River-Boca: títulos oficiales, súper-clásicos y demás...

Antes que nada buenas noches, en un tema colgué una comparativa bastante amplia entre el Tetracampeón Sudamericano y el equipo del asco. Para que sea más fácil la lectura cree este tema. Tal vez lo tenga que editar porque es medio largo y algún spoiler o alguna imagen pueden estar mal puestos. Saludos, espero les sea de interés.

Comparativa River-Boca: títulos oficiales, superclásicos y demás…
Es permanente el debate entre hinchas de fútbol acerca de la cantidad de torneos que cada uno ganó a lo largo de la historia. En el presente artículo pretendemos hacer una tabla comparativa de todas las ligas de primera división, copas nacionales e internacionales ganadas desde el amateurismo hasta la fecha por River y Boca, los dos clubes que indiscutiblemente son los más ganadores del país, en aquellos años que compartieron la misma asociación.
¿A qué nos referimos con esto último? A las dos fracturas que tuvo la asociación argentina durante la era amateur de nuestro fútbol. La primera, “más leve”, en 1913. En ésta el único de los grandes en participar del torneo “paralelo” fue Independiente. En la segunda fractura, la de 1919 el único de ellos que no participó en la disidente fue Boca. Además de las irregularidades permanentes de dicha liga -que vamos a compartir- eso le vedaba a River la participación en las copas nacionales e internacionales de la época. Ya en el profesionalismo el recuento es menos complejo pero también hay logros oficiales no tenidos en cuenta.

Explicación de los torneos oficiales no incluidos:

[ul]
[li]Resumen del período 1919-1926: “La gran fractura”[/li][/ul]

[SPOILER]1919: 13 de los 19 conjuntos abandonan el torneo en la octava fecha para formar su propia asociación (entre ellos los 4 primeros del torneo), por lo que se termina el torneo y en forma automática Boca, que estaba en la quinta colocación, es decretado campeón. Mientras tanto en la nueva asociación el campeón es Racing.
1920: Se disputan dos torneos paralelos, por el fraccionamiento de la asociación, en la nueva asociación Sportivo Almagro y Lanús solo disputaron la segunda rueda, por inscribirse a mitad de temporada.
1921-1922: A pesar de no haber irregularidades, en ambos años se disputaron dos torneos por el fraccionamiento de la asociación.
1923: En la AAF (la vieja asociación), finaliza el torneo antes de que finalice el mismo –suena muy raro. ¿No?- y se juega una final entre Boca y Huracán que compartían el primer puesto (a pesar de que Boca había jugado 30 partidos y Huracán 29). Se juega un partido en el estadio de Boca y otro en el de Huracán, Boca ganó su partido de local 3-0 y Huracán 2-0; pero se jugaba por puntos sin importar la diferencia de goles, por lo que se jugó un tercer partido. Éste finalizó 0-0; y al persistir el empate se jugó un cuarto partido que ganó Boca 2-0. Otro dato que llama la atención es que en los primeros tres partidos el árbitro fue Servando Pérez, mientras que en el cuarto fue el uruguayo Ricardo Villariño.
1924: Nuevamente en la vieja asociación no todos los equipos disputaron la misma cantidad de partidos, algunos jugaron 19, otros 20 y otros 21.
1925: Sin disputarse todos los partidos de la vieja asociación, se jugó una final entre Huracán y Nueva Chicago que compartían el primer puesto. La final finalizó 1-1 y como Nueva Chicago se negó a jugar el tiempo extra el título fue otorgado a Huracán. Recordemos que Huracán era el segundo equipo más fuerte en dicha liga.
1926: A pesar de no haber irregularidades, se disputaron dos torneos por estar los equipos divididos en 2 asociaciones.

Lista de asociaciones que existieron en la era amateur:

[ul]
[li]1891: Association Argentine Football League[/li][li]1893-1902: The Association Argentine Football League[/li][li]1903-1911: Argentine Football Association[/li][li]1912-1926: Asociación Argentina de Football[/li][li]1912-1914: Federación Argentina de Football[/li][li]1919-1926: Asociación Amateurs de Football[/li][li]1927-1930: Asociación Amateurs Argentina de Football[/li][li]1931-1933: Asociación Argentina de Football (organizó los dos primeros torneos profesionales)[/li][li]1931-1934: Liga Argentina de Football[/li][/ul]
[/SPOILER]

[ul]
[li]Torneos excluidos en la era profesional:[/li][/ul]

Copa de Confraternidad Escobar-Gerona 1945: era el torneo que enfrentaba a los subcampeones de ambos lados del Río de la Plata, por finalizar empatados Boca y Nacional compartían el título. ¿Qué dicen los clubes? El Xeneixe en su sitio oficial la computa en su palmarés, por su parte el Bolso no lo hace.
Copa Dr. Ibarguren 1952: enfrentaba al campeón de la liga de AFA –prácticamente un campeón porteño- contra un campeón del interior. River y Liga Cultural de Frías (S. de E.) empataron, por lo que compartieron el título.
Copa Ricardo Aldao 1955: era el torneo que enfrentaba a los campeones nacionales de Argentina y Uruguay. River ganó la ida en Montevideo pero Nacional nunca se presentó a jugar la vuelta en Núñez.
Copa de Oro Eva Perón 1957: título honorífico que se entregaría al primer equipo que desde el fallecimiento de la primera dama obtenga 5 campeonatos de Primera División alternos o 3 consecutivos. River fue campeón en 1952/53/55/56/57 por lo que completó ambos requisitos. El trofeo desapareció durante la Revolución Libertadora por lo que nunca fue entregado.
Liguilla PRE-Libertadores: ninguna de las 4 que ganó River ni de las 2 que ganó Boca ya que estas tenían como objetivo clasificar al torneo internacional no declarar un campeón.

Torneos ganados por River y Boca en una misma Asociación

Año a año:

Nota: en esta tabla sólo se tuvieron en cuenta torneos de primera división, copas nacionales y copas internacionales por ello no se agrega a la misma el Torneo de Segunda División 1908 ganado por River. El mismo fue un ascenso necesario y legítimo –del segundo adjetivo no pueden alardear muchos clubes-.

Resumen estadístico:
Nota: si a esos logros le sumamos las tres copas descontadas a River y la única descontada a Boca en este trabajo la diferencia se extiende a 60-50; uno más sería la diferencia si computamos el torneo de segunda división amateur; el cual los ribereños pudieron ganar pero no lo hicieron por llegar a la máxima categoría por decreto en 1913. Para una visualización de todo el palmarés oficial de River ver el tema: 63 títulos oficiales de River Plate (1908-2015).

Pero no sólo de copas viven los clubes…

[SPOILER]El Súper-clásico
El “Súper-clásico del fútbol argentino” es considerado una de las 10 cosas que no se pueden dejar de ver antes de morir. Por ello a continuación hacemos un balance de los superclásicos oficiales de la historia:

Eliminaciones súper-clásicas
La tensión que se vive en Súper-clásico es increíble, más si estos determinan la posibilidad o no de continuar en un torneo oficial. Desde la Copa Competencia 1915, en 15 oportunidades los clubes más grandes del país se disputaron la continuidad, 10 de ellas fueron favorables a River. A continuación el detalle una a una:
[ol]
[li]Copa Competencia 1915: Boca 1 - River 1 / River 4 - Boca 2. Avanza River.[/li][li]Copa Competencia 1918: River 1 - Boca 0. Avanza River.[/li][li]Campeonato 1937: River 5 - Boca 3. Avanza River.[/li][li]Copa Adrián Escobar 1942: River 0 - Boca 0. Definido por tiros de esquina a favor de River (3-2). Avanza River.[/li][li]Copa Competencia 1946: Boca 2 - River 0. Avanza Boca.[/li][li]Metropolitano 1969: River 0 - Boca 0. Avanza River.[/li][li]Nacional 1972: River 3 - Boca 2. Avanza River.[/li][li]Nacional 1976: Boca 1 - River 0. Avanza Boca (final del campeonato).[/li][li]Liguilla Pre-Libertadores 1988/1989: River 0 - Boca 0 / Boca 0 - River 0 / Boca 1 - River 2. Avanza River.[/li][li]Copa Centenario 1993: Boca 0 - River 0 / River 1 - Boca 0. Avanza River.[/li][li]Súper-copa 1994: River 0 - Boca 0 / River 1 - Boca 1. Penales: Boca. Avanza Boca.[/li][li]Copa Libertadores 2000: River 2 - Boca 1 / Boca 3 - River 0. Avanza Boca.[/li][li]Copa Libertadores 2004: Boca 1 - River 0 / River 2 - Boca 1. Penales: Boca. Avanza Boca.[/li][li]Copa Sudamericana 2014: Boca 0 - River 0 / River 1 - Boca 0. Avanza River.[/li][li]Copa Libertadores 2015: River 1 - Boca 0 / Boca – River (Suspendido con el resultado 0-0 por agresión de hinchas locales a jugadores de River). Avanza River.[/li][/ol]
De 15 eliminaciones directas, en el período 1915-2015, 10 favorecen a River y 5 a Boca. El mayor invicto fue de River: 31 años (1915-1946).

Tablas históricas
Si tenemos en cuenta las tablas históricas de los distintos torneos oficiales River es indiscutiblemente el equipo más
regular de la historia argentina. En el fútbol argentino ocupa el primer lugar en la tabla de posiciones del profesionalismo y el segundo en la del amateurismo –también es primero de la tabla unificada-. En las tablas de posiciones de todos los torneos internacionales es el mejor equipo argentino, salvo en el de la Copa MERCOSUR (2º) y de la Copa CONEMBOL, en la que ninguno de los clubes comparados aquí participó.

*El mejor equipo argentino en la tabla histórica de la Copa MERCOSUR es San Lorenzo.

Nota: no se tuvieron en cuenta copas internacionales de 1 o 2 partidos ni copa nacional alguna. Todos estos torneos no suman una gran cantidad de partidos por lo que en una hipotética sumatoria final no marcarían diferencia. Tampoco la primera división amateur porque no se encuentran registros de una tabla de posiciones histórica descontando la era de la “Gran Fractura” pero es importante tener en cuenta que en la mayoría de los torneos de primera en los que ambos jugaron en la misma asociación la Gallina superó al Bostero. A continuación lo detallamos para no generar dudas:

Nota 1: por el criterio de la comparativa la primera temporada con el mejor posicionado en negrita es la de 1908, pues en las anteriores River era, entre ambos, “el único posicionado”.
Nota 2: las temporadas en las que se lee “¿?” es porque no hemos encontrado registros de la posición final de los equipos.[/SPOILER]

Eso no es todo…

[SPOILER]Como si eso fuera poco hay otros hechos para destacar:

[ul]
[li]El 27 de diciembre de 1908, tras ganarle la final de la Segunda Liga a Racing, River se convirtió en el primero de los “5 grandes” en llegar a la máxima categoría. Es al día de hoy, a pesar del descenso del 2011, el equipo con más temporadas jugadas en Primera División.[/li][li]En 1909, siendo un club joven y humilde con menos de un año en primera, River dio el primer batacazo: fue subcampeón y le ganó 1-0 al famoso Alumni, club más ganador de la primera década el Siglo XX y de toda la era amateur del fútbol argentino.[/li][li]En 1936 consigue ganar la Copa Ricardo Aldao siendo el primer club sudamericano en ganar una copa internacional entre clubes profesionales y uno de los primeros del mundo.[/li][li]El River de la década del ’40, llamado popularmente “La Máquina” fue elegido mejor equipo de la historia universal en una encuesta realizada por el prestigioso sitio Goal.com. En la misma superó al Boca de Bianchi y al Barcelona de Guardiola; equipos que jugaron seis décadas después. Entre los jugadores de dicho equipo podemos destacar que:[/li]Atajó Amadeo Carrizo, quien fuera elegido por la IFFHS como Mejor Arquero del Siglo XX en Sudamérica.
Dio sus primeros pasos Alfredo Di Stefano, elegido cuarto mejor jugador de la historia mundial por el mismo centro estadístico.
El “centro-forward” fue Ángel Labruna, goleador histórico de la Primera División de Argentina y del Súper-clásico.
[li]En 1944 a pesar que no se jugaron torneos internacionales oficiales se jugó el Torneo Internacional Nocturno que enfrentó a los principales clubes de Montevideo, Rosario, La Plata y Buenos Aires, también fue ganado por River.[/li][li]En 1948 Colo Colo organizó el primer torneo que reunió a campeones de varios puntos del continente el “Torneo Sudamericano de Clubes Campeones”, en el que River logró el segundo lugar a pesar de jugar con un equipo diezmado en los primeros partidos.[/li][li]En 1952, en el marco de una exitosa gira por Europa, le ganó al Manchester City por 4-3, siendo el primer equipo argentino en ganar en suelo inglés.[/li][li]Durante la década del 50 se organizaron varios torneos extraoficiales que reunían campeones de distintos puntos del globo entre ellos la Copa Río (Brasil), la Pequeña Copa del Mundo (Venezuela) y la Copa Internacional República de Colombia. En 1953 River participó las últimas dos, siendo subcampeón en Caracas y campeón en Bogotá. Este último fue, tal vez, el logro más importante del fútbol argentino hasta la Copa de las Naciones que el seleccionado ganó en 1964 –torneo, también, no oficial-. Ver tema: El primer campeón mundial argentino salió de Núñez.[/li][li]En 1957 fue tricampeón consecutivo del Torneo de Primera División (1955/56/58), logro que repetiría en 1980 y 1997.[/li][li]Entre 1936 y 1957 consiguió una increíble regularidad que le permitió no bajar nunca del 4º lugar de la tabla (posición que ocupó sólo una vez).[/li][li]Fue uno de los pocos clubes que le pudo ganar a 5 de los mejores equipos de la historia:[/li]Millonarios de Di Stefano.
Santos de Pelé.
Juventus de Sívori.
Real Madrid de Di Stefano y Puskas.
Nacional del Quinquenio de Oro.
[li]En 1986 fue el primer equipo argentino en conquistar la triple corona: Torneo de Primera División, Copa Libertadores y Copa Intercontinental.[/li][li]En 1994 consiguió ser campeón invicto.[/li][li]En 1997 fue el primer equipo argentino en ganar una copa internacional “larga” (Libertadores/Súper-copa/CONMEBOL/MERCOSUR/Sudamericana) y un torneo de Primera División en el mismo semestre, al ser campeón de la Súper-copa Sudamericana y del Torneo Apertura.[/li][li]En el Ranking Mundial de Clubes de a IFFHS de mayo de 1998 se convirtió en el primer sudamericano en ser el “Club Mundial del Mes”. Este logro lo consiguió cinco veces más, al punto de ser el mejor equipo del Mundo en la temporada 1997-1998 (ranking de Julio de 1998). Todo esto, junto a otras destacadas posiciones, le significó ser el mejor equipo no europeo en la Clasificación Histórica del Ranking Mundial de Clubs de la IFFHS (1991-2009), ocupando el 9º puesto.[/li][li]En 2002 la FIFA elaboró un ranking para elegir el mejor equipo del Siglo XX en el que River ocupó la 9º posición, siendo el mejor equipo argentino.[/li][li]Tras el subcampeonato en el torneo de Transición 2014 llegó a 27 en torneos de Primera División profesional, lo que lo hace ser, además del más campeón, el más subcampeón en el rubro.[/li][li]En 2015 ganó la final de la Supercopa Euroamericana frente a Sevilla. Esta competencia reunió los campeones de la Copa Sudamericana y la Copa UEFA del año anterior, dicho torneo aún no es oficial.[/li][li]En 2015, tras ganar en forma consecutiva la Copa Sudamericana, la Recopa Sudamericana, la Copa Libertadores de América y la Copa Suruga Bank se convirtió en el primer club en ser campeón vigente de todas las competiciones que organiza la CONMEBOL, popularizándose como “Primer tetracampeón sudamericano”.[/li][li]Sus jugadores se han destacado tanto al punto de que en conjunto le hacen ostentar ser equipo argentino con más:[/li]Goleadores de primera división. Entre ellos, además del ya destacado Labruna, se encuentran “Pinino” Más y Bernabé Ferreyra, ambos en el Top 10 de goleadores argentinos. El segundo es uno de los tres latinoamericanos con más goles que partidos.
Mundialistas con el seleccionado argentino. (Tanto si se consideran todos como si sólo se consideran los dos ganados).
Balones de Oro sudamericanos
Integrantes del equipo ideal de América.
[/ul]
[/SPOILER]

Antes que nada buenas noches, en un tema colgué una comparativa bastante amplia entre el Tetracampeón Sudamericano y el equipo del asco. Para que sea más fácil la lectura cree este tema. Tal vez lo tenga que editar porque es medio largo y algún spoiler o alguna imagen pueden estar mal puestos. Saludos, espero les sea de interés.

Comparativa River-Boca: títulos oficiales, superclásicos y demás…
Es permanente el debate entre hinchas de fútbol acerca de la cantidad de torneos que cada uno ganó a lo largo de la historia. En el presente artículo pretendemos hacer una tabla comparativa de todas las ligas de primera división, copas nacionales e internacionales ganadas desde el amateurismo hasta la fecha por River y Boca, los dos clubes que indiscutiblemente son los más ganadores del país, en aquellos años que compartieron la misma asociación.
¿A qué nos referimos con esto último? A las dos fracturas que tuvo la asociación argentina durante la era amateur de nuestro fútbol. La primera, “más leve”, en 1913. En ésta el único de los grandes en participar del torneo “paralelo” fue Independiente. En la segunda fractura, la de 1919 el único de ellos que no participó en la disidente fue Boca. Además de las irregularidades permanentes de dicha liga -que vamos a compartir- eso le vedaba a River la participación en las copas nacionales e internacionales de la época. Ya en el profesionalismo el recuento es menos complejo pero también hay logros oficiales no tenidos en cuenta.

Explicación de los torneos oficiales no incluidos:

[ul]
[li]Resumen del período 1919-1926: “La gran fractura”[/li][/ul]

[SPOILER]1919: 13 de los 19 conjuntos abandonan el torneo en la octava fecha para formar su propia asociación (entre ellos los 4 primeros del torneo), por lo que se termina el torneo y en forma automática Boca, que estaba en la quinta colocación, es decretado campeón. Mientras tanto en la nueva asociación el campeón es Racing.
1920: Se disputan dos torneos paralelos, por el fraccionamiento de la asociación, en la nueva asociación Sportivo Almagro y Lanús solo disputaron la segunda rueda, por inscribirse a mitad de temporada.
1921-1922: A pesar de no haber irregularidades, en ambos años se disputaron dos torneos por el fraccionamiento de la asociación.
1923: En la AAF (la vieja asociación), finaliza el torneo antes de que finalice el mismo –suena muy raro. ¿No?- y se juega una final entre Boca y Huracán que compartían el primer puesto (a pesar de que Boca había jugado 30 partidos y Huracán 29). Se juega un partido en el estadio de Boca y otro en el de Huracán, Boca ganó su partido de local 3-0 y Huracán 2-0; pero se jugaba por puntos sin importar la diferencia de goles, por lo que se jugó un tercer partido. Éste finalizó 0-0; y al persistir el empate se jugó un cuarto partido que ganó Boca 2-0. Otro dato que llama la atención es que en los primeros tres partidos el árbitro fue Servando Pérez, mientras que en el cuarto fue el uruguayo Ricardo Villariño.
1924: Nuevamente en la vieja asociación no todos los equipos disputaron la misma cantidad de partidos, algunos jugaron 19, otros 20 y otros 21.
1925: Sin disputarse todos los partidos de la vieja asociación, se jugó una final entre Huracán y Nueva Chicago que compartían el primer puesto. La final finalizó 1-1 y como Nueva Chicago se negó a jugar el tiempo extra el título fue otorgado a Huracán. Recordemos que Huracán era el segundo equipo más fuerte en dicha liga.
1926: A pesar de no haber irregularidades, se disputaron dos torneos por estar los equipos divididos en 2 asociaciones.

Lista de asociaciones que existieron en la era amateur:

[ul]
[li]1891: Association Argentine Football League[/li][li]1893-1902: The Association Argentine Football League[/li][li]1903-1911: Argentine Football Association[/li][li]1912-1926: Asociación Argentina de Football[/li][li]1912-1914: Federación Argentina de Football[/li][li]1919-1926: Asociación Amateurs de Football[/li][li]1927-1930: Asociación Amateurs Argentina de Football[/li][li]1931-1933: Asociación Argentina de Football (organizó los dos primeros torneos profesionales)[/li][li]1931-1934: Liga Argentina de Football[/li][/ul]
[/SPOILER]

[ul]
[li]Torneos excluidos en la era profesional:[/li][/ul]

Copa de Confraternidad Escobar-Gerona 1945: era el torneo que enfrentaba a los subcampeones de ambos lados del Río de la Plata, por finalizar empatados Boca y Nacional compartían el título. ¿Qué dicen los clubes? El Xeneixe en su sitio oficial la computa en su palmarés, por su parte el Bolso no lo hace.
Copa Dr. Ibarguren 1952: enfrentaba al campeón de la liga de AFA –prácticamente un campeón porteño- contra un campeón del interior. River y Liga Cultural de Frías (S. de E.) empataron, por lo que compartieron el título.
Copa Ricardo Aldao 1955: era el torneo que enfrentaba a los campeones nacionales de Argentina y Uruguay. River ganó la ida en Montevideo pero Nacional nunca se presentó a jugar la vuelta en Núñez.
Copa de Oro Eva Perón 1957: título honorífico que se entregaría al primer equipo que desde el fallecimiento de la primera dama obtenga 5 campeonatos de Primera División alternos o 3 consecutivos. River fue campeón en 1952/53/55/56/57 por lo que completó ambos requisitos. El trofeo desapareció durante la Revolución Libertadora por lo que nunca fue entregado.
Liguilla PRE-Libertadores: ninguna de las 4 que ganó River ni de las 2 que ganó Boca ya que estas tenían como objetivo clasificar al torneo internacional no declarar un campeón.

Torneos ganados por River y Boca en una misma Asociación

Año a año:

Nota: en esta tabla sólo se tuvieron en cuenta torneos de primera división, copas nacionales y copas internacionales por ello no se agrega a la misma el Torneo de Segunda División 1908 ganado por River. El mismo fue un ascenso necesario y legítimo –del segundo adjetivo no pueden alardear muchos clubes-.

Resumen estadístico:
Nota: si a esos logros le sumamos las tres copas descontadas a River y la única descontada a Boca en este trabajo la diferencia se extiende a 60-50; uno más sería la diferencia si computamos el torneo de segunda división amateur; el cual los ribereños pudieron ganar pero no lo hicieron por llegar a la máxima categoría por decreto en 1913. Para una visualización de todo el palmarés oficial de River ver el tema: 63 títulos oficiales de River Plate (1908-2015).

Pero no sólo de copas viven los clubes…

[SPOILER]El Súper-clásico
El “Súper-clásico del fútbol argentino” es considerado una de las 10 cosas que no se pueden dejar de ver antes de morir. Por ello a continuación hacemos un balance de los superclásicos oficiales de la historia:

Eliminaciones súper-clásicas
La tensión que se vive en Súper-clásico es increíble, más si estos determinan la posibilidad o no de continuar en un torneo oficial. Desde la Copa Competencia 1915, en 15 oportunidades los clubes más grandes del país se disputaron la continuidad, 10 de ellas fueron favorables a River. A continuación el detalle una a una:
[ol]
[li]Copa Competencia 1915: Boca 1 - River 1 / River 4 - Boca 2. Avanza River.[/li][li]Copa Competencia 1918: River 1 - Boca 0. Avanza River.[/li][li]Campeonato 1937: River 5 - Boca 3. Avanza River.[/li][li]Copa Adrián Escobar 1942: River 0 - Boca 0. Definido por tiros de esquina a favor de River (3-2). Avanza River.[/li][li]Copa Competencia 1946: Boca 2 - River 0. Avanza Boca.[/li][li]Metropolitano 1969: River 0 - Boca 0. Avanza River.[/li][li]Nacional 1972: River 3 - Boca 2. Avanza River.[/li][li]Nacional 1976: Boca 1 - River 0. Avanza Boca (final del campeonato).[/li][li]Liguilla Pre-Libertadores 1988/1989: River 0 - Boca 0 / Boca 0 - River 0 / Boca 1 - River 2. Avanza River.[/li][li]Copa Centenario 1993: Boca 0 - River 0 / River 1 - Boca 0. Avanza River.[/li][li]Súper-copa 1994: River 0 - Boca 0 / River 1 - Boca 1. Penales: Boca. Avanza Boca.[/li][li]Copa Libertadores 2000: River 2 - Boca 1 / Boca 3 - River 0. Avanza Boca.[/li][li]Copa Libertadores 2004: Boca 1 - River 0 / River 2 - Boca 1. Penales: Boca. Avanza Boca.[/li][li]Copa Sudamericana 2014: Boca 0 - River 0 / River 1 - Boca 0. Avanza River.[/li][li]Copa Libertadores 2015: River 1 - Boca 0 / Boca – River (Suspendido con el resultado 0-0 por agresión de hinchas locales a jugadores de River). Avanza River.[/li][/ol]
De 15 eliminaciones directas, en el período 1915-2015, 10 favorecen a River y 5 a Boca. El mayor invicto fue de River: 31 años (1915-1946).

Tablas históricas
Si tenemos en cuenta las tablas históricas de los distintos torneos oficiales River es indiscutiblemente el equipo más
regular de la historia argentina. En el fútbol argentino ocupa el primer lugar en la tabla de posiciones del profesionalismo y el segundo en la del amateurismo –también es primero de la tabla unificada-. En las tablas de posiciones de todos los torneos internacionales es el mejor equipo argentino, salvo en el de la Copa MERCOSUR (2º) y de la Copa CONEMBOL, en la que ninguno de los clubes comparados aquí participó.

*El mejor equipo argentino en la tabla histórica de la Copa MERCOSUR es San Lorenzo.

Nota: no se tuvieron en cuenta copas internacionales de 1 o 2 partidos ni copa nacional alguna. Todos estos torneos no suman una gran cantidad de partidos por lo que en una hipotética sumatoria final no marcarían diferencia. Tampoco la primera división amateur porque no se encuentran registros de una tabla de posiciones histórica descontando la era de la “Gran Fractura” pero es importante tener en cuenta que en la mayoría de los torneos de primera en los que ambos jugaron en la misma asociación la Gallina superó al Bostero. A continuación lo detallamos para no generar dudas:

Nota 1: por el criterio de la comparativa la primera temporada con el mejor posicionado en negrita es la de 1908, pues en las anteriores River era, entre ambos, “el único posicionado”.
Nota 2: las temporadas en las que se lee “¿?” es porque no hemos encontrado registros de la posición final de los equipos.[/SPOILER]

Eso no es todo…

[SPOILER]Como si eso fuera poco hay otros hechos para destacar:

[ul]
[li]El 27 de diciembre de 1908, tras ganarle la final de la Segunda Liga a Racing, River se convirtió en el primero de los “5 grandes” en llegar a la máxima categoría. Es al día de hoy, a pesar del descenso del 2011, el equipo con más temporadas jugadas en Primera División.[/li][li]En 1909, siendo un club joven y humilde con menos de un año en primera, River dio el primer batacazo: fue subcampeón y le ganó 1-0 al famoso Alumni, club más ganador de la primera década el Siglo XX y de toda la era amateur del fútbol argentino.[/li][li]En 1936 consigue ganar la Copa Ricardo Aldao siendo el primer club sudamericano en ganar una copa internacional entre clubes profesionales y uno de los primeros del mundo.[/li][li]El River de la década del ’40, llamado popularmente “La Máquina” fue elegido mejor equipo de la historia universal en una encuesta realizada por el prestigioso sitio Goal.com. En la misma superó al Boca de Bianchi y al Barcelona de Guardiola; equipos que jugaron seis décadas después. Entre los jugadores de dicho equipo podemos destacar que:[/li]Atajó Amadeo Carrizo, quien fuera elegido por la IFFHS como Mejor Arquero del Siglo XX en Sudamérica.
Dio sus primeros pasos Alfredo Di Stefano, elegido cuarto mejor jugador de la historia mundial por el mismo centro estadístico.
El “centro-forward” fue Ángel Labruna, goleador histórico de la Primera División de Argentina y del Súper-clásico.
[li]En 1944 a pesar que no se jugaron torneos internacionales oficiales se jugó el Torneo Internacional Nocturno que enfrentó a los principales clubes de Montevideo, Rosario, La Plata y Buenos Aires, también fue ganado por River.[/li][li]En 1948 Colo Colo organizó el primer torneo que reunió a campeones de varios puntos del continente el “Torneo Sudamericano de Clubes Campeones”, en el que River logró el segundo lugar a pesar de jugar con un equipo diezmado en los primeros partidos.[/li][li]En 1952, en el marco de una exitosa gira por Europa, le ganó al Manchester City por 4-3, siendo el primer equipo argentino en ganar en suelo inglés.[/li][li]Durante la década del 50 se organizaron varios torneos extraoficiales que reunían campeones de distintos puntos del globo entre ellos la Copa Río (Brasil), la Pequeña Copa del Mundo (Venezuela) y la Copa Internacional República de Colombia. En 1953 River participó las últimas dos, siendo subcampeón en Caracas y campeón en Bogotá. Este último fue, tal vez, el logro más importante del fútbol argentino hasta la Copa de las Naciones que el seleccionado ganó en 1964 –torneo, también, no oficial-. Ver tema: El primer campeón mundial argentino salió de Núñez.[/li][li]En 1957 fue tricampeón consecutivo del Torneo de Primera División (1955/56/58), logro que repetiría en 1980 y 1997.[/li][li]Entre 1936 y 1957 consiguió una increíble regularidad que le permitió no bajar nunca del 4º lugar de la tabla (posición que ocupó sólo una vez).[/li][li]Fue uno de los pocos clubes que le pudo ganar a 5 de los mejores equipos de la historia:[/li]Millonarios de Di Stefano.
Santos de Pelé.
Juventus de Sívori.
Real Madrid de Di Stefano y Puskas.
Nacional del Quinquenio de Oro.
[li]En 1986 fue el primer equipo argentino en conquistar la triple corona: Torneo de Primera División, Copa Libertadores y Copa Intercontinental.[/li][li]En 1994 consiguió ser campeón invicto.[/li][li]En 1997 fue el primer equipo argentino en ganar una copa internacional “larga” (Libertadores/Súper-copa/CONMEBOL/MERCOSUR/Sudamericana) y un torneo de Primera División en el mismo semestre, al ser campeón de la Súper-copa Sudamericana y del Torneo Apertura.[/li][li]En el Ranking Mundial de Clubes de a IFFHS de mayo de 1998 se convirtió en el primer sudamericano en ser el “Club Mundial del Mes”. Este logro lo consiguió cinco veces más, al punto de ser el mejor equipo del Mundo en la temporada 1997-1998 (ranking de Julio de 1998). Todo esto, junto a otras destacadas posiciones, le significó ser el mejor equipo no europeo en la Clasificación Histórica del Ranking Mundial de Clubs de la IFFHS (1991-2009), ocupando el 9º puesto.[/li][li]En 2002 la FIFA elaboró un ranking para elegir el mejor equipo del Siglo XX en el que River ocupó la 9º posición, siendo el mejor equipo argentino.[/li][li]Tras el subcampeonato en el torneo de Transición 2014 llegó a 27 en torneos de Primera División profesional, lo que lo hace ser, además del más campeón, el más subcampeón en el rubro.[/li][li]En 2015 ganó la final de la Supercopa Euroamericana frente a Sevilla. Esta competencia reunió los campeones de la Copa Sudamericana y la Copa UEFA del año anterior, dicho torneo aún no es oficial.[/li][li]En 2015, tras ganar en forma consecutiva la Copa Sudamericana, la Recopa Sudamericana, la Copa Libertadores de América y la Copa Suruga Bank se convirtió en el primer club en ser campeón vigente de todas las competiciones que organiza la CONMEBOL, popularizándose como “Primer tetracampeón sudamericano”.[/li][li]Sus jugadores se han destacado tanto al punto de que en conjunto le hacen ostentar ser equipo argentino con más:[/li]Goleadores de primera división. Entre ellos, además del ya destacado Labruna, se encuentran “Pinino” Más y Bernabé Ferreyra, ambos en el Top 10 de goleadores argentinos. El segundo es uno de los tres latinoamericanos con más goles que partidos.
Mundialistas con el seleccionado argentino. (Tanto si se consideran todos como si sólo se consideran los dos ganados).
Balones de Oro sudamericanos
Integrantes del equipo ideal de América.
[/ul]
[/SPOILER]

5 Me gusta

Muy buen laburo, ahora, porque no incluiste la Copa Ibarguren del 42?
La del 41 tampoco me parece bien sacarla porque el titulo fue compartido.
Ambas copas las cuenta la AFA y no las vamos a contar nosotros? Cual es la logica?

torneos de primera división pusiste river 34 y boca 25 y es 35 y 24

La Copa Ibarguren del 42 recién me doy cuenta que no está, se me pasó de largo.
Son 34 campeonatos de primera división para River, la Copa de Oro está dentro las copas nacionales. Son 25 para boca porque incluye el último torneo amateur (unificado).

---------- Mensaje unificado a las 04:46 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 04:44 ----------

En un rato hago las correcciones.

Copa de Confraternidad Escobar-Gerona 1945
Copa Dr. Ibarguren 1952

Con respecto a estas dos copas, a igualdad de puntos el título se compartía. Deben ser incluídos en mi opinión.

La idea fue no incluir títulos compartidos, de todos modos no niego la validez de ninguna.

1 me gusta

Los títulos compartidos tendrían que estar, el resto coincido en todo. Igual yo ya hice un thread similar:

http://www.turiver.com/foros/historia/85041-comparativa-de-titulos-river-y-otros-clubes.html

Eliminaciones directas Oficiales entre ambos… (?)

1 me gusta

Solo vine a decir que lo que gana River esta bien, y que lo que gana boca esta mal.

1 me gusta

Espectacular laburo.

Tengan en cuenta que la comparativa de títulos está hecha como se debe: tomando como referencia los años en que River y Boca compartieron afiliación en la misma asociación.

Por eso están excluidos los años 1901-1907 y 1919-1926.
En la comparativa yo incluiría el Campeonato de Segunda Liga 1908. River fue brillante campeón y Boca quedó afuera en semifinales.
También incluiría el título compartido que tiene cada uno.
Son pequeñísimos detalles de criterio, está bien así también.

[MENTION=3924]hombrejingle[/MENTION]; por eso mismo aclaré que los torneos profesionales no tenidos en cuenta tranquilamente se pueden sumar al conteo general. Dando una diferencia aún mayor. Que lindo sería que los pasemos en su conteo que los tiene arriba 63-59, significaría estar arriba estar 12 títulos arriba en la comparativa de esta tabla y nada menos que 16 arriba teniendo en cuenta todos los torneos oficiales ganados jugando en una misma asociación.

Pd.: estuve investigando y el fútbol uruguayo también era un puterío en la época de la “gran fractura” en Argentina así que en estos día le hago un anexo. También voy a hacer una tabla comparativa de títulos de los 5 grandes. Esta creo que sería más sensata si la hacemos desde 1927, recordemos que Independiente no jugó en la misma asociación que los otros durante la primera fractura.

Pd.: ahora me aprendí a hacer menciones voy a usarlas hasta gastarlas.

1 me gusta

Banco valorar lo que se gano y ayudo a construir la historia del club, esto sirve para conocer nuestra grandeza. Ahora ya es insoportable el tema de la comparacion de haber quien tiene mas titulos. La mayoria lo tomo como “No importa a quien se le gano ni como, si suma pongamos una estrella y salgamos a decir que tenemos mas que el otro”.

Recuerdo cuando Independiente era el club con mas copas internacionales, solo tenia el apodo “rey de copas” pero nada mas, ni bola se le daba. Ellos sacaban pecho (con razon) pero no fue algo generalizado como paso con boca. En ese momento un poco mas y querian imponer que los titulos locales valian menos que una recopa

La mayoria de la gente siempre comparo usando Titulos de Primera + Titulos Conmebol (dejando afuera amateurs, copas nacionales, copas pre conmebol) eso deja a River primero, entoces boca te va a decir que ellos tienen mas copas internacionales y eso vale mas y los del rojo que ellos tienen 7 libertadores que valen mas que todas las otras copas.

Si algun dia River pasa a boca en titulos internacionales, el no haber descendido va a ser mas importante que las copas.

En resumen los bosteros son unos ventajeros hijos de mil putas que siempre quieren caer parados.