Saqueos: cómo será el insólito contraataque del Gobierno

Además, no nos olvidemos que el mismo Mauricio(en realidad figura en los papers de la fundación macrista Pensar) dijo que el mercado es el mejor asignador para las viviendas sociales(y sus precios). :lol:

Si nos vamos a basar en vivencias personales, cosa que no me parece, yo puedo decir que estuve en 2 villas durante mucho tiempo. Villa 20 y Piletones. Son inmigrantes, los chicos, y llegaron hace poco a la Argentina. Ninguno jamás me dijo “me mudé de un departamento digno a la villa”. Ninguno, todos o nacieron en la villa o en países limítrofes, y muchos son del Norte de la Argentina. No es cuestión de imaginación o una supuesta lógica, no hay datos que digan que un número significativo de gente se mudó de barrios de clase media a villas, NO HAY. Tampoco nadie conoce ningún caso.

¿Alguno acá en el foro tiene un amigo, primo, familiar, que se haya mudado a una villa o monoblock en los últimos años? Hablemos de hechos.

mas allá de las viviendas sociales, es carisimo construir… todo se fue a la recontra mil mierda… ni hablar de la mano de obra

Acá hay que hablar de hechos, hermano. Basta de verso. Cualquiera que va por las villas se da cuenta del crecimiento descomunal de las mismas. Los materiales para la construcción aumentaron fácil un 40 por ciento en el 2012. Los precios de la canasta básica aumentaron un 35 por ciento en el 2012. Crecen las villas, crece la pobreza, crece la marginalidad, crece la falta de vivienda y crece la falopa por todos lados y crece el patrimonio de la presidenta. No jodamos, hermano, no jodamos

no me baso en vivencias personales, te hablo de lo que cuesta mantener un grupo familiar… si hay familias que viven con menos de eso, es realmente lamentable, debe ser feo ver como tus hijos pasan necesidades y esperar de la caridad para que puedan comer… eso no me parece que sea muy digno que digamos… digno es que si tus hijos quieren tomarse 1 litro de leche por dia cada uno, ningun problema, pueden tomarselo… digno es que les haga falta un par de zapatillas y vos como padre puedas comprarselo… yo gracias a Dios puedo hacerlo, pero muchas familias no, y pueden hacerlo cada vez menos… si querés hablar de hechos, esa es la realidad…

---------- Mensaje unificado a las 21:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:40 ----------

y el tema de la vivienda está ligado a eso… sin con 8 lucas de ingresos mensuales no puedo poner ni un ladrillo, ganando menos que eso, lo unico que me queda esperar es que alguien se apiade y me dé una vivienda del tipo social… de poder construirlo con esfuerzo propio, ni hablar, imposible.

Yo digo que NO HAY UN NÚMERO SIGNIFICATIVO DE MUDANZAS DE HOGARES DE CLASE MEDIA A VILLAS MISERIA, nada más. ¿Cuándo negué que hay gente pobre? No tiene NADA QUE VER, nada. Cada uno tendrá sus problemas, hay gente que vive con menos, hay gente que vive con más, sí un garrón. De hecho yo veo la pobreza todas las semanas. Pero estamos hablando de otra cosa! Eso digo, nada más.

:surprised:

---------- Mensaje unificado a las 21:45 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:44 ----------

me enfoque en otra cosa belen

Insisto, acá somos de clase media. Hagamos el ejercicio de utilizar la experiencia personal. ¿Alguno conoce a alguien de clase media que se haya mudado a una villa? ¿Alguien que se mudó, supongamos, desde Belgrano o Boedo, Balvanera, a la Villa 20 o la Villa 31? Soy toda oídos (ojos).

La canasta básica total, es decir padre, madre y dos hijos hoy esta fácil en las 15 Lucas. Estoy hablando para mantenimiento, solamente. Alquiler, esparcimiento, morfi, vestimenta, servicios, transporte, impuestos y ni hablar si esa gente paga obra social o manda a colegio privado… No hablar de comprar una vivienda o construir… Imposible, viejas!! Es realmente un escándalo lo que esta pasando en este pais

---------- Mensaje unificado a las 21:49 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:48 ----------

Yo si conozco.

Yo conozco 2. :stuck_out_tongue:

El primo de mi mijor amigo se puso de novio con una chica de la 31 y se mudo con ella durante 1 año.
Un pibe de San Cristobal se puso de novio con una chica de la 21 (yo la conocia pq trabajaba con su flia) y se mudó con ellos.

:smiley:

Igual es sólo para hinchar las pelotas. Es claro que no es la tendencia.

la verdad que acá en Jujuy no se observa esto, de que familias de un barrio de status mas menos bueno, pasen a vivir en villas bastante carenciadas… si puede pasar, por ejemplo, que los hijos de gente que vivian en barrios de clase medio bajas, vayan a vivir a villas de emergencia porque la casa en donde habitaban ya están demasiado ocupadas

Y, pero eso ya no existe. De hecho, es algo muy excepcional construirte de cero tu propia casa como a vos te gusta, pagandote el plano y los albañiles. Mis viejos pegaron una casa en 2001, gracias al crack de Carlos Heller que venía advirtiendo de la timba de los bancos con los dólares en plazo fijo, sacaron la plata y la compraron. Y con el paso de los años hicimos una ampliación. Antes viviamos en un terreno comprado y edificado sobre el mismo una hermosa casa a cuadras de la panamericana. Pero el precio de vivir ahí era bastante duro: inseguridad, ruido, tener que viajar kilometros al trabajo o a las escuelas en el centro de Pacheco. Entonces, por comparar, no sé hasta que punto era tan real en los noventas construir tu propia casa como se dice. Si bien parecía barato los sueldos no aumentan y se destruyeron puestos de trabajo lo que significó menos posibilidad de construir como de comprar vivienda. A eso sumemosle además que C.A.B.A es siempre el punto de referencia para salir de una situación de pobreza, porque es la que absorbe la inversión privada, pero los precios ya en los noventa eran rídiculos y tampoco existían políticas para la edificación de viviendas. Pero en términos históricos, al menos lo que uno ve de otros países, es que la edificación de viviendas siempre estuvo mayormente a cargo de los Estados. Acá sucedió eso Y además una clase media con créditos accesibles del peronismo (mis abuelos paternos, por ejemplo) que pudieron edificar su propia casa.

mmm… en Jujuy por ejemplo, no era tan excepcional que profesionales mas o menos jóvenes, con buenos ingresos, se embarcaran en hacer su propia casa hasta el 2006, 2007 aproximadamente… mi hermana, que es contadora, terminó la suya hace un par de meses… claro, gana por arriba de las 20 lucas, no tiene cargas familiares, y aparte les quedó debiendo guita a todos (a mi inclusive, jajajaj)… capaz que en BsAs es distinto el asunto

Tampoco veo que haya una migración de clase urbana a villas. Conozco gente de clase media que la pasa mal y supongamos que por nivel de ingreso quedan en el borde de ser clase baja o directamente pasan a clase de baja, pero antes de pasar a una villa o han alquilado en la loma del carajo o directamente se volvieron a vivir con los padres. Pero es cierto no conozco ninguno que haya alquilado o construido en una villa viniendo de la clase media. Pero el dato es que las villas tienen un porcentaje de crecimiento demográfico bastante más alto que el del país. Eso puede estar justificado tal vez en que un altísimo porcentaje de los inmigrantes van directamente a las villas. Ahí sería necesario una política de estado, un sinceramiento de la política inmigratoria. Cuánta gente viene? A dónde puede ir esa gente, alguna planificación para desarrollo de nuevos centros urbanos, etc… Alguna vez se hizo un estudio serio de cuánto costaría transformar las villas en viviendas normales y en cuánto tiempo se podría hacer? Creo que es uno de los grandes temas postergados del país. Tal vez el gran tema.

hagamos el ejercicio inverso… cuantos villas pasaron a ser barrios obreros en los ultimos 15 años como paso por ejemplo con un barrio que se llama La Carolina en berazategui que de asentamiento alla por principios de los 80 paso a ser barrio obrero con servicios asfalto ect a mediados de los 90?

Ni idea, yo le estaba respondiendo al Che Guevara forístico que hizo una afirmación equivocadísima en algo que tengo más idea. Esto no sé, no tengo el dato.

Igual el crecimiento de las villas supongo que tambien tiene que ver con que debe haber una tasa de natalidad bastante mas elevada que las familias de clase media. No tengo ninguna estadistica pero en lineas generales supongo que sera asi.

Claro, también el aumento de población en las villas puede tener que ver con eso!

Con este panorama en 20 años, el 70% del país va a ser hincha de boca?