Simeone: entrevista en Don Balón

La verdad no dice mucho. L a priemra parte habla de River y el resto del Atlético, Inter, Lazio, Selección, etc. ¿Es Tuzzio un líder? Según él sí. (en negrita lo que considero más destacado):

SIMEONE: “SE QUE ALGUN DIA ENTRENARE AL ATLETICO”
[LEFT]A ver, ¿qué quieren Ustedes?, ¿Qué quieren saber? Siempre molestando. Así nos recibe Diego ‘El Cholo’ Simeone con una sonrisa y la ironía a flor de piel. Está de buen humor, feliz por haber podido aportar a a River Plate su 33 campeonato argentino. Simeone nos habla del campeonato pero también repasa la actualidad de su querido Atlético.[/LEFT]

DB.- ¿Qué virtudes resaltaría de su River campeón del Clausura?
-La convicción es uno de los puntos más altos de este equipo. Estos chicos lograron, a partir del convencimiento que les generaba nuestro trabajo y el apuntar todos hacia el mismo lado, encontrar una de las mayores fuerzas para obtener el campeonato.

DB.- ¿Hay mucha diferencia entre un club como Estudiantes y River Plate?
-River tiene una idiosincrasia muy marcada. River viene de una historia de 4-3-1-2 y no varía en el funcionamiento, más allá de los nombres. Muy pocas veces ha cambiado el sistema a tres defensores. Estudiantes tenía otra manera de jugar. Cuando llegamos aquí, nos encontramos con esta realidad que nosotros no la creíamos absoluta. Nada es absoluto en el fútbol, se puede ganar de un montón de maneras, sobre todo cuando los equipos tienen muchas herramientas para poder llevar adelante los partidos.

DB.- Además le criticaron porque decían que ponía el sistema por encima de los jugadores. Eso venía de un grupo de gente que cree que sólo se puede jugar con el ‘4-3-1-2’. ¿Qué opina de ello?
-La historia de Argentina está más cerca del ‘4-3-1-2’ que de las variantes que uno aplica, pero nosotros ganamos el Mundial jugando así.

DB.- Pero el ‘4-3-1-2’ no es algo tan viejo como para defenderlo como algo sagrado. El primer triunfo con ese sistema fue en la Copa América de 1991…
-Totalmente. Pero ese 4-3-1-2 que jugábamos en la Copa América era más un ‘4-3-3’ porque Leo Rodríguez, Caniggia y Batistuta eran tres delanteros. Leo Rodríguez no era un enganche nato. Para hablar de eso, ¿quién es enganche? Riquelme y Zidane, hasta ahí nadie más. Es muy difícil encontrar enganches de esas características.

DB.- Muchos periodistas dicen que River salió campeón por las individualidades. ¿Está de acuerdo en esto?
-Yo estoy convencido de que las individualidades resuelven los partidos pero los equipos los ganan. El equipo que gana 1-0 es un ejemplo. La individualidad te resuelve el encuentro, pero si vos no tienes un equipo para mantener ese 1-0 pierdes 2-1. Eso está más claro que el agua. Brasil tenía a Romario y Bebeto, pero a la defensa brasileña no la superaba nadie. Nosotros tenemos individuales pero también contamos con una gran solidez defensiva.

DB.- ¿Te hubiera gustado contar con Roberto Ayala para este Apertura?
-Mira, a un entrenador que arranca en un club y le consultan sobre la llegada de Ayala, aunque ya cuente con un gran jugador en ese puesto, lo quiere igual. Es un futbolista con una gran trayectoria, y en el fútbol argentino no hay líderes o hay pocos. Aquí la cultura del líder no se ha potenciado ni fortalecido. Con jugadores como Ayala, Abreu o Tuzzio los jóvenes ven lo que es un líder.

DB.- ¿Qué perspectivas tiene para el próximo semestre?
-En River tienes que ganar todo lo que juegas porque ante cualquier frustración posible, ya sea perder el Apertura, el Clausura, o la Copa Libertadores, vienen las críticas. El otro día nos decían que Pasarrella estuvo tres años y le contaban hasta los campeonatos de verano que no ganaba. Fíjate lo que es River; nosotros de los últimos cuatro torneos que jugamos, ganamos tres. Ahí te estoy contando los dos de verano. Si los cuentan cuando los pierdes, yo los cuento también cuando se ganan.

DB.- ¿Se traza nuevos horizontes o se limita a corto plazo a dirigir a River?
-Yo pienso en River. No quiero perder eso de vista. Primero por la responsabilidad que implica ser el entrenador de este club y por la alegría que me da estar en este equipo, que es uno de los mejores del mundo, y porque creo que la realidad de un entrenador es el presente. Tengo contrato hasta diciembre y de ahí en adelante ya veremos lo que pasa.

DB.- En España sonó rápidamente su llegada al Atlético de Madrid…
-Sí, también sonó el Espanyol además del Atlético.

DB.- ¿Analizaría cualquier oferta de España?
-Mira, yo soy entrenador. Sé que voy a dirigir al Atlético, ahí tienes el título. Pero hoy el Atlético tiene a un gran técnico como Javier Aguirre, con un gran plantel y yo estoy en un gran club como River. Ante todo soy entrenador, así que no digo ‘voy a dirigir sólo aquí’ porque es mentira.

DB.- Hablando del Atlético, ¿puede competir por la Liga o debe estar a la espera de algún tropiezo de Madrid y Barça?
-El Atlético es un equipo que tiene que estar siempre a la expectativa. Por una cuestión económica, el Real y el Barça se potencian año tras año. El Atlético debe tener un proyecto, formar cada vez un mejor equipo y potenciarlo para poder aprovechar la oportunidad cuando se presente. Debe estar al acecho par cuando alguien se duerma y poder ocupar ese lugar.

DB.- ¿De esta forma se puede explicar la temporada 95-96 ganando el ‘doblete’?
-Nosotros habíamos sufrido mucho la temporada anterior, vimos una luz y nos metimos. Y cuando nos metimos, no salimos más. Simple.

DB.- Nos puede decir algo del ‘Kun’ Agüero. ¿Cómo lo definiría?
-Es un ‘crack’. Igual que Messi. ¿Qué más se puede decir de ellos? Ojalá que el ‘Kun’ pueda quedarse mucho tiempo en el Atlético de Madrid…

DB.- ¿Quiere que le espere?
-No, je, je, je. Espero que siga creciendo allí. Él está en una etapa de crecimiento mas allá del momento que está viviendo. Yo creo que los jugadores terminan de explotar cuando mantienen una continuidad a través de los años. Ojalá que adquiera esa continuidad. Tanto él como Messi tienen que jugar y sentirse seguros. Creo que el Atlético es el lugar ideal para que suceda esto. Es muy joven y tiene que crecer allí.

DB.- ¿Por cierto, cómo vio a la selección argentina en sus últimos compromisos?
-Fueron dos partidos muy distintos. Contra Ecuador no pudo imponer el juego que quiso porque los ecuatorianos hicieron un buen planteamiento táctico. A Argentina le faltó profundidad, pero aun así controló la posesión pero no pudo resolver en los últimos tramos del campo. Y contra Brasil hizo un buen partido, en el que pudo tener la pelota y crear ocasiones de gol.

DB.- Pero creo menos situaciones de peligro que contra Ecuador…
-Sí, pero más claras. Es normal cuando juegas de visitante que se creen situaciones más claras porque el rival te ataca más también.

DB.- ¿Lo más difícil es jugar contra quien no te ataca?
-Cuando juegas contra un equipo que no te ataca, tienes la posibilidad de jugar mucho tiempo en campo rival. Los defensores son los que deben estar más atentos. Sobre todo si te enfrentas a jugadores rápidos como puede ser el ecuatoriano Guerrón. Pero también considero que estando siempre en campo contrario estás obviamente más cerca del arco rival. Entonces es muy complicado para el equipo que se defiende no cometer ningún error durante los 90 minutos.

DB.- ¿Qué le pareció la Eurocopa?
-España es un gran equipo. Al principio ya creía que tenía un gran plantel, pero cuando tuvo la desgracia de toparse con Italia parecía que se iba a repetir la historia de siempre. Esta España pudo romper con esa historia mítica de que a España siempre le pasa algo. Son pruebas positivas. En vez de dificultades son posibilidades. Cuando las superó nada la detuvo y pudo confirmar lo que uno pensaba a priori.

DB.- ¿Cree que España tiene cosas que otros equipos anteriores no han tenido?
-Yo creo que sí, y lo veo en la capacidad de los jugadores. De centro del campo hacia adelante tienen muchas variantes. Los delanteros son completísimos.

DB.- ¿Futbolísticamente hablando hubo algo que le llamó la atención?
-No, más de lo mismo; los equipos se intentan potenciar con las individualidades. Soy un convencido de que, en las competencias cortas, hay que defenderse bien y que las individualidades resuelvan el partido para que el equipo lo gane.

DB.- ¿Se identifica con algún equipo en particular? ¿O con la manera de juego?
-Es difícil porque a mí me gusta variar mucho, tomar un poco de cada uno. A mí siempre me ha gustado mucho el fútbol italiano, por esencia, por convencimiento. No por lo que hoy muestra. Holanda jugó bien hasta Rusia y España estuvo por encima del resto.

DB.- Siempre se acuerda de Sven-Goran Eriksson. Una vez dijo: “tomo de Bielsa el trabajo del día a día y para administrar el equipo me gusta Eriksson”.
-Sí, lo que dije fue que Eriksson es un gran seleccionador. Dentro del plantel que integré yo en la Lazio, tan competitivo, era difícil elegir, pero él logró sacar lo máximo de cada jugador. Administró muy bien esa riqueza.

DB.- Jugó en el Inter cuando el ‘scudetto’ se negaba, ¿cómo vio al actual campeón?
-El Inter no jugó para el espectador como dicen ustedes. No praticó un fútbol hermoso pero encendías la tele y ganaba. Y volvías a encender el televisor el domingo siguiente y volvía a ganar. Y al otro, también. Entonces veías que no se puede ganar sin tener ninguna virtud. Su juego se basó en una solidez defensiva importante y en grandes individualidades que potenciaron al equipo y que posiblemente pudieron haber jugador mejor.

DB.- Le pasó lo mismo al Real Madrid, al Inter y a River. Ganaron la liga y quedaron eliminados de las competiciones internacionales demasiado pronto…
-El Madrid y el Inter fueron eliminados de la Liga de Campeones pero ganaron las ligas y uno se da cuenta de la importancia que le otorgan por la manera en que lo festejaron. ¡Y en Argentina queremos desmerecer el campeonato local! ¿Estamos todos locos?

DB.- ¿Cómo ve la llegada de Mourinho a Italia?
-No lo conozco, salvo de ver el trabajo que ha realizado en sus equipos. Mucho de su destino estará ligado a la adaptación social que tenga al ‘Calcio’. Eso determinará su mayor posibilidad de integración al equipo.

DB.- Por último, ¿en qué situación se siente con mayor control sobre el resultado: como entrenador o como jugador?
-Más control tenía cuando jugaba, sin dudas. Porque estaba adentro y podía hacer. En cambio, desde afuera, trabajas de lunes a sábado. Y el domingo dependes de los jugadores y del trabajo que realizaste durante la semana.

Don Balón

La verdad no dice mucho. L a priemra parte habla de River y el resto del Atlético, Inter, Lazio, Selección, etc. ¿Es Tuzzio un líder? Según él sí. (en negrita lo que considero más destacado):

SIMEONE: “SE QUE ALGUN DIA ENTRENARE AL ATLETICO”
[LEFT]A ver, ¿qué quieren Ustedes?, ¿Qué quieren saber? Siempre molestando. Así nos recibe Diego ‘El Cholo’ Simeone con una sonrisa y la ironía a flor de piel. Está de buen humor, feliz por haber podido aportar a a River Plate su 33 campeonato argentino. Simeone nos habla del campeonato pero también repasa la actualidad de su querido Atlético.[/LEFT]

DB.- ¿Qué virtudes resaltaría de su River campeón del Clausura?
-La convicción es uno de los puntos más altos de este equipo. Estos chicos lograron, a partir del convencimiento que les generaba nuestro trabajo y el apuntar todos hacia el mismo lado, encontrar una de las mayores fuerzas para obtener el campeonato.

DB.- ¿Hay mucha diferencia entre un club como Estudiantes y River Plate?
-River tiene una idiosincrasia muy marcada. River viene de una historia de 4-3-1-2 y no varía en el funcionamiento, más allá de los nombres. Muy pocas veces ha cambiado el sistema a tres defensores. Estudiantes tenía otra manera de jugar. Cuando llegamos aquí, nos encontramos con esta realidad que nosotros no la creíamos absoluta. Nada es absoluto en el fútbol, se puede ganar de un montón de maneras, sobre todo cuando los equipos tienen muchas herramientas para poder llevar adelante los partidos.

DB.- Además le criticaron porque decían que ponía el sistema por encima de los jugadores. Eso venía de un grupo de gente que cree que sólo se puede jugar con el ‘4-3-1-2’. ¿Qué opina de ello?
-La historia de Argentina está más cerca del ‘4-3-1-2’ que de las variantes que uno aplica, pero nosotros ganamos el Mundial jugando así.

DB.- Pero el ‘4-3-1-2’ no es algo tan viejo como para defenderlo como algo sagrado. El primer triunfo con ese sistema fue en la Copa América de 1991…
-Totalmente. Pero ese 4-3-1-2 que jugábamos en la Copa América era más un ‘4-3-3’ porque Leo Rodríguez, Caniggia y Batistuta eran tres delanteros. Leo Rodríguez no era un enganche nato. Para hablar de eso, ¿quién es enganche? Riquelme y Zidane, hasta ahí nadie más. Es muy difícil encontrar enganches de esas características.

DB.- Muchos periodistas dicen que River salió campeón por las individualidades. ¿Está de acuerdo en esto?
-Yo estoy convencido de que las individualidades resuelven los partidos pero los equipos los ganan. El equipo que gana 1-0 es un ejemplo. La individualidad te resuelve el encuentro, pero si vos no tienes un equipo para mantener ese 1-0 pierdes 2-1. Eso está más claro que el agua. Brasil tenía a Romario y Bebeto, pero a la defensa brasileña no la superaba nadie. Nosotros tenemos individuales pero también contamos con una gran solidez defensiva.

DB.- ¿Te hubiera gustado contar con Roberto Ayala para este Apertura?
-Mira, a un entrenador que arranca en un club y le consultan sobre la llegada de Ayala, aunque ya cuente con un gran jugador en ese puesto, lo quiere igual. Es un futbolista con una gran trayectoria, y en el fútbol argentino no hay líderes o hay pocos. Aquí la cultura del líder no se ha potenciado ni fortalecido. Con jugadores como Ayala, Abreu o Tuzzio los jóvenes ven lo que es un líder.

DB.- ¿Qué perspectivas tiene para el próximo semestre?
-En River tienes que ganar todo lo que juegas porque ante cualquier frustración posible, ya sea perder el Apertura, el Clausura, o la Copa Libertadores, vienen las críticas. El otro día nos decían que Pasarrella estuvo tres años y le contaban hasta los campeonatos de verano que no ganaba. Fíjate lo que es River; nosotros de los últimos cuatro torneos que jugamos, ganamos tres. Ahí te estoy contando los dos de verano. Si los cuentan cuando los pierdes, yo los cuento también cuando se ganan.

DB.- ¿Se traza nuevos horizontes o se limita a corto plazo a dirigir a River?
-Yo pienso en River. No quiero perder eso de vista. Primero por la responsabilidad que implica ser el entrenador de este club y por la alegría que me da estar en este equipo, que es uno de los mejores del mundo, y porque creo que la realidad de un entrenador es el presente. Tengo contrato hasta diciembre y de ahí en adelante ya veremos lo que pasa.

DB.- En España sonó rápidamente su llegada al Atlético de Madrid…
-Sí, también sonó el Espanyol además del Atlético.

DB.- ¿Analizaría cualquier oferta de España?
-Mira, yo soy entrenador. Sé que voy a dirigir al Atlético, ahí tienes el título. Pero hoy el Atlético tiene a un gran técnico como Javier Aguirre, con un gran plantel y yo estoy en un gran club como River. Ante todo soy entrenador, así que no digo ‘voy a dirigir sólo aquí’ porque es mentira.

DB.- Hablando del Atlético, ¿puede competir por la Liga o debe estar a la espera de algún tropiezo de Madrid y Barça?
-El Atlético es un equipo que tiene que estar siempre a la expectativa. Por una cuestión económica, el Real y el Barça se potencian año tras año. El Atlético debe tener un proyecto, formar cada vez un mejor equipo y potenciarlo para poder aprovechar la oportunidad cuando se presente. Debe estar al acecho par cuando alguien se duerma y poder ocupar ese lugar.

DB.- ¿De esta forma se puede explicar la temporada 95-96 ganando el ‘doblete’?
-Nosotros habíamos sufrido mucho la temporada anterior, vimos una luz y nos metimos. Y cuando nos metimos, no salimos más. Simple.

DB.- Nos puede decir algo del ‘Kun’ Agüero. ¿Cómo lo definiría?
-Es un ‘crack’. Igual que Messi. ¿Qué más se puede decir de ellos? Ojalá que el ‘Kun’ pueda quedarse mucho tiempo en el Atlético de Madrid…

DB.- ¿Quiere que le espere?
-No, je, je, je. Espero que siga creciendo allí. Él está en una etapa de crecimiento mas allá del momento que está viviendo. Yo creo que los jugadores terminan de explotar cuando mantienen una continuidad a través de los años. Ojalá que adquiera esa continuidad. Tanto él como Messi tienen que jugar y sentirse seguros. Creo que el Atlético es el lugar ideal para que suceda esto. Es muy joven y tiene que crecer allí.

DB.- ¿Por cierto, cómo vio a la selección argentina en sus últimos compromisos?
-Fueron dos partidos muy distintos. Contra Ecuador no pudo imponer el juego que quiso porque los ecuatorianos hicieron un buen planteamiento táctico. A Argentina le faltó profundidad, pero aun así controló la posesión pero no pudo resolver en los últimos tramos del campo. Y contra Brasil hizo un buen partido, en el que pudo tener la pelota y crear ocasiones de gol.

DB.- Pero creo menos situaciones de peligro que contra Ecuador…
-Sí, pero más claras. Es normal cuando juegas de visitante que se creen situaciones más claras porque el rival te ataca más también.

DB.- ¿Lo más difícil es jugar contra quien no te ataca?
-Cuando juegas contra un equipo que no te ataca, tienes la posibilidad de jugar mucho tiempo en campo rival. Los defensores son los que deben estar más atentos. Sobre todo si te enfrentas a jugadores rápidos como puede ser el ecuatoriano Guerrón. Pero también considero que estando siempre en campo contrario estás obviamente más cerca del arco rival. Entonces es muy complicado para el equipo que se defiende no cometer ningún error durante los 90 minutos.

DB.- ¿Qué le pareció la Eurocopa?
-España es un gran equipo. Al principio ya creía que tenía un gran plantel, pero cuando tuvo la desgracia de toparse con Italia parecía que se iba a repetir la historia de siempre. Esta España pudo romper con esa historia mítica de que a España siempre le pasa algo. Son pruebas positivas. En vez de dificultades son posibilidades. Cuando las superó nada la detuvo y pudo confirmar lo que uno pensaba a priori.

DB.- ¿Cree que España tiene cosas que otros equipos anteriores no han tenido?
-Yo creo que sí, y lo veo en la capacidad de los jugadores. De centro del campo hacia adelante tienen muchas variantes. Los delanteros son completísimos.

DB.- ¿Futbolísticamente hablando hubo algo que le llamó la atención?
-No, más de lo mismo; los equipos se intentan potenciar con las individualidades. Soy un convencido de que, en las competencias cortas, hay que defenderse bien y que las individualidades resuelvan el partido para que el equipo lo gane.

DB.- ¿Se identifica con algún equipo en particular? ¿O con la manera de juego?
-Es difícil porque a mí me gusta variar mucho, tomar un poco de cada uno. A mí siempre me ha gustado mucho el fútbol italiano, por esencia, por convencimiento. No por lo que hoy muestra. Holanda jugó bien hasta Rusia y España estuvo por encima del resto.

DB.- Siempre se acuerda de Sven-Goran Eriksson. Una vez dijo: “tomo de Bielsa el trabajo del día a día y para administrar el equipo me gusta Eriksson”.
-Sí, lo que dije fue que Eriksson es un gran seleccionador. Dentro del plantel que integré yo en la Lazio, tan competitivo, era difícil elegir, pero él logró sacar lo máximo de cada jugador. Administró muy bien esa riqueza.

DB.- Jugó en el Inter cuando el ‘scudetto’ se negaba, ¿cómo vio al actual campeón?
-El Inter no jugó para el espectador como dicen ustedes. No praticó un fútbol hermoso pero encendías la tele y ganaba. Y volvías a encender el televisor el domingo siguiente y volvía a ganar. Y al otro, también. Entonces veías que no se puede ganar sin tener ninguna virtud. Su juego se basó en una solidez defensiva importante y en grandes individualidades que potenciaron al equipo y que posiblemente pudieron haber jugador mejor.

DB.- Le pasó lo mismo al Real Madrid, al Inter y a River. Ganaron la liga y quedaron eliminados de las competiciones internacionales demasiado pronto…
-El Madrid y el Inter fueron eliminados de la Liga de Campeones pero ganaron las ligas y uno se da cuenta de la importancia que le otorgan por la manera en que lo festejaron. ¡Y en Argentina queremos desmerecer el campeonato local! ¿Estamos todos locos?

DB.- ¿Cómo ve la llegada de Mourinho a Italia?
-No lo conozco, salvo de ver el trabajo que ha realizado en sus equipos. Mucho de su destino estará ligado a la adaptación social que tenga al ‘Calcio’. Eso determinará su mayor posibilidad de integración al equipo.

DB.- Por último, ¿en qué situación se siente con mayor control sobre el resultado: como entrenador o como jugador?
-Más control tenía cuando jugaba, sin dudas. Porque estaba adentro y podía hacer. En cambio, desde afuera, trabajas de lunes a sábado. Y el domingo dependes de los jugadores y del trabajo que realizaste durante la semana.

Don Balón

la verdad que no dice mucho como vos dijiste…

si el dice que es tuzzio un lider, lo mas seguro es que sea el capitan de river

CORNUDO

Gracias por la entrevista, kelocura

“Don Balón”…:lol:

me das lastima loco…:frowning:

Borracho

este tipo en 6 meses hizo mucho por eso la verdad yo le estoy agradecido

Que elevado nivel de discusión.

grande cholito :smiley:

ojala tuzzio sea el capitan es un gran jugador i un verdadero lider :wink:

los bancos a los dos.

un abrazo gracias por la entrevista capo =)

un grnade el cholooo…

este tipo en 6 meses hizo mucho por eso la verdad yo le estoy agradecido

estoi con vos

(6) …xD