Alguna vez, hicieron algo similar en Rosario Central, y lo publiqué en El Gráfico. Parece que en Banfield pueden filmar la segunda parte. Yo les recomendaría a todos que lo lean. Ningún club, ni siquiera River, puede asegurar que está ajeno a este tipo de maniobras. No la posteo para que digan Banfield es una mierda, es la filial de Boca, etc, sino para que se entienda, una vez más, quién es quién en el fútbol argentino.
En Banfield pasa de todo. Lamentablemente no hay repercusiones nacionales, pero todos los banfileños saben que está pasando. Ya habíamos dicho que en el último mes en el que los Socios podían asociarse para tener derecho a votar se dieron de alta 3000 socios, de los cuales 1000 fue el último día”, arrancó diciendo el candidato a presidente Eduardo Spinosa en una entrevista que le hicieron en Radio Belgrano.
“Desde la formación de la Junta Electoral, no se ha solucionado nada. En ese órgano hay mayoría absoluta del portellismo y no nos suministran ninguna documentación y ni siquiera nos permiten ver el padrón. Hoy, a dos semanas de las elecciones, no sabemos quienes son Socios de Banfield. No hay un registro de Socios, no sabemos quien paga la couta o quien no paga, no se hace la Asamblea General ordinaria en tiempo y forma como dice claramente el Estatuto antes del 30 de setiembre para que el Socio pueda conocer el estado de las cuentas del club”, sostuvo el candidato, marcando las irregularidades que se viven en la institución.
La conscripción de Socios es un tema que preocupa a todos, y en relación a eso, Spinosa dijo: “tenemos denuncias de gente que se están haciendo Socios hoy con un año de antigüedad. Es una inmoralidad nunca vista en la historia del club. Imaginen una elección, en la que la vez anterior fueron 3500 votos y podemos calcular que esta vez serán 4000, donde va a haber adicionalmente 3000 socios truchos que provienen de Sindicatos o aparatos políticos. Así no tiene sentido votar, se convierte en una falta de respeto. No vamos a legitimar esta situación porque sería una tomada de pelo. Estoy muy triste. Creo que es una mancha en los 115 años de historia que tiene Banfield y preocupa y desmerece al resto del fútbol argentino”.
Cuando se lo consultó sobre cuales son las instancias legales, Spinosa comentó que “la primera instancia es la Junta Electoral, a donde presentamos entre 12 y 15 cartas. Pero en el club existe la figura del Revisor de Cuentas. Nuestro revisor pide que le dejen ver un papel, que le dejen ver quienes son Socios, quienes pagan la cuota. Pero no tenemos acceso. Volviendo a la Junta Electoral, ni siquiera están respetando lo que dice nuestro representante. Por ejemplo, el otro día nuestro representante invalidó la lista del oficialismo porque no estaba completada en tiempo y forma y faltaban firmas. Sin embargo, en la Junta, firmaron el acta que dice que por unanimidad quedó aprobada la presentación de las listas”.
Tras eso, agregó: “luego, la instancia siguiente es el reclamo a Personas Jurídicas, que ya lo hicimos. Hay una presentación de más de 100 hojas y hoy me enteré que desde Personas Jurídicas se le hizo el traslado al club para que haga el descargo. Pero no somos nosotros los que manejamos los tiempos de Personas Jurídicas ni sabemos si Personas Jurídicas va a llegar a dar su veredicto antes del 2 de octubre”.
“Lo que hay que hacer es depurar el padrón. Y luego de eso sancionar a los responsables de este fraude. Yo estoy sorprendido que gente haga esto sin ningún tipo de pudor, que no respeten lo que sucede en Junta Electoral y que me hayan respondido por Carta Documento que no me van a dar ningún tipo de información. La verdad es que es algo que me entristece mucho por Banfield. Uno quisiera que el club fuera noticia por otra cosa. Esto es una mancha en la historia del club. Esto es Portell, sus socios y los aparatos que lo apoyan. El fin de perpetuarse en el poder justifica los medios. Esto cada vez se parece más al Newell´s de López o al River de Aguilar”, dijo Spinosa.
Tras eso, comentó la curiosa situación que se vive en torno a la Comisión Directiva: “soy parte de la CD, pero hace casi dos meses que no hay reuniones, sin haber causa alguna para esta anomalía. En Banfield siempre hubo políticos de peso ligados, pero nunca se metió en el club la política, los aparatos, los sindicatos”. Tras eso, contó: “hay 300 afiliados al PAMI que están usando, mensualmente, los quinchos del club. Hace pocos días se enteraron que son Socios del club. Obviamente, los asociaron compulsivamente y les entregaron un carnet. Les hicieron un asado hace algunos días y se los invitó el 2 de octubre, a comer otro asado, a donde se les van a regalar electrodomésticos, y a cambio de esto, el portellismo les pidió que acepten que en 15 combis los lleven a votar, que voten a Portell, que va a ser un trámite rápido y que necesitan de su ayuda para que Portell siga siendo el presidente. Todo esto me llegó de uno de los invitados a estos asados, mediante correo electrónico. Imaginen que ninguno de esos jubilados, o alguno de casualidad, es hincha de Banfield, ya que vienen de otros lados y ellos mismos se sorprenden por esto. Queda claro que el fin de esta gente justifica los medios”.
“Nosotros seguimos trabajando y las encuestas nos están dando cada vez mejor porque toda la gente de Banfield se da cuenta que esto es muy peligroso para la institución, ya que es la degradación del club a lo que se le suma lo económico y lo deportivo. Pero parece que Portell con tal de quedarse en el poder, aún siendo el Tesorero de AFA no tiene ningún escrúpulo en no mostrarle los números a la gente de Banfield. Por eso no hace la Asamblea cuando corresponde porque no le quiere mostrar a los Socios que Banfield pierde 40 millones de pesos al año”.
También se le consultó por las diversas renuncias que hay del lado del oficialismo, ya sea a Comisión Directiva o a Junta Electoral: “Claudio Gómez es un Vocal de Comisión Directiva con quien hemos tenido muchas diferencias en este tiempo, ya que siempre fue portellista. A lo largo de este tiempo no hemos tenido una buena relación. Pero parece que todo tiene un límite, y tanto Gómez como Marcos Loioco, con quien sí tenemos una estupenda relación, han renunciado a sus vocalías titulares diciendo que no van a ser cómplices de este fraude. Gómez es un reconocido profesional de las ciencias económicas y sabiendo lo que se estaba gestando le pidió información al oficialismo para saber si lo que se decía en la calle era verdad. Quiso saber si es verdad que están dando carnets de Socios con dos años de antigüedad. Eso quiere decir que se guardaron casilleros libres y por eso nunca nos dieron acceso al registro de Socios. Ante eso, Gómez renunció, diciendo que no va a ser cómplice de este fraude”. Y agregó: “el Escribano Villar, que es el Vicepresidente del Club y era una persona respetada en Banfield, sin causa alguna renunció a la presidencia de la Junta Electoral a 20 días de las Elecciones. Todo hace pensar que sabía que era lo que se venía. De hecho en la primera reunión tras la renuncia de Villar, donde asumió el Vicepresidente Segundo Gastón Lassalle, se dio marcha atrás con muchas de las medidas que se habían consensuado con Villar. Por ejemplo nos van a dar el padrón definitivo a dos días de las elecciones sin que tengamos posibilidades de ver quienes son esos socios. Se va a poder votar sin DNI, por lo que cualquier carnecito de un sindicato va a acreditar identidad. Tenemos 500 o 600 domicilios que fuimos a tocar el timbre y no existen. Tenemos domicilios inexistentes que cruzamos con los padrones nacionales y provinciales y no coinciden. Esto es así, tenemos las pruebas y por eso hicimos la presentación en Personas Jurídicas. Acá una prueba es no te doy nada porque no quiero, no te doy nada porque soy inescrupuloso, no te doy nada porque me voy a perpetuar en el poder, no te doy nada porque tengo un aparato atrás que me protege. Eso es una prueba. Yo tengo familia y trabajo como cualquier otro dirigente que quiere trabajar en su club, pero todo tiene un límite”.
Para el final, puntualizó: “puedo asegurar que en estas condiciones donde no tenemos acceso a nada, no tenemos garantías. Me parece que nadie iría hacía un suicidio político, donde estás arrancando una votación 3000 votos a 0, y te quedan 4000 votos para repartir. En esos 4000 votos sabemos que tenemos una gran diferencia, por eso pasa todo esto que tiene origen en el miedo a perder. Ya en 2008 fui candidato y me tocó perder por 20 votos, en otra elección llena de irregularidades. Uno es muy hincha de Banfield y no quiere que la historia del club se vea manchada, pero en un momento tenés que tomar la determinación. Nosotros mientras tanto seguimos adelante con todo, pero vamos a ver que responde el club a la resolución de Personas Jurídicas, y veremos cuales son las resoluciones que toma Personas Jurídicas, el Club y por supuesto nosotros”.