendo, aprendiendo y agarrando experiencia, para mi Lamela, Lanzini y Pereyra van a valer mucho mas despues de este torneo, con una pretemporada importante encima, siendo titulares y acostumbrados al ritmo en primera, venderlos antes de que eso suceda es un mal negocio. Ahora, para mi sí tiene que ver esa reaccion por el hecho de que el jugador sea Funes Mori, en otro momento sin necesidad de dinero hubiera compartido con DAP, pero dudo que Rogelio llegue algun dia a valer mas de 15 millones, por lo que 10 seria una buena cifra de cara a lo que nos jugamos estos 6 meses. Si no fuese por la situacion deportiva de River y por el jugador particular y la cifra, compartiria totalmente lo que hace Passarella, retener a Lamela, Pereyra y Lanzini es lo mejor que pudo hacer, y espero que espere 1 año mas antes de venderlos.

Me cabe mucho como redacta el Turco.

Bue, pero FM por mas que no se venda va a tener la posibilidad de estar en la mejor vidriera posible, además va a jugar el Sub 20. Se supone que esa es la apuesta de la dirigencia.

No se Turco…recien en los ultimos partidos, con JJ, empezaron a aparecer los pibes, especialmente Lamela y Pereyra y no me olvido de la patriada de Lanzini contra Colon. A lo que voy es que me parece que a los chicos, asi como necesitan referentes positivos dentro de la cancha (que les den seguridad desde el juego, no desde el nombre) tambien les hace muy bien ver a otros pibes dentro de la cancha, es sin dudas un incentivo terrible (es el clasico, si fulanito la esta rompiendo, porque yo no ?). La apuesta de DAP es sin dudas arriesgada, pero dejame darles tanto a el como a JJ el beneficio de la duda y de que esas probabilidades que vos mencionas sean para ellos bastante mas altas que para vos. Y esto sin considerar el sudamericano sub-20 donde salvo que sea un desastre tiene casi todo para ganar…

LOS YOMAXX DE CAMPO DE JUEGO!!!:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

si pero no podes comparar con otros pases…para el caso, por cuanto se vendio al Pipita Higuain ? Por dos monedas y ya era un señor jugador. Para el caso tambien se vendio a Banega en 25 palos, que despues los justifico, pero tenia solo 6 meses en Boca y era volante central…