River - Sportivo Belgrano. La Historia

[b][i]gol de Delem

(Informe Exclusivo - DIARIOSPORTS)[/i][/b] El 12 de octubre de 1964 Sportivo Belgrano y River Plate se enfrentaron en nuestra ciudad de manera amistosa. El “millonario” ganó 3 a 2 con dos goles de Delem. En la verde anotó uno Faya. Reviví todo el evento histórico para el verde y la ciudad.

     Gracias a la familia Faya, del recordado y grandioso periodista de San Francisco, [b]DIARIOSPORTS.COM.AR[/b]  tuvo acceso a un archivo "rico" en história de Sportivo Belgrano. ¿El  motivo?: el duelo que se aproxima entre el verde de nuestra ciudad y  River Plate el próximo mes.

Sportivo ya se vio las caras con River en su historia. Fue el 12 de octubre de 1964 en el estadio de barrio Alberione; allí, y de manera amistosa, ambos conjuntos deleitaron a gran cantidad de personas que se hicieron presentes. El resultado final fue a favor del “millonario” (que vino con todas las figuras de ese momento) 3 a 2 con dos goles del brasileño Delem (su nombre era Vladem Lázaro Ruiz Quevedo).

Para Sportivo Víctor Faya de tiro libre y Amar pusieron a la verde 2 a 1 arriba pero después Delem nuevamente y Rojas dieron vuelta el marcador.

A continuación DIARIOSPORTS transcribe textualmente lo que los medios periodísticos publicaron de aquel partido.

Revista El Gráfico

San Francisco: 3 a 2 Contra Sp. Belgrano

SAN FRANCISCO, Córdoba (De nuestro enviado especial). - Otra vez River fue a cumplir con un compromiso en tierra cordobesa y como siempre gran expectativa en esta ciudad, en la que ya estuvismo otras veces. Se nos recibió como de costumbre: con los brazos abiertos y no escatimando demostraciones de afecto a nuestra delegación. Arribamos a esta ciudad el lunes a las 6, yendo a nuestro alojamiento, en un hotel céntrico, para después del mediodía emprender rumbo a la cancha de Sportivo Belgrano, con quien jugaríamos el encuentro amistoso programado.

El cotejo, que nos fue favorable por 3 a 2, resultó muy disputado y donde los locales se prodigaron intensamente, haciendo gala de pujanza y voluntad indeclinable tratando de contrarrestar la superioridad técnica de River.

En nuestro equipo se destacaron Sarnari, Bonczuk, Fernández y Delem como principales figuras. Nuestro número nueve se constituyó en verdadero conductor del ataque y el valor más preponderante del encuentro, arrancando aplausos unánimes de la concurrencia, y rubricando su actuación con dos hermosos goles. Ratificó así el brasileño el momento que está pasando, que lo muestra totalmente recuperado en sus aptitudes.

Todo el desempeño de River fue muy bueno, no conociendo altibajos en la producción de sus integrantes sin excepción, que rindieron de acuerdo a sus antecedentes. El público premió a sus perfomances con claras muestras de satisfacción, las cuales siguieron repitiéndose hasta la partida del estadio primero y de la estación luego, ya rumbo para Buenos Aires.

Antes de partir el plantel en pleno concurrió a una cena en Sport Automóvil Club, que le fue ofrecida por dirigentes de la entidad local.

Aquí ponemos punto a la información de Córdoba, que si no fue más amplia se debe a que la brindamos casi sobre el cierre de la presente edición en un esfuerzo más para cumplir con los lectores de nuestra Revista.

Síntesis

Jugado el 12-10-64 en San Francisco (Córdoba)

Juez: Sr. Alberto Fava.

Recaudación: $627.000

RIVER: Ballesteros, Bonezuk y Echegaray; Mackeprang (Zyvica), Matosas (Sarnari) y Rojas; Cubilla, Sarnari (Pando), Delem, Fernández y Mas (Lallana).

Sportivo Belgrano: Castro (Gregorio), Godiño (Soza) y Arabia (Amar) Barrile, Errante y Chiabasa; Falla (Raimondo), Miguel, Piscek, Berro (Madalini) y Amar (Raimondo).

Goles en el 1er. tiempo: 19´ Delem; a los 25´Amar; a los 32´Falla y a los 40´Delem.

Goles en el 2do tiempo: a los 24´E. Rojas.

Resultado final: RIVER 3, Sportivo Belgrano 2.

Diario La Voz de San Justo de San Francisco

River Plate Derrotó a Sportivo Belgrano en Atrayente Encuentro

El marcador final de 3 a 2 no reflejó los merecimientos de la escuadra local.

Jugado en el field del barrio Alberione.

Primer tiempo: River Plate, goles de Delem a los 11 y 44 minutos: Sportivo Belgrano, goles de Faya y Amar, a los 33 y 41 minutos, respectivamente.

Segundo tiempo: River Plate, gol de Rojas, a los 25 minutos.

RIVER PLATE (3): Ballesteros, Bonzuk y Echegaray; Mackeprang, Matosas y Rojas; Cubilla, Sarnari, Delem, Fernández y Mas.

SP. BELGRANO (2): J. Castro, Gudiño y Arabia, Barrile, Errante y Chiavassa; Faya, Miguel, Pyszezeck, Berro y Amar.

Árbitro: Alberto Fava, de la Liga Cordobesa.

Recaudación: 617.700 pesos, importe éste correspondiente a la venta de entradas generales, según lo dieron a conocer las autoridades de Sportivo Belgrano. El precio de las entradas generales fueron estos: $250, no socios; 150, socios, damas y menores, 100.

Previo a la iniciación del cotejo, se realizó una ceremonia en el centro del campo, en cuyo transcurso se intercambiaron plaquetas, siendo la obsequiada por River recordatoria de las bodas de oro de Sportivo Belgrano. Además, el club local entregó otra plaqueta al deportista señor Manuel Videtta, en mérito por haber conquistado el título de campeón en el reciente certamen de ajedrez “Ciudad de San Francisco”. Culminando dicha ceremonia, dio el puntapié inicial del encuentro el señor Francisco Delzoppo, representante de Sportivo Belgrano en Buenos Aires.

Comenzado el match en medio de la expectativa River asumió el control del juego, accionando en forma displicente. Repartidas veces la avanzada “millonaria” llegó a la zona peligrosa de los locales, pero sin esforzarse mayormente en los tramos decisivos. Se arribó a los 11 minutos, cuando el team porteño se colocó en ventaja. Vino un centro proyectado por Más, y Delem, descuidado en ese instante, cabeceó el esférico y lo envió al fondo de la red. En el ataque otra vez la visita. Cubillas se acercó a la ciudadela de Castro, demorando el remate, optando por ceder a Fernández pero el arquero se arrojó a los pies del ágil riverplatense y conjuró la riesgosa situación.

Sin variantes prosiguió el cotejo, siempre desplegando River una labor por momentos agradable, aunque parsimoniosa. A los 31 minutos Ballesteros efectuó un mal sque de arco, posibilitando que Berro se posesionara de la pelota y la cediera a Amar; éste remató con singular violencia desde corta distancia y Ballesteros se lució ampliamente al desviar al corner. Luego insistió Sportivo Belgrano e inquietó en numerosas oportunidades a la defensa rival, hasta que a los 33 minutos logró la igualdad en las cifras del marcador. el árbitro marcó la línea demarcatoria del área penal y Faya se hizo cargo del tiro libre. Su recio disparo cruzó la “barrera” y pese al esfuerzo de Ballesteros, la ball tocó la red. Poco después, a los 37, Sarnari malogró excelente ocasión al rematar desviado y en la réplica, el guardavallas de River salvó en forma providencial ante un shot de Miguel. El empeño que venía evidenciando Sportivo Belgrano en el último cuarto de hora atacando en forma reiteradam volvió a concretarse en el marcador. Ello acontenció a los 41 minutos, y esta vez fue Amar, que entrando decididamente, se ubicó frente a Ballesteros y lo batió con tiro bajo, provocando esta conquista gran estusiasmo entre los adictos a la divisa local.

Luego River buscó nivelar de nuevo el tanteador, consiguiéndolo a los 44 minutos. Cubillas realizó una hábil jugada y proyectó un centro a media altura, ligeramente retrasado, que empalmó Delem de voleo colocando el esférico lejos del alcance de Castro. Cabe señalar, con respecto a la formación del team local, que a poco de iniciado el cotejo salió el zaguero Gudiño, siendo suplantado por P. Castro.

Al reanudarse el encuentro, Sportivo se alistó así: Gregorio; Barrille y Arabia; Caula, Errante y Chiavassa; J. Raimondo, Giorgi, Pyszezeck, Berro y Amar, registrándose varios cambios en el transcurso de la etapa.

En River, fueron reemplazados Mackepranz por Civica, Sarnari por Pando y Lallana por Más.

A los 2 minutos gragorio se lució al contener un remate esquinado de Cubillas y en la otra área, a los 9, tiró con singular fuerza Amar, y la pelota rebotó en el pechi de Ballesteros, saliendo al corner. En este periodo el bando local le jugó de igual a igual al encumbrado rival, y durante varios lapsos lo exigió severamente. A los 14 minutos se retiró Matosas, suplantándolo Sarnari, y a los 24 M. Raimondo entró por Amar. Sobre los 25 minutos, de manera sorpresiva, River señaló el tercer gol que, a la postre, sería el del triunfo. Rojas, al recibir de un rechazo corto de la defensa “verde”, remató en forma recia y el envio tomó algo desprevenido a Gregorio, cuya tardía estirada no pudo evitar el contraste. En la jugada previa al gol, Delem lesionó involuntariamente a Barrile, quien tuvo que dejar el field, ocupando su plaza P. Castro. También salió Arabia y Berro, los que fueron reemplazados por Amar y Nadalini, respectivamente.

Hacia los 30 minutos volvió a destacarse Gregorio ante un tiro de Pando. A los 39 hubo un cambió más en el local; Faya por Errante. En los últimos minutos pugnó Sportivo en procura del empate y en dos oportunidades estuvo a punto de lograrlo con remates de Raimondo pero contuvo Ballesteros.

Revista “Millonarios de River Plate”
(martes 20 de octubre de 1964)

La victoria obtenida en San Francisco

Nuestro primer equipo se impuso al Sportivo Belgrano de la mencionada localidad, tras cumplir una actuación a la que solo podemos calificar de discreta, si nos atenemos a un balance general. Y decimos esto, porque los primeros veinte minutos del partido fueron brillantes, para declinar el nivel técnico en el segundo tiempo. Pero el público cordobés no se vio defraudado, ya que el encuentro fue sumamente disputado hasta el último minuto, y lo que faltó en calidad se compensó en emoción. El dispositivo de River fue el siguiente: Mackeprang, Bonezuk y Echegaray en una línea atrás, a la que debía sumarse Rojas o Matosas según el que se “mandara”; si se “iba” el chileno se quedaba el uruguayo y viceversa.

No se cumplió del todo por el temperamento ofensivo de Rojas que no pudieron con su genio, se adelantaba junto con Matosas; esto le complicó la vida a Echegaray pues tenía que enfrentar a dos adversarios.

En la segunda puntada se alternaron Enrique Fernández y Sarnari sin ubicaciones fijas, más el valioso aporte del talento de Delem y la permanente peligrosidad de Más y Cubilla (aunque a este último se lo utilizó poco en la primera etapa, por lo que se tiraba al medio en busca de juego y achicaba el frente de ataque). Desde el notable gol de Delem hasta el empate de ellos, asistimos a un fútbol claro, ágil, fluído y de primera que arrancó aplausos a las tribunas locales. Pero el tanto logrado por los “belgranenses” terminó con el monólogo de River; fue un tiro libre que el árbitro sancionara arróneamente en perjuicio nuestro. Lo ejecutó el puntero derecho amagando el chanfle, pero sacando un puntazo seco que se clavó junto a un palo. Ballesteros se engañó (nosotros también). A partir de ese instante, River pareció sentir el impacto y lo que es más, se notaba cansancio en algunos de nuestros hombres (cuatro partidos en nueve días: Ferro, Chile, Vélez y Córdoba), en especial Mackeprang; y por allí vino el segundo de ellos que convirtiera el puntero izquierdo tras “limpiar” a dos de los nuestros. River se sintió tocado en su amor propio y se fue arriba con todo en busca de la igualdad, cosa que logró en la más hermosa jugada de la tarde; se va Cubilla con amagues y llega a la línea de fondo, mira y sirve para Delem; el brasileño recibe, gira sobre una pierna y saca un medio voleo con la otra que penetra bajo el horizontal. Fabuloso. Toda la cancha festejó la conquista. En el segundo periodo los cambios hechos por agotamiento físico de nuestros muchachos conspiraron contra la unidad de conjunto, y el partido se diluyó. Lo único destacable de la etapa final fue el tanto del triunfo obtenido por Eladio Rojas desde casi cuarenta metros ante rechazo voleado de la defensa rival.

Comentarios sobre un viaje relámpago

Cuando llegamos a la estación Retiro para tomar el tren hacia San Francisco, el cartel indicador marcaba las distintas paradas que haría. Al verlo, el “Chico” Más dijo: “Fenómeno, salimos a las ocho y media y llegamos a las nueve menos cuarto; son nada más que cuatro estaciones”. Las miradas que todos le enviamos sirvieron como comentario.

Ya instalados en el tren, nos tocó compartir un camarote cuádruple con Echegaray, E. Rojas y Lallana. Después de cenar vinieron al compartimiento Cubilla, Bonczuk y Matosas y entre todos se entabló un prolongado diálogo sobre siversos temas.

Llegamos a San Francisco a las seis de la mañana, y no obstante la hora, ya había alrededor de doscientas personas aguardándonos en la estación. A partir de ese momento, y hasta que emprendiéramos el regreso a las once de la noche, el requirimiento para la firma de autógrafos fue incesante como así también la permanencia de crecido número de personas que hacían guardi en la puerta del hotel Plaza. Alguien nos explicó las razones de tan asedio: Parece que cuando fue Boca, los jugadores se negaron a atender los pedidos de autógrafos de la gente y se mostraron molestos por sus excesivas demostraciones de idolatría; y como el comportamiento de los muchachos de River era completamente distinto por la cordialidad y consideración que tenían, toda la población se vio gratamente impresionada.

Al regreso, cuando llegamos a la estación, gran cantidad de personas nos aguardaban para despedirnos. Nuevamente a firmar autógrafos, siendo los más requeridos Sarnari, Delem, Matosas y Gatti. Con este último compartimos un camarote doble, y como la partida se demoró media hora, a través de las ventanillas conversábamos con la gente. Entre ellos se destacaba una pareja de ancianos que, al ponerse el tren en movimiento usaron sus pañuelos a manera de adiós, mientras el resto trataba de estrechar las manos de nuestros muchachos. Ante esto, dijo Gatti: “Me siento emocionado y orgulloso de integrar una delegación que, de una u otra manera, ha traído a esta gente un poco de alegría y felicidad”. Nuestro silencio fue la respuesta, porque sus palabras trasuntaban una profunda verdad que compartíamos.

Fuente:

Historia pura - Diariosports - San Francisco Crdoba Argentina

[b][i]gol de Delem

(Informe Exclusivo - DIARIOSPORTS)[/i][/b] El 12 de octubre de 1964 Sportivo Belgrano y River Plate se enfrentaron en nuestra ciudad de manera amistosa. El “millonario” ganó 3 a 2 con dos goles de Delem. En la verde anotó uno Faya. Reviví todo el evento histórico para el verde y la ciudad.

     Gracias a la familia Faya, del recordado y grandioso periodista de San Francisco, [b]DIARIOSPORTS.COM.AR[/b]  tuvo acceso a un archivo "rico" en história de Sportivo Belgrano. ¿El  motivo?: el duelo que se aproxima entre el verde de nuestra ciudad y  River Plate el próximo mes.

Sportivo ya se vio las caras con River en su historia. Fue el 12 de octubre de 1964 en el estadio de barrio Alberione; allí, y de manera amistosa, ambos conjuntos deleitaron a gran cantidad de personas que se hicieron presentes. El resultado final fue a favor del “millonario” (que vino con todas las figuras de ese momento) 3 a 2 con dos goles del brasileño Delem (su nombre era Vladem Lázaro Ruiz Quevedo).

Para Sportivo Víctor Faya de tiro libre y Amar pusieron a la verde 2 a 1 arriba pero después Delem nuevamente y Rojas dieron vuelta el marcador.

A continuación DIARIOSPORTS transcribe textualmente lo que los medios periodísticos publicaron de aquel partido.

Revista El Gráfico

San Francisco: 3 a 2 Contra Sp. Belgrano

SAN FRANCISCO, Córdoba (De nuestro enviado especial). - Otra vez River fue a cumplir con un compromiso en tierra cordobesa y como siempre gran expectativa en esta ciudad, en la que ya estuvismo otras veces. Se nos recibió como de costumbre: con los brazos abiertos y no escatimando demostraciones de afecto a nuestra delegación. Arribamos a esta ciudad el lunes a las 6, yendo a nuestro alojamiento, en un hotel céntrico, para después del mediodía emprender rumbo a la cancha de Sportivo Belgrano, con quien jugaríamos el encuentro amistoso programado.

El cotejo, que nos fue favorable por 3 a 2, resultó muy disputado y donde los locales se prodigaron intensamente, haciendo gala de pujanza y voluntad indeclinable tratando de contrarrestar la superioridad técnica de River.

En nuestro equipo se destacaron Sarnari, Bonczuk, Fernández y Delem como principales figuras. Nuestro número nueve se constituyó en verdadero conductor del ataque y el valor más preponderante del encuentro, arrancando aplausos unánimes de la concurrencia, y rubricando su actuación con dos hermosos goles. Ratificó así el brasileño el momento que está pasando, que lo muestra totalmente recuperado en sus aptitudes.

Todo el desempeño de River fue muy bueno, no conociendo altibajos en la producción de sus integrantes sin excepción, que rindieron de acuerdo a sus antecedentes. El público premió a sus perfomances con claras muestras de satisfacción, las cuales siguieron repitiéndose hasta la partida del estadio primero y de la estación luego, ya rumbo para Buenos Aires.

Antes de partir el plantel en pleno concurrió a una cena en Sport Automóvil Club, que le fue ofrecida por dirigentes de la entidad local.

Aquí ponemos punto a la información de Córdoba, que si no fue más amplia se debe a que la brindamos casi sobre el cierre de la presente edición en un esfuerzo más para cumplir con los lectores de nuestra Revista.

Síntesis

Jugado el 12-10-64 en San Francisco (Córdoba)

Juez: Sr. Alberto Fava.

Recaudación: $627.000

RIVER: Ballesteros, Bonezuk y Echegaray; Mackeprang (Zyvica), Matosas (Sarnari) y Rojas; Cubilla, Sarnari (Pando), Delem, Fernández y Mas (Lallana).

Sportivo Belgrano: Castro (Gregorio), Godiño (Soza) y Arabia (Amar) Barrile, Errante y Chiabasa; Falla (Raimondo), Miguel, Piscek, Berro (Madalini) y Amar (Raimondo).

Goles en el 1er. tiempo: 19´ Delem; a los 25´Amar; a los 32´Falla y a los 40´Delem.

Goles en el 2do tiempo: a los 24´E. Rojas.

Resultado final: RIVER 3, Sportivo Belgrano 2.

Diario La Voz de San Justo de San Francisco

River Plate Derrotó a Sportivo Belgrano en Atrayente Encuentro

El marcador final de 3 a 2 no reflejó los merecimientos de la escuadra local.

Jugado en el field del barrio Alberione.

Primer tiempo: River Plate, goles de Delem a los 11 y 44 minutos: Sportivo Belgrano, goles de Faya y Amar, a los 33 y 41 minutos, respectivamente.

Segundo tiempo: River Plate, gol de Rojas, a los 25 minutos.

RIVER PLATE (3): Ballesteros, Bonzuk y Echegaray; Mackeprang, Matosas y Rojas; Cubilla, Sarnari, Delem, Fernández y Mas.

SP. BELGRANO (2): J. Castro, Gudiño y Arabia, Barrile, Errante y Chiavassa; Faya, Miguel, Pyszezeck, Berro y Amar.

Árbitro: Alberto Fava, de la Liga Cordobesa.

Recaudación: 617.700 pesos, importe éste correspondiente a la venta de entradas generales, según lo dieron a conocer las autoridades de Sportivo Belgrano. El precio de las entradas generales fueron estos: $250, no socios; 150, socios, damas y menores, 100.

Previo a la iniciación del cotejo, se realizó una ceremonia en el centro del campo, en cuyo transcurso se intercambiaron plaquetas, siendo la obsequiada por River recordatoria de las bodas de oro de Sportivo Belgrano. Además, el club local entregó otra plaqueta al deportista señor Manuel Videtta, en mérito por haber conquistado el título de campeón en el reciente certamen de ajedrez “Ciudad de San Francisco”. Culminando dicha ceremonia, dio el puntapié inicial del encuentro el señor Francisco Delzoppo, representante de Sportivo Belgrano en Buenos Aires.

Comenzado el match en medio de la expectativa River asumió el control del juego, accionando en forma displicente. Repartidas veces la avanzada “millonaria” llegó a la zona peligrosa de los locales, pero sin esforzarse mayormente en los tramos decisivos. Se arribó a los 11 minutos, cuando el team porteño se colocó en ventaja. Vino un centro proyectado por Más, y Delem, descuidado en ese instante, cabeceó el esférico y lo envió al fondo de la red. En el ataque otra vez la visita. Cubillas se acercó a la ciudadela de Castro, demorando el remate, optando por ceder a Fernández pero el arquero se arrojó a los pies del ágil riverplatense y conjuró la riesgosa situación.

Sin variantes prosiguió el cotejo, siempre desplegando River una labor por momentos agradable, aunque parsimoniosa. A los 31 minutos Ballesteros efectuó un mal sque de arco, posibilitando que Berro se posesionara de la pelota y la cediera a Amar; éste remató con singular violencia desde corta distancia y Ballesteros se lució ampliamente al desviar al corner. Luego insistió Sportivo Belgrano e inquietó en numerosas oportunidades a la defensa rival, hasta que a los 33 minutos logró la igualdad en las cifras del marcador. el árbitro marcó la línea demarcatoria del área penal y Faya se hizo cargo del tiro libre. Su recio disparo cruzó la “barrera” y pese al esfuerzo de Ballesteros, la ball tocó la red. Poco después, a los 37, Sarnari malogró excelente ocasión al rematar desviado y en la réplica, el guardavallas de River salvó en forma providencial ante un shot de Miguel. El empeño que venía evidenciando Sportivo Belgrano en el último cuarto de hora atacando en forma reiteradam volvió a concretarse en el marcador. Ello acontenció a los 41 minutos, y esta vez fue Amar, que entrando decididamente, se ubicó frente a Ballesteros y lo batió con tiro bajo, provocando esta conquista gran estusiasmo entre los adictos a la divisa local.

Luego River buscó nivelar de nuevo el tanteador, consiguiéndolo a los 44 minutos. Cubillas realizó una hábil jugada y proyectó un centro a media altura, ligeramente retrasado, que empalmó Delem de voleo colocando el esférico lejos del alcance de Castro. Cabe señalar, con respecto a la formación del team local, que a poco de iniciado el cotejo salió el zaguero Gudiño, siendo suplantado por P. Castro.

Al reanudarse el encuentro, Sportivo se alistó así: Gregorio; Barrille y Arabia; Caula, Errante y Chiavassa; J. Raimondo, Giorgi, Pyszezeck, Berro y Amar, registrándose varios cambios en el transcurso de la etapa.

En River, fueron reemplazados Mackepranz por Civica, Sarnari por Pando y Lallana por Más.

A los 2 minutos gragorio se lució al contener un remate esquinado de Cubillas y en la otra área, a los 9, tiró con singular fuerza Amar, y la pelota rebotó en el pechi de Ballesteros, saliendo al corner. En este periodo el bando local le jugó de igual a igual al encumbrado rival, y durante varios lapsos lo exigió severamente. A los 14 minutos se retiró Matosas, suplantándolo Sarnari, y a los 24 M. Raimondo entró por Amar. Sobre los 25 minutos, de manera sorpresiva, River señaló el tercer gol que, a la postre, sería el del triunfo. Rojas, al recibir de un rechazo corto de la defensa “verde”, remató en forma recia y el envio tomó algo desprevenido a Gregorio, cuya tardía estirada no pudo evitar el contraste. En la jugada previa al gol, Delem lesionó involuntariamente a Barrile, quien tuvo que dejar el field, ocupando su plaza P. Castro. También salió Arabia y Berro, los que fueron reemplazados por Amar y Nadalini, respectivamente.

Hacia los 30 minutos volvió a destacarse Gregorio ante un tiro de Pando. A los 39 hubo un cambió más en el local; Faya por Errante. En los últimos minutos pugnó Sportivo en procura del empate y en dos oportunidades estuvo a punto de lograrlo con remates de Raimondo pero contuvo Ballesteros.

Revista “Millonarios de River Plate”
(martes 20 de octubre de 1964)

La victoria obtenida en San Francisco

Nuestro primer equipo se impuso al Sportivo Belgrano de la mencionada localidad, tras cumplir una actuación a la que solo podemos calificar de discreta, si nos atenemos a un balance general. Y decimos esto, porque los primeros veinte minutos del partido fueron brillantes, para declinar el nivel técnico en el segundo tiempo. Pero el público cordobés no se vio defraudado, ya que el encuentro fue sumamente disputado hasta el último minuto, y lo que faltó en calidad se compensó en emoción. El dispositivo de River fue el siguiente: Mackeprang, Bonezuk y Echegaray en una línea atrás, a la que debía sumarse Rojas o Matosas según el que se “mandara”; si se “iba” el chileno se quedaba el uruguayo y viceversa.

No se cumplió del todo por el temperamento ofensivo de Rojas que no pudieron con su genio, se adelantaba junto con Matosas; esto le complicó la vida a Echegaray pues tenía que enfrentar a dos adversarios.

En la segunda puntada se alternaron Enrique Fernández y Sarnari sin ubicaciones fijas, más el valioso aporte del talento de Delem y la permanente peligrosidad de Más y Cubilla (aunque a este último se lo utilizó poco en la primera etapa, por lo que se tiraba al medio en busca de juego y achicaba el frente de ataque). Desde el notable gol de Delem hasta el empate de ellos, asistimos a un fútbol claro, ágil, fluído y de primera que arrancó aplausos a las tribunas locales. Pero el tanto logrado por los “belgranenses” terminó con el monólogo de River; fue un tiro libre que el árbitro sancionara arróneamente en perjuicio nuestro. Lo ejecutó el puntero derecho amagando el chanfle, pero sacando un puntazo seco que se clavó junto a un palo. Ballesteros se engañó (nosotros también). A partir de ese instante, River pareció sentir el impacto y lo que es más, se notaba cansancio en algunos de nuestros hombres (cuatro partidos en nueve días: Ferro, Chile, Vélez y Córdoba), en especial Mackeprang; y por allí vino el segundo de ellos que convirtiera el puntero izquierdo tras “limpiar” a dos de los nuestros. River se sintió tocado en su amor propio y se fue arriba con todo en busca de la igualdad, cosa que logró en la más hermosa jugada de la tarde; se va Cubilla con amagues y llega a la línea de fondo, mira y sirve para Delem; el brasileño recibe, gira sobre una pierna y saca un medio voleo con la otra que penetra bajo el horizontal. Fabuloso. Toda la cancha festejó la conquista. En el segundo periodo los cambios hechos por agotamiento físico de nuestros muchachos conspiraron contra la unidad de conjunto, y el partido se diluyó. Lo único destacable de la etapa final fue el tanto del triunfo obtenido por Eladio Rojas desde casi cuarenta metros ante rechazo voleado de la defensa rival.

Comentarios sobre un viaje relámpago

Cuando llegamos a la estación Retiro para tomar el tren hacia San Francisco, el cartel indicador marcaba las distintas paradas que haría. Al verlo, el “Chico” Más dijo: “Fenómeno, salimos a las ocho y media y llegamos a las nueve menos cuarto; son nada más que cuatro estaciones”. Las miradas que todos le enviamos sirvieron como comentario.

Ya instalados en el tren, nos tocó compartir un camarote cuádruple con Echegaray, E. Rojas y Lallana. Después de cenar vinieron al compartimiento Cubilla, Bonczuk y Matosas y entre todos se entabló un prolongado diálogo sobre siversos temas.

Llegamos a San Francisco a las seis de la mañana, y no obstante la hora, ya había alrededor de doscientas personas aguardándonos en la estación. A partir de ese momento, y hasta que emprendiéramos el regreso a las once de la noche, el requirimiento para la firma de autógrafos fue incesante como así también la permanencia de crecido número de personas que hacían guardi en la puerta del hotel Plaza. Alguien nos explicó las razones de tan asedio: Parece que cuando fue Boca, los jugadores se negaron a atender los pedidos de autógrafos de la gente y se mostraron molestos por sus excesivas demostraciones de idolatría; y como el comportamiento de los muchachos de River era completamente distinto por la cordialidad y consideración que tenían, toda la población se vio gratamente impresionada.

Al regreso, cuando llegamos a la estación, gran cantidad de personas nos aguardaban para despedirnos. Nuevamente a firmar autógrafos, siendo los más requeridos Sarnari, Delem, Matosas y Gatti. Con este último compartimos un camarote doble, y como la partida se demoró media hora, a través de las ventanillas conversábamos con la gente. Entre ellos se destacaba una pareja de ancianos que, al ponerse el tren en movimiento usaron sus pañuelos a manera de adiós, mientras el resto trataba de estrechar las manos de nuestros muchachos. Ante esto, dijo Gatti: “Me siento emocionado y orgulloso de integrar una delegación que, de una u otra manera, ha traído a esta gente un poco de alegría y felicidad”. Nuestro silencio fue la respuesta, porque sus palabras trasuntaban una profunda verdad que compartíamos.

Fuente:

Historia pura - Diariosports - San Francisco Crdoba Argentina