Reporte sobre mi viaje a Bolivia.

Que buenas fotos Gaston.

Si no estuvieran las piedras para mi todo eso es el cielo :shock:

El tema de la pobreza me olvidé de tocarlo en el topic principal. En los pueblos chicos que estuve se ve una suerte de pobreza generalizada. Por lo que yo vi, desde mi humilde mirade de turista parece que todos comen, que no les sobra nada pero tampoco les falta un plato de comida. Se ven en los locales callejeros ollas grandes de comida donde comen. Los mercados son baratos. Una porción grande de Arroz o Quinua ya cocinados salían 1 boliviano. Eso es barato hasta para los bolivianos. Las frutas también son muy baratas. Para nosotros con un 2,5 a 1 se nos hacía más económico. En estos pueblos no veíamos gente pidiendo comida o plata en la calle.

La diferencia está en las ciudades. Las diferencias se marcan más. Ahí sí veíamos gente pidiendo en la calle. Ahí sí veíamos pobreza, no había tantos mercados, veíamos casas muy grandes, autos último modelo. Más desigualdad. Riqueza por un lado para los uqe tienen mucho y pobreza para los que tienen poco. Los precios también son más altos.

El sueldo mínimo nos dijeron que es de 600 bs. Menos de 100 dólares.

Otro tema que me olvidé de tocar fue la altura. En Potosí fue lo más alto que estuve que fueron 4200 metros. Muy alto. Debo reconocer que me apuné y mi estómago devolvió comida que no aguantó. Fue muy feo. Pero luego de eso masticando mucha coca en cada viaje para prevenirlo la pasé bien. Lo curioso es que en La Paz te falta más el aire que en La Isla del Sol, a pesar de estar a la misma altura. En realidad no es casual, ya que La Paz (al igual que Méjico DF o Santiago de Chile) está rodeado de montañas -donde también hay casitas- por lo que el smog queda en la ciudad. No les puedo explicar cuando me eché un pique en una calle en subida porque llegaba tarde a la terminal como quedé…la falta de aire se siente, ese mismo pique en La Isla del Sol no fue tan duro.

La Paz de noche es un espectáculo de luces.

El último aspecto a tocar es la falta de literatura boliviana. Recién en La Paz y buscando mucho encontramos literatura. Por lo general los libros son todos sobre religión, Dios y Jesús. Todo teología y horóscopo. Y los libros para leer eran puramente comerciales. Además los precios de éstos eran más altos que en argenina. La explicación es que no hay muchas imprentas en Bolivia y todo los libros son importados.

Para amortiguar la leída les dejo otra foto del Lago Titicaca sacada desde la lancha que tomamos:

¡Miren lo que es esa agua!. Lamentablemente nos contaron que está un 15 % contaminada en algunas partes por culpa del Diesel de los barcos y los hostales en las costas de Copacabana.

Miré la foto rápido y con las nubes de fondo flashié que era el Perito Moreno. :lol:

Muy lindos paisajes… en especial salar de uyuni

¿Como acá?

¿O acá?

:slight_smile:

Luisfe, viajar es lo más hermoso que existe. No veo la hora de volver a irme de vuelta. Interactuar con la gente es muy lindo.

¿Como acá?
http://url184.imageshack.us/url184/1804/p1010150bo1.jpg

¿O acá?
http://url186.imageshack.us/url186/948/p1010154pj6.jpg

:slight_smile:

Luisfe, viajar es lo más hermoso que existe. No veo la hora de volver a irme de vuelta. Interactuar con la gente es muy lindo
[/QUOTE]

Que feo no tener percepción del horizonte. xD

También te debe matar el resplandor. Es para ir con lentes del sol.

¿Como acá?
http://url184.imageshack.us/url184/1804/p1010150bo1.jpg

¿O acá?
http://url186.imageshack.us/url186/948/p1010154pj6.jpg

:slight_smile:

Luisfe, viajar es lo más hermoso que existe. No veo la hora de volver a irme de vuelta. Interactuar con la gente es muy lindo
[/QUOTE]

Que feo no tener percepción del horizonte. xD

También te debe matar el resplandor. Es para ir con lentes del sol
[/QUOTE]

Yo cambiaría feo por “FANTÁSTICO”.

Y sí, hay que llevar anteojos de sol porque te hace pelota la vista.

Yo cambiaría feo por “FANTÁSTICO”.

Y sí, hay que llevar anteojos de sol porque te hace pelota la vista
[/QUOTE]

Seguro que debe ser un espectaculo increible.

No te marea no tener percepción del horizonte?.

Con nubes abajo de las patas te crees San Pedro. =) :lol:

Este primer post es exclusivamente para putear a gatáctico ya que pasó por La Paz (y a pesar de que lo invité a quedarse cuanto necesite en casa) y no llamó ni mandó mail ni nada. La verdad una pena porque podríamos habernos visto y hacer un monton de cosas, es diferente cuando estas con alguien del lugar creo yo. Por eso, y va en buena onda, te puteo un poco pero bueno tambien se entiende… cada uno hace su viaje a su manera. :roll:

Ok en el sigueinte post comento sobre por donde estuviste…

ortiva!!!

por que no viniste por Santa Cruz? :evil: :evil: :evil:

Bolas, dejé el tema de Evo hace unas semanas revivido para uqe me manden mails los que viven en Bolivia. Realmente me hubiese gustado conocerte. Tengo pruebas de eso y ahora las busco. Igual, en La Paz estuve muy poco tiempo. No llegué a conocer casi nada. Estuve un día solamente. Porque fuimos rápido para Copacabana.

Realmente lo lamento. Nos hubiese gustado tener un guía. Igual pienso volver.

Me quedé con ganas de conocer también Santa Cruz, pero solo tenía 15 días. El tipo de viaje que hic fue el típico de mochilero.

Camilo: Evo Morales planea cercar Santa Cruz

Que linda experiencia gata, debe ser algo unico, ojala algun dia pueda irme de mochilero, seria un sueño.

No entiendo la foto de tu firma, estas sobre las nubes?

Bolas, dejé el tema de Evo hace unas semanas revivido para uqe me manden mails los que viven en Bolivia. Realmente me hubiese gustado conocerte. Tengo pruebas de eso y ahora las busco. Igual, en La Paz estuve muy poco tiempo. No llegué a conocer casi nada. Estuve un día solamente. Porque fuimos rápido para Copacabana.

Realmente lo lamento. Nos hubiese gustado tener un guía. Igual pienso volver
[/QUOTE]

Loco… vos sabés lo que es el emepé?? jajaja no podeees che!

Bueno los que piensen hacer ese viaje algun rato (se los recomiendo totalmente) ya saben que en La Paz estoy yo y se pueden quedar un par de días para recargar fuerzas (y darle al fernet, je). Y en Santa Cruz está Javier Ardaya asi que ya saben que por acá no les falta nada.

Abrazo!

(Ahora sí al post)

¡Aguante el Real Potosí!

¿De qué equipo son ustedes?

¡¡¡El Real Potosí juega la Libertadores!!!

Grupo dificil: Caracas, San Lorenzo y el ganador de Cerro Porteño y Cruceiro.

Es obvio que queda arafue…jajajaja

En la ciudad había un poster que decía “Campeones con Altura” (están a 4200 metros)

Y tiene foro: http://realpotosi.creatuforo.com/

y página web:http://realpotosi.atspace.com/

Este domingo le ganamos a Universitario un amistoso 2 a 0.

Le ganamos? :lol:

Gaston, tambien jugaron la anterior Libertadores, estaban en el grupo con un equipo brasilero(no me acuerdo cual, creo que el Flamengo) que se quejaban de la altura.

La cancha es una mierda.

seguís pensando que lo de jugar en la altura es solamente una cuestion de discriminación…? :lol: la hoja de coca como que te alivia un poco los síntomas, pero los jugadores no pueden tomarla. Y no me vengan con que un jugador de futbol tiene que estar preparado para eso, ya que el entrenamiento cotidiano de un equipo “del llano” nada tiene que ver con la adaptacion a la altura ya que no se hacen trabajos especificos al respecto.


El tema de la comida es bastante distinto a lo que uno está acostumbrado… como dijiste mucho frito y, de acuerdo a lo que vi cuando fui hace un par de años, poca variedad… lo que si, el api con sopaipilla que me tomaba en el mercado de Tarija para desayunar es lo mejor que probé al respecto… :lol:

me olvidaba Gaston: pasaste por San Salvador de jujuy?

Eh, más respeto. Me compré la camiseta y todo. En la foto con el Cristo estoy con esa remera.

Se fundó en 1986, tiene mi edad :lol: :lol: :lol:

Es incríble que tiene el escudo muy parecido al del Real Madrid.

Encima ahora contratamos a José Carlo Fernández y vamos por todo:

Sabe jugar libertadores, muchas veces fue figuras de la Seleccion Nacional.

José Carlo Fernández está de vuelta en Bolivia. El arquero titular del Melipilla de Chile se desvinculará apenas termine el torneo chileno para asumir el desafío internacional que le brinda Real Potosí de jugar la Copa Libertadores 2008.
Fernández, que tuvo su paso por Oriente Petrolero, Destroyers, Blooming, Bolívar y Universitario de Sucre, entre otros equipos, llegará en los próximos días para acordar los términos de su contrato con la dirigencia lila.
El arquero cruceño, de 31 años, surgido de la famosa Academia Tahuichi, fue bicampeón nacional con Blooming (98-99) y además titular indiscutible de la selección nacional en reiterados partidos internacionales.
Además de Chile, donde actualmente juega, también atajó en España, México, Estados Unidos y Colombia.

¿Cancha de mierda?

MONUMENTAL .- Estadio " VICTOR AGUSTIN UGARTE " con capacidad para 32 mil personas, se hubica a 3.873 msnm, en la zona baja de la ciudad de Potosi, fué recientemente ampliado en sus 4 sectores, La Hinchada Imperio Realista desde la curva Norte aguarda el debut por tercera vez en la copa libertadores de Real Potosi conocido con el Temible leon Imperial