¿Qué había antes del Big Bang?

Igual esta bien eso que decís porque la ciencia es justamente la que se toma menos en serio, está todo el tiempo metiendo el dedo en la llaga para ver en donde se equivocó.
Todo es difuso y por ahora no se llegó a ninguna verdad absoluta, todo es teoría sujeta a una falsación, y si no lo es menos forma tenemos de saber si es verdad o no. O sea, no es que sea todo simple o complejo, es que no sabemos si es simple o complejo, aunque si no sabemos, lo más lógico es que sea complejo, jaja.

1 me gusta

Es ahí está el eje. La complejidad es enorme hasta dar con una gran respuesta, y después parece una tontería.
Es Newton explicando la gravedad, desde su genialidad y la revolución que generó.

1 me gusta

Estos temas me encantan, pero justo estoy sin internet.

Yo voy a las shastras (escrituras sagradas de la india, hinduismo) tambien reviso las budistas que tienen muchos puntos en comun, y luego analizo todo eso con las ultimas teorias de cosmologia. Es ahi donde encontre 2 coincidencias, entre hinduismo y la teoria cosmologica del mejor fisico de la actualidad, Penrose. Segun este cientifico, el universo es la continuacion del pasado universo, hubo un eon anterior a este, y este universo terminara, y dara origen a otro universo, es lo que en cosmologia se llama “big bounce” . Ahora el hinduismo declara desde miles de años, que el universo se crea por un dios llamado brahma, se conserva mucho tiempo por otro llamado vishnu, y se disuelve por el dios shiva. Es decir, el universo se crea oniricamente, se conserva, y se disuelve, ese periodo de creacion y destruccion es eterna, no termina nunca. Ahi estaria la coincidencia entre big bounce y el hinduismo.

Luego si encuentro el texto del hinduismo que declara esto lo dejo. La segunda coincidencia es entre el multiverso, y el hinduismo, el hinduismo dice que existen infinitos universos, y que en cada universo hay un director o dios que lo administra, muchos de estos univesos estan habitados (como el nuestro) mas bien la mayoria, pero existen universos donde no hay formas de vida inteligente, solo vegetales por ejemplo. Pero la cuestion es que existirian infinitos universos, ademas el yoga vasishtha declara que dentro de cada universo, cada atomo contiene un universo, asi seria un proceso infinito.

Ahora para hablar en concreto del momento anterior al big bang, dejo el texto mas antiguio religioso sobre el tema, de los vedas, que se conoce como hinduismo al dia de hoy:

//youtu.be/LtXqSuM6uW8

Despues busco el texto de wikipedia, que cambia un poco, este es el nasadiya sukta del rig veda, un texto de miles de años antes de jesus.

El video puede representar el momento anterior a este universo, aunque como explique, el universo es ciclico, y ese proceso es eterno, a buda le preguntaron una vez cuantos eones habian pasado.

Cuando se crea otro universo, los seres no repiten su vida, nacen nuevas almas, o como mucho nacera un alma que no pudo expirar su karma. Pero se supone que los trillones de años que dura el universo, son suficientes para quemar todo el karma con millones de años en este mundo.

Si dios hiciera repetir tu vida, seria algo perverso, y nada tendria sentido. El deja vu que muchos experimentaron en sus vidas, no es mas que un recuerdo del futuro, parte de la vida esta escrita, y cuando te parece haber vivido algo, es porque estas recordando un sueño, donde veias ese futuro. Recordas una vieja premonicion. Por ejemplo, yo sueño que me roban a la salida de un boliche a la noche, me despierto y no recuerdo ese sueño, tuve una premonicion, pero 2 meses despues me pasa eso que soñe, y digo, esto ya lo vivi, es porque recordas el sueño premonitorio.

El pdf del yoga vasistha responde todo este hilo, yo me lo consegui en papel porque no me gusta leer libros en pdf, pero esta el pdf, en papel ya no se consigue la version buena, solo unas resumidas. Ahi explican que dentro de cada atomo hay un universo, y si no me equivoco, hay un libro del dalai lama que se llama “el universo contenido en un atomo”

Le tengo ganas a ese libro, el dalai lama no es una persona ordinaria, son seres que no se encuentran en todos lados.

Entonces para resumir, antes del universo existia otro, y despues de este existira otro. Pero el video que deje habla de un vacio anterior a las creaciones materiales, digamos que la primer causa fue dios, espacio vacio infinito sin nombre y forma, existiamos como una semilla no manifestada en el, que soño toda la creacion material, esto lo explica bien yogananda.

Llegar aun punto, que la ciencia descubrira y aceptara estas verdades del budismo/hinduismo, como el universo dentro de un atomo, los universos infinitos, etc. Pensar que hace 5000 años no sabiamos nada, y ya estaban estas escrituras que hoy la ciencia las esta aceptando, aunque como teoria.

1 me gusta

No se si lo pusieron pero es obvio, no sabemos como carajo River no ganó la copa hace días vamos a saber que había antes del big bang?:smiley:

Se imaginan si nuestro universo estaria dentro de otro universo? Que se yo por ejemplo que nuestro universo se encuentre dentro de una planta o en la barba de un gordo.

1 me gusta

Eh pensado cosas de ese estilo, tanto así como decís pero también al revés. Por ejemplo que sea tan chiquito un universo que hay ponele uno en un pedacito de polvo tirado en la calle y aunque se observe con los mejores microscopios o lo que sea no pueden llegar a dilusidarlo, pero está ahí y es infinitamente pequeño. Y dentro de ese podría haber otro… Igual ponele que pase lo que decimos, para mí ya sería todo un mismo universo.

Nada. No existían el tiempo y el espacio.

Hay un libro del dalai lama que se llama el universo en un atomo, y el yoga vasishtha, el libro religioso/espiritual/filosofico mas increible que lei, declara de que el universo nuestro esta dentro de un atomo, y que los atomos que tenemos a nuestro alrededor tienen otros universos adentro.

---------- Mensaje unificado a las 13:43 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:30 ----------

Ahora dejo uno de los tantos textos que habla sobre el origen del universo, del libro yoga vasishtha (libro sagrado del hinduismo) son 700 paginas en donde se toca mucho el tema de la creacion, del ser, de la naturaleza del mundo, en la version ingles son 3000 paginas, terrible… Bueno el texto empieza con una charla entre yama el dios de la muerte (cumple la funcion de buscar a las almas, y pesar su karma) y el sabio vasishtha, hijo del creador de nuestro universo (no el dios supremo) solo el creador de uno de los infinitos universos.

Sobre el origen de la creación

Estas fueron las palabras de Yama, y Vasishtha completó su explicación
de este modo:

En el creador no hay un perceptor ni un objeto percibido. Para facilitar su
comprensión se le considera autocreado. Se manifiesta en la conciencia
cósmica como un cuadro aparece en la mente del artista.
En el creador no hay memoria del pasado, puesto que no hay una acción
previa a la creación. No tiene cuerpo físico: el no nacido es una sustancia
mental, una volición o vibración de la conciencia. Puede decirse que los seres
mortales tenemos dos cuerpos, uno físico y otro mental , pero el creador no
nacido sólo tiene un cuerpo mental, porque la causa que produce el cuerpo
físico no se ha producido todavía en él
No ha sido creado, aunque es el que crea al resto de los seres. Con toda
seguridad, lo creado es de la misma naturaleza de lo que procede; por
ejemplo una pulsera, posee la misma naturaleza que el oro del que ha sido
hecha.
Siendo el pensamiento del creador la causa de la diversidad de lo
creado, y careciendo de cuerpo físico, la naturaleza de la propia creación sólo
es mental y no tiene sustancialidad o materialidad alguna.
El creador, cuyo pensamiento ha producido el universo, siente un latido. Y
este latido produce el cuerpo sutil de todos los seres, que está formado de
pensamiento y por lo tanto sólo existe aparentemente, aunque ellos sienten
esa apariencia como si fuera real.
Pero esa apariencia que imaginan real produce resultados o
consecuencias tan reales como ella misma, como el placer sexual que se
experimenta en el sueño produce efectos visibles y materiales. Del mismo
modo, aunque el creador no tiene cuerpo físico y material, parece tenerlo
como el hombre santo de nuestra narración.
El creador tiene, pues, una doble naturaleza: por un lado es conciencia y
por otro pensamiento. La conciencia es pura, el pensamiento sólo es una
confusión producto del reflejo de la conciencia sobre sí misma. Por esa razón
el creador parece existir aunque no existe realmente. Sólo es el pensamiento
que mantiene el universo entero como si fuera algo realmente creado, y cada
idea que surge en esta inteligencia inicial, toma inmediatamente una forma
substancial. Aunque todas estas formas sólo poseen la naturaleza del
pensamiento, a causa de que el creador se olvida de su propia naturaleza,
esos pensamientos quedan congelados como formas físicas existentes, del
mismo modo que los duendes, que carecen de forma substancial, pueden ser
vistos en la alucinación del que los piensa.
El creador, sin embargo, no está sujeto a este tipo de ilusiones, porque sólo
posee una naturaleza mental, inmaterial. El creador es esencialmente mental y en
consecuencia, su creación también es puramente mental. Esta creación no tiene
causa alguna, y en eso es semejante al Ser Supremo, Brahmán. La materialidad de
lo creado es como un castillo en el aire, tan imaginario como la ilusoria
proyección de la propia mente en un sueño.
El creador es la mente: su cuerpo sólo es mente o inteligencia pura sin
concreción física aparente. Los pensamientos son inherentes a esa mente. Los
objetos percibidos son inherentes al perceptor. ¿Quién podría descubrir una
diferencia entre ambos?.
El creador es el divino poder de la conciencia, que es la voluntad, la forma
espiritual de la mente y la única causa de los tres mundos. Pero olvidando su
naturaleza inmaterial, meramente mental, asume un cuerpo material y da
comienzo a la creación. Es la transformación de lo incognoscible (nirguna) en
cognoscible (saguna), la verdadera causa del universo, que no es real sino
imaginada, asumida por aquel radical olvido de su naturaleza puramente mental.
Es Manu (el hombre) que deriva su nombre de manas, el pensamiento.
En este momento el sol caminaba hacia el ocaso como si estuviera impaciente
por meditar sobre las palabras del sabio e iluminar con ellas otros lugares de la
tierra. La reunión se disolvió para practicar las oraciones vespertinas.
Al día siguiente se reunieron de nuevo en la corte para seguir escuchando el
diálogo de Vasishtha y Rama.

https://nytz.files.wordpress.com/2012/02/80947556-yoga-vashista.pdf en papel esta agotado, salvo una versión reducida de hastinapura, para mi esta es la mejor version en español