Ranking TR

Hola BigBoss. Primero de todo muchas gracias por pasarte. Respecto a tu pregunta justo debajo de tu mensaje veo que leo_ez da una respuesta en gran parte de la “utilidad” que puede tener esta tabla y lo hace de una manera más clara que la que hubiera dado de mi parte, así que espero te sirva como inicio de respuesta. De todos modos, antes de que largue la fecha mañana voy a colocar una tabla que será para el año que viene, pero que servirá para completar la respuesta a tu pregunta.

1 me gusta

Abrazo grande amigo. NO CABEN DUDAS QUE ROSARIO ES DE CENTRAL

2 Me gusta

Hola leo_ez.

La primera columna “Puntos de Ranking” es un indicador de la fuerza actual del club, ya me explayaré más a futuro pero en si es igual a más alto mejor la “fuerza” actual del equipo. Para que te hagas una idea inicial, simplificándolo a cancha neutral (de todos modos el sistema calcula con ventaja a los locales), si tenemos un partido donde un equipo tiene una ventaja de 100 puntos de ranking sobre otro significaría para el sistema que el mayor tiene un 64% de posibilidades de pasar, si en cambio esa ventaja fuera de 50 puntos seria 57%, o sea que la relación es más o menos 1% por cada 7 puntos de ranking de diferencia. De todos modos solo está tomando los partidos del torneo actual por lo que se puede circunscribir solo al nivel presentado en este torneo y no al nivel general de un equipo contando otras competiciones, como podría ser el caso de River que si sumamos lo actuado en Libertadores al momentos de seguro superaría a los demás.

El resto es tal cual vos explicas muy bien, es una forma de medir de alguna forma el fixture restante de cada equipo de acuerdo a la fuerza actual mostrada por el equipo. Algo que una tabla normal no suele tener forma de estimar y que por lo tanto solemos hacer de forma subjetiva y de esta manera busco darle alguna forma de “intentar” medirlo.

1 me gusta

Siempre me cayo simpatico Central, por cada vez que iba a Gesell con amigos y veia pasando la bandita de Central a lo largo de la playa al canto de “¡Central, ttststststst Central, Ttsststststst Central !” :lol:

1 me gusta

Cualquiera que entre al foro y quiera saber el nivel que puede haber de sus usuarios , lea las respuestas de este thread

Alguien quien sea , viene con una propuesta o una idea y si a uno no le interesa en vez de dejarla pasar quiere llamar la atencion

3 Me gusta

Esta es una de las tablas que buscaré implementar a futuro. Es una estimación de cual debería ser el puntaje de un equipo de existir algo así como un mérito. La forma que he tomado para medirla, por supuesto no es una novedad personal a nivel de estadísticas. Si la miran no les parece que refleja más lo que debieran ser las posiciones si hubiera un “mérito” más directo con las actuaciones de los equipos ?

La idea parte de una pregunta, supongamos que termina la liga española, voy a referirme inicialmente a una europea porque suelen ser ligas más “estables” con distintos grupos de equipos que parecen pelear de cierta manera por diferentes zonas de la tabla y que suelen ir formando sus equipos de año en año.

Teniendo las tablas de los 2 anteriores años tratamos de predecir como se comportarán en la próxima edición. Por supuesto que hay montones de imponderables y cambios bruscos como el Chelsea en estas 3 últimas premiers, la sorpresa del Leicester, bajas y altas, o demás, pero si por ejemplo fuéramos una casa de apuestas deberíamos contar con un modelo para asignar unas cuotas de probabilidades antes de arrancar la nueva liga para nuestros apostadores, incluso antes de que se mueva algún fichaje, por supuesto luego irán variando al correr los partidos.

La primer idea, es basarse en los puntos de las anteriores temporadas y tomar esto como base para nuestros predicciones iniciales. Aunque daba lineas mejores que la media, con el tiempo se probaron otras ideas y quedo claro que era mejor “predictor” basarse en la cantidad de chances que contaba a favor/en contra cada equipo en cada partido, algo así como el ping-pong de Estudio Fútbol.

Ahora mi mejora respecto a lo que presenta Estudio Fútbol, y aclarando que no saco los datos del mismo sino de webs especializadas en seguir tales parámetros, es darle 2 mejores cualitativas. La primera es que como todos intuimos los distintos tiros a meta de un partido no tienen el mismo valor, y por lo tanto aquí está la primera variable de mejora y es darle un valor a la misma según la zona de donde se produce el disparo, lo que nos dará un % promedio de lograr gol. La segunda mejora es establecer un punto donde se puede considerar empatado un partido, por ejemplo si consideramos 11 llegadas (para simplificar todas de la misma zona las suponemos aquí) cual sería el rango de llegadas que debiera tener el otro equipo para considerar un empate aquí, podría ser entre 9 y 13, bueno, esto es algo que he buscado modelar.

Luego ya con la tabla funcionando, que será para el próximo torneo, estoy viendo de sumar otras variables de los remates como pueden ser distancia con jugadores rivales, potencia del disparo e incluso calidad del ejecutante del mismo. Tengo claro que es complicado pero se puede ir de a poco mejorando en este aspecto, y pese a contar el fútbol con muchos imponderables en algo se puede mejorar. Acá lo haré para tener una visión distinta y darle un poco de color a la misma, pero por ejemplo selecciones como la alemana se valen mucho de métricas en detalles incluso mínimos, por lo que será un tendencia a futuro cada vez mayor.

---------- Mensaje unificado a las 20:29 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:19 ----------

Tal cual, de todos modos, tengo que admitir que un par de décadas atrás la diferencia era abismal diría 75-25 e incluso parecía mayor porque era mucho más “efervescente” la gente de Central. Hoy día esto se ha emparejado mucho, tanto que estarían casi igualados de no haber crecido entre los rosarinos los hinchas de River y Boca. Además antes la clase media–alta era mayoría de Newells y la media–baja de Central lo que le daba ventaja por cantidad, hoy esto esta casi al revés. No es por querer marcar una diferencia social, ni nada por el estilo, pero antes uno emparejaba más un Central con Boca y Newells con River, hoy es al revés tanto que es muy notoria la simpatía y cuasi admiración de segundo club entre los hinchas de Central hacia River, acá el perder con River la final de la Copa Argentina pese a doler y haber cierta “persecución” con algunas jugadas puntuales nunca se puso en duda el mérito de River, es tal la antipatía con Boca que incluso acá hoy día, salvo los fanáticos, esta dividido el que antes que Boca prefieren gané Newells el torneo.

3 Me gusta

la estadística que más se está usando ahora en analytics de fútbol es xG o expected goals. Lo que se hace básicamente es tomar todos los tiros al arco y darles un puntaje de acuerdo a la probabilidad de gol desde esa posición. Por ejemplo un penal a favor suma 0.8 porque se convierte un 80% de las veces. un tiro de 30 metros tiene menor xG que uno del área chica y así. se suma la probabilidad de todos los tiros y eso da un resultado y eso se considera el resultado moral. Algo un poco más sofisticado pero siguiendo la idea del ping pong de jugadas de riesgo que pasaban en canal 9 en los años 80s. En Europa hay varios que publican stats de xG. En fútbol argentino recién este año un ingeniero yanki junto con la gente de datafactory están haciendo este índice.

acá pueden ver una muestra de lo que publica

1 me gusta