LA TRAGEDIA PROVOCÓ 65 MUERTES EN AGOSTO DE 1999
[b]Caso LAPA: la Justicia absolvió a las máximas autoridades de la línea aérea[/b]
[b]El presidente, Gustavo Deutsch, y el vice, Ronaldo Boyd, fueron declarados inocentes por el tribunal, que además sobreseyó a ex miembros de la Fuerza Aérea. Sólo dos jefes de operaciones recibieron penas de tres años en suspenso[/b]
[[IMG]http://criticadigital.com/fotos/Lapa_Juicio.jpg[/IMG]](http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=36945#D)
El ex presidente de LAPA, Gustavo Deutsch, es uno de los principales imputados en el juicio por la tragedia. ([i]Télam[/i])
A dos años del inicio del juicio, el Tribunal Oral Federal Número 4 dio a conocer este martes la sentencia por el accidente del avión de la empresa LAPA, ocurrido el 31 de agosto de 1999 en la costanera norte de la Capital Federal, donde murieron 65 personas. Los jueces María Cristina San Martino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini absolvieron al presidente de la compañía, Gustavo Deutsch y al vice Ronaldo Boyd.
También fue declarado inocente el ex gerente de operaciones de la línea aérea, Fabián Mario Chionetti. La misma sentencia recibió la ex gerente de Recursos Humanos, Nora Arzeno y los ex integrantes de la Fuerza Aérea, Diego Lentino y Damián Peterson.
En cambio, los ex jefes de operaciones del avión siniestrado, Gabriel María Borsani y Valerio Francisco Diehl, recibieron una pena de tres años de prisión en suspenso por “estrago doloso agravado”.
Familiares de las víctimas de la tragedia que se encontraban en la sala protagonizaron incidentes al escuchar el veredicto y fueron desalojados violentamente para que el Tribunal pueda concluir la lectura del fallo. Una sobreviviente del accidente denunció que los abogados de Lapa le ofrecieron dinero para que cambie su declaración durante el juicio.
El juicio, que se inició en febrero de 2008, tuvo una duración de 23 meses, tuvo más de 1.200 testigos y hubo más de 2 mil horas de audiencia. El proceso fue el primero hecho en tribunales orales del país contra la cúpula de una empresa aérea por un accidente fatal.
La tragedia de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999, cuando un avión de la empresa con destino a la ciudad de Córdoba despistó en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, cruzó la avenida Costanera y se incendió en un predio de enfrente, provocando la muerte de 65 personas, entre pasajeros y tripulantes.
Los querellantes nucleados en la Asociación de Víctimas de la Tragedia de Lapa habían reclamado al Tribunal 15 años de cárcel para Deutsch y Boyd; 13 para Chionetti y Diehl; 12 para Borsani y 10 para Arseno por estrago doloso. En cuanto a los miembros de la Fuerza Aérea se pidieron tres años para Peterson y dos para Lentino. Los pedidos de pena que realizaron los fiscales fueron considerablemente menores.