Quiero comprar dólares.

El problema acá es que vivimos con una inflación promedio del 25% anual, y el gobierno en vez de buscar los remedios para combatir las causas, buscar maquillar las consecuencias con aspirinas.

Es claro que la cotización del dolar oficial hoy es irreal. Hoy el dólar debería estar al menos en $6,00.- A hora, por qué no lo está? Porque la “estrategia” del gobierno es tener un dólar “barato” con inflación, a fin de que la recaudación suba por ascensor mientras el dólar usa la escalera. De esta manera, el gobierno puede acceder a un dólar barato mediante la liquidación de exportaciones, para honrar la deuda externa y bancar el descomunal déficit energético.

El problema es que si uno está enfermo, la aspirina bien vale si bajada la fiebre, vamos al médico y en consecuencia, tomamos los remedios y recaudos necesarios para curarnos. Ahora… si todos los días lo único que hacemos es tomar aspirinas e ibuprofeno y jamás vamos al médico para atacar las causas de nuestra enfermedad, lo más probable es que el cuerpo nos pase factura y terminemos en terapia.

Lo mismo pasa con la economía. Si en vez de atacar las cusas, solo se maquillan las consecuencias, en algún momento la situación se desmadra.

En la Argentina hace 5 años que la inflación empezó a ser un problema. Pero el gobierno apenas y se decidió por intervenir el Indec. Total, mediante paritarias permitían a los sueldos correr detrás de los precios. El problema es que con la inflación, también aumenta el dólar y se va al carajo la deuda externa en pesos. Entonces, dejaron que siga la inflación, pero devaluando al compás de la misma al dólar. Ahora se encontraron con 3 problemas a) que el pueblo también se da cuenta que el dólar está barato y compra, además del hecho que con semejante inflación hay que estar loco para ahorrar en pesos, b) que al aumentar los costos a razón de un 25% anual, pero el dólar a un 12,5% anual, los exportadores pierden competitividad y c) que al estar el dólar barato con relación a la inflación, terminan siendo más “baratos” los productos importados.

A esto, sumémosle la sangría de dólares por la crisis energética.

Entonces, el gobierno se encuentra sin dólares en el mercado, con un pueblo que no piensa en ahorrar en pesos y un natural incremento de las importaciones, no porque Europa está en crisis y nos quieren encajar su excedente como nos dicen, sino porque al tener un dólar “barato”, hay negocio para los importadores.

Pero el gobierno otra vez insiste en aplicar aspirinas al asunto. Y arrancan con el cepo cambiario y las restricciones a las importaciones.

Peeero, la consecuencia termina siendo una corrida cambiaria porque todos olfatean el eventual corralito y por tanto nadie deja sus dólares en el banco, al compás de que todos salen a comprar dólares donde sea y no piensan gastarlos. Por otro lado, la restricción de las importaciones afecta a la industria local.

Así las cosas, la aspirina cambiaria nos da un eventual superavit comercial que nos permite pagar deuda e importar combustibles, pero a cambio de una eventual recesión económica. Recesión con inflación es un pésimo escenario, vale aclarar.

La cuestión pasa por entender cuando enfriar la economía a tiempo. Repito la analogía, es como ir o no al médico a tiempo. Si vamos cuando debemos hacerlo, el médico nos dará algunos remedio que quizás no nos agraden al paladar, nos pedirá que nos bancemos abstenernos de hacer algunas cosas y de última, quedarnos unos días en cuarentena. Pero si vamos al médico a destiempo, este se verá a tomar decisiones más drásticas, como meternos en terapia, por caso.

Lo mismo pasa con la economía. En el marco de su constante equilibrio, hay que saber cuando enfriarla y cuando recalentarla y es preferible tomar una batería de pequeñas medidas antipopulares a tiempo, a tener que salir a destiempo con medidas desagradables como impedirle de prepo a todo el mundo comprar dólares, cerrar las importaciones y en un futuro cercano, congelamiento de depósitos.

Entre a la AFIP y puse para ver si podía cambiar 10 dolares y me rechazó… esto se va a la mierda.

En vez de prohibirle a la gente comprar dólares, estaría bueno que gobiernen bien como para que la gente confíe en el peso y no haya inflación. Pero bueno, gobernar bien es pedirle mucho a este gobierno. Habrá que esperar a las elecciones y rezar para que la gente no vote a los mamarrachos de ahora porque le dan $50 por tener un hijo.

La deuda externa en dólares la esta pagando el BCRA básicamente, así que una eventual devaluación no le haría tanto daño al tesoro por ese lado. Si ese mecanismo se renueva, no pasa nada. Claro el día que haya que pagar (el primer pago es en 2016, los otros a partir de 2020), cambia la cosa. De hecho este mecanismo de pago es lo que obliga a mantener un superavit comercial elevado, y en ultima instancia tantas restricciones. Para mi el manejo del dólar es el principal error, el tipo de cambio esta muy sobrevaluado, o sea tal como decís el dolar esta demasiado “barato”. Creo que el gobierno debería aprovechar el contexto de fortalecimiento del dólar en el mundo para dejar ir el tipo de cambio. Como ancla inflacionaria esta estrategia tampoco funciona por varios motivos.

Pero ojo no nos engañemos. Para que Argentina siga siendo pagador neto de deuda externa como fue estos años necesita si o si superávit de cuenta corriente. Y eso implica una devaluación lo suficientemente fuerte que va a contraer las importaciones via precios, no al nivel que hay ahora con las restricciones, pero bastante.

la concha de la lora, antes podia cambiar hasta 11000 pesos, me fije y hasta 6 lucas no podia y despues me dijo que no podia preguntar mas, me tiene podrido este pais de mierda…

uno ahora todo, tengo todo en blanco y no puedo comprar los putos dolares de mierda para
poder irme de viaje.

tengo una bronca increible.

Hay precio blue? QUE VENDAN. Donde compraba me dijeron que no saben a cuanto venderlo, hijos de puta

Disculpen mi ignorancia en el tema, pero puede ser que haya entendido que una devaluación de la moneda es algo bueno?? Acaso una devaluación no se traslada a los precios finales para el consumidor???
Hace falta anunciar oficialmente una devaluación cuando día a día la plata se devalúa “extraoficialmente”??. Y es algo que palpamos todos cuando vamos al supermercado o a comprar cualquier cosa.

Si antes podías cambiar hasta 11000 calculale que ahora podrás cambiar hasta 5000 mas o menos. Le consulté a mi viejo que hasta hace unos días podía cambiar hasta 40000. Ahora puede solo hasta 19000.

Qué impotencia, boludo, debe ser desesperante. Porque no te acercás a una dependencia de la AFIP ?

y si son unos pelotudos, tengo todo en blanco, tengo todos los recibos desde que empece a laburar, cuando fui le dije mi situacion y me dijeron, bueno podes cambiar lo que te permite y despues esperar al otro mes y seguis cambiando… le digo me estas cargando, me tengo que ir en 20 dias… y me dice nose fijate, si la concha bien de tu madre voy a tener que ir al puto mercado negro, eso es lo que este pais de mierda
esta haciendo que hagamos… no es que me voy a ir a comprar una mansion.

la concha bien de tu madre gobierno de mierda, es el viaje de un pibe que se rompio
el culo ahorrando, son 15 lucas de mierda. la verdad que tengo una calentura increible

ojala que encuentre un buen lugar y no vuelva más al quilombo de este pais que
ya me tiene cansado.

la cosa que ahora me dice que no puedo “preguntar más” , ahora si voy al banco me podran cambiar por lo menos 4 mil ? o como ya se agotaron las consultas no voy a poder ?

Sí, tendrías que poder, son independientes las consultas del hecho de cambiar en sí, supongo que ponen ese límite para no saturar el sistema, pero ellos deben tener consultas ilimitadas.

Por las dudas antes llamaría al banco sobre el límite de consultas. Digo para no ir con la guita hasta allá y no poder hacer la operación.

jaja llamo al banco este de mierda y me atiende una iglesia!! estoy meado…

me voy a tener que ir hasta alla que paja!.

Andá tranquilo con la guita que la inseguridad es una sensación nomás.

:lol::lol::lol::lol::lol:

El otro día Juan Manuel explicó que la brecha no debería pasar del 15% entre el oficial y el informal.

El dólar informal asciende doce centavos y de está forma se amplía la brecha de precios con el billete estadounidense que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña. El “blue” cotiza a $ 5,40 para la venta mientras que el dólar oficial lo hace a $ 4,465.

Se dispara brecha entre dlar oficial e informal: el “blue” cotiza a $ 5,40 - Ambito.com

Dólar: ¿Kicillof propone decir adiós al mercado libre?

Ya se sabe, el vice-ministro de Economía no cree mucho en el mercado. Para él, si el Estado regula es mejor. Ahora parece que esta estudiando ampliar y mantener el actual cepo cambiario con tipos de cambios diferenciales que fijaría (regularía) el Banco Central.

La idea, en realidad, es vieja como la alpargata, y se aplicó en diversos países en los años setenta y ochenta, cuando no había, en muchos de ellos, mercado libre de cambios.

Según publica cronista.com, se trataría ir regulando el actual escenario en el que conviven el dólar oficial, hoy a $ 4,47, el dólar blue, que hoy cotiza a $ 5,25 y un dólar financiero (para sacar plata al exterior) que alcanza hoy los $ 5,60.

O sea, convalidar un dólar barato para las importaciones, otro a un valor más alto para el sector exportador y por último un dólar más caro para el sistema financiero y el turismo.

Objetivo: Resolver la heterogeneidad estructural que castiga al entramado productivo, con un dólar barato para los bienes de capital y los de consumo masivo y un dólar caro para proteger la industria sustitutiva e incentivar las exportaciones, lo que, se supone, favorecería a la industrialización (sustitutiva y exportadora), sin desatar un mayor proceso inflacionario.

Consecuencias: Las divisas de exportación pasarían a estar totalmente a disposición del Estado ya que al no haber, en la práctica, mercado libre, éste, aplicando una modelo de economía centralizada y planificada, pagaría por ellas lo que considere apropiado, y las asignaría a quienes las demanden con cupos que determine su leal saber y entender, a un tipo de cambio diferencial que fijaría el BCRA.

Fuente: Perfil

Eso ya se hizo en la Argentina. Y lo hizo Lorenzo Sigaut como ministro de economía en la dictadura militar en el año 1981 (el mismo que dijo “el que apuesta al dolar pierde”, y después mandó una devaluación del 30% :mrgreen:). El tipo desdobló el mercado cambiario en un dolar “comercial”, que estaba barato, y un dolar financiero (que sería como oficializar el dolar blue), mucho mas alto. Luego de eso, determino que sectores debían operar con cada dolar. Es un parche.

De hecho, el problema económico que sufre Argentina hoy es bastante similar a lo que le paso a la dictadura del 1981, un tipo de cambio flexible donde la inflación superaba a la tasa de devaluación y se generaba atraso cambiario. La diferencia es que el atraso cambiario era sostenido por entrada de capitales (endeudamiento externo), y ahora lo es por el alto precio de la soja y los controles al dólar.

Cómo nos cagó la minisequía de enero, 5000 millones de dólares que hacían una pequeña pero importante diferencia.

No debería permitirlo el gobierno porque trae muchísimos problemas una brecha tan grande. Muchos importadores (lo que pueden entrar productos), empiezan a tazar los bienes con el dolar blue. Por eso pignanelli dice hoy que mas pronto que tarde tenemos que ver un dólar oficial a 5 pesos.

Pero esa sequía también ayudo a que suban los precios de la soja, aunque si el efecto cantidades obviamente predomina.

Tenes 5 consultas x dia…al gobierno no le interesa s estas en blamco como dicen los que defienden esta politica de corralito cambiario.no te quiere vender dolares xq no tienen .y ni se te ocurra decir qe es para gastar afuera xq menos te van a vender.

Dolar blue = dolar informal ?