¿Qué opinan de Milagro Sala?

Dejo dos notas

Entrevista con Milagro Sala, conductora de la organización Tupac Amaru en Jujuy

Quien Es Milagro Sala de La historia paralela

Escucho opiniones…:mrgreen:

Dejo dos notas

Entrevista con Milagro Sala, conductora de la organización Tupac Amaru en Jujuy

Quien Es Milagro Sala de La historia paralela

Escucho opiniones…:mrgreen:

basicamente es una tipa resentida, resentida con una sociedad que piensa que la marginó (ella misma cuenta anecdotas de cuando era chica), y ahora considera casi “aristócratas” a todo aquel que tenga aunque sea un autito modelo 95, y no esté afiliado a la CTA, por supuesto.


yo soy un laburante, que me gano el pan dia a dia, vivo en Jujuy por supuesto, por eso creo que tengo muchas razones para decir lo que digo, y muchas veces siento el atropello de esta organizacion… puede utilizar bien quizás la guita que le bajan desde el gobierno nacional, pero los que no dependemos de ella sentimos que nos intimidan cada vez que salen a la calle

Esto lo había escrito hace un tiempo y luego lo guardé en word…aprovecho y lo pongo ahora…Abrazo! Maxx

Luis: yo no defendí nada (así como no acusé a nadie de nada tampoco!).

Acá se dijo que los títulos de las viviendas no eran entregados a sus ocupantes, y me pareció pertinente aclarar que finalmente se los entregaron…puede ser que lo hayan hecho para cubrirse, es probable, puede ser…pero eso no lo sé…lo que se es que los entregaron.

Juan Carr es el titular de la Red Solidaria desde hace una década prácticamente, tiene absoluto “poder de autoridad” sobre mis opiniones, es un tipo que viene haciendo por fuera de la política una obra fenomenal…me pareció pertinente poner su opinión al respecto de su visión sobre el tema en cuestión, ya que su rubro son los problemas sociales, no suele largar opiniones si no las tiene fundamentadas y es una de las pocas personas respetables fuera del espectro político que opinó. Justamente una de las razones por las que no acepta dinero gubernamental es para que no salten intereses corporativos empresarios o político partidarios a defenderse o a atacar, como en este caso (sé que no coincidimos en este punto, pero es mi punto de vista!) y creo que es lo que el contador Morales está defendiendo, aprovechando cualquier argumento para pegarle al gobierno y sacar chapa para el 2011.

El método de los piqueteros es discutible, pero a mí me parece mucho mas discutible el contexto en el que surgen dichos movimientos (el fondo y no las formas, digamos); fijate que los medios venden a la Tupac como una organización piquetera kirchnerista mientras que la realidad indica que el movimiento nace antes de que el kirchnerismo sea fuerza nacional, a su vez acentúan la característica “piquetera” y relegan ante la opinión pública lo que lograron…Si me preguntás a mí si estoy de acuerdo con el corte de calles y tener gente con palos encapuchada te digo que me parece mal; ahora si ellos dicen que hacen eso para protegerse de la policía y de los infiltrados (esos que meten para hacer quilombo y luego justificar la represión), que no ven otra manera de protestar, de reclamar, de organizarse, empiezo a ser mas indulgente ya que desde su punto de vista las razones las tienen y las exponen.

Dicen que por ejemplo los grandes ingenios azucareros ya no pueden pagar sueldos de 250$ porque el sueldo mínimo que se paga en la Cooperativa esta es de 800 (y el promedio de 1300)…debe haber mucho poderoso nervioso por esto…así como debe haber alguien muy afectado, ese que hacía las casas con un costo comparativo mayor en 25,000 pesos por casa…a ver…hicieron 3,500, entonces esa persona “perdió” 87 millones y medio de pesos, en principio y sólo con la diferencia (Techint es uno).

¿Parte de ese sueldo es en negro? ¿Hay trabajadores en negro? Supongo que debe haber; si los hay en el propio estado, si los hay por ejemplo en la empresa española para la que trabajo, no creo que sea para sorprenderse ni rasgarse las vestiduras porque si lo hacen, hacen LA REGLA y no la excepción.

Otra cosa interesante que demuestra el hecho de que las viviendas cuesten 25 mil pesos menos por casa, aún empleando mas trabajadores para llevarlo a cabo, es que lo que encarece la cosa es el costo empresario y no el costo laboral; esto tampoco es un detalle menor.

Curioso es el dato de que por un lado se dice que no rinden cuentas, y por otro se sabe que las casas cuestan 25 mil pesos menos…también se sabe que con la diferencia entre lo que baja la nación por casa compraron entre otras un tomógrafo que por un peso está al servicio de quien lo necesite…

No creo que sea casualidad tampoco que la mediatización de este grupo aparece luego de que se solidarizan con lo que está pasando acá en la ex terrabusi que tiene muy nerviosa a la embajada norteamericana, esa a la que Carrió le escribe cartitas y Macri recomendaciones para nombrar al Jefe de la Policía Metropolitana. Kraft (insisto, secundado por la embajada norteamericana y los cipayos locales), desconoció determinaciones del Ministerio de Trabajo Provincial y Nacional, intentó implementar una jornada laboral con 2 turnos de 12 hs. en vez de 3 turnos de 8…avasalló derechos gremiales y desacató ordenes judiciales, vaya poder que tiene…y uno de los focos de movilización fue justamente Jujuy.

Entonces, tenemos un profesional oportunista de la política como Morales, denunciando a una cooperativa que es una red de 70 mil personas, cooperativa que afectó (elevándolo de miserable a menos miserable) el valor local de la mano de obra en perjuicio de los empleadores; que le sacó a grandes empresas, por lo pronto y sólo con la diferencia 87 millones de pesos, además que ahora fabrican las cosas que antes le compraban a las mismas empresas que habían perdido ya 87 millones de pesos…que se suma a la lucha de trabajadores de una empresa norteamericana en defensa de la cual salió la propia embajada…

¿Nadie controla los 7,000,000 de pesos por mes? Esa plata se baja para hacer casas…¡Están las casas! Y otros méritos:

De la Revista Veintitrés, extraído de la pagina de la Tupac, vos decime si algo de lo que se dice ahí es falso:
http://www.tupacamaru.org.ar/nota.asp?wVarID=529

El Artículo se llama: Esta nena hizo todo esto…y subtitula: La quieren demonizar, pero es un ejemplo de lucha. Cómo vive, piensa y sueña la mujer que les devolvió la dignidad a legiones de excluídos. La dirigente social que le da pelea a la pobreza.

¿Y de dónde sale la plata para que, además de 3.000 casas, la Tupac se haya tomado el atrevimiento de construir escuelas, un centro de salud con un tomógrafo de medio millón de dólares en el que no hay que esperar y la atención cuesta 1 peso, un centro de rehabilitación para chicos discapacitados, fábricas textiles, siderúrgicas y un parque acuático con la que probablemente sea la pileta más grande del país, cascadas y toboganes? ¿Importa tanto? Según la organización, todo eso se logró usando de manera eficiente el dinero que el Estado destina para construir viviendas, a razón de 70.000 pesos cada una. Los que acusan a Sala de montar un Estado paralelo, el senador Gerardo Morales y la corporación mediática, todavía no mostraron ninguna prueba de que sea dinero sucio: lanzaron sospechas, eso sí. La más imaginativa es que comanda un ejército de 70 mil rebeldes armados dispuestos a conseguir poder como sea.

Antes de llevar a Veintitrés con su mujer, Noro cumple con una de sus consignas: que los periodistas vean los frutos del trabajo, previo a la entrevista. En la sede central, pasando las maquetas sobre los ritos y costumbres indígenas, hay un enorme salón para los 900 delegados de la Tupac. Al costado, una pileta climatizada bajo la leyenda: “El deporte delega virtudes, audacia y perseverancia”. Las señoras del centro vienen a hacer acqua gym a última hora. La Tupac construyó dieciocho polideportivos en distintos barrios humildes de la provincia. Otra pileta está siendo techada en el barrio Tupac Amaru, en Alto Comedero. Cruzando la calle de ripio, las topadoras y los obreros de casco blanco con el logo de la CTA y la cara de Tupac construyen el último sueño de Milagro: un parque acuático de 120 metros de largo por 60 de ancho, con un puente atravesando el agua, que en invierno tendrá botes para pasear.

“Para los chicos es como ver el mar”, dice uno de los dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales que la Tupac forma con otras veinticinco agrupaciones. Exagera, seguro. Pero hace una semana se inauguró el Shopping Anuar, en San Salvador, y la gente hacía cola para subir a las escaleras mecánicas.

El Día del Niño, 70 mil chicos se juntan en una gran fiesta en la capital (en el 2007, Sala se abrazaba con Morales para la foto). La Tupac compra 150 mil juguetes –“no esas muñecas patalargas que compran los políticos sino camiones, juguetes grandes”– y los sigue repartiendo por el interior.

acompaña a Sala en su reunión con el diputado Rubén Rivarola, jefe del boque del PJ en la Legislatura provincial.“Milagro sacó a 15.000 tipos de la calle y de la droga. Es gente difícil de dirigir y los tiene contenidos. Si se cortan los planes, la provincia se incendia, o nos roban a todos”, dice el político, que se enfrenta al proyecto de ley radical para investigar los fondos destinados a vivienda.

El cerro de los Siete Colores está en Purmamarca, a 80 kilómetros de la capital. A 12, el “cantri tupaquero” es una postal tan maravillosa como la del cerro: mil seiscientas casas pintadas de colores pastel, celeste, verde, amarillo, naranja, en un terreno ondulado. Las casas (dos dormitorios, living y cocina, baño y patio) tienen agua y tendido de gas para una futura red. También, techo de machimbre y piso de cerámica, una diferencia con las del Fonavi, que se entregan en cemento alisado. Se fueron entregando a los que más las necesitaban, familias hacinadas con seis hijos, que a su vez formaban pareja y tenían hijos. Hoy, hay doscientos en lista de espera y “250 casas para entregar”, afirma Joaquín, el primo de Sala.
Ahora estamos en el centro para chicos y no tan chicos discapacitados, que funciona en tres casas mientras se termina la construcción de un edificio primermundista, con baños a medida, barras en todas las paredes y juegos especiales. “Fuimos casa por casa buscando chicos. A algunos discapacitados los recluyen en una habitación y nunca habían tenido atención. Una mujer colla estaba esperando que su hijo cumpliera 18 años para pedir la pensión.” En una habitación, una kinesióloga flexiona las piernas de un nenito. Dos chicos con retraso hacen juegos de mesa y sillas de juguete. “La vi cuatro veces a Milagro y todas fueron positivas. ‘Ustedes pidan lo que necesiten’, nos dijo.” Entonces los médicos fueron al taller metalúrgico a pedir una camilla especial para masajes. En el taller, hombres y mujeres pliegan y cortan metales: hacen 15 puertas por día, 200 por mes. En la puerta está el colectivo que reacondicionaron como escenario móvil.
El sueldo promedio de los trabajadores está en 1.200 o 1.300 pesos: poco para Buenos Aires, mucho si se lo compara con los 150 pesos de un plan social.

El centro de salud está prácticamente vacío. Las médicas y enfermeras hablan a coro: “Acá no hay paro, atendemos a todos”. Hay consultorios de ginecología, traumatología, psicólogo, odontología, laboratorio para análisis de sangre y dos ambulancias de última generación con la imagen del Che y de Tupac. No dan turno, se atiende por orden de llegada.

–¿Es kirchnerista?

–Como dirigente, tengo la responsabilidad de buscar la vuelta para que mis compañeros puedan comer y vivir mejor. Si vos tenés esta plata (agarra un salero de la mesa) que sirve para construir viviendas, y no los querés a los Kirchner, ¿qué hacés? ¿Dejás esa plata ahí? Yo la agarro, si no la agarra otro. Y en el camino discuto la distribución de la riqueza.

si… hace un par de meses entregaron los títulos de las viviendas, eso fue despues del ataque al senador Gerardo Morales y me parece que recibió presión para hacerlo…

Yo tenía una opinion favorable de Milagro Salas y de su antecesor, el perro Santillán… pero poco a poco sus métodos de tener de rehen a los ciudadanos “comunes y corrientes”, la verdad que nos cansaron a los jujeños… no se, capaz que opino desde un lugar muy parcial porque me veo directamente afectado por su “metodología de trabajo”… te voy a dar un ejemplo: una vez estaba yo haciendo un laburo en la obra social de la administracion pública, llega con su gente pidiendo no se que cosa, y comienzan a tocar los bombos, a gritar en unas oficinas cerradisimas… para presionar mas comenzaron a subirse a los escritorios… un gordo, parado encima, rompió uno de ellos… yo creo que no es manera de hacer las cosas, de pedir algo… y no es que estaban el gobernador y el vice ahí… no, estabamos laburantes que tuvimos que levantar nuestras cosas e irnos a un costado… no puede ser que se proceda de esta manera

Perdón salió tres veces el thread…

Alguien que hace un laburo impresionante con muy poco, y al tener tanto apoyo de sectores desprotegidos desde siempre en su provincia, genera inquietud y temor en los sectores tradicionalmente pudientes, tanto jujeños como nacionales, por lo cual se la estigmatiza en la mayoría de los medios del establishment.

YouTube - 678 - Milagro de amor. Capítulo 1, 1ra parte: El derecho a la vivienda digna 13-01-10

YouTube - 678 - Milagro de amor. Capítulo 1, 2da parte: El derecho a la vivienda digna 13-01-10

YouTube - 678 - Milagro de amor. Capítulo 2: El derecho a la alegría 14-01-10

PD: si a cambio de construir miles de viviendas, escuelas, fabricas, un gordo tiene que romper un escritorio … hace falta ponerlo en la balanza, Luis ?

tampoco diez millones de pesos mensuales (reconocidos por ella misma) es “muy poco”… son 120 millones de pesos al año, mas de 30 millones de dolares…

Me parece que la posición de Luis es entendible Gustavo. En BSAS cortan calles bastante seguido, pero no estoy al tanto de situaciones de patoterismo(justificadas o no) semejantes a las que suceden en el norte argentino. Es tierra de nadie, la ilusión de un país federal nos hace creer que en todo el país existen las mismas oportunidades para todos, y es mentira. Al ser tierra de nadie, esta bien que la gente exiga al Estado y a las grandes empresas, aún usando el patoterismo. Pero una cosa es usar esos métodos en un contexto particular(los 90) y otra cosa es que el Gobierno Nacional deje que sucedan estas cosas(y que las apañe) en lugar de impulsar leyes para la redistribución equitativa de la riqueza. El que esta fallando es el Gobierno que no hace nada al respecto, vaya a saber uno porque.

Me guío por lo que cuenta Luis, que es el que seguramente mas conoce a Milagros Salas y no precisamente por ver 678 sino por vivir en Jujuy y saber de los entretelones que la rodean.

Me parece que es basante poco el costo comparado con el beneficio. Habría que ver cuantos políticos hacen rendir tanto ese presupuesto.


Puede ser, también habría que ver que opinan sobre ella los que recibieron las casas, que no tienen acceso a Internet para postear en el foro de River, y que no la conocen precisamente por haber sufrido un corte de calle o haber tenido que soportar unos bombos una tarde de verano …


Sí, no digo que no sea entendible, solo que no la comparto. Me parece que pierde de vista toda la parte positiva solo porque a un sector de la sociedad de Jujuy le molestan los cortes, manifestaciones, etc.

Me parece que esta haciendo una gran obra para los mas humildesCon el deficit habitacional que hay en el pais es mas que loable que una organizacion construya tantas casas para los que no tienen nada"Los Olvidados"por el estado.Por otro lado considero que tiene que dejar de lado tiene que cortarla con las manifestaciones,poe que eso le da de comer a sus detractores,que ante el menor incidente la acusan de violenta.Igualmente creo que utiliza la misma metodologia que cualquier otra organizacion,como las rurales que cortaron las rutas del pais,agredieron al Diputado Agustin Rossi,hicieron piquetes mas que agresivos.

Me da lo mismo, no tengo una opinion formada sobre esta señora.mientras haga buenas obras…

que beneficios? de tener a la gente de rehen para usarla como le parezca por un sueldo? de tener que concurrir a cortes de ruta en pleno invierno a mujeres embarazadas, a familias enteras con hijos chiquitos porque si no pierden el trabajo? disculpame gustavo, pero no tenes idea la metodologia que utiliza esta mujer y sus matones…


la gente laburadora de Jujuy ya està cansada de los atropellos de esta señora…

OPino que adminsitró bien la plata que le dio el gobierno, hizo muchas casas las cuales la construyeron jujeños en forma de cooperativa. Muy buena administradora

“administrò” bien? toda la gente que labura para ellos, lo hacen “en negro”

es una mierda tonses, x lo que deci luis, como fueron en su epoca Castells y D`Elia, son unos avivados…

es asì Tincho… lo del laburo para esa gente es pan para hoy y hambre para mañana… si la patronal no hace aportes jubilatorios, el empleado està obligado a laburar hasta el dia que se muera, tal es el caso de esta pobre gente

Las casas se las expropian cuando están en edad de jubilarse, alguien sabe ?

no… pero seguramente para esa epoca ya habràn tenido necesidad de venderlas para poder sobrevivir


Gustavo, mas allà de cualquier chicana, sinceramente, es gente que no tiene mucho futuro, por lo menos en la manera en que estàn planteadas las cosas hasta ahora… no se, capaz que el dìa de mañana cambie, pero no sirve de mucho, otro ejemplo, crear en un colegio en el que hay nulas exigencias para obtener un titulo secundario… me parece que la cosa asì no va.