River = El boulevard de los sueños rotos.

Bueno, como dije, acá y parafraseando al maestro Sabina, quiero abrir un debate que surgió con el amigazo Matías por el tema de la Gata. Tema que para mí (con respecto a Fernández) pasa por otro punto.

O sea, si yo hoy en día estoy con ese avatar, simplemente trato de recordar algo. Al mayor exponente de lo que para mí fue “El boulevard de los sueños rotos” de River. Tipos que para mí (según mi opinión, aclaro) pintaban para cracks y que se desinflaron, o los desinflaron. O los canibalizaron. Este post podría llamarse “Entre caníbales” también (parafraseando a otra gran banda, Soda Stereo :twisted:) y los caníbales somos los hinchas, en conjunto con los DT y los dirigentes.

El caso de Fernández es el más claro, y era el del debate. Así que arranco por ahí, y voy a detallar en este punto. El resto lo voy a tocar en otros mensajes.

[b]GASTÓN FERNÁNDEZ (Puesto: segunda punta)[/b]

Estadísticas.
River / PJ 62 / Goles 7 / Prom.: 0,11
Racing / PJ 25 / Goles 7 / Prom.: 0,28
Monterrey / PJ 30 / Goles 8 / Prom.: 0,27
San Lorenzo / PJ 27 / Goles 10 / Prom.: 0,37 (campeón la temporada pasada y goleador de CASLA)

Por empezar, me pareció atinado citar el hecho de que la Gata es segunda punta, y no centrodelantero. O sea, su juego tiende más a servirle goles al centrodelantero que a hacerlos él. Teniendo esa salvedad, paso a detallar MI opinión de sus características.

Puntos a favor de la Gata:

  • Habilidad. Es un jugador que se puede limpiar dos tipos en una baldosa, aunque no siempre le salga.
  • Valentía. Esto para mí es fundamental. Es un tipo que puede jugar en climas extremos (caso un River - Boca, por ejemplo) y desnivelar la balanza (caso EL River - Boca que jugó, por ejemplo).
  • Adaptabilidad. Es un tipo que se puede adaptar a jugar en otro puesto, por caso en River… ah, en River no funcionó de 10. Por caso, en San Lorenzo… ah, ahí sí.

Puntos en contra de la Gata:

  • Lagunero. Es un tipo que parece estar a 110 muchas veces. Claro que de vez en cuando cambia de tensión y de modalidad.
  • Desbaratador de ataques. ESTA creo que es la más profunda crítica que se le puede hacer a Fernández desde el hincha de River. Vi bastantes veces que armaba una jugada en la cual se limpiaba a dos o tres, para terminar sacando como remate una masita a las manos del arquero, o una pelota a la concha de la lora.

Debate:
Como dije, el caso de Fernández es el más emblemático de todos los que vinieron de Inferiores. Un tipo que en las Inferiores, no solo que deleitaba, sino que además tenía más gol que Cavenaghi (con el cual hacían dupla delantera), pasó por River sin pena ni gloria.

Repasemos: debutó con Pellegrini. El chileno le dijo que tenía demasiados delanteros, por lo cual le convenía irse a otro club a foguearse. Fue a Racing. En Racing le fue más que bien. Volvió a River, se fue el chileno, debutó Astrada. Tuvo sus oportunidades de delantero (por lesión de Salas) y de enganche (por lesión de Gallardo). No conformó, si bien tuvo momentos de gloria (entre ellos, el River 2 - Boca 0, gol de cachetada de la Gata y remate de larga distancia que propició el gol de Cuevas). Merlo no lo tuvo en cuenta, se fue a Monterrey. Volvió. Passarella no lo tuvo en cuenta, se fue a San Lorenzo. Salió campeón y goleador de su equipo.

Conclusión:
Quiero ver qué viene en el debate. Hasta ahora, planteé hechos, no opiniones. Jejejejeje…

Lo único que tiro es un pequeñísimo debate: con Pellegrini no rindió, aunque recién debutase y jugase poco (Pellegrini fue 6 en su época de futbolista). Con Astrada (5 en su época de player) rindió por momentos, con Merlo (5 en su época de player) no tuvo oportunidades y con Passarella (6 en su época de futbolista) tampoco. Con Ramón Díaz en San Lorenzo (quien fue 9 en su época de jugador) se consagró campeón argentino y fue el goleador del equipo, a pesar de que en el equipo estaba el Cuqui Silvera, con un promedio de gol altísimo, por más que le contemos los 11 partidos con 1 solo gol de este campeonato en el cual, se sabe, estuvo más tiempo roto que sano.

Abrazos, Martín.

Bueno, como dije, acá y parafraseando al maestro Sabina, quiero abrir un debate que surgió con el amigazo Matías por el tema de la Gata. Tema que para mí (con respecto a Fernández) pasa por otro punto.

O sea, si yo hoy en día estoy con ese avatar, simplemente trato de recordar algo. Al mayor exponente de lo que para mí fue “El boulevard de los sueños rotos” de River. Tipos que para mí (según mi opinión, aclaro) pintaban para cracks y que se desinflaron, o los desinflaron. O los canibalizaron. Este post podría llamarse “Entre caníbales” también (parafraseando a otra gran banda, Soda Stereo :twisted:) y los caníbales somos los hinchas, en conjunto con los DT y los dirigentes.

El caso de Fernández es el más claro, y era el del debate. Así que arranco por ahí, y voy a detallar en este punto. El resto lo voy a tocar en otros mensajes.

[b]GASTÓN FERNÁNDEZ (Puesto: segunda punta)[/b]

Estadísticas.
River / PJ 62 / Goles 7 / Prom.: 0,11
Racing / PJ 25 / Goles 7 / Prom.: 0,28
Monterrey / PJ 30 / Goles 8 / Prom.: 0,27
San Lorenzo / PJ 27 / Goles 10 / Prom.: 0,37 (campeón la temporada pasada y goleador de CASLA)

Por empezar, me pareció atinado citar el hecho de que la Gata es segunda punta, y no centrodelantero. O sea, su juego tiende más a servirle goles al centrodelantero que a hacerlos él. Teniendo esa salvedad, paso a detallar MI opinión de sus características.

Puntos a favor de la Gata:

  • Habilidad. Es un jugador que se puede limpiar dos tipos en una baldosa, aunque no siempre le salga.
  • Valentía. Esto para mí es fundamental. Es un tipo que puede jugar en climas extremos (caso un River - Boca, por ejemplo) y desnivelar la balanza (caso EL River - Boca que jugó, por ejemplo).
  • Adaptabilidad. Es un tipo que se puede adaptar a jugar en otro puesto, por caso en River… ah, en River no funcionó de 10. Por caso, en San Lorenzo… ah, ahí sí.

Puntos en contra de la Gata:

  • Lagunero. Es un tipo que parece estar a 110 muchas veces. Claro que de vez en cuando cambia de tensión y de modalidad.
  • Desbaratador de ataques. ESTA creo que es la más profunda crítica que se le puede hacer a Fernández desde el hincha de River. Vi bastantes veces que armaba una jugada en la cual se limpiaba a dos o tres, para terminar sacando como remate una masita a las manos del arquero, o una pelota a la concha de la lora.

Debate:
Como dije, el caso de Fernández es el más emblemático de todos los que vinieron de Inferiores. Un tipo que en las Inferiores, no solo que deleitaba, sino que además tenía más gol que Cavenaghi (con el cual hacían dupla delantera), pasó por River sin pena ni gloria.

Repasemos: debutó con Pellegrini. El chileno le dijo que tenía demasiados delanteros, por lo cual le convenía irse a otro club a foguearse. Fue a Racing. En Racing le fue más que bien. Volvió a River, se fue el chileno, debutó Astrada. Tuvo sus oportunidades de delantero (por lesión de Salas) y de enganche (por lesión de Gallardo). No conformó, si bien tuvo momentos de gloria (entre ellos, el River 2 - Boca 0, gol de cachetada de la Gata y remate de larga distancia que propició el gol de Cuevas). Merlo no lo tuvo en cuenta, se fue a Monterrey. Volvió. Passarella no lo tuvo en cuenta, se fue a San Lorenzo. Salió campeón y goleador de su equipo.

Conclusión:
Quiero ver qué viene en el debate. Hasta ahora, planteé hechos, no opiniones. Jejejejeje…

Lo único que tiro es un pequeñísimo debate: con Pellegrini no rindió, aunque recién debutase y jugase poco (Pellegrini fue 6 en su época de futbolista). Con Astrada (5 en su época de player) rindió por momentos, con Merlo (5 en su época de player) no tuvo oportunidades y con Passarella (6 en su época de futbolista) tampoco. Con Ramón Díaz en San Lorenzo (quien fue 9 en su época de jugador) se consagró campeón argentino y fue el goleador del equipo, a pesar de que en el equipo estaba el Cuqui Silvera, con un promedio de gol altísimo, por más que le contemos los 11 partidos con 1 solo gol de este campeonato en el cual, se sabe, estuvo más tiempo roto que sano.

Abrazos, Martín.

Buen informe, la gata no puede jugar en river.

Aca nunca rindio. Ademas, seria terriblemente vergonzoso “recomprar” un jugador que pertenecio a las inferiores y fue vendido en dos mangos por bajo rendimiento. Lo mismo va para Sand.

El tema del debate va por otro lado.

Tengo otros para tirar a la palestra, caso Damián Álvarez, Barrado, Toranzo, y más recientemente Falcao, Abelairas y Ríos. Seguramente Antonio todavía no está en esa lista, porque tiene el privilegio de estar lesionado desde hace rato. Pero ya nos encargaremos de canibalizarlo cuando esté bien, así que para el pibe (hoy por hoy) es mejor que esté así, así sigue siendo la gran esperanza (claro, no puede jugar). El mismo caso pasa por Etchemaite. Y te podría citar otros cuantos casos más arriba.

Yo a lo que apunto es a lo siguiente: ¿hace CUÁNTO que River no saca un jugador COMPLETAMENTE FORMADO? Creo que el último caso es Saviola, o quizás D’Alessandro. A los que me mencionen Higuaín, les digo que Higuaín hoy por hoy es suplente (bah, casi desde el principio es suplente). ¿Cuánto hace que las Inferiores de River no sacan un 9 de 0,50 promedio? Y la Gata logró eso en el San Lorenzo campeón (9 goles en 18 partidos).

¿Es CULPA DE LOS JUGADORES? A mí, últimamente, me parece que de las Inferiores de River no salen los jugadores FORMADOS para estar en la primera de River. El ciclo normal de un pibe en primera es: 1 temporada explota, en otra no rinde al mismo nivel y alterna, en la tercera se cocina todo. O explota del todo o se va afuera.

¿Qué tanta culpa tienen los DT de esto? Mucha, seguramente. Pasamos de un Pellegrini (un tipo que quiso imponer un modelo made in Europe cuando todos queríamos ver al River made in River) a un Astrada, con el cual LA GATA SIEMPRE FUE SUPLENTE (cuando fue titular, fue o bien por Salas lesionado, o bien por Gallardo lesionado, nunca por confiar en él… y aún así más de una vez le salvó el pellejo a ese HIJO DE REMIL PUTAS), llegamos a Merlo, que cazó lo que vino de la mierda que mandó a comprar o aceptó comprar Astrada y tuvo el grandísimo mérito de sacar a Radamel García del ostracismo (y se le lesionó en las instancias finales cuando la venía rompiendo), a Passarella que trajo todo lo que podía traer y JAMÁS se las jugó en las jodidas por uno de las Inferiores…

La pregunta a la que fui tratando de llevarlos es la siguiente, ¿EN SERIO CREEN QUE ALGÚN PIBE DE LAS INFERIORES PUEDE RENDIR EN ESTE CONTEXTO? ¿ME ESTÁN JODIENDO?

Abrazos, Martín.

Coincido en que el hincha es medio (bastante) caníbal…

No coincido en el caso particular de la Gata por los siguientes motivos:

1- Que pintara bien en las inferiores no es parámetro de nada. Hasta hace poco Buonannotte era una incógnita; Sand, goleador histórico de las inferiores, fracasó rotundamente como delantero de River.

2- Que se destaque en otros clubes tampoco significa demasiado. ¿Cuantos jugadores que tuvieron sus oportunidades en River y fracasaron se destacaron en otros clubes? Muchos. Por lo pronto Sand, Patiño, Mareque, Galván, Tula, Villagra, Marco Ruben, por nombrar algunos de los casos más frescos, son buenos jugadores que nunca terminaron de demostrar demasiado jugando en River. Yo entiendo que un jugador pueda tener muchas cirscunstancias adversas cuando llega a un club tan importante como River (sea el técnico, las presiones, las cámaras, los representantes), pero a la vez pienso que un jugador de fútbol se conforma por su parte física, sus cualidades futbolísticas y su capacidad mental, de la cual dependerá su capacidad de adaptación, cosa de la cual carecieron/carecen los jugadores antes nombrados en su paso por River.

Un abrazo Martín, y veremos que sale de este debate.

Eso es MENTIRA. Acá rindió. Cuando jugó de delantero rindió, hasta que se lesionó: lo partieron al medio, fue Alessandria en un River - Lanús, en una patada que para el réferi ni mereció amarilla (creo que ni cobró foul). Cuando volvió, lo hizo infiltrado. Gracias a Salas, al cual “lo había picado una araña”, y obviamente, mostrando Astrada que le preocupaba más una picada de araña en un jugador que un esguince grave de tobillo en el otro, y mostrando a las claras que se cagaba en el rendimiento que habían mostrado un jugador y otro, lo mandó a la Gata sin recuperarse e infiltrado a jugar un River - San Lorenzo en el cual el hijo de mil putas ese se jugaba el pellejo. La Gata duró 45 minutos y no volvió a jugar por 3 meses, por resentimiento de la lesión.

Cuando volvió, el Negro le explicó que para él, Sand estaba por encima de Fernández, y que hiciera banco. Eso duró hasta que se partió Gallardo. Ahí sí mandó a la Gata de enganche. Hasta que volvió Gallardo. Después, no jugó más en River.

¿No rindió? ¿O no lo hicieron rendir? A eso estoy apuntando, mono. ¿Por qué en los otros clubes hacen rendir a jugadores que no rinden acá? Y hablo ESPECÍFICAMENTE de San Lorenzo campeón. ¿O me vas a decir que es más fácil sacar campeón a San Lorenzo que a River?

Abrazos, Martín.

Igual, creo que hay algo que no me entendieron: para mí, la Gata en River fue un delantero incompleto. Le faltó saber cuándo patear y cuándo tirar el pase. Le faltó saber cuándo jugársela solo y cuándo buscar una descarga… le faltaron varias cosas para triunfar en River.

El tema es… ¿tenemos alguien que corrija esas cosas en RIVER? El tema Gata en San Lorenzo está clarito. Cuando jugó, salió campeón y goleador. Cuando estuvo roto, San Lorenzo no figuró más. ¿Tan vital pudo ser en San Lorenzo, que hasta salió campeón (cosa que en River no pasa HACE TRES AÑOS) y en River no daba pie con bola?

OK, Passarella (por caso) no fue delantero. No puede explicarle los trucos de un delantero a un jugador de abajo (cosa que sí puede hacer Ramón en San Lorenzo). Es más, Passarella ni siquiera sabe cómo explicarle al 6 cómo pararse, pero eso es cosa de otro debate. Ahora digo, [u]ENTRE TANTO ZÁNGANO QUE TRAEN TODOS LOS DT… ¿NO TRAEN ENTRENADORES ESPECÍFICOS POR PUESTO?[/u]

¿Ahora entienden por dónde estoy apuntando?

Abrazos, Martín.

Es menor presion, por eso se habla siempre del peso de la camiseta. Quiza no sea el peso, sino la presion de estar jugando en un club que siempre tiene la obligacion de salir campeon y hace 3 años que no gana un puto titulo.

Imaginate el año que viene con la copa. River, como todos los años, estara obligado a ganarla, mas teniendo en cuenta el papelon del año anterior. En el cuervo, que este Ramon les da cierta obligacion, pero en un club que nunca gano una copa, el fracaso seria uno mas. Salvo en Boca o en River, en los demas clubes alcanza con salir campeon una vez cada varios años. Eso permite que los jugadores salgan menos presionados. Salen a la cancha como si los estuvieran apuntando en la cabeza, sabiendo que si no rinden, hay otro atras que espera su oportunidad.

En ese contexto no se puede jugar.

hoo bueno no te pongas tan triste, ya vamos a salir de esta malaria, muchos de los que nombraste son mediocres, la gata fernandez es el peor de ellos, vamos river, no se que decir, pero eso del boulevard me da un poco de gracia,

Mono, si en ese contexto no se puede jugar, ¿cómo hicieron Alonso, Merlo y J.J. para bancarse la presión y llevar a River a salir campeón después de 18 años?

Vos te das cuenta de que estoy apuntando a todo el sistema de entrenadores de Inferiores más primera, ¿no?

El ESQUEMA en River está podrido. En otras épocas, el esquema funcionaba, y aún en esos 18 años sin salir campeón, River sacó figuras como los Onega, por caso. Y siempre PELEABA algo. Ahora, hace rato que no PELEAMOS un campeonato. Y el tema es que la cosa viene mal parida de abajo. Van a seguir saliendo Gatas Fernández (llámense Falcao, Ríos, Etchemaite, Dios quiera que no Buonanotte, que me parece el más distinto, Gammarras, Lamelas, si vamos al caso) y River va a seguir dejando que esos jugadores se vayan a salir campeones a otros clubes.

Abrazos, Martín.

Mono, si en ese contexto no se puede jugar, ¿cómo hicieron Alonso, Merlo y J.J. para bancarse la presión y llevar a River a salir campeón después de 18 años?

Vos te das cuenta de que estoy apuntando a todo el sistema de entrenadores de Inferiores más primera, ¿no?

El ESQUEMA en River está podrido. En otras épocas, el esquema funcionaba, y aún en esos 18 años sin salir campeón, River sacó figuras como los Onega, por caso. Y siempre PELEABA algo. Ahora, hace rato que no PELEAMOS un campeonato. Y el tema es que la cosa viene mal parida de abajo. Van a seguir saliendo Gatas Fernández (llámense Falcao, Ríos, Etchemaite, Dios quiera que no Buonanotte, que me parece el más distinto, Gammarras, Lamelas, si vamos al caso) y River va a seguir dejando que esos jugadores se vayan a salir campeones a otros clubes.

Abrazos, Martín
[/QUOTE]

Creo que acabás de decir una gran y triste verdad sobre las inferiores y el sistema. Y sin dudas que la compra indiscriminada de jugadores que se hace cada fin de semestre (compras que no dan sus frutos si los planteles son desmantelados cada media temporada) influye mucho sobre ello, ya que además de tapar a los juveniles, traen un gasto económico que bien podrían ser invertido en el proceso de formación de las inferiores. De todas formas, creo que son muchos los factores que influyen en esto además de la pésima política institucional y la inoperancia dirigencial, como la situación del país post Menem, el “boom” de la emigración prematura de jugadores a Europa, el manejo empresarial de jugadores…

Mono, si en ese contexto no se puede jugar, ¿cómo hicieron Alonso, Merlo y J.J. para bancarse la presión y llevar a River a salir campeón después de 18 años?

Vos te das cuenta de que estoy apuntando a todo el sistema de entrenadores de Inferiores más primera, ¿no?

El ESQUEMA en River está podrido. En otras épocas, el esquema funcionaba, y aún en esos 18 años sin salir campeón, River sacó figuras como los Onega, por caso. Y siempre PELEABA algo. Ahora, hace rato que no PELEAMOS un campeonato. Y el tema es que la cosa viene mal parida de abajo. Van a seguir saliendo Gatas Fernández (llámense Falcao, Ríos, Etchemaite, Dios quiera que no Buonanotte, que me parece el más distinto, Gammarras, Lamelas, si vamos al caso) y River va a seguir dejando que esos jugadores se vayan a salir campeones a otros clubes.

Abrazos, Martín
[/QUOTE]
Puede ser que tengas razon, pero siempre tene en cuenta que en la racha de 18 años la gente se iba de la cancha contenta porque River jugaba bien. Hoy nos encontramos con que, por un par de años sin titulos, los jugadores van al estacionamiento a buscar sus autos y descubren todas las gomas pinchadas. Si eso no es presion…

Tambien cuenta mucho que en ese momento un Merlo o Alonso se quedaba varios años y realmente queria un titulo. Hoy solo quieren mostrar su talento para ver si captan el interes de algun club europeo que los quiera llevar para alla. Lo de salir campeon se volvio una frase tribunera, solo usada para mantener al hincha contento pero que no se siente realmente.

Es bastanta incierto encontrar una respuesta que cierre las dudas a lo que planteas.
Hay infinidad de factores que arbitran la perfomace de un juvenil en river.
Pero indudablemente los paradigmas principales que generan un contexto
son el DT DE TURNO y las competencias DEL JUGADOR.

Ejemplo: DAMIAN ALVAREZ es un tipo bien hecho, cuando se lo promovió a primera, creo
que el contexto era bueno, se ganaban cosas, ese river se vanagloriaba de sacar
moustruos de la cantera, tenía apoyo. Pero para mi a él no le alcanzo (en el factor personalidad)
hacerse un espacio en el futbol de river. Casi lo mismo pasó quiza con LUDUEÑA.
En sintesis, ahi falló el jugador.

Ejemplo2: LA GATA. Para mí, un jugador hecho para River. Habil, con personalidad, con gol. Etc
Tal vez sus modos parescan mas los de un Gallardo (proteston, irritable) que a los perfiles bajos
de Saviolita y Aimar por ejemplo. Pero indudablemente el DT de turno que intervino en los ultimos
tiempos de él en River condicionó su carrera, descartando apoyo y confianza.
Eso es lo que él necesita, y solo se lo dio Ramón hasta ahora…

Si me decis que viene a River, yo lo quiero. Todavía no mostro su techo.

Yo creo que vos acentuas gran parte de la culpa en cada D.T. que lo tuvo a él en su plantel.
Pero debemos tener en cuenta que esto es un problema que va mas allá. Lo que quiere decir que es un problema de política institucional del club, dejando a la vista que los culpables no solamente sean los técnicos que no lo hayan tenido en cuenta. Sino que también los dirigentes y los que estan encargados de administrar las inferiores.
Vale la pena recalcar que un pibe llega a la primera sin estar sólidamente formado. Y eso macho es un problema grandisímo como así también complejo.

Abrazo.

Saludos.

Green Day plagio a Joaquin Sabina???

Otro de los casos como la Gata creo yo q es Damian Alvarez, cuando arranco en >River pense q podia llegar a mas

Martin, mas tarde voy a elaborar una respuesta (ahora ando con llamados por doquier y no me gusta escribir, parar, escribir, parar). Solo por ahora voy a decir que por un lado señalas las virtudes de Fernandez en inferiores (discutibles), y luego decis ¿hace CUÁNTO que River no saca un jugador COMPLETAMENTE FORMADO? Creo que el último caso es Saviola. Y Saviola fue ETERNO SUPLENTE en inferiores.
Para mi Fernandez nunca rindió en River, no aprovecho las chances que tuvo, y disiento con lo de personalidad que le adjudicas (pegaba unos saltos en altos dignos del cubano Sotomayor). Despues la seguimos.

Saviola debuto a los 16 años, ya estaba completamente formado? mas que eso, me parece que lo del conejo fue por condiciones innatas de futbolista.

Saviola debuto a los 16 años, ya estaba completamente formado? mas que eso, me parece que lo del conejo fue por condiciones innatas de futbolista
[/QUOTE]

Pero durante todas las inferiores, hasta esa edad, fue eterno suplente, siempre (igual que D´alessandro).