¿Que Reforma le harias a la Constitucion?

Ya que se habla al pedo de una supuesta reforma, por lo menos estaria bueno ver que se puede mejorar en la constitucion.

Art-2 Estado laico
Art 39 y 40 al dcho de iniciativa y a la consulta popular agregar modelos participativos: revocacion de mandatos, eleccion de cagos publicos, referendo, asamblea de ciudadanos.
_Que todas la materias de trascendencia nacional sean sometidas al electorado
_todos los cargos y magistraturas de eleccion popular son revocables, a partir de la mitad de su mandato
_las leyes pueden ser abrogadas por iniciativa del pueblo, en forma total o parcial (por un porcentaje determinado) y después someter a referendo.
_tambien los decretos del P.E
Excepto leyes sobre impuestos, penales, amnistia, credito publica, tratados internacionales o derechos fundamentales.
(todos según un porcentaje minimo de electores, y una cierta cantidad de votos validamente emitidos)

Agregar que los yacimientos mineros, hidrocarburos existentes en el territorio nacional son bienes de dominio publico y por lo tanto inalienables, imprescriptibles, inembargables. ( copiado de la Constitución de venezuela)

Tambien crear el Poder ciudadano integrado por el defensor del pueblo, fiscal, con autonomia financiera, administrativa y funcional.

art 88- eliminar como causa de acefalia “la ausencia de la capital” del presidente.

Eliminación de la eleccion presidencial en distrito unico (habria que ver las propuestas, si es por regiones u otra distribución).

Por ahora es lo que me acuerdo, pero si se me va ocurriendo agrego. Opinen. Abrazos

Ya que se habla al pedo de una supuesta reforma, por lo menos estaria bueno ver que se puede mejorar en la constitucion.

Art-2 Estado laico
Art 39 y 40 al dcho de iniciativa y a la consulta popular agregar modelos participativos: revocacion de mandatos, eleccion de cagos publicos, referendo, asamblea de ciudadanos.
_Que todas la materias de trascendencia nacional sean sometidas al electorado
_todos los cargos y magistraturas de eleccion popular son revocables, a partir de la mitad de su mandato
_las leyes pueden ser abrogadas por iniciativa del pueblo, en forma total o parcial (por un porcentaje determinado) y después someter a referendo.
_tambien los decretos del P.E
Excepto leyes sobre impuestos, penales, amnistia, credito publica, tratados internacionales o derechos fundamentales.
(todos según un porcentaje minimo de electores, y una cierta cantidad de votos validamente emitidos)

Agregar que los yacimientos mineros, hidrocarburos existentes en el territorio nacional son bienes de dominio publico y por lo tanto inalienables, imprescriptibles, inembargables. ( copiado de la Constitución de venezuela)

Tambien crear el Poder ciudadano integrado por el defensor del pueblo, fiscal, con autonomia financiera, administrativa y funcional.

art 88- eliminar como causa de acefalia “la ausencia de la capital” del presidente.

Eliminación de la eleccion presidencial en distrito unico (habria que ver las propuestas, si es por regiones u otra distribución).

Por ahora es lo que me acuerdo, pero si se me va ocurriendo agrego. Opinen. Abrazos

ir a un sistema parlamentario.
nada de reelecciones.
finalizado el mandato se pierden fueros por 4 años a fin de que nadie se escude en ellos por posibles causas judiciales.
los mandatos debieran ser revocables.
basta de ridiculas leyes secretas, salvo las necesarias referentes a temas de seguridad nacional.

penalizar los delitos de guante blanco mas severos, con si o si prision y para delitos compuestos en cargos electivos el fusilamiento en plaza de mayo, previo recital de alguna banda, para hacerlo mas carnavalesco y no tan frivolo.

Sistema parlamentario, en contra.
Nada de re elecciones, en contra.
La de perder los fueron por 4 años, me gusta, a favor.
Mandatos revocables … podría ser, pero habría que ver bien el mecanismo, no lo veo tan simple.
Estado laico, a favor.

:mrgreen:

Argentina no puede implementar la pena de muerte. Aunque estaría bueno en algunos casos. :mrgreen:

Martínez de Hoz, Videla… ah, el orgasmo.

Yo también iría hacia un sistema parlamentario y hacia un estado laico.

Reemplazar la actual por la Constitución del 49, y ya :mrgreen:

Constitucion del 49 sin articulo 2 y con el Art. 75 inc 22! En realidad esa Constitucion fue la que tenia vigencia hasta 1994 (Aunque en la practica se haya aplicado la del 53) Porque habia sido anulada por un decreto y jamas una norma inferior puede derogar una superior… Hablando de este tema hay que sumarse al Constitucionalismo Latinoamericanista de Ecuador, Bolivia y Venezuela despues escribo mas detalladamente en que profundizaria

Primero que nada haría cumplir al pie de la letra cosa que muchas veces no pasa. En cuanto a los cambios reformaría todo lo que trata sobre la función pública, pondría los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores del sector privado.

cambiaria tambien el art 72 inc2 (de cooparticipacion federal), y el art 54 (para habilitar candidaturas independientes) sacando que "las 2 primeras bancas le pertenece al partido que saco mas votos, y la restante al segundo.

A la constitucion no se la reforma. Se la cambia de fondo mediante uan Asamblea Constituyente, y una nueva constitucion.

:expressionless:

Es muy poco serio eso. Principalmente considerando que Venezuela es uno de los principales exportadores de petroleo del mundo.

en el art. 1 pondria “Art. 1º.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana FEDERAL, según la establece la presente Constitución”

Bien remarcadito… para que a nadie se le vuelva a olvidar que la nación es una creación de las provincias y que hay que respetar el derecho de autonomía que estas poseen

El articulo 2 tiene que volar, me gusta la idea de volver a la constitucion del 49…

Agregaría la reelección indefinida para tener una jefa eterna…

Cuando la lea te digo.

De todas maneras, estoy en contra de que se prohíba a no católicos y extranjeros ser presidentes.

volaria a la mierda toda la parte de poblar el territorio y su pasen pasen

Reelección: No. 4 años y listo, que haya más equilibrio político y puedan haber nuevas ideas para el país, desde distintas perspectivas.
Regalías mineras: no se si está en la Constitución algo referido a la minería (creo que el artículo sobre que dejan explotar a cualquier empresa minera en Argentina). Fijar un mínimo de regalías del 15%, total las empresas por más inversión que hagan, van a terminar teniendo superávit.
Auditoria obligatoria para cada presidente que pase y su gestión, realizada por una empresa internacional totalmente independiente.

a otra idea que siempre dio vuelta mi cabeza, los hijos de gente elegida en cargos eleccionarios si o si tienen que ir a escuelas publicas, secundias y consiguiente universidad estatal, ademas estos tipos, mas sus hijos, tiene que viajar si o si en trasporte publico, lo quiero ver a los legisladores sin bmw y tomandose el sarmiento aver si van a seguir jodiendo, aparte de que van a estar cara a cara con la gente.

No te parece que eso afecta, en alguna medida, la libertad?