Religión, 11 de Sep., Emisión del dinero:¿cómo funciona el mundo?

Quedate tranquilo, que eso se hace.
Me parece que vos estás siendo más fundamentalista de lo que yo lo fui con mi comentario.

Por otra parte, Emiliano, perdón si te sentiste ofendido con lo de vocero, pero apunté a una generalidad.
Saludos.
Nicolás.

Emiliano, la fundamentaciñon económica que cita el creador del thread es patética. Explica algo que viene funcionando bien por décadas como una calamidad. ¿Por qué no apareció este video hablando del respaldo en los años 80? Ah, claro, porque no había una crisis mundial, entonces no iban a convencer a nadie con sus paparruchadas.
El tema es así: el dinero que se presta no es dinero virtual. El dinero que se presta es el dinero que alguien deposita, y por supuesto, una vez que se reciben los depósitos, empiezan los préstamos. El efecto multiplicador del dinero hace que la economía se dinamice, que haya crédito y que la gente pueda producir. El sistema de préstamos está regulado EN TODAS PARTES DEL MUNDO por la modalidad de “encaje bancario”, que es un porcentaje de los depósitos que debe sostener el banco en sus arcas para responder ante un eventual retiro de fondos. No está mal que los bancos presten más de lo que queda en sus arcas. Lo que está mal es que lo presten para operaciones especulativas.
No está mal que las potencias otorguen créditos a los países subdesarrollados. Lo que está mal es que esos créditos se usen para solventar gasto corriente y no inversión (por ej: Argentina menemista)

En definitiva: los sistemas no son malos o buenos porque sí. La gente que los maneja va a hacer de ellos algo confiable o algo defenestrable. El problema es la gente, no el sistema. Aún si estuviéramos en comunismo, manejados por este tipo de inescrupulosos la pasaríamos aún peor que con estas crisis.

Además, el patrón oro es una desventaja para las monedas que se aten a él. Se pierde independencia en la política cambiaria y eso puede afectar a la economía del país en cuestión.

Bueno, tenemos diferencias demasiado marcadas en lo qeu respecta al manejo de la Economía. Nunca me entenderías.
Saludos…