Se debate la recuperación de Grecia

Lo vi completo y me pareció interesantísimo. Es una perspectiva sobre el salvataje de la Unión Europea a Grecia que evidencia que lo que se está haciendo hasta ahora conspira contra las oportunidades que tienen los griegos de realmente salir de la crisis. El discurso es del diputado francés Cohn-Bendit en el contexto del Parlamento Europeo.

//youtu.be/nqno8H-mjeY

Lo vi completo y me pareció interesantísimo. Es una perspectiva sobre el salvataje de la Unión Europea a Grecia que evidencia que lo que se está haciendo hasta ahora conspira contra las oportunidades que tienen los griegos de realmente salir de la crisis. El discurso es del diputado francés Cohn-Bendit en el contexto del Parlamento Europeo.

//youtu.be/nqno8H-mjeY

Impresionante lo que dice el Eurodiputado.En vez de ayudar a Grecia la estan hundiendo cada vez mas,los europeos toman prestamos al 1,5% y se lo prestan a Grecia al 5% o 6%.Lo peor de todo esto es que ese dinero que le prestan(es impagable)es para salvar a los bancos europeos.

Qué crack … muy buen video …

Dos buenas opiniones de economistas relacionadas con el tema:

Inexplicable

Eduardo Levy Yeyati

[SPOILER]…la decision de Merkel de avanzar con el ajuste prometido antes del estallido de la crisis europea. Como ya expresara aquí, la receta europea incluye a mi juicio tres ingredientes que deben administrarse simultáneamente: (1) devaluación del euro, (2) expansión inflacionaria alemana, (3) restructuracíón de deuda, pos ahora sólo en Grecia (idealmente, colateralizada por los fondos de estabilización que, fracasado el intento de bail in de fondos priovados, ya no tiene sentido gastar en blindar a Grecia sólo para dejarlo cargado de deuda oficial senior y convertido en un paria en los mercados voluntarios).

Desde este punto de vista, los europeos no dan pié con bola. Defienden la fortaleza del euro (afortunadamente, el mercado piensa otra cosa y lo está llevando adonde debe estar), y posponen la quita de deuda con un blindaje que no es más que una ventanilla para que los acreedores cobren a la par (como en tantos rescates emergentes), perpetuando de este modo la incertidumbre sobre la exposición de los bancos europeos, del mismo modo que la incertidumbre sobre la exposición inmobiliaria llevó al colapso financiero a fines de 2008.

Y, como broche de oro, quince meses despues de que en Londres el G20 se pusiera de acuerdo en que de la crisis se sale sincronizando gasto, hoy los gobiernos europeos compiten para ver quien hace el ajuste más grande.

El ajuste de Merkel deprime la demanda por productos griegos, y reduce la inflación alemana, empujando a Grecia a la deflación. También abona el sentimiento antigriego en los alemanes, que probablemente vean al ajuste como una consecuencia del derroche helénico. Inexplicable.

(Un comentario aparte merece el comportamiento bipolar del FMI, que hace apenas un año ensayaba su discurso nac & pop pro gasto, y que hoy suena como una vieja melodía noventista. ¿Será que se creyeron que 9 meses de rally eran suficientes para sellar la recuperación?)
[/SPOILER]
Stiglitz: “La austeridad lleva al desastre”

Los ajustes podrían empujar a los países a querer irse del euro, dice el premio Nobel. “Después de todo, la Argentina rompió con el tipo de cambio fijo y crece al 8,5%”.

[SPOILER]- Usted dijo hace poco que el euro no tenía futuro sin una gran reforma. ¿A qué se refiere?
-* Europa va en una mala dirección. Al adoptar la moneda única, los países renunciaron a dos instrumentos de política económica: el tipo de cambio y la tasa de interés. Entonces, había que encontrar otra cosa que les permitiera adaptarse a la coyuntura si hacía falta. Pero Bruselas no ha ido muy lejos en materia de regulación de los mercados, los ha considerado omnipotentes; y no ha previsto nada en ese sentido. Y hoy quiere un plan de austeridad. Si sigue así, va al desastre. Sabemos, desde la Gran Depresión de los años 30, que no es eso lo que hay que hacer.

  • * ¿Qué debería hacer Europa?
    *- Hay varias posibilidades. Por ejemplo, podría crear un fondo de solidaridad para la estabilidad, así como creó un fondo para los nuevos ingresantes. Ese fondo, que se alimentaría en tiempos económicos más clementes, permitiría ayudar a los países en problemas cuando los problemas surgen. Europa necesita solidaridad, empatía. No una austeridad que va a hacer estallar el desempleo y traer depresión. En los Estados Unidos, cuando un estado está en dificultades, todos los otros se sienten implicados. Estamos todos en el mismo barco. Es la falta de solidaridad, especialmente, lo que amenaza el proyecto europeo.

  • * ¿Una especie de federalismo?

    • Sí. De cohesión. El problema es que los países miembros de la Unión Europea no tienen todos las mismas creencias en materia de teoría económica. Nicolás Sarkozy tuvo razón al presionar sobre (la canciller alemana) Angela Merkel para obligarla a poner dinero para Grecia. En Alemania son muchos los que se remiten totalmente a los mercados. En su lógica, los países que andan mal son responsables y se las tienen que arreglar.
  • * ¿Y no es así?
    *- No. El déficit estructural griego es inferior al 4%. Por cierto, el gobierno anterior, ayudado por Goldman Sachs, tiene su parte de responsabilidad. Pero es ante todo la crisis mundial la que ha provocado esta situación. En cuanto a España, antes de la crisis era excedentaria y no se la puede acusar de falta de disciplina. Seguro que España hubiera debido ser más prudente e impedir la formación de la burbuja inmobiliaria. Pero, de alguna manera, es el euro el que la ha permitdo, al procurarle tasas de interés más bajas que aquellas a las que Madrid habría accedido de no haber sido por la moneda única. Hoy, esos países sólo saldrán si la crisis europea se revierte. Y para eso hace falta sostener la economía con inversiones, y no frenarla con planes de ajuste.

  • * ¿La baja del euro sería entonces algo bueno?
    *- Es lo mejor que le ha podido pasar a Europa. Es Francia, y más todavía Alemania, la que aprovechará más. Pero Grecia y España, dado que el turismo es una fuente importante de ingresos, serán igualmente beneficiarias.

  • *Angela Merkel, sin embargo, dice que la solidaridad puede ser importante. Sin ella, no habría habido reunificación de Alemania.

    • Sí. Pero, justamente, a Alemania le hicieron falta más de diez años para absorber la reunificación. Y en cierta forma, pienso que los alemanes del oeste estiman que ya han pagado un precio alto por la solidaridad europea.
  • * ¿Usted piensa que la viabilidad del euro está amenazada?
    *- Yo espero que no. Es muy posible evitar que la moneda única perezca. Pero si se sigue así, no hay que dar por descartado nada. Aun cuando yo piense que el escenario más probable es el default. El desempleo de los jóvenes en Grecia se acerca al 30%. En España, supera el 44%. Imagínese la magnitud de los problemas si sube al 50% ó 60%. Hay un momento en el que en Atenas, Madrid o Lisboa se planteará seriamente la cuestión de saber si hay interés en seguir el plan que el Fondo Monetario le ha impuesto a Bruselas. Y si no hay interés de volver a ser los dueños de la propia política monetaria. Acuérdese de lo que sucedió en la Argentina. El peso estaba atado al dólar por un tipo de cambio fijo. Se pensaba que Buenos Aires no iba a romper la convertibilidad, que el costo sería demasiado. Los argentinos lo hicieron: devaluaron; como se preveía, fue un caos. Pero, al final de cuentas, fue más provechoso. Desde hace seis años, la Argentina crece a un ritmo del 8,5% por año. Y hoy son muchos los que piensan que tenía razón.
    [/SPOILER]

Coincido con Yeyati. La frase de Stiglitz q hace referencia a Argentina, es la típica del premio Nobel, q nunca pispeó un texto de Argentina y lanza frases cometiendo correlaciones incorrectas. Lo peor, es q uno piensa que si lo dice él debe saber porq pero no.

El eurodiputado les batió la justa. Muy buen video.

Lo había escuchado ya en el programa de Víctor Hugo… muy bueno.

yo les tengo la solucion: hagan un golpe de estado que vaya Dhualde como presidente y Lavagna como ministro de economia…

Esto es el problema de estas uniones truchas de paises en un mismo continente…Alemania,italia y frencia mueven la comunidad del euro…españa ,grecia,y demas viven de lo que generan estos…Los ingleses fueron lo bastante astutos para mantenerse a un costado de esta “gran europa”

Grecia no tiene ningún medio de producción que sustente al país, hablando de cosechas por ejemplo, viven de “las aceitunas” y del turísmo, como dijeron por ahí.