Que opinan sobre el alquiler de vientre

como anda gente?
bueno, la consulta es simple y me surgió la idea de preguntarle al foro anoche viendo un rato tvr cuando se trato del tema de Flor de la V.
para ser sincero, tengo una especie de dicótoma.
en principio me parece una locura que se comercialice hasta con el vientre materno, por lo que me tendría que declarar en contra.
pero viendo el otro lado, hay padres que no pueden tener hijos por vías naturales entonces me veo obligado a replantearme el asunto.
en definitiva, me parece horrible (no se si es la palabra adecuada) hacer un comercio de esto, me parece que adoptar es un acto mucho mas generoso y adecuado en el caso de no poder ser padre por vias naturales. Pero quien soy yo para juzgar a una pareja que quiere tener un hijo “geneticamente” propio.
que opinan ustedes?
desde que perspectiva lo enfocarían?
les parece bien que se lucre con este tipo de cosas?
les gustaría que exista en argentina?
bajo que condiciones?
saludos
Manu

como anda gente?
bueno, la consulta es simple y me surgió la idea de preguntarle al foro anoche viendo un rato tvr cuando se trato del tema de Flor de la V.
para ser sincero, tengo una especie de dicótoma.
en principio me parece una locura que se comercialice hasta con el vientre materno, por lo que me tendría que declarar en contra.
pero viendo el otro lado, hay padres que no pueden tener hijos por vías naturales entonces me veo obligado a replantearme el asunto.
en definitiva, me parece horrible (no se si es la palabra adecuada) hacer un comercio de esto, me parece que adoptar es un acto mucho mas generoso y adecuado en el caso de no poder ser padre por vias naturales. Pero quien soy yo para juzgar a una pareja que quiere tener un hijo “geneticamente” propio.
que opinan ustedes?
desde que perspectiva lo enfocarían?
les parece bien que se lucre con este tipo de cosas?
les gustaría que exista en argentina?
bajo que condiciones?
saludos
Manu

Me pasó algo parecido que a vos.
Es cierto que la primera vez que escuché sobre el tema me chocó. Sin embargo, pensándolo friamente, me parece una decisión individual y personalísima. Pertenece al ámbito privado de las personas y si las dos partes involucradas llegan a un acuerdo, no veo por qué oponerse desde afuera.
Lo que me parece horrible es el tratamiento de los medios al respecto. Se vió claro anoche en TVR. Muchos de los que se rasgan las vestiduras ahora que surge lo de Flor de la V, no dijeron ni mu cuando tomó estado público el caso del enfermo de Fort.

No veo dilemas culturales en la comercialización de vientres. Sí los veo en la comercialización de genes. Por ejemplo se puede llegar a discriminar entre genes propensos al supuesto mejoramiento de la cultura y genes propensos a la degradación de la misma.

Explicate mejor. Vos apuntas a la eleccion del color de piel, ojos y propension al fisico? Eso te pareceria mal?

Es complicado hablar un poco del tema, es muy abarcativo, para mi, los travestis no deberían alquilar un vientre, a pesar de que sea una elección de vida, nadie te mando a ser travesti, tranquilamente podes tener hijos, pero si nos situamos en el punto de una familia que busca un hijo pero no encuentra, si están de acuerdo podrían alquilar un vientre. Pero para mi es mucho mejor adoptar, y darle un buen hogar a chicos que realmente lo necesitan

A mi al principio también me chocó el tema, pero después lo empezé a ver como una opcion para las parejas que con muchos tratamientos no pueden llegar a tener hijos…

No entiendo mucho del tema, porque no lei ni me puse al tanto… pero si una pareja alquila un vientre como seria ? Osea… la pareja hombre da el esperma y la mujer el ovulo o solo el hombre?
Y si la mujer y el hombre tienen que poner el esperma y el ovulo, el bebe no va a tener nada de genetico con la madre que puso el vientre ? en un futuro ADN sale negativo con la madre que puso el vientre? (me parece que me exprese como el culo y no se entendio nada :P)

También me parece que la persona que va a alquilar su vientre tiene que estar muy preparada y tiene que tener un apoyo psicologico, no creo que sea facil para una mujer llevar durante 9 meses a un bebe… ver las ecografias, sentirlo, parirlo y después no verlo nunca más porque no tenes derecho de él.

Pero no pasa por ser travesti y que nadie te mandó a serlo… Hay casos en el que un hombre se siente una mujer pero en otro cuerpo… Así habrá pasado con Florencia de la V.
Son elecciones de cada uno, mientras no jodan a nadie está perfecto.

No obvio que no joden a nadie, y son elecciones de vida, pero digo que si un travesti puede tener hijos, pero tiene que elejir entre alquilar o adoptar, en mi caso prefiero que adopten, a eso voy

No es tan explicíta la discriminación entre genes pero si la existe de forma latente. Por ejemplo en el Reino Unido las demanda de madres con parejas no fértiles superaba a la oferta local de genes. Se decidió en el parlamento la importación de genes de una empresa danesa, previo chequeo de calidad en cuanto a la calidad fértil del material. El tratamiento mediático del tema tuvo un efecto inesperado: subió la tasa de donantes de esperma locales. Se ve entonces que el uso de la genética también está atravesado por la cultura. Algo en el incosciente (movilizado por el tratamiento del tema en la prensa) del inglés activa una alarma frente a la invasión de genes bárbaros. También hay casos de probable discrminación mas explicíta, como el del pool genético en Islandia.

Opinar desde afuera es una cosa, y opinar estando adentro es otra. Muchas veces opinamos objetivamente, pero olvidamos que las personas que están en la situación sobre la que opinamos tienen muchísimos matices a tener en cuenta al momento de tomar una decisión.

Creo que todo depende de mucho quien lo mire. Por ende absolutamente subjetivo.

En lo particular me resulta imposible establecer un juicio de valor, probablemente porque soy madre y esa vivencia de nueve meses en mi vientre, me lleva al menos a 2 conclusiones.

La primera es que hubiese sido capaz de intentar y hacer de todo para tenerlos.

La segunda, que jamás podría alquilar mi vientre, simplemente no sería capaz desprenderme por mas dinero que hubiese.

una buena opcion… para el que tiene guita

De hecho fue la primera polémica: que era una forma de explotación de los ue tienen plata sobre los desesperados.

Es 10000 veces más noble adoptar un niño abandonado, pero no podemos exigir a todo el mundo que sea noble. No me convence del todo, pero no deja de ser una decisión individual

Padre se es del corazón viejo, la genética no tiene un catzo que ver. Tantos pibes que necesitan unos buenos padres por ahí…

me parece aberrante…

tantos hogares con miles de chicos necesitando amor , esla manera mas noble…igualmente son decisiones muy dificiles, yo siempre pienso en la cabeza de esa criatura…

igualmente como dijo alguien atras, ser padre no te lo da , haber concebido por medio de una relacion o aportar espermatosoides U OVULOS …SER PADRES ES MUCHO MAS QUE ESO…

Aca no tengo postura definida. Si bien me parece muy loable todo (y creo que es ahi donde se “termina” la discusion, por lo menos para mi), me cuesta mucho entender no solo esto, sino tambien el “congelamiento de embriones”, o sea, futuros hijos ya concebidos, congelados. No se dond e habia leido que una mujer al final se hizo implantar todos los embriones congelados que le quedaban en el banco genetico.

No tengo opinión formada.

Mientras haya acuerdo entre las dos partes, no me parece mal.
Los que dicen que es mas noble adoptar, tengan en cuenta que es un quilombo todo el tramiterio que hay que hacer, y ademas de eso, que la pareja tal vez quiera criar al hijo desde recién nacido, y no desde los 2 años ponele.

+1

Mejor adoptar que hay tantos chicos sin padres esperando un hogar. Tengo varios amigos adoptados y me alegro por los padres que tomaron esa decision.