Sergio Szpolzki, el último mercenario K

Investigacion

Sergio Szpolski, “el argentino”

DE CITIZEN KANE A CITIZEN KRIS

En 1941 Orson Wells filmó Citizen Kane (en español, El Ciudadano), para muchos la mejor película de la historia del cine. En ella se narra la vida de un poderoso empresario de medios llamado Charles Foster Kane, personaje inspirado en la vida real de William Randolph Hearst. Hearst, quien enfureció con Wells y con el estudio que filmó la película, era un precursor como hombre de negocios dueño de un conjunto de empresas de medios. Su enojo y encono derivaron del paralelismo en las vidas del ficticio Kane y la suya real, presentado como un personaje sin escrúpulos. Y sobre todo con el misterio que encerraba el inicio del film: Kane pronunciando al morir en su lecho la palabra Rosebud. A pesar de las diversas conjeturas el verdadero significado de Rosebud contrastaba con la impoluta vida pública de Kane/Hearst, pero evocaba a lo que más placer le había dado en su vida…

Szpolski, el último inmortal

En los años de kirchnerismo Sergio Szpolski no paró de acumular empresas —sobre todo— vinculadas al periodismo. Es el responsable de Veintitres, Siete Días, La U, la versión argentina de Newsweek, Miradas al Sur, Diagonales de La Plata y el “pasquín” gratuito La Gaceta del Cielo, diario que se entrega en el Aeroparque metropolitano. Su último asumido emprendimiento es el también diario gratuito El Argentino, anunciado bajo el eslogan publicitario de “El diario que no se vende”. Este último tendrá una tirada de 150.000 ejemplares diarios, con 25 camionetas distribuyéndolo en más de 100 esquinas de la Capital Federal. Una iniciativa ambiciosa para una publicación gratis, salvo que su responsable no tema perder plata o tenga la tranquilidad de contar con generosa publicidad del gobierno en ejercicio.
Pero Sergio Szpolski tiene un pasado público más que conocido. En 1997 quedó comprendido como uno de los dirigentes del malogrado Banco Patricios en la acusación del entonces juez Gabriel Cavallo por defraudación en más de 9 millones de dólares. Cavallo narró como principal práctica el otorgamiento de “préstamos a empresas vinculadas a integrantes de sus autoridades en un contexto de insolvencia y Patrimonio Neto negativo”. En el caso de Sergio Szpolski, señalaba a este respecto que así su empresa Nuevos Clubes Argentinos agrandó en ese momento su deuda con el Banco Patricios en 3 millones de dólares, llegando a un saldo deudor de 11 millones de esa moneda. Poco tiempo después el Tribunal de Ética de la AMIA lo condenó por realizar inversiones de la institución en su banco siendo el tesorero de la misma y sabiendo las irregularidades reinantes en el Patricios. Quienes no lo quieren dicen que antes del descalabro final Szpolski fue al subsuelo de la Fundación Banco Patricios y se llevó de “recuerdo” numerosos cuadros de renombrados artistas pictóricos que no eran de su propiedad.
Entre sus últimas compras de medios le adquirió en 2007 a Daniel Hadad el matutino económico BAE, con una anémica tirada de 2.000 ejemplares diarios por el que abonó entre 3 y 5 millones de dólares. Y a fin de ese año se hizo cargo del Buenos Aires Herald, tras la partida de su mítico integrante Andrew Graham Yooll. Por otra parte el nuevo diario web 24 conurbano —ampliamente anunciado en las carteleras de Buenos Aires— tiene como “Director Editorial Externo” a Daniel Olivera, el mismo Director de El Argentino. En www.24con.com se publican las “genuinas noticias del conurbano” (sic), con obvio énfasis en el accionar de la Presidenta en su territorio adoptivo inaugurando lo inaugurable y de los intendentes-barones del conurbano.
Entre otras peripecias periodísticas se lo recuerda junto a Gerardo Sofovich en el difunto libelo El Expreso, y generando el caos y el cierre de las agencias de noticias Infosic e Infofax. Los empleados se encontraban con la esquizofrénica situación que el Ministerio de Trabajo de la Nación que debía ampararlos de los atropellos de Szpolski era el mismo que anunciaba generosamente en las páginas de algunas de sus revistas. Estas son las cosas que explican el eslogan de medios como El Argentino: se anuncia como el diario que no se vende, quizás porque es obvio quiénes lo “kompraron” de antemano…

Manual de estilo periodístico Kris

Leer El Argentino es un formidable ejercicio para desarrollar anticuerpos contra la ignominia periodística. Como ejemplo de esto la edición del 31 de julio fue una fiesta: el principal titular de portada hablaba del tarifazo eléctrico con el título “La suba en la luz no afecta a los pobres ni a la clase media” (es decir que cuando las empresas afectadas trasladen el incremento aumentando los precios de sus productos, todo el mundo contento).

Por supuesto que los incidentes callejeros en Córdoba se titularon como “Le explotó el ajuste (al gobierno cordobés)” , con una columna de opinión del Director del Instituto Nacional de Administración Pública Jorge Giles que fiel a la corriente kirchnerista “Belén Francese” —filósofa oficialista que a partir de una palabra confecciona rimas desopilantes dignas del mejor Néstor, por ejemplo, escucha ruralista y sorprende con golpista-facista-racista-egoísta- etcétera— cita: “…es preferible tirarle la cola a la vaca Aurora —por el campo— que al único tigre que es el paciente pueblo argentino”. Otras perlitas de ese día fueron la crónica ninguneada del encuentro Cristina y Cobos ( “…la Presidenta fue muy profunda y muy sincera con él”); la elección como peor legislador del día de Sebastián Gramajo por “…no colaborar con el bloque K” ( sic ); y las columnas de opinión del legislador ultra K Juan Cabandié hablando pestes de Macri y de Gustavo Palmer – “Empresario de la noche” – contando su compromiso con brindar seguridad a quienes asisten a sus discos y cómo se sintió lleno de argentinidad al jugarse y denunciar al intendente de Pinamar Roberto Porretti por pedido de coimas. Palmer sería el apellido ficticio de Gustavo Mustoni, supuestamente derivado de otra época de menos argentinidad y más enemigos quienes recuerdan que deriva de “PALa” y “MERca”. Un auténtico patriota.

Rosebud, 60 años después

Quienes conocieron al magnate Hearst aseguraban que lo que más lo encolerizó fue que la película termina develando —tras citar numerosas especulaciones— que el verdadero significado de Rosebud invocaba al sobrenombre con el cual el millonario “gemelo” Kane de la ficción, un hombre de una vida social y pública impoluta como Hearst, denominaba al clítoris de su amante. En su última exhalación el superpoderoso empresario de los medios se sinceraba con lo que más placer le había dado en su vida.
No hace falta esperar hasta los últimos días de Szpolski para saber que su Rosebud no puede ser otra cosa que poder, o dinero, o mentira. O quizás, cualquier combinación de las tres posibilidades.
[RIGHT]Tomás Ryan[/RIGHT]

Investigacion

Sergio Szpolzki, el último mercenario K

QUIÉN ES EL HOMBRE QUE HACE EL DIARIO DE IRIGOYEN A LOS KIRCHNER

[RIGHT] [/RIGHT]

[FONT=georgia]A fines de enero de 2007, conocí a Sergio Szpolski. Nos reunimos en las entonces oficinas de revista Veintitres luego de que yo publicara un artículo que lo acusaba de operar a favor del kirchnerismo y en contra del periodismo independiente (1). Szpolski estaba sumamente enojado conmigo y no ahorró comentarios para hacérmelo saber.[/FONT]
[FONT=georgia]Casi al final de la charla, me ofreció escribir para alguna de sus revistas a cambio de que rectificara lo publicado días atrás. Mi respuesta fue tajante: “primero, no pienso rectificarme; segundo, dudo que usted pueda publicar alguna de mis investigaciones, ya que muchas de ellas son contra el kirchnerismo”.
A partir de esas palabras, Szpolski intentó convencerme de que nada tenía que ver con el gobierno de turno y juró no recibir más publicidad oficial que la que reciben otros medios. No creí ninguna de sus palabras.
Resignado, el neo-empresario periodístico me acompañó hasta la salida y me pidió que recapacitara en mi actitud, según él “equivocada”.
Pasaron casi dos años de aquel momento y todas las mentiras de Szpolski se fueron cayendo una a una. No sólo se demostró sobradamente que sus medios reciben más pauta del Estado que ningún otro, sino que sus operaciones a favor del kirchnerismo son tan evidentes que rozan lo pueril.

El obsecuente millonario

Cuando fundó el Diario de la U junto a Luis Cetrá —dueño de Radio Rivadavia—, Sergio Szpolski hizo un brillante negocio periodístico, dirigido a un nicho nunca antes explotado a nivel comunicacional: las universidades. Ipso facto, comenzó a adquirir medios periodísticos de toda índole: revista Veintitres, 7 días, Newsweek Argentina, y los diarios Diagonales, Miradas al Sur, y BAE. Si bien no puede precisarse de dónde ha sacado Szpolski el dinero para estas adquisiciones, no es descabellado sospechar del irrestricto “apoyo” del Estado.
Las operaciones de prensa hechas por los medios de Szpolski —muchas de ellas denunciadas por este medio— y su encendida defensa al kirchnerismo ayudan a hacer carne las sospechas.
Ni siquiera revista Veintitres —uno de los medios que intentó mantener su independencia— pudo resistir la tentación de operar contra los enemigos K. Un pequeño botón de muestra.


[FONT=arial]Luego del voto negativo de Julio Cobos, una tapa hecha a medida del kirchnerismo[/FONT]

[FONT=arial]Acá Veintitrés vendió un supuesto plan que sacaría a la Argentina del infierno. Nunca sucedió[/FONT]

[FONT=arial]Duro ataque contra los que protestaron a favor del campo[/FONT]

[FONT=arial]Aquí puede verse cómo se ataca a Macri a través de un funcionario cuestionado que casualmente comparte una foto con él[/FONT]
Lo mismo ha sucedido con otras publicaciones de Szpolski, que no dudan en defender al kirchnerismo en el terreno que sea necesario. La siguiente es la tapa que publicó el diario gratuito El Argentino, luego de que el gobierno anunciara una suba de tarifas eléctrica. La obsecuencia demostrada por Szpolski no merece mayores comentarios.

El hombre de la más-cara de hierro

Sergio Bartolome Szpolski, DNI 17.977.389, nació el 4 de enero de 1965 y, aparte de empresario periodístico, es sociólogo y rabino, graduado en 1991.
Posee —o ha poseído— participación societaria en las siguientes firmas: Sherut SRL (CUIT 30-66321800-6), [i]Racing 2000 SA/i, [i]Gutel SA /i, [i]NCA SA /i; [i]Consud Contrucciones SA /i, [i]Impulsora 2000 SA /i, All Boys 2000 SA (30-68732671-3), [i]Banco Patricios SA /i. Entre agosto de 2001 y marzo de 2002, trabajó en [i]Arlink SA /i, firma perteneciente al mendocino Grupo Uno, sospechado de lavado de dinero anticastrista.
A Szpolski le gusta hacer gala de su eventual religiosidad, pero pocos saben que ostenta un interesante récord en cheques rechazados e inhabilitaciones bancarias (2). Asimismo, fue eyectado de la AMIA por el faltante de tres millones de dólares de las arcas de la mutual israelí (3). El periodista Diego Melamed, en el libro Los Judíos y el Menemismo, cuenta que fue “testigo de la frase de un joven dirigente que al terminar de negociar telefónicamente una importante cuestión judicial le dijo ‘¿Te das cuenta de por qué me robé la plata de los muertos de la AMIA? Tengo una sangre fría que me asombra…’.” Esa persona no sería otra que Szpolski.
Oportunamente, un periódico de la comunidad judía llamado La voz de Israel, dio cuenta de lo sucedido: "una resolución votada por la Comisión Directiva de la AMIA, luego de analizar un dictamen del Tribunal de Ética de la Comunidad judía, aconseja la exclusión de la misma de Sergio Bartolomé Szpolski, quien se desempeñó como tesorero de la institución durante el mandato anterior y al mismo tiempo ejerció la gerencia del (Banco) Patricios, entidad acreedora de la mutual judía.
Esta medida representa la primera exclusión de un dirigente comunitario desde los años 30, cuando se expulsó de su seno a los ‘rufianes’ de la Tzví Migdal, la nefasta organización de judíos tratantes de blancas". Según el diario judío, el ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, Miguel Ángel Toma, Gerardo Sofovich y Enrique Coti Nosiglia figuran entre los allegados del rabino-empresario Sergio Szpolski: “Manejó los dineros públicos y comunitarios como si fueran suyos. Fue tenaz opositor de Rubén Beraja, pero —hipócritamente— votó por él —y lo ponderó a viva voz— para presidente de la AMIA”. Diario La Nación, por su parte, destacó un interesante comentario: “Beraja representa los intereses del Banco Mayo y Sergio Szpolski, tesorero de AMIA y verdadero conductor de la institución, los del Banco Patricios”.
Respecto a esta última entidad, Szpolski estuvo procesado por estafa en el marco de la causa que investigó su fraudulenta quiebra, junto a Alberto Szpolski, Elo Szpolsky y Héctor Kleiman. La Justicia señaló que hubo un eventual manejo fraudulento cometido por los directivos del Banco Patricios en operatorias con empresas vinculadas, en consonancia con el entonces juez Gabriel Cavallo, quien subrayó en una resolución que “representó un manifiesto lucro (indebido) para los beneficiarios de tales préstamos, a los cuales, de haberse adoptado todos los recaudos del caso, no hubieran podido acceder”. Esto al margen de que también excedían los límites impuestos por la autoridad de control. “Entre las empresas beneficiarias de esos préstamos figura Nuevos Clubes Argentinos. Esta sociedad registraba una deuda con el banco de 8,8 millones de pesos el 31 de agosto de 1997 y saltó a 11,6 millones el 28 de febrero, poco antes del cierre del Patricios. La deuda fue otorgada sin garantías y registraba atrasos.” (4)
Nuevos Clubes Argentinos S.A. es la firma de la cual surgió All Boys 2000 SA —Megatlón All Boys— después de que Nuevos Clubes presentó quiebra y se subdividió en todas las empresas que conforman la Red de Clubes Megatlón.
Es interesante poner el foco en la composición accionaria de Megatlón All Boys All Boys 2000 SA— integrada, según escritura del 30 de noviembre de 1995, por: Ernesto Marcos Spolski 2000 acciones; Sergio Bartolomé Szpolski, 2000 acciones; Fernando Diego Kleiman, 1000 acciones; Edgardo Daniel Kleiman, mil acciones; Pablo Daniel Colarez, 2000 acciones; y Dardo Luis José De Marchi (vicepresidente de San Lorenzo de Almagro), 2000 acciones.
Todo cierra.

Concluyendo

Gran parte del patrimonio que Sergio Szpolski ha acumulado, ha sido logrado a través del armado de sociedades anónimas, algunas de las cuales son compradas y luego vaciadas por él. A su vez, los medios de comunicación que maneja suelen estar saturados por publicidad estatal, siendo uno de los principales destinatarios del dinero de la Secretaría de Medios de la Nación.
Para entender algunos de los acuerdos espurios refrendados entre Szpolski y el kirchnerismo, hay que poner la lupa sobre Mendoza, una de las provincias más vinculadas al lavado de dinero. En esa misma provincia, el ex secretario de Medios, Enrique Pepe Albistur, libra una de sus peleas más duras, en una causa judicial que lo ha puesto contra las cuerdas por intentar apropiarse del mobiliario urbano mendocino.
Allí se han rubricado algunos de los acuerdos no oficiales entre Szpolski y Albistur, donde ambos han dejado en claro las pautas de la férrea defensa kirchnerista a cambio de dinero estatal.
Con el ex Secretario de Medios en serios problemas judiciales, el kirchnerismo agonizante y Szpolski en problemas financieros —junto a media docena de “heridos” que empiezan a revelar la trama de este sucio acuerdo—, más temprano que tarde, los integrantes de esta “sociedad” terminarán tras las rejas.

[RIGHT]Christian Sanz[/RIGHT]
b Ver [COLOR=#0000ff]http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2674[/b]
b Sugestivamente, Sergio Szpolski ha continuado vinculado con el negocio bancario y hace unos años le fue levantada misteriosamente la inhabilitación de la cual había sido objeto por parte del Banco Central, producto de su gestión en el Banco Patricios.[/b]
b El gran “empresario” Szpolski hasta hace unos posos años estuvo impedido de salir del país a causa de una serie de causas judiciales. Una de ellas fue una sospechosa quiebra decretada el 10 de julio de 2003 —Causa Provider SA Juzgado Nacional de Primera Instancia Comercial 18 Secretaria 35— y otra el 20 de julio de 2004, en el Juzgado Comercial nro. 15, Secretaría 29.[/b]
b Por si esto no fuera sumamente escandaloso, en el célebre informe de la Comisión de lavado del año 2001, se menciona a la familia Szpolski en el marco de la operatoria del Banco Patricios.[/b]
[/COLOR][/FONT]

Investigacion

Sergio Szpolski, “el argentino”

DE CITIZEN KANE A CITIZEN KRIS

En 1941 Orson Wells filmó Citizen Kane (en español, El Ciudadano), para muchos la mejor película de la historia del cine. En ella se narra la vida de un poderoso empresario de medios llamado Charles Foster Kane, personaje inspirado en la vida real de William Randolph Hearst. Hearst, quien enfureció con Wells y con el estudio que filmó la película, era un precursor como hombre de negocios dueño de un conjunto de empresas de medios. Su enojo y encono derivaron del paralelismo en las vidas del ficticio Kane y la suya real, presentado como un personaje sin escrúpulos. Y sobre todo con el misterio que encerraba el inicio del film: Kane pronunciando al morir en su lecho la palabra Rosebud. A pesar de las diversas conjeturas el verdadero significado de Rosebud contrastaba con la impoluta vida pública de Kane/Hearst, pero evocaba a lo que más placer le había dado en su vida…

Szpolski, el último inmortal

En los años de kirchnerismo Sergio Szpolski no paró de acumular empresas —sobre todo— vinculadas al periodismo. Es el responsable de Veintitres, Siete Días, La U, la versión argentina de Newsweek, Miradas al Sur, Diagonales de La Plata y el “pasquín” gratuito La Gaceta del Cielo, diario que se entrega en el Aeroparque metropolitano. Su último asumido emprendimiento es el también diario gratuito El Argentino, anunciado bajo el eslogan publicitario de “El diario que no se vende”. Este último tendrá una tirada de 150.000 ejemplares diarios, con 25 camionetas distribuyéndolo en más de 100 esquinas de la Capital Federal. Una iniciativa ambiciosa para una publicación gratis, salvo que su responsable no tema perder plata o tenga la tranquilidad de contar con generosa publicidad del gobierno en ejercicio.
Pero Sergio Szpolski tiene un pasado público más que conocido. En 1997 quedó comprendido como uno de los dirigentes del malogrado Banco Patricios en la acusación del entonces juez Gabriel Cavallo por defraudación en más de 9 millones de dólares. Cavallo narró como principal práctica el otorgamiento de “préstamos a empresas vinculadas a integrantes de sus autoridades en un contexto de insolvencia y Patrimonio Neto negativo”. En el caso de Sergio Szpolski, señalaba a este respecto que así su empresa Nuevos Clubes Argentinos agrandó en ese momento su deuda con el Banco Patricios en 3 millones de dólares, llegando a un saldo deudor de 11 millones de esa moneda. Poco tiempo después el Tribunal de Ética de la AMIA lo condenó por realizar inversiones de la institución en su banco siendo el tesorero de la misma y sabiendo las irregularidades reinantes en el Patricios. Quienes no lo quieren dicen que antes del descalabro final Szpolski fue al subsuelo de la Fundación Banco Patricios y se llevó de “recuerdo” numerosos cuadros de renombrados artistas pictóricos que no eran de su propiedad.
Entre sus últimas compras de medios le adquirió en 2007 a Daniel Hadad el matutino económico BAE, con una anémica tirada de 2.000 ejemplares diarios por el que abonó entre 3 y 5 millones de dólares. Y a fin de ese año se hizo cargo del Buenos Aires Herald, tras la partida de su mítico integrante Andrew Graham Yooll. Por otra parte el nuevo diario web 24 conurbano —ampliamente anunciado en las carteleras de Buenos Aires— tiene como “Director Editorial Externo” a Daniel Olivera, el mismo Director de El Argentino. En www.24con.com se publican las “genuinas noticias del conurbano” (sic), con obvio énfasis en el accionar de la Presidenta en su territorio adoptivo inaugurando lo inaugurable y de los intendentes-barones del conurbano.
Entre otras peripecias periodísticas se lo recuerda junto a Gerardo Sofovich en el difunto libelo El Expreso, y generando el caos y el cierre de las agencias de noticias Infosic e Infofax. Los empleados se encontraban con la esquizofrénica situación que el Ministerio de Trabajo de la Nación que debía ampararlos de los atropellos de Szpolski era el mismo que anunciaba generosamente en las páginas de algunas de sus revistas. Estas son las cosas que explican el eslogan de medios como El Argentino: se anuncia como el diario que no se vende, quizás porque es obvio quiénes lo “kompraron” de antemano…

Manual de estilo periodístico Kris

Leer El Argentino es un formidable ejercicio para desarrollar anticuerpos contra la ignominia periodística. Como ejemplo de esto la edición del 31 de julio fue una fiesta: el principal titular de portada hablaba del tarifazo eléctrico con el título “La suba en la luz no afecta a los pobres ni a la clase media” (es decir que cuando las empresas afectadas trasladen el incremento aumentando los precios de sus productos, todo el mundo contento).

Por supuesto que los incidentes callejeros en Córdoba se titularon como “Le explotó el ajuste (al gobierno cordobés)” , con una columna de opinión del Director del Instituto Nacional de Administración Pública Jorge Giles que fiel a la corriente kirchnerista “Belén Francese” —filósofa oficialista que a partir de una palabra confecciona rimas desopilantes dignas del mejor Néstor, por ejemplo, escucha ruralista y sorprende con golpista-facista-racista-egoísta- etcétera— cita: “…es preferible tirarle la cola a la vaca Aurora —por el campo— que al único tigre que es el paciente pueblo argentino”. Otras perlitas de ese día fueron la crónica ninguneada del encuentro Cristina y Cobos ( “…la Presidenta fue muy profunda y muy sincera con él”); la elección como peor legislador del día de Sebastián Gramajo por “…no colaborar con el bloque K” ( sic ); y las columnas de opinión del legislador ultra K Juan Cabandié hablando pestes de Macri y de Gustavo Palmer – “Empresario de la noche” – contando su compromiso con brindar seguridad a quienes asisten a sus discos y cómo se sintió lleno de argentinidad al jugarse y denunciar al intendente de Pinamar Roberto Porretti por pedido de coimas. Palmer sería el apellido ficticio de Gustavo Mustoni, supuestamente derivado de otra época de menos argentinidad y más enemigos quienes recuerdan que deriva de “PALa” y “MERca”. Un auténtico patriota.

Rosebud, 60 años después

Quienes conocieron al magnate Hearst aseguraban que lo que más lo encolerizó fue que la película termina develando —tras citar numerosas especulaciones— que el verdadero significado de Rosebud invocaba al sobrenombre con el cual el millonario “gemelo” Kane de la ficción, un hombre de una vida social y pública impoluta como Hearst, denominaba al clítoris de su amante. En su última exhalación el superpoderoso empresario de los medios se sinceraba con lo que más placer le había dado en su vida.
No hace falta esperar hasta los últimos días de Szpolski para saber que su Rosebud no puede ser otra cosa que poder, o dinero, o mentira. O quizás, cualquier combinación de las tres posibilidades.
[RIGHT]Tomás Ryan[/RIGHT]

Investigacion

Sergio Szpolzki, el último mercenario K

QUIÉN ES EL HOMBRE QUE HACE EL DIARIO DE IRIGOYEN A LOS KIRCHNER

[RIGHT] [/RIGHT]

[FONT=georgia]A fines de enero de 2007, conocí a Sergio Szpolski. Nos reunimos en las entonces oficinas de revista Veintitres luego de que yo publicara un artículo que lo acusaba de operar a favor del kirchnerismo y en contra del periodismo independiente (1). Szpolski estaba sumamente enojado conmigo y no ahorró comentarios para hacérmelo saber.[/FONT]
[FONT=georgia]Casi al final de la charla, me ofreció escribir para alguna de sus revistas a cambio de que rectificara lo publicado días atrás. Mi respuesta fue tajante: “primero, no pienso rectificarme; segundo, dudo que usted pueda publicar alguna de mis investigaciones, ya que muchas de ellas son contra el kirchnerismo”.
A partir de esas palabras, Szpolski intentó convencerme de que nada tenía que ver con el gobierno de turno y juró no recibir más publicidad oficial que la que reciben otros medios. No creí ninguna de sus palabras.
Resignado, el neo-empresario periodístico me acompañó hasta la salida y me pidió que recapacitara en mi actitud, según él “equivocada”.
Pasaron casi dos años de aquel momento y todas las mentiras de Szpolski se fueron cayendo una a una. No sólo se demostró sobradamente que sus medios reciben más pauta del Estado que ningún otro, sino que sus operaciones a favor del kirchnerismo son tan evidentes que rozan lo pueril.

El obsecuente millonario

Cuando fundó el Diario de la U junto a Luis Cetrá —dueño de Radio Rivadavia—, Sergio Szpolski hizo un brillante negocio periodístico, dirigido a un nicho nunca antes explotado a nivel comunicacional: las universidades. Ipso facto, comenzó a adquirir medios periodísticos de toda índole: revista Veintitres, 7 días, Newsweek Argentina, y los diarios Diagonales, Miradas al Sur, y BAE. Si bien no puede precisarse de dónde ha sacado Szpolski el dinero para estas adquisiciones, no es descabellado sospechar del irrestricto “apoyo” del Estado.
Las operaciones de prensa hechas por los medios de Szpolski —muchas de ellas denunciadas por este medio— y su encendida defensa al kirchnerismo ayudan a hacer carne las sospechas.
Ni siquiera revista Veintitres —uno de los medios que intentó mantener su independencia— pudo resistir la tentación de operar contra los enemigos K. Un pequeño botón de muestra.


[FONT=arial]Luego del voto negativo de Julio Cobos, una tapa hecha a medida del kirchnerismo[/FONT]

[FONT=arial]Acá Veintitrés vendió un supuesto plan que sacaría a la Argentina del infierno. Nunca sucedió[/FONT]

[FONT=arial]Duro ataque contra los que protestaron a favor del campo[/FONT]

[FONT=arial]Aquí puede verse cómo se ataca a Macri a través de un funcionario cuestionado que casualmente comparte una foto con él[/FONT]
Lo mismo ha sucedido con otras publicaciones de Szpolski, que no dudan en defender al kirchnerismo en el terreno que sea necesario. La siguiente es la tapa que publicó el diario gratuito El Argentino, luego de que el gobierno anunciara una suba de tarifas eléctrica. La obsecuencia demostrada por Szpolski no merece mayores comentarios.

El hombre de la más-cara de hierro

Sergio Bartolome Szpolski, DNI 17.977.389, nació el 4 de enero de 1965 y, aparte de empresario periodístico, es sociólogo y rabino, graduado en 1991.
Posee —o ha poseído— participación societaria en las siguientes firmas: Sherut SRL (CUIT 30-66321800-6), [i]Racing 2000 SA/i, [i]Gutel SA /i, [i]NCA SA /i; [i]Consud Contrucciones SA /i, [i]Impulsora 2000 SA /i, All Boys 2000 SA (30-68732671-3), [i]Banco Patricios SA /i. Entre agosto de 2001 y marzo de 2002, trabajó en [i]Arlink SA /i, firma perteneciente al mendocino Grupo Uno, sospechado de lavado de dinero anticastrista.
A Szpolski le gusta hacer gala de su eventual religiosidad, pero pocos saben que ostenta un interesante récord en cheques rechazados e inhabilitaciones bancarias (2). Asimismo, fue eyectado de la AMIA por el faltante de tres millones de dólares de las arcas de la mutual israelí (3). El periodista Diego Melamed, en el libro Los Judíos y el Menemismo, cuenta que fue “testigo de la frase de un joven dirigente que al terminar de negociar telefónicamente una importante cuestión judicial le dijo ‘¿Te das cuenta de por qué me robé la plata de los muertos de la AMIA? Tengo una sangre fría que me asombra…’.” Esa persona no sería otra que Szpolski.
Oportunamente, un periódico de la comunidad judía llamado La voz de Israel, dio cuenta de lo sucedido: "una resolución votada por la Comisión Directiva de la AMIA, luego de analizar un dictamen del Tribunal de Ética de la Comunidad judía, aconseja la exclusión de la misma de Sergio Bartolomé Szpolski, quien se desempeñó como tesorero de la institución durante el mandato anterior y al mismo tiempo ejerció la gerencia del (Banco) Patricios, entidad acreedora de la mutual judía.
Esta medida representa la primera exclusión de un dirigente comunitario desde los años 30, cuando se expulsó de su seno a los ‘rufianes’ de la Tzví Migdal, la nefasta organización de judíos tratantes de blancas". Según el diario judío, el ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, Miguel Ángel Toma, Gerardo Sofovich y Enrique Coti Nosiglia figuran entre los allegados del rabino-empresario Sergio Szpolski: “Manejó los dineros públicos y comunitarios como si fueran suyos. Fue tenaz opositor de Rubén Beraja, pero —hipócritamente— votó por él —y lo ponderó a viva voz— para presidente de la AMIA”. Diario La Nación, por su parte, destacó un interesante comentario: “Beraja representa los intereses del Banco Mayo y Sergio Szpolski, tesorero de AMIA y verdadero conductor de la institución, los del Banco Patricios”.
Respecto a esta última entidad, Szpolski estuvo procesado por estafa en el marco de la causa que investigó su fraudulenta quiebra, junto a Alberto Szpolski, Elo Szpolsky y Héctor Kleiman. La Justicia señaló que hubo un eventual manejo fraudulento cometido por los directivos del Banco Patricios en operatorias con empresas vinculadas, en consonancia con el entonces juez Gabriel Cavallo, quien subrayó en una resolución que “representó un manifiesto lucro (indebido) para los beneficiarios de tales préstamos, a los cuales, de haberse adoptado todos los recaudos del caso, no hubieran podido acceder”. Esto al margen de que también excedían los límites impuestos por la autoridad de control. “Entre las empresas beneficiarias de esos préstamos figura Nuevos Clubes Argentinos. Esta sociedad registraba una deuda con el banco de 8,8 millones de pesos el 31 de agosto de 1997 y saltó a 11,6 millones el 28 de febrero, poco antes del cierre del Patricios. La deuda fue otorgada sin garantías y registraba atrasos.” (4)
Nuevos Clubes Argentinos S.A. es la firma de la cual surgió All Boys 2000 SA —Megatlón All Boys— después de que Nuevos Clubes presentó quiebra y se subdividió en todas las empresas que conforman la Red de Clubes Megatlón.
Es interesante poner el foco en la composición accionaria de Megatlón All Boys All Boys 2000 SA— integrada, según escritura del 30 de noviembre de 1995, por: Ernesto Marcos Spolski 2000 acciones; Sergio Bartolomé Szpolski, 2000 acciones; Fernando Diego Kleiman, 1000 acciones; Edgardo Daniel Kleiman, mil acciones; Pablo Daniel Colarez, 2000 acciones; y Dardo Luis José De Marchi (vicepresidente de San Lorenzo de Almagro), 2000 acciones.
Todo cierra.

Concluyendo

Gran parte del patrimonio que Sergio Szpolski ha acumulado, ha sido logrado a través del armado de sociedades anónimas, algunas de las cuales son compradas y luego vaciadas por él. A su vez, los medios de comunicación que maneja suelen estar saturados por publicidad estatal, siendo uno de los principales destinatarios del dinero de la Secretaría de Medios de la Nación.
Para entender algunos de los acuerdos espurios refrendados entre Szpolski y el kirchnerismo, hay que poner la lupa sobre Mendoza, una de las provincias más vinculadas al lavado de dinero. En esa misma provincia, el ex secretario de Medios, Enrique Pepe Albistur, libra una de sus peleas más duras, en una causa judicial que lo ha puesto contra las cuerdas por intentar apropiarse del mobiliario urbano mendocino.
Allí se han rubricado algunos de los acuerdos no oficiales entre Szpolski y Albistur, donde ambos han dejado en claro las pautas de la férrea defensa kirchnerista a cambio de dinero estatal.
Con el ex Secretario de Medios en serios problemas judiciales, el kirchnerismo agonizante y Szpolski en problemas financieros —junto a media docena de “heridos” que empiezan a revelar la trama de este sucio acuerdo—, más temprano que tarde, los integrantes de esta “sociedad” terminarán tras las rejas.

[RIGHT]Christian Sanz[/RIGHT]
b Ver [COLOR=#0000ff]http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2674[/b]
b Sugestivamente, Sergio Szpolski ha continuado vinculado con el negocio bancario y hace unos años le fue levantada misteriosamente la inhabilitación de la cual había sido objeto por parte del Banco Central, producto de su gestión en el Banco Patricios.[/b]
b El gran “empresario” Szpolski hasta hace unos posos años estuvo impedido de salir del país a causa de una serie de causas judiciales. Una de ellas fue una sospechosa quiebra decretada el 10 de julio de 2003 —Causa Provider SA Juzgado Nacional de Primera Instancia Comercial 18 Secretaria 35— y otra el 20 de julio de 2004, en el Juzgado Comercial nro. 15, Secretaría 29.[/b]
b Por si esto no fuera sumamente escandaloso, en el célebre informe de la Comisión de lavado del año 2001, se menciona a la familia Szpolski en el marco de la operatoria del Banco Patricios.[/b]
[/COLOR][/FONT]

El motivo de este thread es iluminarnos acerca de los medios afines al gobierno, supongo yo. Demás esta decir que el Argentino es un pasquín ultraoficialista, pero Veintrés profundiza más en algunos temas(caso Pomar, durisimos informes contra Carlos Stornelli y Scioli) , sin dejar de tener una marcada línea a favor del oficialismo.

No, yo no te quiero iluminar nada. Simplemente es un thread sobre quien está detrás de ciertos medios afines al gobierno. Si eso a vos te parece un detalle menor, te pido mil disculpas (?)

Iluminar es una palabra con connotación negativa. Perdón, no quizé usarla, al contrario no conocia a este personaje K y te agradezco el aporte. A veces no mido mis palabras. :wink:

Brillante,no tendrias un informe acerca de que intereses estan detras de que Kristina deje de gobernar antes de las elecciones¿?
Alguno que diga sobre como un muerto como Duhalde revive o como un diario platense como el Hoy saca sus ejemplares gratuitamente con propagandas politicas a favor del narco y Clarin?

¿Pero cuál es el poder real, o la influencia de “El Argentino”??

Respecto a Veintitrés, hay una coincidencia ideológica con el gobierno, pero no deja de publicar información incómoda para el oficialismo.

PD: Muy bueno el informe

Es un refuerzo ideológico para los que tienen una opinión favorable sobre esta gestión. Así como La Razón sirve de refuerzo para los que le apuntan al Gobierno todos los males del país.

Si el gobierno lo ve así, para mí es un desperdicio de recursos. Hasta ahora, más allá de citar algún artículo, no vi nadie que lo tomara en serio.

Estoy seguro que lo ven así y no lo consideran de ninguna manera un desperdicio. Tengamos en cuenta que esta es una sociedad muy mediatizada, el campo de batalla esta en los medios y sí o sí tenes que tener aliados. Illía subestimo ese cuarto poder y así le fue. Y eso que no era una época con multimedios masivos.

A mi me ofrecieron laburar en El Argentino apenas comenzó. Me reuní y no me gustó la idea, ni por la calidad del medio, ni por la línea que ímplicitamente debía bajar.

El diario, originalmente, se iba a entregar también en todos los puestos de diarios y revistas, pero el Grupo Clarín amenazó a los canillitas con retirarle el “gran diario argentino” de sus negocios si se atrevían a ser intermediarios con el público del nuevo medio.

El citado empresario también tuvo o tiene que ver con Radio Del Plata.

El informe es muy bueno.

Coincido con la lectura que hicieron algunos foristas respecto a la revista.

Yo apuesto por todo. O sea, por señalar los puntos oscuros de la gestión actual y por marcar los del resto, que son muchos más (y con ésto no hablo de mal menor, sino de lo que creo es la realidad).

PD: Hoy vi 6,7,8 con Raffo, de Proyecto Sur. Me sigo preguntando si un espacio que abrigue a Heller, Sabbatella, Raimundi, Lozano, Vázquez, algunos socialistas, algunos K, es tan complicado de llevar a cabo. Obviamente, aquellos que hicieron mierda al país harían todo lo posible por impedirlo, pero creo que ellos solitos también se ponen peros que no entienden. Una lástima.

Maxi, la pregunta que me hiciste en el thread de Proyecto Sur fue contestada hace unos días. Abrazo grande. Sabés el aprecio que existe.

szplozki tambien es dueño de radio del plata, se la compro a tinelli y el primer despedido fue NELSON CASTRO que fue a mitre.

Acá hay un error, amigazo. Nelson Castro se fue porque quiso, pero vendió públicamente que lo echaron. Castro hizo valer una claúsula de rescisión que le impone a cada medio que lo contrata, en la que asienta que si el vínculo se interrumpe, él no puede quedar como responsable de la decisión (te lo tendría que explicar mejor, pero no encuentro las palabras). Como sabrás, ya tenía cocinado todo con un gran grupo mediático.

El verdadero Castro es el que se ve hoy, funcional y servil. Una versión sin colesterol de Morales Solá.

El Argentino es un panfleto oficialista, nadie lo toma muy en serio. Supongo que se habrá fomentado para emparejar la llamada batalla mediática, nunca lo supe, pero siempre dí por sentado que tenía apoyo del gobierno.

La revista veintitrés nunca la leí.

Yo también vi ayer 678, estuvo muy bueno el intercambio entre Ricardo Foster y Raffo de Proyecto Sur. Escuchándolo hablar a Raffo, me dió la sensación de que PS tiene claro quién es el enemigo principal, que no es lo mismo Macri que Kirchner, pero que necesitan diferenciarse lo más posible del kirchnerismo con vistas a fines electorales, sobreactuando un poco las diferencias y minimizando las coincidencias o reconocimientos. Una lástima, porque con un poco de flexibilidad de ambos lados se podría construir un frente progresista con un impresionante respaldo popular, pero ni Pino ni Cristina parecen encaminados a converger, si no a alejarse cada vez más.

Terrible GARCA este K…de los medios…

Por otro lado muy bueno el 6,7,8 de ayer, llevando alguno que pueda defenestrar con altura a los titeres de ese programa, ya es una verguenza lo de BARONE…

Y todavia no me explico que hace cabito ahi.

Abrazo!

Esto es un chikitaje al lado de Clarin

Mmmmmmm…

No creo eh…

Estimado Junín, de ambos lados hay puntos oscuros, pero emparejar al citado empresario con el grupo monopólico mediático más grande de Sudámerica, cómplice de todos los gobiernos que hicieron mierda al páis, no sólo con sus políticas ecónomicas, sino sociales y de derechos humanos, me parece un poco demasiado.

A Juanchi le caen mejor los K de lo que te caen a vos. Ambas posturas son totalmente respetables, pero me parece temerario poner en el mismo escalón a Spolzky y a Clarín.

Abrazo.-

No estoy de acuerdo…

Utilizar el estado, con todo lo que eso significa para hacerle creer a la gente cosas que realmente no son, me parece grave.

Es un razonamiento muy parecido a los 70, donde se utilizaba el estado para otros fines.

Yo estoy convencido que NESTOR, es un milico frustrado,y en los 70 fue terrible garca.

Reitero, no creo que la diferencia sea tan grande como nos quieren vender.

Abrazo!

El estado, en su peor versión, la de la dictadura, justamente usó a medios como Clarín y La Nación para “hacerle creer a la gente cosas que realmente no son”, y sus ideas y métodos no cambiaron tanto.

Con esto no se justifica la existencia de “El Argentino”. Sólo demuestra que es muy exagerado, por decirlo de alguna manera, comparar el accionar de Sergio Szpolzki con el del grupo Clarín.