¿Reforma electoral? para 2017

Ver resultados de la encuesta: ¿Qué sistema preferís?

Volatentes: 27 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Boleta Única Electrónica : 5 (16%)
  • Voto electrónico : 2 (6%)
  • Boleta Única de Papel : 21 (66%)
  • Boleta Sábana : 1 (3%)
  • Otro (Especificar): 3 (9%)

Hoy se envió el proyecto a la Cámara de Diputados.

Algunos puntos:

[ul]
[li]El sistema de boleta única electrónica (BUE) será estrenado en las elecciones legislativas de 2017 y el Gobierno tiene previsto desarrollar un sistema propio, con software y hardware, para no tener que licitarlo a terceros contratistas. Según anticiparon a LA NACION fuentes oficiales, será similar al sistema utilizado en las elecciones porteñas de 2015, provisto por la empresa MSA, con un dispositivo de pantalla que a su vez imprime una boleta y registra el voto en forma digital. Se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral.[/li][li]Se eliminarán las listas colectoras, las candidaturas múltiples y que un mismo candidato participe en elecciones nacionales y provinciales en forma simultánea.[/li][li]Se establecerán nuevos mecanismos para fortalecer el control del financiamiento político y un procedimiento electoral con sanciones penales[/li][li]Se instituirá por ley el debate presidencial obligatorio[/li][li]Se establecerá un nuevo mecanismo de transición entre un gobierno saliente y otro entrante[/li][li]Se creará la figura de un fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que estará especializado en la materia. En la actualidad funciona con el fiscal que actúa ante el Juzgado Federal N° 1, de la jueza María Servini de Cubría.[/li][li]Se descartó la idea del voto optativo en las elecciones primarias abiertas y se mantendrá el sistema de voto obligatorio en las PASO: todos los ciudadanos deberán participar de la selección de los candidatos de todos los partidos políticos o bien votar en blanco. El único cambio será que el votante deberá elegir un solo partido en el cual sufragará.[/li][li]La Dirección Nacional Electoral, que controla el proceso, permanecerá finalmente bajo la órbita del Ministerio del Interior hasta que se debata la segunda etapa de la reforma política, entre 2017 y 2019. Sólo entonces se discutirá si pasará a ser un órgano independiente y multipartidario o si pasará a la Cámara Nacional Electoral.[/li][li]Se modificará la integración de la Junta Electoral de la Capital Federal, a la que se incorporará el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.[/li][li]Los candidatos a presidente designarán a su vice después de las PASO[/li][/ul]

Entre otras cosas. Acá hay más info: http://www.lanacion.com.ar/1913541-reforma-politica-y-electoral-un-debate-impostergable

¿Qué opinan?. ¿Les parece bien?. ¿Qué sistema de votación prefieren?. Ahora hago una encuesta.

PD: No confundir boleta electrónica con voto electrónico. La boleta electrónica es la que se usó en CABA en 2015.

1 me gusta

Me parece muy bien.

1 me gusta

A mi siempre me gusto la idea de una Boleta Unica de papel, aunque el sistema de la Ciudad que usaron estuvo bueno, aunque se había corrido el rumor era vulnerable.

“Se establecerán nuevos mecanismos para fortalecer el control del financiamiento político y un procedimiento electoral con sanciones penales”

Hoy por hoy existen los controles pero todos los partidos politicos siempre estan en falta y con sanciones, hasta el mismo PRO.

Se instituirá por ley el debate presidencial obligatorio

Me parece bueno pero las propuestas que hagan deberian estar reglamentadas por ley y si no las cumplen durante su mandato que hayan consecuencias. ¿Que es eso de promover pobreza “0” y jugar con la gente? ¿Acabar con el narcotrafico?. Que usen bien las palabras, en todo caso, vamos a llevar la pobreza a un digito, vamos a reducir el narcotrafico en un 50%, vamos a crear 500.000 viviendas en el lapso de 4 años y de tal forma.

Que las propuestas se reglamenten por ley y de la forma que la van a llevar adelante. Y si no la cumplen que se les inicie algun proceso penal (habría que inventar un delito)

5 Me gusta

ya me imagino a alguien tirando abajo o hackeando el sistema

1 me gusta

Tenemos uno de los sistemas electorales más seguros del mundo. Si podemos agregarle celeridad/comodidad sin perder seguridad, bienvenida la reforma que sea necesaria.

Ojala Pongan voto calificado.

2 Me gusta

Que agradable sujeto

Boleta unica de papel sin cuarto oscuro, como aca en cordoba. Asi te evitas que se roben boletas como el año pasado y que aparezcan escupitajos o algo por el estilo :lol: o por lo menos que se reduja la cantidad de gallos en los sobres

Acá en Santa Fé en las elecciones provinciales y municipales usamos Boleta Única de Papel.

1 me gusta

tendria que ser algo tipo electronico mecanografo. Como si fuese una maquina de escribir pero que haga agujeritos en una hoja.

Clikeas en la pantalla y adentro en una hoja se agujerea tu eleccion te da un papelito tipo certificando y que puedas ver si es correcto lo que votaste con lo que aparece en la hoja.

dsps meten eso en una simple maquina que lea cual esta agujereado y cual no sin plaquetas ni nada, un simple circuito de sensor y mecanismo asi no hay posbilidad de fraude.

seria mucho mas rapido y simple

Seria lo mejor, te ahorras mucho en boletas y ningún partido va a sufrir la falta de ellas.

No creo el sistema de boleta única electronica salga tan barato como para ponerlo en todo el país.

1 me gusta

Si las elecciones fueran optativas cuánta gente dejaría de votar? En la última elección 32 millones de personas estaban habilitadas para votar, Macri ganó con 12 millones de votos aprox., o sea 20 millones aprox. no eligieron al presidente actual. En 2007 12 millones no se acercaron a votar y CFK si mal no recuerdo sacó 11 millones de votos.

Para mi esta incompleto, ahi falta:

Eliminar las candidaturas testimoniales, si te presentas asumis el cargo.

Votar el mismo dia en toda la Argentina, basta de tener que votar hasta 6 veces de acuerdo a la conveniencia del gobernador de turno.

3 Me gusta

Y los debates no sirve que sean 1 o 2.

Tienen que ser mas, uno sobre economía, otro sobre educación, otro sobre seguridad, otro sobre desarrollo social, otro sobre infraestructura, etc.

3 Me gusta

No existe tal “sistema”, por lo que tengo entendido son maquinas tontas por asi decirlo.

Ami me gusta el sistema, no solo es mas ecologico, sino que los peronchos pueden dejar de venderle votos por 100 pesos a la pobre gente que no sabe leer ni escribir. Tampoco habria falta de boletas.

1 me gusta

Y que no sean guionados, basta de hablar “leyendo”. Les falta terminar la frase diciendo punto aparte.

Eso ya se me hace un poco imposible jajaja

Pero es ridiculo que en el debate anterior de la economia duro ¿15 minutos?

1 me gusta

Habria que ver, a quien se adjuca el tema de las urnas, y ver a que signo politico pertenecen los propietarios. O si existe alguna relacion indirecta, con alguno de los candidatos. Por otra parte, TODOS los delitos, se hallan TIPIFICADOS en el codigo penal, pero como ya sabemos, el mecanismo de cohersion de la ley, funciona de manera agil, solo para los de escasos recursos, o la clase media. Los poderosos, se cubren siempre entre ellos, porque hablan el mismo idioma; el del dinero.No hace falta hackear urnas, con instalar sistemas operativos con un software que de por ganados a determinada candidatura, que a determinada fecha, entre a correr (virus), ya esta. Hecha la ley, hecha la trampa. Igual el sistema es una porqueria desde el vamos, porque los candidatos son impuestos, en base a un “filtro”, que estipulado por cada sector politico, y la gente solo puede votar, a los bandidos de turno, que sean digitados para gobernar. En sintesis, cambia la forma, pero no el fondo…

Te imaginas? Que vuelva la Generacion del 80 que le trajo tantos logros a nuestro pais. :roll:

Ahora hablando en serio, deberian dejar votar solamente a la gente que tenga como minimo el secundario terminado, que sepan basicamente la historia de su pais. Pero bueno, aca seguro te saltan los “progresistas” a decirte facho.