Se detectó el primer caso de dengue de la temporada en el país

Se detectó el primer caso de dengue de la temporada en el país

El portador es un hombre que reside en Iguazú.

Autoridades del Ministerio de Salud informaron que se detectó el primer caso de denguedel país en la ciudad misionera de Iguazú. Se trata de un hombre de 57 años residente en esa ciudad y que había viajado a Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad.

El hombre se encuentra en buen estado en su domicilio, con un tratamiento a base de paracetamol.

Según el parte oficial, el infectado es un ex gendarme que cruza a diario la frontera con Paraguay, hacia la zona de la localidad de Presidente Franco, donde la semana pasada se detectaron tres casos de dengue.

Hasta el 9 de diciembre se reportaron en Paraguay 219 casos sospechosos de la enfermedad y se confirmaron 62, de los cuales tres pertenecen a la localidad donde se contagió el ex gendarme.

Las autoridades sanitarias de Misiones detectaron a través de las visitas domiciliarias que realizan en la zona en el marco del Plan Nacional de prevención y control del dengue y fiebre amarilla, consensuado en agosto por los ministros de Salud de todo el país.

El lunes, autoridades sanitarias de Misiones declararon “alerta amarillo” por dengue en la provincia, a raíz de los casos detectados de la enfermedad en localidades fronterizas de Paraguay.

¿Qué es el Dengue?
Es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado.
Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.
Dengue Clásico (DC)
Los individuos que desarrollan Dengue Clásico refieren tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, salpullido …) en cuello y tórax principalmente.
Dengue Hemorrágico (DH)
El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.
¿Todos los serotipos causan enfermedad?
Sí, los cuatro serotipos son capaces de producir enfermedad al ser humano.
¿Cuál de los serotipos es más frecuente?
No es fácil determinar cual es el serotipo más frecuente, sólo se sabe cual es el serotipo circulante en las poblaciones donde hay presencia de enfermedad.
¿Hay cura para el Dengue?
Generalmente el Dengue es una enfermedad autolimitada, ésto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por eso es importante que acuda a su clínica en caso de sospechar que tiene Dengue.
¿Cómo saber si tengo Dengue?
Si presenta fiebre y habita en áreas donde hay Dengue, debe acudir a su clínica para que sea el médico quien determine si tiene Dengue.
¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?
El periodo de incubación del Dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días.
¿Cómo se transmite el Dengue?
Se transmite por la picadura del mosco infectado con el virus.
[COLOR=#ff6600]¿Se puede contagiar de persona a persona?[/COLOR]
No, una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan moscos en el mismo lugar que piquen a ambas personas.
¿Cómo saber si ya he padecido Dengue?
Puede acudir a su clínica y en caso necesario el médico le indicará si es necesario realizar estudios de laboratorio para identificar contacto previo con el virus del Dengue.
¿Cómo son las hemorragias del Dengue?
Pueden presentarse en cualquier región del cuerpo, como moretones o sangrados.
¿Me puedo morir de Dengue?
Si la atención médica no es recibida a tiempo, la enfermedad puede complicarse y se aumenta el riesgo de morir.
¿Si estoy enfermo de Dengue, puedo contagiar a alguien?
No, el Dengue no se transmite de persona a persona.
¿Qué medicamentos se tienen que tomar en caso de Dengue?
Sólo los indicados por su médico.
¿Puedo tomar medicinas de las que tengo en casa?
No, lo más recomendable es que acuda a su clínica para verificar qué tipo de medicamento necesita.
¿Por qué no puedo tomar aspirinas para el dolor de cabeza cuando tengo Dengue?
Porque la aspirina tiene un efecto anticoagulante (no se forman coágulos en la sangre) y en casos de DH se incrementarían las hemorragias.
¿Hay vacuna contra el Dengue?
En este momento aún no hay vacuna contra el Dengue, sin embargo, hay laboratorios que están trabajando en su elaboración.
¿Te puede volver a dar Dengue?
Sí, recuerda que hay 4 serotipos de Dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros 3 serotipos existentes.
¿Cómo se controla o se inactiva el virus?
Actualmente no hay forma de controlar el virus, es importante saber que muchos laboratorios a nivel mundial están estudiando el proceso para controlar el virus.
¿Hay inmunidad cruzada entre Dengue, VON y otros Arbovirus?
Los estudios que se han realizado actualmente confirman que puede existir una inmunidad cruzada con todos los arbovirus; sin embargo, es necesario realizar más estudios de investigación.
¿De dónde viene el Dengue?
Los primeros casos que se notificaron como Dengue se realizaron en el continente asiático.
[COLOR=#ff6600]¿Por qué muchas de la veces presentaron los síntomas de Dengue y al momento de los resultados salieron negativos, entonces qué pudo ser, cuál fue el diagnostico?[/COLOR]
Muchas de las enfermedades que son producidas por virus se parecen en cuanto a los síntomas que puede presentar un paciente, de ahí la importancia de que usted acuda a su médico, para que sea un experto quien pueda determinar el diagnóstico preciso.
[SIZE=3]Vectores[/SIZE]

[COLOR=#ff6600]¿Cómo nace el mosco?[/COLOR]
El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto o imago.
¿Cualquier mosquito puede transmitir el dengue?
No. Sólo los del género Aedes, el cual tiene lugares de reproducción que comparte con otros mosquitos, como es el caso del Anopheles responsable de transmitir el paludismo.
[COLOR=#ff6600]¿Por qué se infecta un mosco?[/COLOR]
Por picar a una persona enferma de Dengue.
¿A qué altura sobrevive el mosco?
La altitud promedio en donde se encuentra es por debajo de los 1,200 msnm, aunque se ha registrado en alturas alrededor de los 2,400 en África.
[COLOR=#ff6600]¿En la ciudad de México hay mosquito transmisor del Dengue?[/COLOR]
No, ya que el medio ambiente no le favorece sobre todo por la altitud.
¿Los mosquitos nacen en la maleza?
Sí nacen en la maleza pero no el que transmite el Dengue.
¿El mosquito que transmite el Dengue se cría en charcos?
No, ya que éste prefiere recipientes en donde pueda fijar sus huevecillos
[COLOR=#ff6600]¿El cloro mata las larvas (maromero, gusarapos, cortatripa, alfilerillos)?[/COLOR]
No. Se ha observado que el cloro no tiene ningún efecto como larvicida.
¿Qué tipo de criaderos son los que prefieren los mosquitos transmisores del Dengue?
Utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: botes, latas, llantas y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (pilas, piletas, tinas, cisternas, tinacos, tanques).
[COLOR=#ff6600]¿En cuánto tiempo se encuentran larvas después de haber limpiado el contenedor donde almacena agua?[/COLOR]
Después de cinco a seis días.
[COLOR=#ff6600]¿Se muere el mosquito al contagiarse del virus?[/COLOR]
No, el mosquito no se enferma ni muere ya que el sólo es un vector.
¿Cómo podemos hacer para que no haya tantos mosquitos?
Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; controlando botes, cubetas, tinas, cambiando el agua a los floreros y limpiando pilas y piletas por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.
[SIZE=3]Insecticida[/SIZE]
¿El uso de repelente me protege?
Sí, principalmente en lugares donde existen muchos mosquitos y riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa. Antes de aplicarse el repelente es necesario leer el instructivo del producto para su uso correcto.
Más información en prevención.
¿Por qué aunque la pila o pileta tenga Temephos nacen las larvas?
Cualquier recipiente que haya sido tratado con Temephos granulado con la dosis correcta de 20 gramos por cada 100 litros de agua, debe estar libre de larvas, a menos que la dosis no sea adecuada o la bolsita de insecticida no haya sido perforada.
¿Funciona la Vitamina B12 para repeler a los mosquitos?
No existe evidencia que garantice protección de la Vitamina B12 como repelente de mosquitos, por lo tanto se recomienda aplicarse repelentes comerciales contra insectos para evitar la picadura de mosquitos, principalmente donde existe riesgo de transmisión de virus del Dengue.
¿Los insecticidas son tóxicos?
Todos los insecticidas son sustancias tóxicas; sin embargo, tienen un margen de seguridad que permite calcular la dosis apropiada para matar a los diversos insectos a que van dirigidos y evitar daño a la salud en humanos.
¿Cada qué tiempo se nebuliza?
La nebulización se realiza en áreas de riesgo de transmisión de la enfermedad de Dengue, simultánea con actividades larvarias y control físico del mosquito, en un ciclo rápido únicamente en caso de emergencia o brote, previo aviso a la comunidad para su participación.
¿A dónde hay que acudir si hubiera un brote?
A la Jurisdicción Sanitaria o Centro de Salud más cercano, para notificar al médico la existencia de personas sospechosas de padecer Dengue y proteger a la población oportunamente.
¿Por qué no huele el insecticida?
Porque son insecticidas piretroides biodegradables en el ambiente, inodoros, que no manchan, no corroen y de baja toxicidad sin daño a mamíferos y al ambiente.
¿Cuánto dura el insecticida en el ambiente?
Aproximadamente dos horas, dependiendo de las condiciones ambientales como la temperatura, viento o lluvia, que lo pueden degradar más rápido.
¿Cuántos insecticidas existen para combatir al Dengue?
En la salud pública se utilizan diversos insecticidas aprobados por el CICLOPLAFEST, en particular la Secretaría de Salud, los que autoriza son de uso exclusivo como son: Larvicidas (Temephos en grano de arena al 1% o en cápsulas al 5%, Temephos líquido al 50%). Para el control de adultos (Permetrina, Esbiol y Butóxido de Piperonilo).
¿El agua con Temephos puede usarse sin peligro para beber, lavar, etc?
Sí, puede usarse para consumo humano por su baja toxicidad, siempre y cuando se utilice en la dosis adecuada.
¿Cuánto dura el efecto del Temephos ?
Su duración en promedio es de 60 días para mantener la eficacia del producto, debido al constante uso del agua doméstica.
Participación Comunitaria

[COLOR=#ff6600]¿Qué hacer cuando una persona no quiere limpiar su patio para eliminar criaderos de Dengue?[/COLOR]
Incentivarla de forma permanente y continua.
Indagar por qué no quiere o puede aplicar las actividades de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada.
Profundizar acerca de los riesgos que conlleva para su salud, familia y vecinos (comunidad); asimismo, resaltar los beneficios que tendrían si aplicaran la estrategia PLyCAA.
[COLOR=#ff6600]¿Qué hacer con los lotes baldíos?[/COLOR]
Recordemos que los lotes baldíos son responsabilidad del Municipio, por lo que se debe mantener coordinación permanente con los responsables de los mismos, a fin de que se cumplan con la obligación de mantenerlos limpios. Para garantizar lo anterior, se recomienda elaborar un convenio entre las autoridades competentes, y/o entre autoridades del Municipio y los propietarios del predio en cuestión.
¿Por qué se enfermó mi familiar si tengo mi casa, patio y agua limpios?
Las posibles respuestas son:
a) La limpieza no es suficiente, aunada a ésta, se deben ordenar y controlar los recipientes potenciales.
b) Quizá el patio, casa y agua de sus vecinos no están limpios, lo que favorece la reproducción del mosco vector y posible transmisión del Dengue.
c) Muy probablemente la persona que enfermó estuvo en algún lugar donde estaba presente la enfermedad, o el vector ya infectado.

Se detectó el primer caso de dengue de la temporada en el país

El portador es un hombre que reside en Iguazú.

Autoridades del Ministerio de Salud informaron que se detectó el primer caso de denguedel país en la ciudad misionera de Iguazú. Se trata de un hombre de 57 años residente en esa ciudad y que había viajado a Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad.

El hombre se encuentra en buen estado en su domicilio, con un tratamiento a base de paracetamol.

Según el parte oficial, el infectado es un ex gendarme que cruza a diario la frontera con Paraguay, hacia la zona de la localidad de Presidente Franco, donde la semana pasada se detectaron tres casos de dengue.

Hasta el 9 de diciembre se reportaron en Paraguay 219 casos sospechosos de la enfermedad y se confirmaron 62, de los cuales tres pertenecen a la localidad donde se contagió el ex gendarme.

Las autoridades sanitarias de Misiones detectaron a través de las visitas domiciliarias que realizan en la zona en el marco del Plan Nacional de prevención y control del dengue y fiebre amarilla, consensuado en agosto por los ministros de Salud de todo el país.

El lunes, autoridades sanitarias de Misiones declararon “alerta amarillo” por dengue en la provincia, a raíz de los casos detectados de la enfermedad en localidades fronterizas de Paraguay.

¿Qué es el Dengue?
Es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado.
Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.
Dengue Clásico (DC)
Los individuos que desarrollan Dengue Clásico refieren tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, salpullido …) en cuello y tórax principalmente.
Dengue Hemorrágico (DH)
El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.
¿Todos los serotipos causan enfermedad?
Sí, los cuatro serotipos son capaces de producir enfermedad al ser humano.
¿Cuál de los serotipos es más frecuente?
No es fácil determinar cual es el serotipo más frecuente, sólo se sabe cual es el serotipo circulante en las poblaciones donde hay presencia de enfermedad.
¿Hay cura para el Dengue?
Generalmente el Dengue es una enfermedad autolimitada, ésto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por eso es importante que acuda a su clínica en caso de sospechar que tiene Dengue.
¿Cómo saber si tengo Dengue?
Si presenta fiebre y habita en áreas donde hay Dengue, debe acudir a su clínica para que sea el médico quien determine si tiene Dengue.
¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?
El periodo de incubación del Dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días.
¿Cómo se transmite el Dengue?
Se transmite por la picadura del mosco infectado con el virus.
[COLOR=#ff6600]¿Se puede contagiar de persona a persona?[/COLOR]
No, una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan moscos en el mismo lugar que piquen a ambas personas.
¿Cómo saber si ya he padecido Dengue?
Puede acudir a su clínica y en caso necesario el médico le indicará si es necesario realizar estudios de laboratorio para identificar contacto previo con el virus del Dengue.
¿Cómo son las hemorragias del Dengue?
Pueden presentarse en cualquier región del cuerpo, como moretones o sangrados.
¿Me puedo morir de Dengue?
Si la atención médica no es recibida a tiempo, la enfermedad puede complicarse y se aumenta el riesgo de morir.
¿Si estoy enfermo de Dengue, puedo contagiar a alguien?
No, el Dengue no se transmite de persona a persona.
¿Qué medicamentos se tienen que tomar en caso de Dengue?
Sólo los indicados por su médico.
¿Puedo tomar medicinas de las que tengo en casa?
No, lo más recomendable es que acuda a su clínica para verificar qué tipo de medicamento necesita.
¿Por qué no puedo tomar aspirinas para el dolor de cabeza cuando tengo Dengue?
Porque la aspirina tiene un efecto anticoagulante (no se forman coágulos en la sangre) y en casos de DH se incrementarían las hemorragias.
¿Hay vacuna contra el Dengue?
En este momento aún no hay vacuna contra el Dengue, sin embargo, hay laboratorios que están trabajando en su elaboración.
¿Te puede volver a dar Dengue?
Sí, recuerda que hay 4 serotipos de Dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros 3 serotipos existentes.
¿Cómo se controla o se inactiva el virus?
Actualmente no hay forma de controlar el virus, es importante saber que muchos laboratorios a nivel mundial están estudiando el proceso para controlar el virus.
¿Hay inmunidad cruzada entre Dengue, VON y otros Arbovirus?
Los estudios que se han realizado actualmente confirman que puede existir una inmunidad cruzada con todos los arbovirus; sin embargo, es necesario realizar más estudios de investigación.
¿De dónde viene el Dengue?
Los primeros casos que se notificaron como Dengue se realizaron en el continente asiático.
[COLOR=#ff6600]¿Por qué muchas de la veces presentaron los síntomas de Dengue y al momento de los resultados salieron negativos, entonces qué pudo ser, cuál fue el diagnostico?[/COLOR]
Muchas de las enfermedades que son producidas por virus se parecen en cuanto a los síntomas que puede presentar un paciente, de ahí la importancia de que usted acuda a su médico, para que sea un experto quien pueda determinar el diagnóstico preciso.
[SIZE=3]Vectores[/SIZE]

[COLOR=#ff6600]¿Cómo nace el mosco?[/COLOR]
El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto o imago.
¿Cualquier mosquito puede transmitir el dengue?
No. Sólo los del género Aedes, el cual tiene lugares de reproducción que comparte con otros mosquitos, como es el caso del Anopheles responsable de transmitir el paludismo.
[COLOR=#ff6600]¿Por qué se infecta un mosco?[/COLOR]
Por picar a una persona enferma de Dengue.
¿A qué altura sobrevive el mosco?
La altitud promedio en donde se encuentra es por debajo de los 1,200 msnm, aunque se ha registrado en alturas alrededor de los 2,400 en África.
[COLOR=#ff6600]¿En la ciudad de México hay mosquito transmisor del Dengue?[/COLOR]
No, ya que el medio ambiente no le favorece sobre todo por la altitud.
¿Los mosquitos nacen en la maleza?
Sí nacen en la maleza pero no el que transmite el Dengue.
¿El mosquito que transmite el Dengue se cría en charcos?
No, ya que éste prefiere recipientes en donde pueda fijar sus huevecillos
[COLOR=#ff6600]¿El cloro mata las larvas (maromero, gusarapos, cortatripa, alfilerillos)?[/COLOR]
No. Se ha observado que el cloro no tiene ningún efecto como larvicida.
¿Qué tipo de criaderos son los que prefieren los mosquitos transmisores del Dengue?
Utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: botes, latas, llantas y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (pilas, piletas, tinas, cisternas, tinacos, tanques).
[COLOR=#ff6600]¿En cuánto tiempo se encuentran larvas después de haber limpiado el contenedor donde almacena agua?[/COLOR]
Después de cinco a seis días.
[COLOR=#ff6600]¿Se muere el mosquito al contagiarse del virus?[/COLOR]
No, el mosquito no se enferma ni muere ya que el sólo es un vector.
¿Cómo podemos hacer para que no haya tantos mosquitos?
Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; controlando botes, cubetas, tinas, cambiando el agua a los floreros y limpiando pilas y piletas por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.
[SIZE=3]Insecticida[/SIZE]
¿El uso de repelente me protege?
Sí, principalmente en lugares donde existen muchos mosquitos y riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa. Antes de aplicarse el repelente es necesario leer el instructivo del producto para su uso correcto.
Más información en prevención.
¿Por qué aunque la pila o pileta tenga Temephos nacen las larvas?
Cualquier recipiente que haya sido tratado con Temephos granulado con la dosis correcta de 20 gramos por cada 100 litros de agua, debe estar libre de larvas, a menos que la dosis no sea adecuada o la bolsita de insecticida no haya sido perforada.
¿Funciona la Vitamina B12 para repeler a los mosquitos?
No existe evidencia que garantice protección de la Vitamina B12 como repelente de mosquitos, por lo tanto se recomienda aplicarse repelentes comerciales contra insectos para evitar la picadura de mosquitos, principalmente donde existe riesgo de transmisión de virus del Dengue.
¿Los insecticidas son tóxicos?
Todos los insecticidas son sustancias tóxicas; sin embargo, tienen un margen de seguridad que permite calcular la dosis apropiada para matar a los diversos insectos a que van dirigidos y evitar daño a la salud en humanos.
¿Cada qué tiempo se nebuliza?
La nebulización se realiza en áreas de riesgo de transmisión de la enfermedad de Dengue, simultánea con actividades larvarias y control físico del mosquito, en un ciclo rápido únicamente en caso de emergencia o brote, previo aviso a la comunidad para su participación.
¿A dónde hay que acudir si hubiera un brote?
A la Jurisdicción Sanitaria o Centro de Salud más cercano, para notificar al médico la existencia de personas sospechosas de padecer Dengue y proteger a la población oportunamente.
¿Por qué no huele el insecticida?
Porque son insecticidas piretroides biodegradables en el ambiente, inodoros, que no manchan, no corroen y de baja toxicidad sin daño a mamíferos y al ambiente.
¿Cuánto dura el insecticida en el ambiente?
Aproximadamente dos horas, dependiendo de las condiciones ambientales como la temperatura, viento o lluvia, que lo pueden degradar más rápido.
¿Cuántos insecticidas existen para combatir al Dengue?
En la salud pública se utilizan diversos insecticidas aprobados por el CICLOPLAFEST, en particular la Secretaría de Salud, los que autoriza son de uso exclusivo como son: Larvicidas (Temephos en grano de arena al 1% o en cápsulas al 5%, Temephos líquido al 50%). Para el control de adultos (Permetrina, Esbiol y Butóxido de Piperonilo).
¿El agua con Temephos puede usarse sin peligro para beber, lavar, etc?
Sí, puede usarse para consumo humano por su baja toxicidad, siempre y cuando se utilice en la dosis adecuada.
¿Cuánto dura el efecto del Temephos ?
Su duración en promedio es de 60 días para mantener la eficacia del producto, debido al constante uso del agua doméstica.
Participación Comunitaria

[COLOR=#ff6600]¿Qué hacer cuando una persona no quiere limpiar su patio para eliminar criaderos de Dengue?[/COLOR]
Incentivarla de forma permanente y continua.
Indagar por qué no quiere o puede aplicar las actividades de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada.
Profundizar acerca de los riesgos que conlleva para su salud, familia y vecinos (comunidad); asimismo, resaltar los beneficios que tendrían si aplicaran la estrategia PLyCAA.
[COLOR=#ff6600]¿Qué hacer con los lotes baldíos?[/COLOR]
Recordemos que los lotes baldíos son responsabilidad del Municipio, por lo que se debe mantener coordinación permanente con los responsables de los mismos, a fin de que se cumplan con la obligación de mantenerlos limpios. Para garantizar lo anterior, se recomienda elaborar un convenio entre las autoridades competentes, y/o entre autoridades del Municipio y los propietarios del predio en cuestión.
¿Por qué se enfermó mi familiar si tengo mi casa, patio y agua limpios?
Las posibles respuestas son:
a) La limpieza no es suficiente, aunada a ésta, se deben ordenar y controlar los recipientes potenciales.
b) Quizá el patio, casa y agua de sus vecinos no están limpios, lo que favorece la reproducción del mosco vector y posible transmisión del Dengue.
c) Muy probablemente la persona que enfermó estuvo en algún lugar donde estaba presente la enfermedad, o el vector ya infectado.

Mas peligroso que el dengue, es la vinchuca. Bicho de mierda, que buena película Casas de Fuego, te abre los ojos.

el mal de chagas, transmitido por la vinchuca, mata muchisima gente joven todos los años… en el norte es muy común que mueran personas de 35, 40 años, sin motivos aparentes… en muchos casos se debe a este mal.

es una verguenza que todavia la gente se muera por esos bichos…

hace cuanto esta estea enfermedad por allá luis ?

nunca vi a los medios hablar sobre esta enfermedad… nose por que sera que si hablan del dengue siempre.

es endémica, lo cual significa que siempre lo estuvo, por lo menos desde que tengo uso de razon… hace como 10 años un amigo mío falleció de esa enfermedad, impensable realmente… un muchacho, fuerte, muy buen futbolista, sinp problemas de salud aparentemente, nadie se imaginaba que tenía este mal…

que bajon, bicho de mierda, no hay cura para el mal de chagas?

El otro día en Córdoba, un tipo fue internado por “supuesto” caso de Dengue. No sé en que habrá quedado, pero el viejo volvía de México y tenía todos los síntomas.

De qué el virus es el tripanozoma cruzi (ni idea como se escribe) lo que hay que hacer es extinguir al vector (en este caso la vinchuca). Se dá mucho en el norte, o en zonas en los cuales las casas todavía son precarias…porque la vinchuca se esconden entre escombros, techos de paja, agujeros.
Entre el desconocimiento de la gente, preocupaciones si llegan a conseguir el pan y demás giladas pasa eso…

Lo jodido del dengue es que la gente se toma aspirinas sin saber, y eso provoca hemorragias.

la gente hoy por hoy, toma cualquier cosa por cualquier cosa. Y la gran mayoría de los farmacéuticos venden por vender…
En EE.UU para comprar ibuprofeno necesitás una receta.

//youtu.be/ySsG_C8DWLE

:lol::lol::lol:

Tengo entendido que la aspirina no provoca hamorragias,el problema es que cuando tenes hemorragias internas,al tomar aspirinas se evita la coagulacion de la sangre y eso hace que la hemorragia se asentue.Espero que haya un medico que lo explique mejor.


…Y siempre hay un medico que te hace la gauchada.U.S.A.es el pais mas falopero del planeta.Si no preguntenle a Michael Jackson.

Porque es una enfermedad cuyo vector, la vinchuca, esta presente en zonas de sudamerica donde casualmente hay mucha pobreza. Como bien dijeron arriba, se esconde y reproduce con comodidad en las casas precarias. Es una enfermedad entonces que afecta principalmente a los pobres, un sector de la economía que no tiene un mango partido al medio. ¿Cuestión? Los grandes laboratorios no quieren invertir 100 millones de dólares en el desarrollo de un medicamento/vacuna para un sector social que no tiene capacidad de compra. Lo ideal sería que el Estado ponga la plata, porque la gente se sigue muriendo todos los días en el norte del país y nadie se hace cargo.

Si. Tenes razon. Algo de eso hay. Aca dejo un articulo donde algo se explica.

¿Qué es el Dengue?
Es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado.
Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.
Dengue Clásico (DC)
Los individuos que desarrollan Dengue Clásico refieren tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, salpullido …) en cuello y tórax principalmente.
Dengue Hemorrágico (DH)
El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.
¿Todos los serotipos causan enfermedad?
Sí, los cuatro serotipos son capaces de producir enfermedad al ser humano.
¿Cuál de los serotipos es más frecuente?
No es fácil determinar cual es el serotipo más frecuente, sólo se sabe cual es el serotipo circulante en las poblaciones donde hay presencia de enfermedad.
¿Hay cura para el Dengue?
Generalmente el Dengue es una enfermedad autolimitada, ésto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por eso es importante que acuda a su clínica en caso de sospechar que tiene Dengue.
¿Cómo saber si tengo Dengue?
Si presenta fiebre y habita en áreas donde hay Dengue, debe acudir a su clínica para que sea el médico quien determine si tiene Dengue.
¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?
El periodo de incubación del Dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días.

¿Cómo se transmite el Dengue?

Se transmite por la picadura del mosco infectado con el virus.

[COLOR=#ff6600]¿Se puede contagiar de persona a persona?[/COLOR]
No, una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan moscos en el mismo lugar que piquen a ambas personas.
¿Cómo saber si ya he padecido Dengue?
Puede acudir a su clínica y en caso necesario el médico le indicará si es necesario realizar estudios de laboratorio para identificar contacto previo con el virus del Dengue.
¿Cómo son las hemorragias del Dengue?
Pueden presentarse en cualquier región del cuerpo, como moretones o sangrados.
¿Me puedo morir de Dengue?
Si la atención médica no es recibida a tiempo, la enfermedad puede complicarse y se aumenta el riesgo de morir.
¿Si estoy enfermo de Dengue, puedo contagiar a alguien?
No, el Dengue no se transmite de persona a persona.
¿Qué medicamentos se tienen que tomar en caso de Dengue?
Sólo los indicados por su médico.
¿Puedo tomar medicinas de las que tengo en casa?
No, lo más recomendable es que acuda a su clínica para verificar qué tipo de medicamento necesita.
¿Por qué no puedo tomar aspirinas para el dolor de cabeza cuando tengo Dengue?
Porque la aspirina tiene un efecto anticoagulante (no se forman coágulos en la sangre) y en casos de DH se incrementarían las hemorragias.
¿Hay vacuna contra el Dengue?
En este momento aún no hay vacuna contra el Dengue, sin embargo, hay laboratorios que están trabajando en su elaboración.
¿Te puede volver a dar Dengue?
Sí, recuerda que hay 4 serotipos de Dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros 3 serotipos existentes.
¿Cómo se controla o se inactiva el virus?
Actualmente no hay forma de controlar el virus, es importante saber que muchos laboratorios a nivel mundial están estudiando el proceso para controlar el virus.
¿Hay inmunidad cruzada entre Dengue, VON y otros Arbovirus?
Los estudios que se han realizado actualmente confirman que puede existir una inmunidad cruzada con todos los arbovirus; sin embargo, es necesario realizar más estudios de investigación.
¿De dónde viene el Dengue?
Los primeros casos que se notificaron como Dengue se realizaron en el continente asiático.

[COLOR=#ff6600]¿Por qué muchas de la veces presentaron los síntomas de Dengue y al momento de los resultados salieron negativos, entonces qué pudo ser, cuál fue el diagnostico?[/COLOR]
Muchas de las enfermedades que son producidas por virus se parecen en cuanto a los síntomas que puede presentar un paciente, de ahí la importancia de que usted acuda a su médico, para que sea un experto quien pueda determinar el diagnóstico preciso.

[SIZE=3]Vectores[/SIZE]

[COLOR=#ff6600]¿Cómo nace el mosco?[/COLOR]
El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto o imago.
¿Cualquier mosquito puede transmitir el dengue?
No. Sólo los del género Aedes, el cual tiene lugares de reproducción que comparte con otros mosquitos, como es el caso del Anopheles responsable de transmitir el paludismo.

[COLOR=#ff6600]¿Por qué se infecta un mosco?[/COLOR]
Por picar a una persona enferma de Dengue.

¿A qué altura sobrevive el mosco?
La altitud promedio en donde se encuentra es por debajo de los 1,200 msnm, aunque se ha registrado en alturas alrededor de los 2,400 en África.

[COLOR=#ff6600]¿En la ciudad de México hay mosquito transmisor del Dengue?[/COLOR]
No, ya que el medio ambiente no le favorece sobre todo por la altitud.

¿Los mosquitos nacen en la maleza?
Sí nacen en la maleza pero no el que transmite el Dengue.
¿El mosquito que transmite el Dengue se cría en charcos?
No, ya que éste prefiere recipientes en donde pueda fijar sus huevecillos

[COLOR=#ff6600]¿El cloro mata las larvas (maromero, gusarapos, cortatripa, alfilerillos)?[/COLOR]
No. Se ha observado que el cloro no tiene ningún efecto como larvicida.
¿Qué tipo de criaderos son los que prefieren los mosquitos transmisores del Dengue?
Utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: botes, latas, llantas y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (pilas, piletas, tinas, cisternas, tinacos, tanques).

[COLOR=#ff6600]¿En cuánto tiempo se encuentran larvas después de haber limpiado el contenedor donde almacena agua?[/COLOR]
Después de cinco a seis días.

[COLOR=#ff6600]¿Se muere el mosquito al contagiarse del virus?[/COLOR]
No, el mosquito no se enferma ni muere ya que el sólo es un vector.
¿Cómo podemos hacer para que no haya tantos mosquitos?
Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; controlando botes, cubetas, tinas, cambiando el agua a los floreros y limpiando pilas y piletas por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.

[SIZE=3]Insecticida[/SIZE]
¿El uso de repelente me protege?
Sí, principalmente en lugares donde existen muchos mosquitos y riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa. Antes de aplicarse el repelente es necesario leer el instructivo del producto para su uso correcto.
Más información en prevención.
¿Por qué aunque la pila o pileta tenga Temephos nacen las larvas?
Cualquier recipiente que haya sido tratado con Temephos granulado con la dosis correcta de 20 gramos por cada 100 litros de agua, debe estar libre de larvas, a menos que la dosis no sea adecuada o la bolsita de insecticida no haya sido perforada.
¿Funciona la Vitamina B12 para repeler a los mosquitos?
No existe evidencia que garantice protección de la Vitamina B12 como repelente de mosquitos, por lo tanto se recomienda aplicarse repelentes comerciales contra insectos para evitar la picadura de mosquitos, principalmente donde existe riesgo de transmisión de virus del Dengue.
¿Los insecticidas son tóxicos?
Todos los insecticidas son sustancias tóxicas; sin embargo, tienen un margen de seguridad que permite calcular la dosis apropiada para matar a los diversos insectos a que van dirigidos y evitar daño a la salud en humanos.
¿Cada qué tiempo se nebuliza?
La nebulización se realiza en áreas de riesgo de transmisión de la enfermedad de Dengue, simultánea con actividades larvarias y control físico del mosquito, en un ciclo rápido únicamente en caso de emergencia o brote, previo aviso a la comunidad para su participación.
¿A dónde hay que acudir si hubiera un brote?
A la Jurisdicción Sanitaria o Centro de Salud más cercano, para notificar al médico la existencia de personas sospechosas de padecer Dengue y proteger a la población oportunamente.
¿Por qué no huele el insecticida?
Porque son insecticidas piretroides biodegradables en el ambiente, inodoros, que no manchan, no corroen y de baja toxicidad sin daño a mamíferos y al ambiente.
¿Cuánto dura el insecticida en el ambiente?
Aproximadamente dos horas, dependiendo de las condiciones ambientales como la temperatura, viento o lluvia, que lo pueden degradar más rápido.
¿Cuántos insecticidas existen para combatir al Dengue?
En la salud pública se utilizan diversos insecticidas aprobados por el CICLOPLAFEST, en particular la Secretaría de Salud, los que autoriza son de uso exclusivo como son: Larvicidas (Temephos en grano de arena al 1% o en cápsulas al 5%, Temephos líquido al 50%). Para el control de adultos (Permetrina, Esbiol y Butóxido de Piperonilo).
¿El agua con Temephos puede usarse sin peligro para beber, lavar, etc?
Sí, puede usarse para consumo humano por su baja toxicidad, siempre y cuando se utilice en la dosis adecuada.
¿Cuánto dura el efecto del Temephos ?
Su duración en promedio es de 60 días para mantener la eficacia del producto, debido al constante uso del agua doméstica.

Participación Comunitaria

[COLOR=#ff6600]¿Qué hacer cuando una persona no quiere limpiar su patio para eliminar criaderos de Dengue?[/COLOR]
Incentivarla de forma permanente y continua.
Indagar por qué no quiere o puede aplicar las actividades de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada.
Profundizar acerca de los riesgos que conlleva para su salud, familia y vecinos (comunidad); asimismo, resaltar los beneficios que tendrían si aplicaran la estrategia PLyCAA.

[COLOR=#ff6600]¿Qué hacer con los lotes baldíos?[/COLOR]
Recordemos que los lotes baldíos son responsabilidad del Municipio, por lo que se debe mantener coordinación permanente con los responsables de los mismos, a fin de que se cumplan con la obligación de mantenerlos limpios. Para garantizar lo anterior, se recomienda elaborar un convenio entre las autoridades competentes, y/o entre autoridades del Municipio y los propietarios del predio en cuestión.
¿Por qué se enfermó mi familiar si tengo mi casa, patio y agua limpios?
Las posibles respuestas son:
a) La limpieza no es suficiente, aunada a ésta, se deben ordenar y controlar los recipientes potenciales.
b) Quizá el patio, casa y agua de sus vecinos no están limpios, lo que favorece la reproducción del mosco vector y posible transmisión del Dengue.
c) Muy probablemente la persona que enfermó estuvo en algún lugar donde estaba presente la enfermedad, o el vector ya infectado.

Buena info Guido, estaría bueno si la agregás en el mensaje uno…

muy bueno y util lo que pusiste guido, era hora:P

Vos decis ?

Listo. Ahi lo agregue.

Mi funcion es salvar vidas. Me parece que largo la ingenieria y me dedico a la medicina. :lol:

te evitarias un debate conmigo seguro, porque no se me ocurre nada para bardear a los medicos :lol:

hablando en serio, me parece que el tema se encaro bien con campañas de prevencion y demás, y que es importante que se tome conciencia y se haga algo desde la gente tambien