River se juega el futuro, no la historia (Opinión y reflexión)

No dejen pasar este párrafo…
es brillante.

La historia tambien esta en juego. El dia a dia es lo que va escribiendo la historia, y un descenso la va a manchar enormemente.
La historia, el sabado pasado, sufrio un golpe durisimo: River es el 2do grande en jugar la Promocion. El domingo puede sufrir dos al mismo tiempo: convertirse en el 3er grande en jugar en el ascenso y el primero desde en hacerlo desde la promocion.

Yo pienso que a la historia hay que revalidarla dia a dia. Este presente esta siendo para la historia lo mismo que una pala a la tierra: la agujerea cada vez mas.

En todo de acuerdo menos en el título, Javi. Un descenso marca un quiebre. San Lorenzo y Racing, más allá de los títulos, no son como River, Boca o Independiente porque precisamente visitaron el ascenso. Si River desciende, más allá de toda su grandeza, pertenecerá a ese grupo.

Cuando alguien te pregunte qué equipos nunca descendieron, no vas a poder mencionar a River junto a Boca e Independiente. Cuando vayas a la cancha y esos dos equipos te canten que sos de la B, no vas a tener respuestas para darles. El alma se queda vacía, la garganta reaccionará inerte pero sin argumento.

River, mañana y el domingo, se juega transformar una herida grave en una larga cicatriz. Si lo logra, los éxitos futuros la harán desaparecer de a poco. Si no lo logra, se convertirá en un tatuaje negativo de por vida, que solamente no dolerá el día que Boca e Independiente pasen por lo mismo.

River se juega su historia entre miércoles y domingo, que no quepan dudas.

Y otra cosa, que es una pelotudez pero suma: una cargada que me vienen haciendo desde hace tiempo “yo voy a poder decir en un futuro: yo vi a River jugar la promocion”.

La historia de River está quedando sepultada junto con River… Esto no es River.

Es un grande que ha pasado por todas.Esto nos puede fortalecer,aunque lo mejor hubiera sido no jugar nunca la promocion.

Puede ser que el título no sea el atinado.

A lo que me refiero es que no se empañara la gloria conseguida, esas páginas doradas permanecerán doradas por siempre.

Ahora, eso sí, se complica el resto. El de acá en más.
Coincido en lo que marcas de la cargada, ¿pero que tan groso es?
Mirá Vélez, no se enteró nadie que es campeón, así y todo, lo es y tiene un plantel muy bueno.

Entonces, ¿Qué entidad le damos a la tribuna y al tablón, si es lo que combatimos?
Yo no digo que no se juegue una mancha histórica, si digo que, pase lo que pase, River no dejará de ser grande. Quizás perderá ese selecto grupo de los que no descendieron, pero no creo que mucho más pierda…

Es correcto, los corruptos son los dirigentes, no el modelo.
Pero es evidente que este modelo de sociedades sin fines de lucro, con dirigentes “ad honorem” que manejan millones sin ningún tipo de control ni consecuencia penal ni económica, tiene alguna pata floja o hay algo que no cierra. Si el modelo en sí no es corrupto, cuando menos es bastante propicio para la corrupción.
Da para largo, pero algún día habría que debatir en serio estos modelos de administración de clubes.

Yo tengo esta visión: si River zafa del descenso, un cierto aire de patético triunfalismo se apoderará del club; todos estaremos muy felices, muy contentos, como si festejásemos un campeonato de otras épocas. En este caso, y remitiéndome a las sabias palabras de Bielsa, cuando se refería a que él creció y mejoró mucho más en los fracasos que en los éxitos (los cuales pueden confundir al “exitoso”), este triunfalismo y descargo frenético hará que siga todo igual; se creerá que finalmente se está en el camino correcto y se repetirán errores sistemáticos, por parte de los hinchas, socios, dirigentes y empleados. Y a la larga o a la corta esto volverá a pasar (si es que ocurre lo del triunfalismo, bla, bla).
Ahora, pensando en la otra posibilidad, tan temida: el descenso, el Nacional B. Así como lo han planteado Javi y Ariel hace unas horas, una reestructuración total en todas las áreas del club sería prácticamente una condición para que River siga existiendo, y no se convierta en una cuestión meramente nominal. Es decir, en caso de descenso, o el club desaparece o empieza a hacer las cosas bien, pareciera que, así planteado, no hay otra opción. Existe la opción de quebrar, pero pareciera ser que esta crisis sería el único camino para empezar a reordenar el club. Quizás el costo altísimo a pagar sea el descenso. Esto lo digo deseando desde lo más profundo que River gane la Promoción, pero no pensemos que “el caos” será indefectiblemente en el caso en que descendamos…

Si river desciende ES EL FIN!!! no solo economicamente, sino tambien a nivel institucional, social y DEPORTIVO… recien cai en la realidad que quienes descienden comienzan en la B Nacional con 0.000 !! lo que los obliga a hacer una camapaña de 50 puntos para no sufrir OTRO descenso!!!..

ME QUIERO MORIR!!!

Muy buena Javi. Lo escrito no se borrará, lo bueno… Pero lamentablemente tampoco lo malo. Lo dramático es todo lo que arrastra detrás, “los daños colaterales” que también dejaria…
Es una final para seguir siendo, existiendo, ni mas ni menos… Son mas que 180 min.

No se puede fallar!!!

amigo , quedese tranquilo, que vamos a ser dos los que , en el caso, que ocurra, les importara el quinto forro de las pelotas

lo peor es que nadie va a ningun arbitro!!..:expressionless:

no mira disculpame yo se que te queres cubrir por las dudas por que es posible que river pierda y ese pensamiento te ayude a no sufrir tanto , pero no , si river va a la b tira todo a la mierda es asi , la unica cosa que podria hacer que river vuelva a tener el mismo galardon de antes seria que decienda boca y eso probablemente no va a pasar jamas , no son tan pelotudos como nosotros


y si passarella tiene dos dedos de frente ya estaria ofreciendole 10 palos verdes a belgrano para que vaya para tras

River tambien se juega la historia,por que pase lo que pase,estos dos partidos quedaran en la historia.Para mi el descenso es una tragedia y sera aun mas tragico la parte economica del club,pero no soy apocaliptico,River tiene capacidad para recuperarse pase lo que pase,hagamos memoria y miremos a Racing hace 10 años y miremoslo hoy,el poder politico no va a dejar a River como no dejo a Racing en su momento.

Estoy de acuerdo con lo que decis pero más de lo que pueda pasar economica y futbolísticamente si nos vamos a la b … en lo único que pienso es no irme.:frowning:

concuerdo con Matías, pero eso de “yo ví…” no pasa nada. es rebatible; la B, lamentablemente NO

Ese es el tema, nos recortarían los recursos de Tv y publicidad por todos lados, las inferiores se desarmarían y los juveniles se terminarían yendo a otros clubes y a Europa dejándonos $0, mas todos los muertos que están en primera, aunque a esos mejor perderlos.
Yo elimino todo lo amateur y que genere déficit, el día que nos recuperemos futbolísticamente, se habriran otra vez las múltiples disciplinas deportivas y volveremos a chapear con eso, pero por ahora lo cierro casi todo, dejo la escuelita y la facultad, el resto a la mierda.

Demás esta decir que estoy super de acuerdo en todo el texto Javier, excelente.