En autos, no corren ninguno de los Volkswagen, Sainz, no corre esta vez, y el árabe corre en una hummer de Robby Gordon.
DAKAR 2012
Se abrió el abanico
Por distintas causas, en esta edición hay mayor cantidad de candidatos al título.
LISANDRO PEYRAN - DIARIO DE CUYO
El equipo oficial de Volkswagen se retiró del Dakar luego de ganar todas las ediciones en Sudamérica (2009 a 2011) y eso abre el abanico de los candidatos a pelear por el título. En las últimas dos ediciones la lucha se centró prácticamente en el español Carlos Sainz (vencedor en 2010 y ausente en 2012) y el qatarí Nasser Al-Attiyah (vencedor en 2011), quien partirá el 1 de enero con el número 300 (el que identifica al último campeón) adherido a un Hummer, del equipo del californiano Robby Gordon, quien terminó tercero en 2010 y buscará en esta edición su primera consagración.
Los Hummer de Al-Attiyah y de Gordon tendrán como principales rivales a otros dos equipos. BMW cuenta entre sus cinco pilotos a dos campeones. Uno es el francés Stephane Peterhansel (quien ostenta el récord de seis campeonatos en motos y 3 en autos) y el otro es el español Nani Roma, a quien ganó en motos en el año 2004 y fue tercero en autos, en 2006.
El otro equipo en discordia es Toyota y su carta principal es el sudafricano Giniel De Villiers, quien resultó vencedor en autos en 2009, la primera experiencia del Dakar en Sudamérica.
MOTOS
La novedad que todas las motos no pueden ser superiores a 450 cc marca un emparejamiento inicial que no tuvo antes el Dakar. Los dominadores de la categoría son el francés Cyril Despres (vencedor en 2005, 2007 y 2010) y el español Marc Coma (2004, 2006 y 2011) quienes también contarán con otra novedad: serán compañeros en el equipo KTM.
Yamaha apostará principalmente con el portugués Helder Rodrigues, tercero el año pasado, y el francés David Casteu, 2do en 2007 y 4to en 2009. El chileno Francisco ‘Chaleco’ López, con Aprilia, es el dueño del desierto de Atacama. La apuesta de Honda es a la juventud, con el estadounidense Quimm Cody y el brasileño Felipe Zanol, que están en la fase de promesas.
CAMIONES
El ruso Vladimir Chagin, ganador de 7 ediciones (récord en una misma categoría), decidió abandonar la competencia, al igual que su compatriota Kabirov (2 títulos) por lo que la escuadra Kamaz se queda sin sus conductores insignia. Ahora el poderío de equipo, que obtuvo del 1er al 4to puesto en la edición pasada, estará al servicio de otros dos rusos, Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev.
Quienes pretenderán romper esta hegemonía son el checo Ales Loprais, con Tatra. Gerard de Rooy, con Iveco, vuelve tras dos años. Hans Stacey (ganador en 2007), con De Rooy, también se anota como candidato. El alemán Franz Echter, 5to en 2011, buscará llegar con su Man más arriba.
Los Patronelli, rivales a vencer
En la categoría quads, donde reinan los hermanos argentinos Marcos (ganador en 2010) y Alejandro Patronelli (vencedor en 2011), la lucha por el título estará centrada en estos pilotos de Yamaha, pero tampoco será un trámite.
Es que el checo Josef Machacek (Yamaha), está decidido a conseguir su sexta victoria. Con la misma marca, los polacos Rafal Sonik y Lukasz Laskawiec también buscarán el triunfo. La apuesta de otra marca, CanAm, es el argentino Daniel Mazzucco. Al igual que en las motos, en los quads también se fijó un límite de potencia, que es de 750 cc.
Alejandro Patronelli manifestó ayer que su principal rival en la cuarta edición que comenzará el próximo domingo será “la carrera” y no el resto de los competidores. “Trataremos de llegar lo más adelante posible”, indicó el hermano mayor de los Patronelli.
Alejandro explicó cómo aunarán esfuerzos en busca de una buena ubicación final. “La estrategia será ir lo más juntos posible con Marcos. Este año nos separamos en las primera etapas y por eso fue un Dakar para olvidar”, dijo a la web de la Revista Corsa.
El nuevo recorrido que presentará el Dakar no parece ser un causante de temor para el actual campeón: “Los organizadores del Dakar hacen competencias muy seguras y, simplemente, hay que pasarlas una por una y no enloquecerse para llegar a Perú. Yo pienso en cada etapa”.
En números
8373 Son los kilómetros entre Mar del Plata y Lima, con un total de 4.406 kilómetros de especial para las motos y 4.191 kilómetros para los autos. Se recorrerán en 14 etapas, con una jornada de descanso.
260 El número de periodistas que siguen el rally en su totalidad, con 1.800 personas acreditadas en la familia de los medios de comunicación (técnicos, consultores, trabajadores ocasionales, entre otros).
742 Es la cantidad de competidores inscriptos en la carrera como pilotos, copilotos y mecánicos. Los competidores franceses, 133 en total, ocupan la primera nacionalidad, con un 18 por ciento del total.
210 Es la cantidad de vehículos de la organización utilizados diariamente en el rally (40 autos, 11 helicópteros, 12 aviones, 55 camiones, 5 autobuses, entre otros). Este año arribarán por primera vez a Perú.
F: Diario de Cuyo - Se abrió el abanico
Los Patronelli en un reportaje que les hizo la página del Rally Dakar, dieron a entender, de que este año no van preparados como los anteriores, debido a que se dedicaron a la empresa familiar, por lo que entrenaron en el fondo de sus casas en un mini gimnasio que armaron y corrieron particularmente de mitad de año en adelante para irse adaptando a la carrera, por lo que no sorprendería que llegasen top 10 en esta carrera
Terranova, que es el que corre en autos, aspira según el a llegar entre los 5 primeros.
Por 1º vez, corren argentinos en camiones.
En motos, Pîzzolito apunta a terminar entre los 10 mejores.
Esos son los mejores argentinos en competencia, ojalá logre alguno imponerse en su categoría, aunque este año, será mucho más difícil que los anteriores.