ANUNCIADO POR CLARIN, CASI CONFIRMADO POR OLÉ . . .
El suspenso duró un suspiro: Ramón será el DT de River
“Quiero dirigir a River”, le dijo a Rafael Savino, el presidente de San Lorenzo. Su deseo pudo más que todo.
Ramón Díaz está frente a uno de sus escenarios favoritos: si fuera por él, anunciaría hoy que dejará de ser el entrenador de San Lorenzo para hacerse cargo del puesto que dejó vacante Daniel Passarella hace apenas una semana en River. Y así, después de 5 años y medio, volver al banco que más le gusta ocupar: el del Monumental. El DT no había hablado hasta anoche con el presidente de River, José María Aguilar, para comunicarle su decisión que ya tenía tomada, pero los movimientos que se dieron a lo largo del día lo fueron alejando de Boedo para llevarlo a Núñez. Eso, pese a los esfuerzos que hasta el final de ayer hacían el presidente de San Lorenzo, Rafael Savino, y el empresario Marcelo Tinelli, ligado al corazón de las determinaciones de ese club.
El martes a la noche, después de la reunión entre Aguilar y Ramón Díaz en la casa del Pelado, en la que se empezó a acordar la vuelta tan mentada, el DT se juntó con Savino, y le anunció que se iba. Savino le dijo: “Me matás”. Díaz le contestó: “Es River; vos sabés lo que significa para mí. Quiero dirigir ahí”. Y le comentó la oferta que el club de Núñez supuestamente le había hecho: 2.400.000 dólares por año para él y su cuerpo técnico. Savino salió espantado… Eso sí, en River aseguran que nunca hablaron de plata con el DT. ¿Qué pasó entonces? Simple. Ramón eligió una manera elegante de decirle “no” a San Lorenzo. River le ofrecía algo más de 500.000 dólares que San Lorenzo. Anoche, muy tarde, el club de Boedo se arrimó a esa oferta. Pero al Pelado no parecía interesarle. Quería dirigir en River y el dinero, por más que era un tema no menor, no inclinaba la balanza.
Al mediodía, el titular de San Lorenzo había sido claro: “No voy a hipotecar al club para igualar la oferta de River”. A su vez, el Pelado realizó el entrenamiento matutino y no habló con los jugadores. Lo que hizo fue charlar con su cuerpo técnico: dejó claro que la ida a River ya estaba sellada y que buscaba la manera de salir “sin peleas” de Boedo. Es más, mientras sus colaboradores sostuvieron que lo mejor era irse de inmediato y no estar en los tres partidos que le quedan a San Lorenzo en el Clausura, él redobló la apuesta y hasta concentró a sus dos hijos, Emiliano y Michael. Un dato: cuando se estaba por ir de River en 2002, hizo debutar a su hijo Emiliano en River en la última fecha ante Central en Rosario…
Anoche (ver página 51), en la comisión directiva de San Lorenzo decidían si le iban a hacer una contraoferta o no. Pero la sensación era que el riojano ya tenía las valijas hechas. Es más, según pudo saber Clarín, gente de Ramón Díaz ya empezó a hacer movimientos para saber cómo los van a recibir y quién es quién por estos días en el Monumental (no los hinchas, sí los dirigentes). Saben que seguirán de cerca cada paso que den y que cada decisión que tomen será puesta en cuestión. Por eso hicieron un reconocimiento del terreno.
Más datos. Ramón había hablado hace dos semanas con Andrés Silvera, Sebastián Méndez, Cristian Tula, Gastón Fernández, Agustín Orion y Osmar Ferreyra, y les dijo que se quedaran en el club porque él iba a seguir en San Lorenzo para jugar la Copa Libertadores. Les pidió que no le llevarán el apunte a ninguna oferta que les podía llegar porque era un momento muy importante para la institución y que él los necesitaba. Ahora todo cambió. Y por eso los futbolistas quieren explicaciones. Hasta ahora solamente habló con Ferreyra, pero el Malevo no quiso adelantarle demasiado a sus compañeros. Eso sí, el Pelado ya le prometió llevárselo a River. Todo, claro, si no le aparece una oferta desde Europa.
Así, los días más felices de Ramón Díaz están por volver a repetirse. En Núñez están más que entusiasmados. Dan el pase por hecho y ya planean la pretemporada en Mar del Plata -el mismo lugar que había elegido en San Lorenzo-. ¿Terminará Ramón dirigiendo a San Lorenzo en los tres últimos partidos del Apertura? Esa es la última pregunta por responder. El resto ya está. Ramón es el nuevo entrenador de River.